You are on page 1of 15

B I E N V E N I D O S

DESCRIPCION DEL CURSO


Los contenidos se agrupan en los 4 bloques. Se distribuyen en ocho sesiones de trabajo de cinco horas cada una. El curso taller contempla 40 horas de trabajo presencial.

BLOQUES DE TRABAJO
I.- FUNDAMENTOS Y ENFOQUE DE LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN MEXICO (2) Principios jurdicos y filosficos que orientan el trabajo de la Formacin Cvica y tica en Mxico Enfoque, mbitos y propsitos para la enseanza de la Formacin Cvica y tica Competencias cvicas y ticas. Posturas tericas y Desarrollo de la personalidad moral Estado, Democracia y Formacin ciudadana Principios y Valores para la Convivencia Democrtica. La funcin del Docente. Competencias bsicas para la enseanza de la Formacin Cvica y tica.

II.CONTENIDOS TEORICOS PARA LA ENSEANZA DE LA FORMACION CIVICA Y ETICA. (3) III.- EL DOCENTE EN LA FORMACION CIVICA Y ETICA (1 )

BLOQUES DE TRABAJO

IV.- ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS, PARA LA ENSEANZA DE LA FORMACION C Y E. 2

Estrategias Metodolgicas Recursos para la Enseanza y el Aprendizaje de la Formacin Cvica y tica Evaluacin de la Formacin Cvica y tica.

CRITERIOS DE EVALUACION
ENTREGA DE PRODUCTOS: 6-10 PUNTOS DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO: 6-10 PUNTOS COMPRENSION: 6-10 PUNTOS PUNTUALIDAD: 6-10 PUNTOS TRABAJO COLABORATIVO: 6-10 PUNTOS EJERCICIOS: 6-10 PUNTOS PARTICIPACION: 6-10 PUNTOS RETROALIMENTACION: 6-10 PUNTOS ATENCION: 6-10 PUNTOS AUTOEVALUACION: 6-10 PUNTOS

RANGO PORCENTUAL: 90-100 PUNTOS _________ 6.67 89-80 PUNTOS _________ 5.67 79-70 PUNTOS _________ 4.67

SESION 1. EN QUE SE SUSTENTA Y HACIA DONDE APUNTA LA FORMACION CIVICA Y ETICA EN LA ESCUELA BASICA?

Cul es la importancia que se le asigna a la Formacin Cvica y tica en Educacin Bsica?

ACTIVIDAD 2. EN DONDE SE APOYA MI TAREA EDUCATIVA?


Reflexione sobre las tareas que desempea como docente: 1.- Cul es el propsito de las labores que desempeo? 2.- A quienes benefician? 3.- Cules son las leyes del trabajo que realizo en el saln de clases, en la direccin escolar, o en el equipo tcnico pedaggico del que formo parte?

Escriba sus notas en la siguiente tabla


Mi tarea educativa se sustenta en: Porque..

En plenaria comentar las respuestas En una hoja blanca anotar las coincidencias y pegarlos a la pared del saln.

ACTIVIDAD 3. Cules son los principios jurdicos y filosficos que orientan el trabajo de la Formacin Cvica y tica?

Analizar el Art. 3 constitucional y el Art. 7 de la Ley General de Educacin. LGEactual .pdf Subrayar los elementos que se relacionan, con lo anotado en los pliegos de papel bond. Comentar con el equipo los hallazgos encontrados.

ACTIVIDAD 4. Cmo contribuye la F. C. y E. al cumplimiento de los principios jurdicos y filosficos expresados en nuestra carta magna y en la legislacin educativa?

Revisar por equipos del mismo nivel educativo los programas educativos y elaborar un cuadro sinptico, y anotar conclusiones sobre las aportaciones que cada nivel hace a la F. C. y E.

Cmo contribuye la F. C. y E. al cumplimiento de los principios jurdicos y filosficos expresados en nuestra carta magna y en la legislacin educativa? Elabora un texto en una hoja tamao carta en el que expresen estos argumentos. Expongan sus trabajos en equipo

ACTIVIDAD 5. Como se integran los principios y orientaciones filosficas y jurdicas a la tarea educativa?

Retomar los pliegos de papel que elaboraron al final de la actividad 2, incluir en otro papel bond con los que integrarn lo Principios filosficos y jurdicos.
Principios jurdicos y filosficos que orientan a la formacin Cvica Articulo 3 constitucional Ley general de educacin

Productos de la sesin
Individual Cuadro con principios jurdicos y filosficos que orientan la Formacin Cvica y tica en la Educacin Bsica En equipo Cuadros sinpticos de la estructura del programa de Formacin Cvica y tica en los tres niveles de Educacin Bsica, as como la contribucin que cada nivel hace a la FCY. Pliegos de papel con principios filosficos y jurdicos que orientan la tarea educativa. Texto con reflexiones sobre cmo contribuye la Formacin Cvica y tica al cumplimiento de los principios jurdicos y filosficos expresados en nuestra Carta magna y en la legislacin educativa. Grupal Coincidencias sobre la tarea que desempean como docentes, como directivos o como integrantes de un equipo tcnico pedaggico.

GRACIAS COMPAEROS

You might also like