You are on page 1of 40

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Dra. Claudia Gaete Videla Psiquiatra Hospital Diurno El Pino

Qu es un trastorno de personalidad?
Patrones rgidos y desadaptativos:

En el pensamiento, en la forma de percibir e interpretar las cosas, personas y situaciones. En la expresin emocional, en la intensidad y adecuacin de las emociones y de su respuesta emocional. En el comportamiento, con posibilidades de tener reacciones hacia el entorno inadecuadas y exageradas. En las relaciones con los dems.

Cul es su curso?

Los Trastornos de Personalidad comienzan en la infancia tarda o en la adolescencia, si bien no se suelen detectar en muchos casos hasta el inicio de la edad adulta, cuando la personalidad ya est plenamente formada.

Su curso suele ser cclico y crnico, con periodos de estabilidad sintomtica con cierto bienestar personal y adaptacin sociolaboral; no obstante la descompensacin es casi inevitable.

Cul es su prevalencia?

Afecta entre un 10 y un 13% de la poblacin en general, por igual a ambos sexos Es frecuente que hayan antecedentes psiquitricos en familiares.

Etiologa
Factores psicolgicos

Factores biolgicos

Factores sociales

Etiologa
Factores Biolgicos:

Herencia gentica, estudios en hijos adoptivos o en gemelos demuestran que hay un aumento en la probabilidad de padecer un T. de Personalidad si los padres lo han padecido.
Investigaciones sobre la biologa de los Trastornos de Personalidad se han encontrado alteraciones en los sistemas de regulacin de la dopamina, serotonina, noradrenalina, etc...

FACTORES GENETICOS EN T. D. P.

La presencia de rasgos con fuerte influencia gentica es un factor de vulnerabilidad. Las dimensiones tienen alta heredabilidad, no as los trastornos de personalidad. La representacin gentica de los rasgos de personalidad no refleja las acciones de un gen nico

Etiologa
Factores Psicolgicos: Desde los distintos modelos psicolgicos se estudia la relacin de los Trastornos de Personalidad con las experiencias significativas tempranas (teora del apego), con nuestros esquemas y valores personales, etc.

Factores Socioambientales:
Son muchos los estudios que hablan de la importancia del ambiente, ya que factores como la educacin, los modelos parentales, el ambiente familiar, el entorno cultural, etc. influyen en nuestra forma de entender el mundo y de relacionarnos con el entorno.

CLASIFICACION

Grupo A : Trastorno paranoide de la personalidad, Trastorno esquizoide de la personalidad y el Trastorno esquizotpico de la personalidad. Grupo B : Trastorno lmite de la personalidad, Trastorno histrinico de la personalidad, Trastorno antisocial de la personalidad y Trastorno narcisista de la personalidad. Grupo C : Trastorno de la personalidad por evitacin, Trastorno de la personalidad por dependencia y el Trastorno obsesivocompulsivo de la personalidad.

RELACION T.D.P. Y SIST. DE NEUROTRANSMISION


TRASTORNOS DEL CLUSTER A: Dopamina TRASTORNOS DEL CLUSTER B: Serotonina, Noradrenalina, Acetilcolina. TRASTORNOS DEL CLUSTER C: Noradrenalina, Serotonina, Dopamina, GABA

Trastorno paranoide de Personalidad:

Sensibilidad excesiva en sus relaciones y tienden a hacer interpretaciones suspicaces de manifestaciones neutrales o amistosas de los dems. Su tendencia a creer que a su alrededor existe una conspiracin contra l les ayuda a explicar sus propias reacciones de desconfianza.

Trastorno esquizoide de Personalidad:

Son personas introvertidas, independientes y solitarias, mostrndose a menudo emocionalmente fras y con indiferencia hacia los dems. Suelen dar la impresin de vivir ensimismados y ausentes, pero son frecuentes sus quejas de vaco y la falta de temas de conversacin.

Trastorno esquizotpico de Personalidad:

Se encuentran social y emocionalmente aisladas. Llaman la atencin por su aspecto externo, desaliado y extravagante, y por su manera de pensar, con gustos por lo paranormal, la maga, etc.

Trastorno histrinico de Personalidad:

Buscan de un modo notable llamar la atencin, por lo que suelen recurrir de forma inconsciente a la exageracin. Es ms frecuente en mujeres. Sus maneras vivamente expresivas tienen como resultado el establecer relaciones con facilidad, pero de un modo seductor, superficial e infantil; no obstante, sus comportamientos a menudo encubren su deseo de dependencia y de proteccin.

Trastorno narcisista de Personalidad:

Tendencia a la grandiosidad y a la bsqueda de reconocimiento y admiracin por parte de los dems, con sentimientos habituales de frustracin si no lo consigue. Tiene dificultad para aceptar la crtica y para ponerse en el lugar del otro. Tiende a presentar fantasas de xito y de prestigio, as como a explotar a los dems, al considerarse merecedor de un trato privilegiado.

Trastorno antisocial de Personalidad:

Son generalmente varones y muestran desprecio e insensibilidad por los derechos y los sentimientos de los dems, pudiendo explotar a otros para obtener beneficio material o gratificacin personal. Expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente, toleran mal la frustracin y, a pesar del dao que causan a otros, rara vez sienten remordimientos o culpabilidad; al contrario, racionalizan cnicamente su comportamiento o culpan a otros. La frustracin y el castigo raramente les ocasionan la modificacin de sus conductas.

Trastorno lmite de Personalidad:

Patrn definido por una pauta generalizada de inestabilidad en el estado emocional, en su propia autoimagen, en su control de los impulsos, etc. Estas personas generalmente han sido privadas de los cuidados necesarios durante la niez y, consecuentemente, se sienten vacas y demandan cuidado y proteccin, pudiendo reaccionar con una ira intensa y desproporcionada (que a menudo actan en forma de autolesiones, conductas suicidas, etc.) y con cambios extremos en su visin del mundo, de s mismas y de los dems si se sienten en peligro de ser abandonadas.

Trastorno evitativo de Personalidad:

Temen que los dems les evalen negativamente, no toleran la critica, sienten pavor ante la idea de hacer el ridculo y necesitan garanta de que los otros no le van a rechazar para establecer una relacin social. Su dificultad para afrontar sus temores sociales les dificulta que aprendan a manejarlo de forma saludable, por lo que a menudo permanecen con conductas tmidas y retradas en sus relaciones interpersonales.

Trastorno dependiente de Personalidad:

Tienen miedo a la soledad y se consideran incapaces de vivir de forma autnoma. Como estrategia para defenderse de estos temores buscan que sea otra persona la que resuelva sus dificultades, pudiendo cambiar de opinin, priorizar las necesidades de los dems, etc. con tal de asegurarse la permanencia del otro.

Trastorno obsesivo de Personalidad:

Estn muy preocupadas por el perfeccionismo, el orden, la limpieza, la meticulosidad... pudiendo resultar lentos, reiterativos y poco prcticos en su funcionamiento cotidiano. Buscan mantener el control y conseguir seguridad en todo lo que hacen, con tal de prevenir el riesgo, la incertidumbre...

Personalidad pasivo-agresiva

Tienen como objetivo encubierto controlar o castigar a otros. El comportamiento pasivo-agresivo es con frecuencia expresado como demora, ineficiencia y malhumor. A menudo, los individuos con una personalidad pasiva-agresiva aceptan realizar tareas que en realidad no desean hacer y luego proceden a minar sutilmente la finalizacin de esas tareas. Ese comportamiento generalmente sirve para expresar una hostilidad oculta.

TRASTORNO LIMITROFE DE PERSONALIDAD

INTRODUCCIN
Consideraciones Generales

Alta prevalencia: general 2-3%. 11% consulta ambulatoria psiquiatra. 19% de los internados. Gran desafo manejo:
Alta suicidabilidad (10%). Relacin teraputica inestable. Respuesta errtica a mayora de tratamientos. Farmacoterapia no estandarizada

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL T. LIMITROFE DE PERSONALIDAD DSM IV (1)

A.- Pauta generalizada de inestabilidad en las relaciones interpersonales, en el nimo, en la autoimagen. Marcada impulsividad. Esto se hace patente en el inicio de la vida adulta y se presenta en diversos contextos. Se manifiestan por lo menos 5 de la siguientes caractersticas:

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL T. LIMITROFE DE PERSONALIDAD DSM IV (2)


1.- Grandes esfuerzos para evitar abandonos reales o imaginados. 2.- Relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizadas por alternancia entre idealizacin y desvalorizacin. 3.-Alteracin de identidad: marcada y persistente inestabilidad de la autoimagen o del sentido de si mismo

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL T. LIMITROFE DE PERSONALIDAD DSM IV (3)

4.- Impulsividad al menos en 2 reas potencialmente peligrosas para el sujeto (despilfarro, actividades sexuales, robo en tiendas, uso de sustancias, conduccin irresponsable, comidas copiosas). 5.- Amenazas, gestos o conductas suicidas repetidas o conductas automutilantes. 6.- Inestabilidad afectiva debida a marcada reactividad del nimo (ej intensos episodios disfricos, irritabilidad o ansiedad que duran pocas horas o ms raramente algunos das)

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DEL T. LIMITROFE DE PERSONALIDAD DSM IV (4)


7.- sentimientos crnicos de vaco. 8.-Ira inapropiada e intensa o falta de control de este impulso; ej manifestaciones frecuentes de violencia, ira constante, peleas fsicas repetidas. 9.-Transitoria ideacin paranoide ligada a estrs o sntomas disociativos severos.

Reorganizacin diagnstica del trastorno Lmite de Personalidad (a partir del DSM-IV)

Los pacientes manifiestan inestabilidad y falta de regulacin en todos los dominios del funcionamiento, principalmente a nivel: Emocional. (ansiedad, depresin, irritabilidad, ira) Conductual (conductas impulsivas extremas, autolesivas o intentos de suicidio Cognitivo (breves, limitadas a las situaciones estresantes, delirios) Del sentido del self y sentimientos de vaco. Relaciones interpersonales (intensas, caticas, evitacin del abandono)

Etiologa y patogenia del TDPL

Teora biosocial basada en el descontrol emocional, el cual se debera a:


A) Factores biolgicos B) Un entorno invalidante La interrrelacin entre ambos

Teora biosocial: patognesis de la desregulacin de las emociones.

Caractersticas conductuales
La emocin como respuesta total del organismo, compitiendo con repertorio de conductas racionales.

A) Desregulacin emocional. B) Estrategias no adaptativas de regulacin de emociones.

A) FACTORES BIOLOGICOS

LIMITROFE

NORMAL

UMBRAL NORMAL UMBRAL LIMITROFE

FACTORES BIOLOGICOS EN TPL: Estudios de Neuroanatoma Funcional


Impulsividad: Crtex prefrontal componente importante de un circuito crtico en la regulacin de emociones, ha sido implicado en la conducta violenta y agresiva. Esta regin tiene alta densidad de receptores 5HT. Anormalidades frontales, especialmente en crtex orbital, se asocian con incapacidad de diferir o inhibir conductas impulsivas y con incapacidad para calcular el riesgo.

Estados Mentales

MENTE RACIONAL

MENTE EMOCIONAL

B) AMBIENTE INVALIDANTE

Respuestas errticas de padres.

Aprendizaje errtico de reconocimiento de las propias emociones.

FACTORES DE RIESGO PSICOLOGICOS DE T.L.P.

Traumas

Separaciones tempranas o perdidas.


Fallas parentales

COMORBILIDAD DE T. L.P.

Trast. del estado de nimo Trast. por abuso de sustancias Trast. de la conducta alimentaria Trast. de estrs posttraumtico Trast. por dficit de atencin con hiperactividad

En resumen

Los trastornos de personalidad se desarrollan sobre una vulnerabilidad gentica, con una heredabilidad compleja, que en un ambiente determinado se expresa. Los estudios neurobiolgicos indican que existe una disfuncin serotoninrgica vinculada a la inestabilidad EMOCIONAL y a la impulsividad. Existira una disfuncin dopaminrgica vinculada a las alteraciones cognitivas y perceptuales de tipo psictico. La ansiedad en estos trastornos parece vincularse a una disfuncin de diversos sistemas de neurotransmisin.

Aproximaciones psicofarmacolgicas

El tratamiento psicofarmacolgico puede controlar los sntomas ms disruptivos de los trastornos de personalidad y permitir el trabajo psicoteraputico. Los ISRS son el tratamiento de eleccin para sntomas como impulsividad e inestabilidad afectiva. Tambin son tiles los estabilizadores del nimo. Los antipsicticos convencionales, en dosis bajas, han demostrado ser tiles para tratar los sntomas de tipo psictico de los trastornos de personalidad. No obstante, tienen efectos colaterales limitantes y pueden inducir disquinesia tarda. Los antipsicticos atpicos pueden ser considerados de eleccin para esta indicacin.

Aproximaciones Psicoterapeuticas

Psicoeducacin. Relacin terapeutica, vnculo. Autobservacin. Validacin (buscar el grano de verdad). Buscar el equilibrio entre cambio y aceptacin. Intervenciones en dinmica familiar.

Gracias

FIN

You might also like