You are on page 1of 7

Definicin.

Es una concepcin tendiente a eliminar los inventarios, mediante mejoras en la calidad y reduccin de desperdicios.

Es una poltica de mantenimiento de inventarios al mnimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

Considera los inventarios como resultados de deficiencias en los componentes de la produccin, tales como: diseo de productos; control de calidad; seleccin de equipos; administracin del material, etc.

Al eliminar estas imperfecciones, el proceso productivo puede equilibrarse y la dependencia del flujo de produccin de los inventarios puede minimizarse o eliminarse.

El sistema JIT es muy adecuado para la fabricacin de carcter repetitivo, en consecuencia los requerimientos de las tcnicas tradicionales de control de inventario para otro tipo de procesos productivos o de servicios, continuaran por cierto tiempo.

Origen.
El JIT se desarrolla y extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Sus principios fundamentales siguen siendo vlidos y aplicables a otros sectores en el siglo XXI.

El mtodo productivo JIT surge en las empresas japonesas como una posible solucin a uno de los mayores problemas subyacentes en la nacin nipona: el ahorro de espacio.

Sectores industriales relacionados con las ms florecientes industrias se asentaron debido en gran parte a las favorables condiciones econmicas y laborales en las empresas niponas. El nacimiento de un gran nmero de empresas relacionadas con los mismos sectores tecnolgicos provoc una feroz competencia. Esto hizo que buscarn la innovacin y otros mtodos que les permitieran destacar ante sus competidores.
Las empresas que implantaron el JIT, todas ellas japonesas, consiguieron resolver dos problemas a la vez: la falta de espacio fsico y la obtencin del mximo beneficio: "reduccin de inventarios y eliminacin de prcticas desperdiciadoras". La eficacia del JIT las llev rpidamente a mejorar y perfeccionar su filosofa, la cual pas a afectar a todos los mbitos de la empresa, y no solo a la produccin.

Las primeras empresas que implantaron este mtodo productivo, TOYOTA y KAWASAKI, se convirtieron rpidamente en lderes mundiales en su sector.

Objetivos Esenciales:

Poner en evidencia los problemas fundamentales.

Eliminar despilfarros.

Buscar la simplicidad.

Disear sistemas para identificar problemas.

Ventajas.
Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la lnea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios ms altos, costos de compras, de financiacin de las compras y de almacenaje. Minimiza prdidas por causa de suministros obsoletos.

Permite (exige) el desarrollo de una relacin ms cercana con los suministradores.

Esta mejor relacin facilita acordar compras aseguradas a lo largo del ao, que permitirn a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.

El sistema es ms flexible y permite cambios ms rpidos.

Desventajas.
El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la lnea productiva e impactar los gastos negativamente.
Aumenta el switching cost, el coste de cambiar de suministrador.

Limita la posibilidad de reduccin de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relacin con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.

Cmo lograr la produccin Just In Time.

You might also like