You are on page 1of 54

INTEGRANTES: IQUEN SANCHEZ LOURDES FUOLI CHOCANO MARIA LUISA MARQUEZ CALSIN YONATHAN ENRIQUEZ RAMOS WILMER QUESADA

TRIJILLO LUISA

Se establece una buena relacin con el paciente y se evalan en forma apropiada los sntomas, signos y factores de riesgo asociados con la tuberculosis.

Qu es la Tuberculosis (TBC) ?

Afecta principalmente a los pulmones, pero tambin puede causar dao a la pleura, los ganglios, estomago , genitales y otras partes del cuerpo. Es PELIGROSA si la persona enferma no recibe tratamiento oportuno.

SIGNOS Y SINTOMAS

Tos con expectoracin ms de 15 das Prdida de peso y de apetito. fatiga, Fiebre sudoracin nocturna. cansancio. Dificultad para respirar Hemoptisis.

FACTORES DE RIESGO

Emigracin de pases con alta incidencia de tuberculosis. Trabajadores de salud Vivir en pobreza y hacinamiento Nios y adultos mayores. Desnutricin. Drogadictos Contacto directo Enfermedades preexistentes

Deteccin de caso
Identificar precozmente a las personas afectadas con tuberculosis a travs de la captacin y examen inmediato de los sintomticos respiratorios durante la atencin de salud en cualquier rea y/o servicio del establecimiento.

DIAGNSTICO

BACTERIOLOGA

RADIOLOGA

PPD

TRATAMIENTO
DOTS

D: Directamente. O: Observado. T: Tratamiento. S: Acortado (small) DOTS PLUS


D: Directamente. O: Observado. T: Tratamiento. S: Acortado (small)
PLUS MEDICAMENTO DE SEGUNDA LINEA

TRATAMIENTO ESQUEMA UNO 2HREZ/4H2R2 DURACION : 6 meses (82 dosis)


FASES DURACION FRECUENCIA MEDICAMENTOS Y DOSIS Rifampicina x 300: 2 capsulas Isoniacida x 100 mg.: 3 tabletas Pirazinamida x 500 mg: 3 tabletas Etambutol x 400 mg: 3 tabletas Rifampicina x 300: 2 capsulas Isoniacida x 100 mg: 8 tabletas TOTAL POR ENFERMO

1 FASE

02 MESES (50 DOSIS)

Diario excepto domingos y feriados

R x 300 = 154 cap H x 100 = 406 tab. Z x 500 = 150 tab. E x 400 = 150 tab.

2 FASE

04 meses (32 dosis)

Dos veces por semana

NOTA: -Los enfermos con menos de 50Kg. de peso, nios y adultos, las dosis se administran de acuerdo con el peso del paciente segn la posologa adjunta. -En menores de 7 aos debe valorarse el riesgo beneficio del uso del Etambutol por el riesgo de producir Neuritis ptica. Utilizar Estreptomicina como medicamento alternativo al Etambutol.

Caractersticas clnico farmacolgicas de los medicamentos de primera lnea.


MEDICAMENTO ACTIV CONTRA TB ABSSORCION METABOLISMO EXCRECION

Rifampicina R Isoniacida H Pirazinamida Z

Bactericida

Absorcin Retardada por alimento Mejor absorcin en ayunas Efecto de alimentos en biodisponibilidad es mnimo. Efecto de alimentos en biodisponibilidad es mnimo Parenteral

Heptico

Mayor parte en heces. 20-30% por rin. Renal 70% por rin.

Altamente bactericida Bactericida

Heptico Heptico

Etambutol E

Bacteriosttico (bactericida a altas dosis)

Renal y heptico

80% por rin

Estreptomicina S

Bactericida

Distribucin amplia en tejidos y lquidos corporales

50-60% por rin y pequea cantidad por bilis

RAFAS
FRMACO
ISONIACIDA

EFECTOS ADVERSOS
Hepatitis. Neuropata perifrica. Reaccin de Hipersensibilidad. Fiebre. Vrtigo. Convulsiones. Psicosis. Neuritis ptica. Anemia., Artralgias. Gastritis.
Nauseas, Vmitos. Hepatitis. Reaccin de hipersensibilidad. Intolerancia digestiva. Fiebre. Interaccin medicamentosa. Trombopenia. Anemia hemoltica. Necrosis tubular. Nefritis intersticial. Sndrome gripal. Hepatitis. Trastornos gastrointestinales. Artralgia. Hipersensibilidad cutnea. Hiperuricemia. Gota. Fotosensibilidad. Neuritis retrobulbar. Artralgia. Hiperuricemia. Neuropata perifrica. Reaccin de hipersensibilidad. Trombocitopenia. Toxicidad auditiva, vestibular y renal. Reaccin de hipersensibilidad. Bloqueo neuromuscular.

RIFAMPICINA

PIRAZINAMIDA

ETAMBUTOL ESTREPTOMICINA

DIAGNOSTICO ENFERMERIA

OBJETIBO

INTERVENCION ENFERMERIA

FUNDAMENTO

EVALUACION

Limpieza ineficaz de vas areas R/C Acumulo de secreciones bronquiales M/P, ruidos respiratorios anormales

El paciente mantendr las vas areas libres de secreciones. lograr que el paciente expectore con mayor facilidad

Controlar los signos vitales Fr: 18xFc: 68xSat O2: 97%T/A: 110/60mmhg. Administrar los medicamentos antituberculos segn prescripcin mdica. Rifampicina Isinacida, Etambutol Piracinamida Valorar la respuesta del paciente a la medicacin, coloracin de la piel y del los ojos. Administro bronco dilatadores segn prescripcin mdica. Proporciono una posicin cmoda que alivie el esfuerzo ventila torio. Ingesta de abundantes lquidos si no existe contraindicacin de la va oral y/o restriccin de ellos.Realizar Balance hdrico

Esto permite valorar el estado de salud de los pacientes El mycobacterium tuberculosis o bacilo de koch, es sensible a estos antibiticos de primera lnea. Tanto la Rifampicina, Iosinacida y Piracinamida producen hepatotoxicidad, y nefro toxicidad La dilatacin de los bronquios facilitara el intercambio gaseoso.

Paciente mantiene vias areas permeables

Una posicin fowler produce un descenso de las viseras abdominal, por lo cual se descomprime el diafragma
Facilita la fluidificacin de las secreciones. Permite el seguimiento de los ingresos y egresos.

Son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual.

DATOS Y CIFRAS
Las ETS son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoarios. Cada ao se producen 448 millones de nuevos casos de infecciones de transmisin sexual (ITS)

Algunas ITS asintomticas.

son

En embarazadas con sfilis temprana no tratada el 25% de los embarazos acaban en muerte fetal y el 14% en muerte neonatal. Las ITS son la principal causa prevenible de infertilidad, sobre todo en la mujer. La OMS recomienda un enfoque sindrmico del diagnstico y el tratamiento de las ITS.

Actividad sexual a temprana edad.

Multiplicidad de parejas sexuales.

Niveles de educacin y socioeconmicos bajos Prostitucin y drogas ilegales

Relaciones sexuales sin proteccin

Efectos negativos de las ITS en la salud de la mujer


Las ITS no tratadas tienen repercusiones muy importantes en la salud reproductiva, materna y neonatal. Las ITS son la principal causa de infertilidad, sobre todo en la mujer, un 10 a 40% de las mujeres con infecciones clamidiales no tratadas acaban presentando enfermedad inflamatoria plvica (EIP) sintomtica. El dao de las trompas por la infeccin es responsable del 30 a 40% de los casos de infertilidad femenina. La infeccin por algunos tipos de papilomavirus humanos puede llevar a la aparicin de cnceres genitales, en particular del cuello uterino en la mujer.

flujo uretral; lceras genitales; tumefacciones inguinales tumefaccin escrotal; flujo vaginal; dolor abdominal bajo; infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recin nacido).

Tener

una sola pareja sexual (fidelidad) correcto de preservativo. medico

Uso

Chequeo

continuo.

causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

DIAGNOSTICO Se realiza a travs de: Tincin de muestras de biolgicas directamente para la bacteria. La deteccin de genes o cido nucleico (DNA) bacteriano en la orina Crecimiento de la bacteria en un cultivo de laboratorio.

Papiloma humano

Es el responsable de las verrugas genitales y tambin ha sido la causa de algunos casos de cncer cervical y de otros tipos de cncer genital.

No pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunolgicos deficientes.

Herpes genital

Tricomoniasis

Es causada por el parsito trichomona vaginalis, cuya incubacin es de das a semanas.

Es la inflamacin del hgado, un rgano vital cuyas lesiones pueden ser graves o incluso fatales.

TXICAS: producidas por el consumo excesivo de alcohol o medicamentos u otras sustancias txicas para el hgado. VRICAS: son las ms frecuentes y se clasifican, segn el virus que la origina en: HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C Otras menos frecuentes.

HEPATITIS A: Alimentos y aguas contaminadas. Secreciones orgnicas (saliva, orina y heces). HEPATITIS B: Contacto con sangre de personas infectadas (transfusiones, pinchazos, de madre a hijo durante el parto). Semen y flujos vaginales (relaciones sexuales). Secreciones orgnicas (saliva, orina y heces). HEPATITIS C: Principalmente por contacto con sangre de persona infectada. El riesgo es insignificante con el semen y dems secreciones.

Actualmente existen vacunas contra la hepatitis A y B. Hepatitis A: La vacuna se recomienda a personas que vayan a realizar viajes a determinados pases. Hepatitis B: Evitar el contacto con la sangre (transfusiones, tatuajes y pearcings). No compartir jeringuillas, cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes. Usar preservativos. Hepatitis C: Evitar el contacto con la sangre (transfusiones, tatuajes y pearcings). No compartir jeringuillas, cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.

La hepatitis A nunca se hace crnica. La hepatitis B se hace crnica en el 5% de los casos. La hepatitis C se hace crnica en el 70-80% de los casos.

1) Hepatitis aguda Las hepatitis vricas agudas no tienen un tratamiento especfico. ste se limita a intentar aliviar los sntomas que pudieran aparecer en el curso de la enfermedad. La mayora de los pacientes no necesitan hospitalizacin. No es necesario guardar cama, salvo cuando el paciente tenga mucho cansancio. No hay dieta especfica para este tipo de hepatitis, nicamente se recomienda no tomar alcohol. 2) Hepatitis crnica El enfermo con hepatitis crnica requiere dieta reposo. Pero puede y debe realizar una vida normal. Se recomienda evitar la ingesta de alcohol, pues se ha comprobado que ste potencia la accin de los virus y aumenta el dao al hgado. En la actualidad, se dispone de tratamiento antiviral cuya prescripcin la hace el mdico.

No existe riesgo de muerte del feto ni de malformaciones en los recin nacidos de mujeres con hepatitis A, aunque s riesgo de aborto. En la hepatitis B el riesgo de infeccin en el nio es importante, pero existen medidas de prevencin (una dosis de gammaglobulina especfica, adems de la vacuna). La lactancia materna se permite si el nio ha sido vacunado. En la hepatitis C el riesgo de transmisin es mucho menor. Sin embargo, no hay actualmente medidas de prevencin. La lactancia materna est permitida en el tipo C.

1. Se debe explicar a los familiares y al propio paciente segn su edad la importancia del reposo fsico y verificar constantemente su cumplimiento. 2. Respecto a la dieta y aclarando de cierto modo errores que an se cometen en la poblacin, sta debe ser normograsa, normoproteca y normocalrica. 3. En caso de tratarse de virus que se trasmiten por va fecal-oral (virus A y E ) se recomienda: Mantener los objetivos de uso personal aislados del resto de las personas sanas. Realizar la desinfeccin concurrente con agua y jabn y terminar con alguna sustancia qumica de los servicios sanitarios. Hacer un lavado de manos minucioso despus de manipular heces y orina de los pacientes. Explicar al personal las medidas que tomar a disminuir las infecciones nosocomiales. Al egresar los pacientes, hacer labores de educacin para la salud y promocin de la salud en el hogar. 4. Tomando en cuenta que las hepatitis fueran por virus B y C las medidas van encaminadas a: Tomar precauciones con la sangre y las secreciones orgnicas protegindonos las manos con el uso de guantes a la hora de la manipulacin. El uso de material desechable de tipo parenteral y la separacin aparte del material de los pacientes que no padezcan la enfermedad cuando no se disponga de material desechable. Someter el material a solucin de hipoclorito antes de enviarlo al Departamento de Esterilizacin. Evitar los accidentes con agujas contaminadas con este virus. Administrar la vacuna para el virus B a aquellas personas que tengan riesgo de contraer la enfermedad. Rotular las muestras sanguneas de pacientes con hepatitis antes de enviarlas.

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa del tracto intestinal provocada por el gnero bacteriano Salmonellae, bacilos Gram. negativos, cuya manifestacin clnica principal es la diarrea.

Es el patgeno ms encontrado como causante de toxinfecciones alimentaras en pases desarrollados.

La principal puerta de entrada de la Salmonella es la va oral, por contacto de haces de animales infectados, de alimentos o agua contaminada. Carne Aves (pavo y pollos). Huevos Leche Su tiempo de supervivencia en alimentos a temperatura ambiente es de varios das llegado incluso a los limites siguientes: Mantequilla: hasta 10 semanas Leche: hasta 6 meses Chocolate: varios meses El principal factor de riesgo para la Salmonelosis son las condiciones higinicas. Mayor incidencia en verano y otoo

Las manifestaciones clnicas de las salmonelosis se presenta basicamente bajo tres modalidades: Fiebres entricas o fiebre tifoidea Gastroenteritis Septicemica En nios con desnutricin puede observarse la diseminacin hematgena dando lugar a bacteriemias.

Se dan durante la tercera y cuarta semana, sobre todo si no se trata la enfermedad. Las ms frecuentes son las perforaciones intestinales y las enterorragias. Otras menos habituales que tambin pueden aparecer son abscesos, endocarditis, osteomielitis, meningitis o hepatitis.

DIAGNOSTICO

OBJETIVOS

INTERVENCIONES COMPLICACIONES

INTERVENCION INTRAHOSPITALA RIA

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

El paciente y DFICIT DE restablecer un VOLUMEN DE mantendr LQUIDOS R/C adecuado volumen de PERDIDA lquidos que le ACTIVA M/P permita el NAUSEAS, adecuado VMITOS, funcionamiento organismo SEQUEDAD del durante su DE MUCOSAS, estancia en el servicio .

DEBILIDAD.

1. administrar lquidos va intravenosa y va oral. 2. favorecer la ingesta oral (proporcionar lquidos segn preferencias del paciente) si resulta oportuno. 3. proporcionar alimentacin bajo en grasas segn indicacin medica. 4. controlar los valores electrolticos.

Endoarteritis Endocarditis Arteritis Pacientes que presenten bacteria en sangre, pueden presentar infecciones localizadas.

Personal mdico, personal enfermero y personal tcnico de enfermera

El volumen normal diario de balance hdrico +500 a +700 y de -300 a -500 ml diarios. A la valoracin mucosas secas.

A la valoracin presencia de turgencia epitelial.

Es una enfermedad Infecciosa aguda, diarreica, que afecta a todo el intestino delgado; est ocasionada por la bacteria Vibrio cholerae y puede considerarse un mal endmico

El clera es una enfermedad muy virulenta que afecta a nios y adultos y puede ser mortal en cuestin de horas.

Diarrea abundante y acuosa. ( puede alcanzar de 15 a 24 litros por da ) Nuseas y vmitos. Calambres musculares. Deshidratacin Irritabilidad, somnolencia, ojos hundidos, piel seca y plida, boca seca.

Constituyen a las aguas contaminadas, en las que se vierten residuos o aguas fecales. Mala gestin ambiental, zonas de riesgo son las barriadas peri urbanas, donde no hay infraestructura bsica, as como los campos para personas desplazadas o refugiadas, donde no se cumplen los requisitos mnimos. Las consecuencias de un desastre como el trastorno de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento.

La complicacin las frecuente y peligrosa es la deshidratacin severa. Fallo renal, porque la prdida de agua produce el shock . Hipoglicemia

Se produjo una epidemia del clera en Hait en donde mas 7000 personas han fallecido y siendo la poblacin mas afectada los nios, Actualmente se encuentra vigente en fase de Endemia en todo el pas. Hace unos meses atrs se ha presentado un brote de Clera en Cuba donde hubo 3 fallecidos.

DIAGNOSTICO

OBJETIVOS

COMPLICACIO NES

INTERVENCION

PERSONAL RESPONSABLE

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

DFICIT DEL VOLUMEN DE LQUIDOS R/C INCREMENTO S DE PRDIDAS GASTROINTES TINALES E/P DIARREAS ,VMITOS

El paciente se mantendr con un equilibrio hidroelectrolit ico

Deshidrataci n Shock Hipovolemico

Valorar el estado de hidratacin del Paciente turgencia de piel y mucosas, lengua, etc. Monitoreo FR, PA, Sa O2, Temperatura y peso. Realizar balance hdrico estricto. Administrar lquidos a voluntad Canalizar una va perifrica endovenosa con catter de calibre segn la edad del paciente. Regularice el goteo por minuto y volumen a administrar.

Evaluacin del Mdico responsable (de turno) para evaluar los efectos de hidratacin y manejo de electrolito. Personal de enfermera para la administracin de medicamentos

Se evidencia signos de deshidratacin. Balance hdrico negativo .

Enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda y se propaga a las personas a travs del contacto con la saliva infectada a travs de mordeduras o araazos.

-Periodo de Incubacin: (42 horas) Ningn signo ni sntoma. -Periodo Prodrmico: (3 a 6 das) SIGNOS: Dolor, ardor, parestesias. Anorexia, fiebre, cefalea, irritabilidad, depresin, vmitos, cambios de conducta. SINTOMAS: Convulsiones, hiperreflexia, taquicardia, estimulacin del Simptico. -Periodo de Excitacin: (3 A 5 das) SIGNOS: Nerviosismo, ansiedad, desasosiego, insomnio, gritos. SINTOMAS: Hidrofobia, aerofobia, fotofobia, sialorrea. -Periodo Paralitico: (1 A 2 das) SIGNOS: Coma, fiebre. SINTOMAS: Paresia, parlisis flcida.
A partir de la segunda fase, es mortal en el 99,9% de los casos. La nica opcin de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que slo es eficaz durante la fase de incubacin.

intranquilidad,

La vacuna antirrabica para humanos es elaborada en base a cerebro de raton, la cual se aplica en dosis de 2ml. por via subcutanea y periumbilical. En pacientes gestantes se aplica en region interescapular o deltoidea.

Esquema Reducido: de 7 dosis en serie, seguido de 3 refuerzos: al dcimo, vigsimo y sexagsimo da contados a partir de la ultima vacuna de la serie.

Esquema Clsico: son de 14 dosis en serie, seguido de 2 refuerzos al dcimo y vigsimo da a partir de la ltima vacuna de la serie.

POBLACION AFECTADA:

-Personas

de cualquier edad, la rabia es ms frecuente en los menores de 15

aos.
-El

mayor riesgo lo corren quienes viven en zonas rurales donde no hay disponibilidad o facilidad de acceso a las vacunas e inmunoglobulinas humanas. Tambin estn en riesgo todas las personas con exposicin continua o frecuente debido a la naturaleza de su ocupacin o lugar de residencia.
-Los

viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre en zonas rurales de alto riesgo donde el acceso inmediato a la atencin mdica apropiada sea limitado tambin se deben considerar en riesgo

GRACIAS

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA

META

INTERVENCIONES

COMPLICACIONES

INTERVENCION INTERDISCIPLINARIA

INDICADORES

LESION DE LA INTEGRIDA D CUTNEA R/C MORDEDU RA CANINA

Paciente recuperara la integridad cutnea con ayuda de tratamiento de curacin y evitara el desarrollo de infeccin de Rabia con tto subcutneo.

-Realizar el lavado de la herida segn la tcnica establecida. -Aplicar medicamentos ordenados por el mdico (antibitico, antitetnica, antiinflamatorios o analgsicos) -Aplicar los esquemas de vacunacin ordenados por el mdico. - Informa al mdico sobre posibles reacciones asociadas a la aplicacin de la Vacuna.

- Sin tratamiento, la rabia puede llevar al coma y a la muerte. En casos poco frecuentes, algunas personas pueden tener una reacci n alrgica a la vacuna antirrbica.

-Habr una constante comunicacin entre el medico y el personal de enfermera.

Tonicidad muscular Hidratacin Color Temperatura

You might also like