You are on page 1of 9

Contaminacin Ambiental

presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que puedan ser nocivos para la salud. incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo.

Contaminacin Hdrica
La contaminacin del agua se produce cuando se le agrega o deposita algn material o sustancia toxica, que afecta a su comportamiento habitual.

Contaminacin Hdrica (Principales contaminantes)


Sustancias qumicas orgnicas. plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno. Agentes patgenos. Bacterias, virus, etc . que entran al agua provenientes de desechos orgnicos. Vertimiento de relaves mineros. contienen Hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, etc.

Contaminacin Atmosfrica
liberacin de sustancias qumicas y partculas en la atmosfera alterando su composicin y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos.

Contaminacin Atmosfrica (principales contaminantes)


la industria y la combustin de los vehculos. monxido de carbono, dixido de azufre, clorofluorocarbonos y los xidos de nitrgeno. Los fotoqumicos como el ozono y el smog se aumentan en el aire por los xidos del nitrgeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar.

Contaminacin por Basura


Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. La basura se clasifica en tres diferentes categoras:

Contaminacin por Basura (clasificacin)


Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplo: cscaras de frutas y verduras. biodegradable. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio. No es biodegradable. Basura sanitaria.Son los materiales utilizados para realizar procedimientos medicos, como gasas, jeiringas desechables, etc. No biodegradables.

Contaminacin Electromagntica
Radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos como antenas de telefona mvil, torres de alta tensin y transformadores, etc. Peligros elctricos shock elctrico Peligros de incendio Peligros biolgicos calentamiento dielctrico

PRINCIPALES RETOS DEL DAGMA

Reducir la contaminacin del aire por fuentes mviles e industriales

Parque automotor = 300000 vehculos 340 ton/da de material particulado


Porcentaje de contaminacin: Automviles 52% Motos 21% Buses 2% Taxis23%

Preservar las cuencas altas de los ros Cali, Aguacatal, Caaveralejo, Melndez, Lili y Pance. Reducir la contaminacin de corrientes superficiales con miras a mejorar la calidad del agua del Ro Cauca

Poner en marcha un sistema de manejo de residuos slidos con nfasis en el aprovechamiento de reciclables y escombros.

You might also like