You are on page 1of 24

TRANSPORTE DE COMMODITIES :

MODALIDADES MECANISMOS

INTEGRANTES:

TRANSPORTE

Es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. Entre las consideraciones que se deben hacer para elegir el medio de transporte adecuado, se puede mencionar: La densidad econmica del producto, su peso, su volumen, su grado de fragilidad o vulnerabilidad a las condiciones climatolgicas temporales o atmosfricas; las distancias que separan el lugar de la exportacin del centro importador, el costo de los servicios y las preferencias del importador en cuanto al medio de transporte de la mercanca.

SELECCIONAR EL MODO DE TRANSPORTE MS ADECUADO


Tarifa Distancia Tiempo de transporte (Transit time) Naturaleza de la carga Valor de la mercadera Seguros Embalaje Reglamentaciones segn tipo de carga (IMO) Posibilidad de siniestros Costos de la carga y descarga Rutas posibles Instalaciones portuarias en destino

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LAS OPERACIONES ADUANERAS

Segn la propiedad de las mercancas:

Importador, exportador, consignatario o destinatario .

Segn el Transporte:

El armador, agente naviero, agente martimo, compaas areas, empresas de transporte terrestre, lacustre o fluvial.

TRANSPORTE INTERNACIONAL

MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCADERAS


Martimo/ Fluvial / Lacustre Areo Terrestre Ferroviario Multimodal

Martimo/ Fluvial / Lacustre


El transporte martimo internacional es el traslado de carga o pasajeros a travs del mar de un pas a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones.

Caractersticas: Carcter Internacional , Capacidad, Flexibilidad , Competencia, Versatilidad.


Ventajas: Permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente econmico en comparacin con otros transportes. Entre todos los medios de transporte, el martimo es el que, por su capacidad, mueve el mayor volumen de mercancas en el trfico internacional.

TIPOS DE BUQUES MERCANTILES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE MARTIMO INTERNACIONAL

La expansin de la economa mundial y la mayor demanda de productos entre las naciones ha generado el incremento de buques mercantes, los que vienen adaptndose a viajes ms largos y al transporte de mayores cargas.
Buques de carga general: para carga suelta no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y para carga unitarizada (con paleta y contenedor). Buques tanques o tankers: para carga a granel lquida (crudo de petrleo, productos refinados o qumicos, gases licuados, etc.). Buques graneleros o bulk carriers: para carga a granel slida (minerales y preferentemente cereales). Buques portacontenedores o container carriers: para transportar los TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales. Buques de transbordo rodado o rollon/rolloff: para la carga rodante (automviles, camiones, tractores, etc.). Buques para transporte de barcazas: las que se sueltan a la cercana del puerto y son conducidas al puerto de destino por barcos remolcadores.

TIPOS DE CARGA PUEDEN SER TRANSPORTADAS POR VA MARTIMA

CARGA GENERAL: puede ser suelta y unitarizada. Carga suelta.- cuando se transportan mercancas individuales, manipulados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. Carga unitarizada.- cuando la mercanca es colocada en artculos individuales, tales como cajas, empaques u otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como preslingas, paletas y contenedores, listos para ser transportados.

En el transporte internacional, existen los siguientes tipos de carga, algunas de las principales se transportan atendiendo a los cdigos recomendados por la Organizacin Martima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas.

CARGA A GRANEL: donde la carga es la propia mercanca, puede ser lquida y slida o seca: Los graneles slidos.- se almacenan generalmente en tanques, se desplazan por fajas transportadoras y son transportados en las bodegas del buque; encontrndose en este grupo los minerales, productos alimenticios (azcar, trigo, caf, soya, harina de pescado, etc.). Los graneles lquidos se almacenan generalmente en silos, se desplazan por ductos y son transportadas en los tanques del buque o vagones-tanque; encontrndose en este grupo los qumicos, combustibles, lubricantes, productos alimenticios (vino, cerveza, leche, melazas, etc.).

EN EL TRANSPORTE MARTIMO, LA MOVILIZACIN DE LA CARGA SE REALIZA MEDIANTE EL BOMBEO O SUCCIN, CUCHARONES DE ALMEJA Y OTROS ELEMENTOS MECNICOS.

CARGA PERECIBLE .- Se denominan carga perecible a aquellos productos cuyas propiedades fsicas, qumicas o microbiolgicas no le permiten tener una duracin en el tiempo o en el ambiente, tales como los productos de origen animal y vegetal en estado primario, por lo cual van a necesitar condiciones especiales para su conservacin, tales como refrigeracin, preservantes, bolsas al vaco, etc. Se consideran perecibles a las frutas y verduras, carnes y derivados, pescados y mariscos, peces ornamentales, productos lcteos, flores frescas y follajes.

CARGA FRGIL.- Consisten en productos susceptibles de daarse o destruirse con rapidez y facilidad, por lo cual requieren ser manipulados con extremo cuidado, utilizando materiales de embalaje adicionales tales como el plstico, espuma de poliuretano, tecnopor, zunchos, trincas, material sinttico o metlico, etc. CARGA PELIGROSA.-La carga peligrosa consiste en materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daos en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

MODALIDADES DE OPERACIN PORTUARIA

Las modalidades de operacin para el embarque de carga de exportacin y la descarga de carga de importacin en contenedores de carga completa (F.C.L. full container load), cuyo llenado y vaciado es por cuenta y riesgo del usuario son 11 , a continuacion les mostraremos las mas relevantes :

http://www.mincetur.gob.pe/comercio/Otros/Penx/pdfs/_20091007_Final_PDF%2 0GUIA%20maritima.pdf

Areo

El transporte internacional de carga es aquella actividad que permite el traslado de mercancas de un pas a otro, utilizando un medio de transporte distancias o para efectuar vuelos en el menor tiempo posible; manteniendo las correspondientes condiciones de seguridad. Clasifica: Por la periodicidad de sus operaciones, el servicio de transporte areo se clasifica en regular y no regular. El transporte areo de carga requiere contar con las autorizaciones establecidas por las autoridades competentes. El transporte de carga en la cabina de pasajeros se sujeta a las disposiciones que establece la Direccin General de Aeronutica Civil, rgano del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ventajas : Las caractersticas que han hecho especialmente atractivo el transporte areo de carga son bsicamente la rapidez para mercancas urgentes, perecibles y de elevado valor unitario, la facilidad de control y seguimiento, la seguridad, la reserva de espacio, la facilidad de transbordo y la internacionalidad en la utilizacin del espacio areo de unos pases por otro, logrando recorrer largas distancias en tiempos cortos.

TIPOS DE CARGA PUEDEN SER TRANSPORTADAS POR VA AREA

CARGA GENERAL, puede ser suelta y unitarizada. Carga suelta, cuando se transportan mercancas individuales, manipulados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores,piezas atadas, etc. Carga unitarizada, cuando la mercanca es colocada en artculos individuales, tales como cajas, empaques u otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como preslingas, paletas y contenedores, listos para ser transportados.

CARGA PERECIBLE .- aquellos productos cuyas propiedades fsicas, qumicas o microbiolgicas no le permiten tener una duracin en el tiempo o en el ambiente, tales como los productos de origen animal y vegetal en estado primario. Se consideran perecibles a las frutas y verduras, carnes y derivados, pescados y mariscos, peces ornamentales, productos lcteos, flores frescas y follajes. Por su naturaleza, esta carga sueles utilizar transporte areo. Dentro de las cargas perecibles se puede incluir productos tales como: productos farmacuticos (vacunas, y drogas), rganos vivos, tejidos, cultivos, productos biolgicos; tambin puede incluir tambin las expediciones de animales vivos que son enviados vivos pero que en destino sern sacrificados y convertidos en alimentos (ejem. Pollitos de un da).

CARGA FRGIL.- productos susceptibles de daarse o destruirse con rapidez y facilidad. CARGA VALORADA.- toda aquella que contenga uno o ms de los siguientes artculos. Cualquier artculo que tenga un valor declarado para el transporte de US$ 1.000 por kilogramo o ms.

EJEMPLO :

Oro en cualquier forma, platino, y metales de platino (paladio, iridio, rutenio, osmio y rodio). Billetes de banco de curso legal, cheques de viajero,plizas, acciones, sellos de correo y tarjetas de banco o crdito listas para ser utilizadas. Piedras preciosas, diamantes, incluyendo los diamantes industriales, zafiros, rubes, esmeraldas y perlas reales incluyendo las perlas cultivadas. Joyera y relojes hechos de plata y/u oro, y/o platino. Artculos hechos de oro y platino distintos, incluyendo aquellos enchapados en oro o platino.

CARGA PELIGROSA.-mercancas peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daos en el medio ambiente, en las propiedades o a las personas.

TERRESTRE

Segn informacin registrada por el Plan Intermodal de Transportes (MTC, 2005) sobre movimiento de carga en el sistema de transporte peruano, ste alcanza las 54,2 TM anuales, siendo el transporte carretero de carga el que domina con una participacin del 73,8 % y a un costo promedio de 0,043 US$/ton-km, incluso ms competitivo en costo que el transporte de carga por ferrocarril, el cual tiene un costo promedio de 0,045 US$/ton-km y absorbe un 13,2 % de la carga transportada. El modo de transporte de carga por carretera en el Per destaca claramente como el ms utilizado debido a su gran versatilidad al combinar positivamente factores de desempeo: rapidez, costo competitivo, flexibilidad de rutas, alta disponibilidad, buena cobertura geogrfica, y potencial de servicio puerta-a-puerta.

TIPO DE CARGA

Carga ligera .-Son aquellas mercancas de bajo peso que son muy voluminosas, es decir, productos con alto coeficiente cbico, con lo cual el vehculo tendr una alta utilizacin del espacio, pero una baja utilizacin de su capacidad. Carga pesada .- Este tipo de carga representa un problema para la eleccin del vehculo, debido a las restricciones de peso bruto en las carreteras y tambin por las restricciones de peso por cada eje. Por ejemplo, una maquinaria cuyo peso no excede los lmites legales puede ser cargada en un triler comn distribuyendo el peso adecuadamente en cada eje. Carga mixta .- Este tipo de carga se configura cuando es necesario transportar cargas ligeras y pesadas a la vez. El reto es balancear la carga de modo que el peso y volumen estn dentro de los lmites permitidos. Carga de alto valor.- Estas cargas representan un riesgo de seguridad, lo que debe tenerse en cuenta al momento de seleccionar el vehculo, que necesitara un chasis o una carrocera especial. Por ejemplo, el vino u otras bebidas espirituosas, los equipos electrnicos, la ropa, etc. Actualmente, hay muchos dispositivos contra robos en el mercado, incluyendo GPS, alarmas e inmovilizadores del motor.
Graneles lquidos y slidos.- stos deben cargarse en camiones tanques especialmente construidos o con tolvas para graneles. Los vehculos que se adecuan a este tipo de carga estn sujetos a regulaciones de construccin y operacin especficas, as como tambin a las regulaciones sobre sistemas de presurizacin y normas de seguridad vinculadas con el tipo de mercanca a transportar.

Mercanca peligrosa.- El movimiento de mercanca peligrosa por carretera se da con mayor frecuencia a travs de camiones tanqueros, por lo que es aplicable lo mencionado anteriormente para los lquidos. Adicionalmente, en la medida que la mercanca peligrosa es de alto riesgo, se debe tener mucho cuidado al elegir el tipo de material o forro para el tanque para evitar cualquier probable reaccin qumica. Mercanca perecible.- Este tipo de mercancas tiene un tiempo de vida til limitado. Su transporte requiere rapidez para llegar a destino oportunamente. Por lo general, requiere mantenerse en condiciones especiales de temperatura (fresco, fro o congelado). Los vehculos requeridos son camiones frigorficos con compresor propio para refrigerar la carga. Cuando se trata de productos agroalimentarios, stos pueden transportarse en condicin de frescos sin refrigeracin, pero siempre ser mejor utilizar camiones que pueden generar una atmsfera de fro para no afectar la vida til de los perecibles. Carga frgil.- La carga frgil es aquella que puede daarse fcilmente durante su manipuleo y acarreo. Su transporte requiere cuidados especiales en cuanto a embalajes y tcnicas de estiba que la protejan de golpes y deslizamientos. Los vehculos en los que se transporta este tipo de carga deben contar con elementos de trincado (amarre y aseguramiento) que impidan que la carga se mueva o deslice durante el trnsito.

RELACIN REFERENCIAL ENTRE MERCANCAS Y TIPO DE CARGA

VEHCULOS DE CARGA MS CONOCIDOS

Vehculo Rgido Vehculo Articulado

Asimismo, segn las caractersticas de la carga transportada, la carrocera del vehculo de carga puede contar con algunos equipos especficos para la adecuada manipulacin de los materiales que lleva. La Directiva 002-2006-MTC/15 establece la siguiente clasificacin de los vehculos de carga de acuerdo a su carrocera, segn las necesidades de la carga transportada:

Remolcador , Panel, Plataforma, Baranda, Furgn(Furgn isotrmico-Furgn frigorfico), Cisterna(Tanque isotrmico, Tanque frigorfico, Cisterna de combustibles, Tanque calorfico, Tanque corrosivo, Tanque GLP, Tanque GNC, Tanque criognico, Esparcidor de asfalto, Esparcidor de materia orgnica) , Porta Contenedor, Volquete, Camin con dispositivos hidrulicos o mecnicos(Gra, Lubricador, Camin gra, Mezclador),

FERROVIARIO

Es un sistema de transporte terrestre de personas y mercancas guiado sobre carriles o rieles . Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilmetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno. Es un medio econmico y rentable para el transporte de carga , ya que tiene la capacidad de transportar mayor capacidad de mercancas por el fuerte volumen de carga que puede desplazar . Su utilizacin es conveniente cuando se requiere mover altos pesos o volmenes a distancias largas

TRANSPORTE MULTIMODAL
Utilizacin de mnimo dos modos diferentes de porteo (acutico, areo, carretero o ferroviario), a travs de un solo operador, que emitir un documento nico para toda la operacin. El principal objetivo del transporte multimodal es evitar o reducir los transbordos de mercaderas, es decir el paso de la mercadera de un modo de transporte a otro con manipuleo vertical.

You might also like