You are on page 1of 49

FASES CONDENSADAS SLIDOS Y LQUIDOS

LAS FASES CONDENSADAS SON EL RESULTADO DE LAS FUERZAS DE ATRACCIN ENTRE TOMOS, IONES o MOLCULAS. STOS FORMAN SLIDOS CUANDO NO TIENEN ENERGA SUFICIENTE COMO PARA ESCAPAR DE SUS VECINOS. FORMAN LQUIDOS CUANDO PUEDEN MOVERSE EN RELACIN CON SUS VECINOS PERO NO ALEJARSE TOTALMENTE DE ELLOS.

SLIDOS
Todos los slidos presentan dos propiedades fsicas que los caracterizan, tienen forma y volumen propio. Esto se debe a que las fuerzas de cohesin que mantienen unidas sus unidades fundamentales son muy intensas, permitiendo que stas tengan, tan solo, movimientos de vibracin en su sitio.

Los slidos pueden ser cristalinos

amorfos.
En un slido cristalino sus unidades (tomos, ines o molculas) estn ordenadas en disposiciones bien definidas. Por este motivo tienen superficies planas o caras con ngulos bien definidos. Ejemplos: amatista, cuarzo, diamante.

AMATISTA

En un slido amorfo (del griego sin forma) las partculas no siguen una estructura ordenada, por lo cual estos slidos carecen de forma y caras bien definidas. Los ms conocidos son el hule y el vidrio.

EL ARREGLO DE TOMOS, IONES O MOLCULAS SE DETERMINA

EXPERIMENTALMENTE POR DIFRACCIN DE RAYOS X. AS SE


COMPROB QUE TODO SLIDO CRISTALINO ESTA FORMADO POR:

Celdas unitarias: son las unidades de repeticin que conforman un slido cristalino.
Red cristalina: es una matriz tridimensional de Puntos, formada por repeticin de celdas unitarias.

TIPOS DE SLIDOS
Las propiedades fsicas de los slidos cristalinos, como su punto de fusin y su dureza, dependen tanto del acomodo de las partculas como de las fuerzas que las mantienen unidas. As los slidos pueden clasificarse de acuerdo a los fuerzas actuantes en ellos en: SLIDOS INICOS. SLIDOS DE RED COVALENTES. SLIDOS MOLECULARES. SLIDOS METLICOS.

SLIDOS INICOS
Consisten en iones que se mantienen unidos por fuerzas electrostticas. stas, si bien son intensas, dependen de la carga y del tamao de los iones (a mayor carga y menor tamao, la fuerza es mayor). Ejemplos: NaCl MgO LiF CaO -KCl - AgCl

EL NaCl ES UN SLIDO TPICO CON ESTRUCTURA CBICA CENTRADA EN CARAS

PROPIEDADES DE LOS SLIDOS INICOS.


Son slidos duros y quebradizos. Poseen altos puntos de fusin. Baja conductividad trmica. Son malos conductores de la electricidad en estado slido. Es de hacer notar que las sustancia inicas se denominan, en algunos casos, electrolitos pues en estado lquido o disueltas en agua conducen la electricidad.

SLIDOS DE RED COVALENTE


Consisten en tomos unidos en grandes redes o cadenas mediante enlaces covalentes. Dado que estos enlaces son ms intensos, los slidos son duros y sus puntos de fusin son ms altos que los slidos moleculares.

Ejemplos GRAFITO ( C ) DIAMANTE ( C ) CUARZO ( Si O2 ) CARBURO DE SILICIO ( Si C) NITRURO DE BORO ( BN )

Variedades alotrpicas del carbono: diamante y grafito


DIAMANTE: cada tomo de carbono est unido a cuatro tomos vecinos en configuracin tetradrica. GRAFITO: los tomos se disponen en anillos hexagonales interconectados, unidos a 3 tomos vecinos y dejando un electrn libre..

DIAMANTE: slido muy duro y de elevadsimo punto de fusin (3550C) GRAFITO: buen conductor de la electricidad y grasoso al tacto.

SLIDOS MOLECULARES
Contienen tomos o molculas unidos por fuerzas Intermoleculares ( dipolo-dipolo, de dispersin o de London y puente de hidrgeno).

Son blandos

Tienen puntos de fusin relativamente bajos por lo general menos de 200 C

Ejemplos Ar, H2O, CO2 Benceno, Tolueno

SLIDOS METLICOS
SON LLAMADOS SIMPLEMENTE METALES. LOS CATIONES DE UN METAL SE MANTIENEN UNIDOS POR SU INTERACCIN CON EL MAR DE ELECTRONES FORMADO POR LOS ELECTRONES QUE HAN PERDIDO A FIN DE ESTABILIZARSE. ESTOS ELECTRONES SE DENOMINAN DESLOCALIZADOS PUES NO PERTENECEN A NINGUN TOMO, SINO QUE FORMAN ESTE MAR.
.

HIERRO

LA FUERZA QUE MANTIENE UNIDOS LOS TOMOS METLICOS VARA CONSIDERABLEMENTE PUES DEPENDE DEL NMERO DE ELECTRONES DISPONIBLES PARA LOS ENLACES. ESTE HECHO HACE QUE LAS PROPIEDADES FSICAS SEAN VARIABLES DE UN METAL A OTRO.

Propiedades de los metales


Desde blandos hasta muy duros. Punto de fusin desde bajos hasta altos. Excelente conductividad trmica y elctrica. Dctiles (hilos o alambres). Maleables (pueden martillarse hasta armar lminas).

No cambia la atraccin entre las capas. stas se desplazan sin romperse

TIPO DE SLIDO EJEMPLOS Molecular


Argn (Ar) metano (CH4)
hielo (H2O)

FUERZAS INTERACTUANTES

PROPIEDADES

Blandos, Puntos de fusin bajos o moderadamente altos, Baja conductividad trmica y elctrica. Muy duros, punto de fusin muy alto, comnmente baja conductividad trmica y elctrica.

De red covalente
Diamante (C) Cuarzo (SiO2)

Inico
Na Cl Ca (NO3)2

Duros, quebradizos, alto punto de fusin, baja conductividad trmica y elctrica. Desde blandos hasta muy duros, Punto de fusin desde bajos hasta altos. Excelente conductividad trmica y elctrica. Dctiles y Maleables

Metlico
Todos los elementos metlicos, como el Cu, Al, Fe, W

LQUIDOS: UN ESTADO INTERMEDIO DE LA MATERIA

http//:dta.utalca.cl/quim/

CARACTERSTICAS DE LOS LQUIDOS


No tienen formas definidas Tienen volumen definido Tienen densidad elevada Son fluidos Difunden a travs de otros lquidos Sus partculas se presentan bastante prximas entre si

Las partculas poseen movimiento al azar en tres dimensiones

TEORIA CINETICO MOLECULAR. 1


Las fuerzas intermoleculares entre partculas vecinas las mantienen prximas, por esto casi no hay espacios vacos. En consecuencia son poco compresibles. Las partculas tienen suficiente energa cintica como para superar parcialmente las fuerzas atractivas. Las partculas son capaces de deslizarse entre si y adoptar la forma del recipiente.

TEORIA CINETICO MOLECULAR. 2


Su superficie es lisa debido a las fuerzas intermoleculares que las atraen entre si y hacia el interior del lquido Difunden en otros lquidos, en los que son muy miscibles, la difusin es lenta a temperaturas normales.

Imagen: difusin de una solucin acuosa de KMnO4 en agua.

www. kalipedia. com

TEORIA CINETICO MOLECULAR. 3


Las separaciones medias entre las partculas de los lquidos son mucho menores que en los
gases por esto los lquidos tienen densidades mucho mayores que los gases.
GASES

LQUIDOS

www.geocities.com

TEORIA CINETICO MOLECULAR. 4


La disminucin de la temperatura disminuye la energa cintica de las molculas. Si las fuerzas atractivas superan la energa cintica se produce solidificacin

www.viajeros.com

PROPIEDADES DE LOS LQUIDOS


Las propiedades de los lquidos dependen de su naturaleza y de las fuerzas intermoleculares presentes en ellos. Por esto varan notablemente de un lquido a otro.

Las principales propiedades del estado lquido son:


Viscosidad Tensin superficial Accin capilar Evaporacin Condensacin Presin de vapor Punto de ebullicin

VISCOSIDAD: Qu es?
Es la resistencia de un lquido a fluir. A mayor viscosidad mayor resistencia a fluir (ej. la miel es ms viscosa que el agua, pues posee ms resistencia a fluir). Se manifiesta solo en lquidos en movimiento, ya que en reposo solamente acta la gravedad (g)

En que unidades se mide?


La viscosidad se mide en: cSt = mm2/seg. (Centistokes), cP =cSt/ (Centipoises) segn el sistema internacional.

Antiguamente se utilizaban los Segundos Saybolt Universales (SSU), sistema ahora en desuso.

A qu se debe?
La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento que produce el movimiento de una capa de fluido con respecto a otro. Este movimiento produce una fuerza tangencial a la que se oponen las molculas de la capa inferior. Puede considerarse como causada por el rozamiento friccin interna entre las molculas y se presenta tanto en lquidos como en gases aunque en stos suele ser despreciable.

representacin de una fuerza tangencial (www.wikipedia.com)

De que factores externos depende?


La viscosidad es caracterstica tanto de los gases como de los lquidos, aunque stos presentan coeficientes de viscosidad mucho ms altos que los gases. Los superfluidos presentan viscosidad cero. Los coeficientes de viscosidad en la mayora de los casos disminuyen al aumentar la temperatura, ya que la mayor energa cintica de las molculas les permite superar las fuerzas intermoleculares. La presin tiene poca o nula incidencia dado que es un estado condensado. En los lquidos el factor dominante para determinar la viscosidad es la interaccin molecular.

Cmo influyen las fuerzas intermoleculares? Las sustancias con fuerzas


intermoleculares mayores sern ms viscosas. Las sustancias con posibilidad de formar puentes de hidrgeno tienen altas viscosidades (glicerina). El incremento de tamao y rea superficial de las molculas aumenta las fuerzas de London y en consecuencia la viscosidad. Cuanto ms largas son las molculas ms difcil les resulta fluir.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras. (www.wikipedia.com)

TENSION SUPERFICIAL
Es el fenmeno por el cual la superficie de un lquido se comporta como una pequea pelcula elstica. Puede representarse como la cantidad de energa necesaria para aumentar la superficie de un lquido por unidad de rea. A nivel microscpico se debe a que las molculas del interior estn sometidas a distintas fuerzas que las de la superficie.
La tensin superficial puede afectar impidiendo, por ejemplo, el hundimiento de un clip en el agua. (masabadell.files.wordpress.com/20 07/11/robert...)

A que se debe este efecto?


Las molculas del interior son atradas en todas las direcciones por las fuerzas intermoleculares. Las molculas de la superficie son atradas por las molculas vecinas hacia los costados y hacia adentro. Estas atracciones hacia el interior provocan que la superficie se tense como una pelcula elstica. Los sistemas tienden a estar en el estado energtico mas bajo posible. Como las molculas del interior del lquido tienen menor energa promedio, el sistema tiende a bajar su energa disminuyendo el nmero de molculas en la superficie.

El agua no moja la superficie cerosa de las manzanas


El principal efecto de la tensin superficial es que el lquido tiende a reducir su superficie para un volumen dado, por esto adoptan forma esfrica. Las gotas de los lquidos adoptan esa forma cuando estn en contacto con una superficie con la que la atraccin es mnima. Cuando el lquido tiene afinidad con la superficie la moja.

http://www.latercera.cl/vgn/images/portal/FOTO042005/151841380tension-superficial-

ACCION CAPILAR
Se denomina de esta manera al ascenso de un lquido a travs de un tubo de pequeo dimetro (capilar) que est sumergido en aquel. Actan fuerzas: Cohesivas, entre molculas semejantes Adhesivas, entre molculas diferentes

Formacin del menisco


El menisco de un lquido es la superficie curva que se forma en un tubo angosto. Menisco cncavo: las fuerzas adhesivas superan a las cohesivas Ej.: agua. Menisco convexo: las fuerzas cohesivas superan a las adhesivas Ej.:mercurio.

Menisco cncavo

Menisco convexo
www.wikipedia.com

Por qu asciende el lquido?


Cuando la parte inferior de un capilar se coloca verticalmente, en contacto con un lquido como el agua, se forma un menisco cncavo; la tensin superficial succiona la columna lquida hacia arriba hasta que el peso del lquido sea suficiente para que la fuerza de la gravedad se equilibre con la tensin superficial.

Cunto ascender el lquido?


El peso de la columna lquida es proporcional al cuadrado del dimetro del tubo. Un tubo angosto succionar el lquido en una longitud mayor que un tubo ancho. As, un tubo de vidrio de 0,1 mm de dimetro levantar una columna de agua de 30 cm.

Ejemplos de accin capilar


Debido a la accin capilar el agua sube por los intersticios de un terrn de azcar o sobre un trozo de papel secante. Es en parte tambin gracias a este efecto que el agua puede subir a travs de los conductos de una planta para transportar nutrientes.

EVAPORACION
Es el proceso por el cual las molculas de la superficie del lquido pasan a la fase gaseosa. La velocidad del proceso aumenta con el aumento de la temperatura. La evaporacin produce descenso de la temperatura del lquido. Se debe a que la energa cintica media en el lquido baja al escapar al vapor las molculas con mayor energa cintica, es por esto que se enfra. Si el sistema es cerrado, las molculas de vapor al tocar la superficie del lquido podrn ser atrapadas por l y condensar.

Equilibrio dinmico
Se denomina as a la situacin en la cual la velocidad de evaporacin es igual a la de condensacin. El numero de molculas que se evapora es igual al de molculas que se condensan.

EVAPORACION y CONDENSACION
Si al sistema lo hiciramos abierto, las molculas del vapor difundiran alejndose de la superficie del lquido. Como todos los sistemas tienden a restaurar las condiciones de equilibrio mas molculas pasaran del lquido al vapor para reponer las molculas perdidas. Si dejramos el recipiente destapado, el lquido se evaporara por completo.

PRESION DE VAPOR
Es la presin parcial que ejercen las molculas que pasaron al vapor, sobre la superficie del lquido en el equilibrio, a una temperatura dada. La presin de vapor de saturacin es la mxima presin que pueden ejercer los vapores a una temperatura (T) dada. El valor de la presin de vapor de un lquido depende de la temperatura. Al aumentar T, aumenta la velocidad de evaporacin y el sistema tiende a volver al equilibrio, aumentando la cantidad de molculas que condensan.

PRESION DE VAPOR
Con el aumento de T se alcanza un nuevo valor de presin de vapor, mas elevado puesto que hay mas molculas en el vapor. El valor de la presin de vapor a una T dada es una caracterstica propia de cada lquido.
Variacin de la presin de vapor de ter, benceno y agua con la temperatura

PUNTO DE EBULLICION
Se denomina as a la T a la cual la presin de vapor del lquido es igual a la presin externa. Si esta ltima es 1 atm. se lo llama p. de eb. Normal. A esa T en el interior del lquido se forman burbujas, estas suben a la superficie y revientan liberando vapor a la atmsfera. Este proceso es masivo, ocurre en todo el lquido, a diferencia de la evaporacin que se da a nivel superficial.

PUNTO DE EBULLICION
Cuando se suministra calor a un lquido en su p. de eb. la T permanece constante. Todo el calor suministrado se emplea para vencer las fuerzas de cohesin del lquido para formar vapor. El punto de ebullicin vara en forma directamente proporcional a la presin externa a la que est sometido el lquido. El punto de ebullicin es una de las constantes fsicas que caracterizan a las sustancias. Las diferencias entre los p. de eb., a una T dada, se debe a las diferencias en las fuerzas cohesivas de distintos lquidos.

Transferencia de calor y cambios de estado


Para alcanzar el punto de ebullicin de un lquido debe suministrarse calor. Frecuentemente se trabaja a presin constante (p. atmosfrica). El Calor molar de vaporizacin o Entalpa de vaporizacin H vap es la cantidad de calor, a presin constante, que se debe suministrar a un mol de lquido en su punto de ebullicin para transformarlo en vapor sin que cambie la temperatura. Las unidades que se emplean son kJ/mol kc/mol. Si los valores de H son >0, el proceso es endotrmico, el sistema absorbe calor del medio, Por el contrario el proceso es exotrmico cuando libera calor al medio y H es <0.

Calores de vaporizacin, puntos de ebullicin y presiones de vapor de algunos lquidos


Lquido
Agua Etanol Benceno
Dietil ter Tetracloruro de Carbono
PM P.eb. H vap en P.eb. (torr 20 C) (en C a 1 atm) (kJ/mol) Pvap

18,0 46,1 78,1 74,1 153, 8

17,5 43,9 74,6 442 85,6

100 78,3 80,1 34,6 76,8 197,3

40,7 39,3 30,8 26,0 32,8 58,9

Etilen glicol 67,1 0,1

Como se interpretan estos datos?


Los valores de la tabla nuevamente reflejan la influencia de las fuerzas atractivas. El agua, el etanol y el etilen glicol presentan puentes de hidrgeno, eso explica sus altos valores de pto. eb. y H vap. Los lquidos con valores elevados de H vap. son tiles como refrigerantes. El benceno por no presentar este tipo de fuerzas cohesivas tiene valores mas bajos y no resulta adecuado.

Qu sucede al condensar el vapor?


La condensacin es el proceso inverso a la evaporacin. El calor de condensacin de un lquido es igual en magnitud pero de signo opuesto al calor de vaporizacin. La vaporizacin siempre tiene para un lquido H >0, es un proceso endotrmico y la condensacin es un proceso exotrmico (H <0).

Efectos de las fuerzas intermoleculares sobre las propiedades de los lquidos


PROPIEDAD
Fuerzas cohes.
Viscosidad LQUIDOS VOLTILES F. I. dbiles LQUIDOS NO VOLTILES F. I. fuertes

Baja
Baja

Alta
Alta

Tensin superf.
Presin vapor Veloc. de evap. Punto fusin Punto ebullic.

Baja
Alta Alta Bajo Bajo

Alta
Baja Baja Alto Alto

BIBLIOGRAFIA
Atkins, Principios de Qumica. Ed. Mdica Panamericana, 3 Ed. 2005 Whitten, Qumica General. Mc Graw Hill, 5 Ed. 1998 Chang, Qumica, Mc Graw Hill, 9 Ed. 2007 Recursos electrnicos: www.wikipedia.com www.textoscientficos.com www.educaplus.net Las imgenes utilizadas indican su origen.

You might also like