You are on page 1of 8

CAPACIDAD CALORFICA DE UN SOLIDO

Determinacin de la capacidad calorfica especifica de un solido en un proceso a presin constante.

Capacidad calorfica: Energa necesaria para aumentar en un grado la temperatura de un cuerpo. Sus unidades son J 1 , J 1 , BTU/ibmol.R, cal/gmol.C, joule/kgmol.R. Si un cuerpo intercambia cierta cantidad de energa trmica Q y se produce en incremento de temperatura T, la relacin entre ambas magnitudes es: Q = C T (1) Donde C es la capacidad calorfica del cuerpo. Aumentar o disminuir la temperatura de un gas encerrado en un recipiente se puede realizar a volumen o a presin constante, por lo que en el caso de las sustancias gaseosas se habla de capacidad calorfica a volumen constante, y de capacidad calorfica a presin constante, . La capacidad calorfica de un cuerpo es proporcional a la cantidad de masa presente: C=mc (2) La constante c se denomina capacidad calorfica especifica o, mas comnmente, calor especifico y solo depende del tipo de sustancia de que se trate, pero no de su cantidad. Es la energa necesaria para elevar en un grado la temperatura de un kilogramo de una sustancia. Igualmente se puede utilizar el concepto de capacidad calorfica molar, que se define como la energa necesaria para elevar en un grado la temperatura de un mol de sustancia.

Existen dos capacidades calorficas las cuales se define como:

v =

y/o

p =

Calor especifico: Es la relacin de la capacidad calorfica de una sustancia de referencia (generalmente agua). Ejemplo: Si se sabe que el 2 a 17C es 1 BTU/lb2 O.F, y se quiere saber el calor especifico de una sustancia A, tomando como referencia el 2 = 2 2

1) Arme el sistema generador de vapor y conctelo a la camisa.

2) Lije el espcimen, lvelo, squelo y pselo.

3) Caliente el espcimen en un vaso con agua destilada (en plancha de calentamiento )

4) Mida presin atmosfrica y determine la temperatura de saturacin

5) Pese el vaso de aluminio con agua (agregue agua hasta 2cm por debajo del borde)

6) Introduzca el espcimen en la camisa. Anote la temperatura cuando se estabilice (T inicial del valor (T) )

7) Coloque el vaso con agua en el calormetro, introduzca la sonda termomtrica y el agitador, agite suavemente hasta que la estabilice, la temperatura (T inicial del sistema ( ) ), anote la temperatura.

8) Una vez alcanzadas las condiciones requeridas (Pto. 7 y 8) verifique, luego introduzca el espcimen en el calormetro, con la mayor rapidez posible. Para ello, acerque el calormetro a la camisa retire simultneamente el corche interior de la camisa y el calormetro; transfiera el espcimen al calormetro, asegrese que no toque el fondo del vaso y tope de inmediato.

9) Arranque el cronometro cuando el espcimen toque la superficie del agua. Agite continuamente y registre el valor de la temperatura cada 30 segundos durante 30 minutos.

Balance calrico para la experiencia:

You might also like