You are on page 1of 12

El acero puede ser fabricado utilizando materias primas naturales, esto es con el arrabio, o de manera reciclada.

En la manera reciclada, de los desechos se recoge con un imn el acero, capaz de captar hasta 5 toneladas, donde un 80% de estos desechos se transformarn en barras de acero.

PROESOS DE LA FABRICACION:

1.
2. 3.

PROCESO DE REDUCCION DIRECTA


PROCESO DE FABROCACION DE METALICOS PROCESO DE ACERIA

4.

PROCESO DE LAMINACION

Un componente importante en la produccin del acero es el HIERRO ESPONJA Este se obtiene en la planta de reduccin directa a partir de la reduccin del mineral de hierro que llega en forma de pellets. Se le denomina "hierro esponja" porque al extraerle el oxgeno al mineral de hierro se obtiene un producto metlico poroso y relativamente liviano.

Otro componente en la produccin del acero es la carga metlica. En la zona de metlicos, se acopia el acero a reciclar, segn su carga residual y su densidad, determinada por una junta calificadora.

La carga metlica pasa por un proceso de corte y triturado en la planta fragmentadora. EN EL CUAL poderosos martillos reducen la carga a un tamao ptimo. Luego, a travs de una faja transportadora, la carga fragmentada pasa por una serie de rodillos magnticos que seleccionan todo lo metlico. Los materiales que no lo son, se desvan por otro conducto para su almacenamiento o su cuidadosa eliminacin.

En la Planta de Acera el metal triturado y Hierro Esponja se lleva a ambos al Horno Elctrico de Fusin un Horno de Afino a travs de la cuchara (Horno Cuchara).

Cuando la mezcla de hierro esponja y la carga metlica ingresa al horno, la puerta principal es cubierta con una masa selladora. En el interior del horno elctrico, la principal energa usada para fundir la carga es la energa elctrica a travs del arco elctrico producido por tres electrodos que generan temperaturas por encima de los 3,000C a 5,000C. Tambin se produce energa qumica producto de la oxidacin. El hierro esponja y la carga metlica se funden a 1600C, obtenindose as el acero lquido.

Luego de 36 minutos de combustin, el acero lquido pasa al horno cuchara en donde otros tres electrodos realizan el afino, es decir, se ajusta la composicin qumica del acero, logrando as la calidad necesaria para el producto.

Se inicia vertiendo el acero lquido de la cuchara al distribuidor, que reduce la turbulencia del flujo y lleva el acero lquido por 4 lneas de colada o moldes oscilatorios en donde se le da una refrigeracin primaria para solidificarla superficialmente. Luego, mediante sprays y toberas se realiza la refrigeracin secundaria. Esta barra solidificada es cortada obtenindose as la palanquilla, el producto final de la acera y la materia prima para la laminacin

La laminacin empieza con el calentamiento de la palanquilla en el horno re-calentador a una temperatura de trabajo que vara entre los 1,100C y los 1200C. De ah pasa al tren de laminacin, donde se inicia el estiramiento de la palanquilla a travs de cajas de desbaste y rodillos, formando as las barras y perfiles, segn el tipo de rodillo acabador que se haya colocado y de acuerdo al largo que se desea obtener.

La primera etapa del tren de laminacin es el tren de desbaste que consta de ocho cajas; seguidas por el tren intermedio y continuo que tiene diez casetas convertibles de ltima generacin.

Finalizado el proceso de laminacin, todos los productos se entregan al mercado, debidamente empaquetados y etiquetados, con un cdigo de barras que permite conocer sus caractersticas, evitando as errores en la entrega y garantizando un total control de la calidad del producto.

You might also like