You are on page 1of 20

RESIDUOS SOLIDOS

LEY GENERAL DE RESIDUOS SOLIDOS

(LEY N 27314 promulgada el 20-07-2000)


Modificado por Decreto Legislativo N 1065

.- Definicin de residuos slidos Sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las siguientes operaciones o procesos: 1. Minimizacin de residuos 2. Segregacin en la fuente 3. Reaprovechamiento 4. Almacenamiento 5. Recoleccin 6. Comercializacin 7. Transporte 8. Tratamiento 9. Transferencia 10. Disposicin final

Clasificacin 1. Residuo domiciliario 2. Residuo comercial 3. Residuo de limpieza de espacios pblicos 4. Residuo de establecimiento de atencin de salud 5. Residuo industrial 6. Residuo de las actividades de construccin 7. Residuo agropecuario 8. Residuo de instalaciones o actividades especiales

- Definicin de residuos slidos peligrosos Son residuos slidos peligrosos aqullos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente.

Sin perjuicio de lo establecido en las normas internacionales vigentes para el pas o las reglamentaciones nacionales especficas, se considerarn peligrosos los que presenten por lo menos una de las siguientes caractersticas: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radiactividad o patogenicidad.

LINEAMIENTOS DE POLITICAS
1. Desarrollar acciones de educacin y capacitacin para una gestin de los residuos slidos eficiente, eficaz y sostenible. 2. Adoptar medidas de minimizacin de residuos slidos, a travs de la mxima reduccin de sus volmenes de generacin y caractersticas de peligrosidad.

3. Establecer un sistema de responsabilidad compartida y de manejo integral de los residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, a fin de evitar situaciones de riesgo e impactos negativos a la salud humana y el ambiente, sin perjuicio de las medidas tcnicamente necesarias para el mejor manejo de los residuos slidos peligrosos.

4. Adoptar medidas para que la contabilidad de las entidades que generan o manejan residuos slidos refleje adecuadamente el costo real total de la prevencin, control, fiscalizacin, recuperacin y compensacin que se derive del manejo de residuos slidos. 5. Desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin, que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos slidos y su manejo adecuado. 6. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos slidos y la adopcin complementaria de prcticas de tratamiento y adecuada disposicin final. 7. Promover el manejo selectivo de los residuos slidos y admitir su manejo conjunto, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos.

8. Establecer acciones orientadas a recuperar las reas degradadas por la descarga inapropiada e incontrolada de los residuos slidos. 9. Promover la iniciativa y participacin activa de la poblacin, la sociedad civil organizada, y el sector privado en el manejo de los residuos slidos. 10. Fomentar la formalizacin de las personas o entidades que intervienen en el manejo de los residuos slidos. 11. Armonizar las polticas de ordenamiento territorial y las de gestin de residuos slidos, con el objeto de favorecer su manejo adecuado, as como la identificacin de reas apropiadas para la localizacin de instalaciones de tratamiento, transferencia y disposicin final.

12. Fomentar la generacin, sistematizacin y difusin de informacin para la toma de decisiones y el mejoramiento del manejo de los residuos slidos. 13. Definir planes, programas, estrategias y acciones transectoriales para la gestin de residuos slidos, conjugando las variables econmicas, sociales, culturales, tcnicas, sanitarias y ambientales. 14. Priorizar la prestacin privada de los servicios de residuos slidos, bajo criterios empresariales y de sostenibilidad. 15. Asegurar que las tasas o tarifas que se cobren por la prestacin de servicios de residuos slidos se fijan, en funcin de su costo real, calidad y eficiencia. 16. Establecer acciones destinadas a evitar la contaminacin del medio acutico, eliminando el arrojo de residuos slidos en cuerpos o cursos de agua.

Competencias del MINAM


1. Coordinar con las autoridades sectoriales y municipales la debida aplicacin de la presente Ley. 2. Promover la aplicacin de planes integrales de gestin ambiental de residuos slidos en las distintas ciudades del pas, de conformidad con lo establecido en esta ley. 3. Incluir en el Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Per, el anlisis referido a la gestin y el manejo de los residuos slidos. 4. Incorporar en el Sistema Nacional de Informacin Ambiental, informacin referida a la gestin y manejo de los residuos slidos.

....Competencias del MINAM 5. Armonizar los criterios de evaluacin de impacto ambiental con los lineamientos de poltica establecida en la presente Ley. 6. Resolver, en ltima instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos con relacin a conflictos entre resoluciones o actos administrativos emitidos por distintas autoridades, relacionados con el manejo de los residuos slidos. 7. Resolver, en ltima instancia administrativa, a pedido de parte, sobre la inaplicacin de resoluciones o actos administrativos que contravengan los lineamientos de poltica y dems disposiciones establecidas en la presente Ley.

. Competencia de las autoridades sectoriales


La gestin y el manejo de los residuos slidos de origen industrial, agropecuario, agroindustrial o de instalaciones especiales, que se realicen dentro del mbito de las reas productivas e instalaciones industriales o especiales utilizadas para el desarrollo de dichas actividades, son regulados, fiscalizados y sancionados por los ministerios u organismos regulatorios o de fiscalizacin correspondientes.

- Competencia del Sector Salud 1. Regular a travs de la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), lo siguiente: a) Los aspectos tcnico-sanitarios del manejo de residuos slidos, incluyendo los correspondientes a las actividades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin. b) El manejo de los residuos slidos de establecimientos de atencin de salud, as como de los generados en campaas sanitarias. 2. Aprobar el Estudio de Impacto Ambiental y emitir opinin tcnica favorable, previamente a la aprobacin de los proyectos de plantas de transferencia, tratamiento y rellenos sanitarios. 3. Declarar zonas en estado de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de los residuos slidos.

...Competencia del Sector Salud 4. Administrar y mantener actualizado el registro de las empresas prestadoras de servicios de residuos slidos y de las empresas comercializadoras 5. Vigilar el manejo de los residuos slidos debiendo adoptar, segn corresponda, las siguientes medidas: a) Inspeccionar y comunicar a la autoridad sectorial competente las infracciones detectadas al interior de las reas e instalaciones indicadas en el artculo anterior, en caso que se generen impactos sanitarios negativos al exterior de ellas. b) Disponer la eliminacin o control de los riesgos sanitarios generados por el manejo inadecuado de residuos slidos. c) Requerir con la debida fundamentacin el cumplimiento de la presente Ley a la autoridad municipal, bajo responsabilidad.

. Competencia del Sector Transportes y Construccin El Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin regula la gestin de los residuos slidos de la actividad de la construccin y el transporte de los residuos peligrosos. Asimismo, autoriza y fiscaliza el transporte de los residuos peligrosos, en las vas nacionales y regionales.

Municipalidades Provinciales Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en todo el mbito de su jurisdiccin. Estn obligadas a: 1. Planificar la gestin integral de los residuos slidos en el mbito de su jurisdiccin, compatibilizando los planes de manejo de residuos slidos de sus distritos y centros poblados menores, con las polticas de desarrollo local y regional. 2. Regular y fiscalizar el manejo y la prestacin de los servicios de residuos slidos de su jurisdiccin. 3. Emitir opinin fundamentada sobre los proyectos de ordenanza distritales referidas al manejo de residuos slidos, incluyendo la cobranza de arbitrios correspondientes.

4. Asegurar la adecuada limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos, la recoleccin y transporte de residuos slidos en el distrito del Cercado de las ciudades capitales correspondientes. 5. Aprobar los proyectos de infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos, as como autorizar su funcionamiento. 6. Autorizar el funcionamiento de la infraestructura de transferencia, tratamiento y disposicin final de residuos slidos. 7. Asumir, en coordinacin con la autoridad de salud de su jurisdiccin, o a pedido de sta, la prestacin de los servicios de residuos slidos para complementar o suplir la accin de aquellos distritos que hayan sido declarados en emergencia sanitaria o que no puedan hacerse cargo de los mismos en forma adecuada. El costo de los servicios prestados deber ser sufragado por la municipalidad distrital correspondiente.

8. Adoptar medidas conducentes a promover la constitucin de empresas prestadoras de servicios de residuos slidos, as como incentivar y priorizar la prestacin privada de los servicios de conformidad con lo establecido en la presente Ley. 9. Promover y garantizar servicios de residuos slidos administrados bajo principios, criterios y contabilidad de costos de carcter empresarial. 10. Suscribir contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas registradas en el Ministerio de Salud. 11. Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdiccin, con excepcin del que se realiza en las vas nacionales y regionales.

Municipalidades Distritales

Las municipalidades distritales son responsables por la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos indicados en el artculo anterior y de la limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos en su jurisdiccin. Los residuos slidos en su totalidad debern ser conducidos directamente a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposicin final autorizado por la Municipalidad Provincial, estando obligados los municipios distritales al pago de los derechos correspondientes.
Las municipalidades distritales son competentes para suscribir contratos de prestacin de servicios de residuos slidos con las empresas correspondientes.

...Municipalidades Distritales Pequeas ciudades y centros poblados menores Las ciudades con menos de 5,000 habitantes o los centros poblados menores que cuenten con un municipio propio establecido de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgnica de Municipalidades y sus normas reglamentarias y complementarias, podrn exceptuarse del cumplimiento de aquellas disposiciones de la presente Ley que resulten incompatibles con sus condiciones econmicas e infraestructura y equipamiento urbano, o por su condicin socioeconmica rural.

Construccin de infraestructura Los proyectos de infraestructura de tratamiento, transferencia y relleno sanitario de residuos slidos deben ser aprobados por la Comisin Tcnica Municipal de Calificacin de Proyectos de la Municipalidad Provincial correspondiente, o la instancia que cumpla las funciones de sta, con la debida presentacin del EIA respectivo, previamente aprobado por la Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y la opinin tcnica favorable del proyecto, emitida por este organismo y por la Direccin General de Medio Ambiente del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin. La construccin y operacin de infraestructura para el manejo de residuos slidos industriales al interior de las concesiones de extraccin o aprovechamiento de recursos naturales sern autorizadas por las autoridades sectoriales competentes, informando lo actuado a la DIGESA.

You might also like