You are on page 1of 10

EL VIENTO

El viento es el movimiento del aire que est presente en la atmosfera, especialmente, en la troposfera, producido por causas naturales. Se trata de un fenmeno meteorolgico. Los movimientos de rotacin y de traslacin de la tierra.

EL VIENTO
La causa de los vientos es por: El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento

LA VELOCIDAD DEL VIENTO


Cerca del suelo, la velocidad es baja, aumentando rpidamente con la altura. Cuanto ms accidentada sea la superficie del terreno, ms frenar sta al viento. Es por ello que sopla con menos velocidad en las depresiones terrestres y ms sobre las colinas. No obstante, el viento sopla con ms fuerza sobre el mar que en la tierra.

El instrumento que mide la velocidad del viento, es el anemmetro, molinete de tres brazos, separado por ngulos de 120

Se mide mediante la escala Beaufort escala numrica utilizada en meteorologa que describe la velocidad del viento, asignndole nmeros que van del 0 (calma) al 12 (huracn). Fue ideada por el Almirante Beaufort en el siglo XIX.

DIRECCIN DEL VIENTO


La direccin o componente del viento la referimos a su lugar de procedencia y lo mas comn es ayudarnos de la rosa de los vientos, que es un diagrama en el que se dibujan normalmente diecisis direcciones representadas mediante las iniciales de los puntos cardinales. Tambin es frecuente hablar de vientos del primer cuadrante, del segundo, del tercero y del cuarto, segn la zona de la que proceden.

CLASES DE VIENTO
Vientos planetarios Circulan por todo el planeta. Mantienen su direccin durante todo el ao. Son los alisios, contralisios y circumpolares. a) Vientos Alisios: soplan desde los Trpicos hacia el Ecuador. En el hemisferio sur son vientos del sudeste y en el hemisferio norte sin vientos del nordeste.

b) Contralisios: soplan desde los Trpicos (altas tropicales) hacia los Crculos
c) Circumpolares: soplan desde los polos geogrficos hacia los Crculos Polares. Soplan en la misma direccin que los alisios.

Vientos continentales Son peridicos o estacionales. Invierten su direccin con el paso de das y noches o con la sucesin de las estaciones. Son las brisas, los ciclones, anticiclones y monzones. A) Brisas: son vientos que cambian de direccin entre el da y la noche. Pueden ser ocenicas y continentales. Las brisas ocenicas: se producen en las costas de todo el mundo. Pueden ser, la brisa de mar o virazn (sopla en las maanas del mar al continente) y la brisa de tierra o terral (sopla en las noches del continente al mar).

Mientras que las brisas continentales: soplan en las regiones alejadas de los mares. Pueden ser:

La brisa de valle o vientos anabticos (sopla en el da desde el valle hacia la parte alta de la montaa).

La brisa de montaa o vientos catabticos (sopla en las noches desde la parte alta de la montaa hacia el valle provocando heladas que causan dao al agro).

B) CICLON Y ANTICICLON
CICLON Son reas de baja presin hacia la cual soplan los vientos. En el centro se eleva el aire hmedo y caliente, el que al subir origina nubes con probabilidad de precipitaciones.

ANTICICLON En un anticicln, que es el rea de alta presin, las corrientes de aire descienden en el centro y normalmente produce un tiempo fresco y claro y contribuyen a la formacin de corrientes marinas.

C) MONZONES: Son vientos que soplan en Asia Meridional. India, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Malasia, Indonesia y China son pases monznicos. Estos vientos pueden ser: MONZN DE VERANO: sopla desde el ocano ndico hacia las costas de Asia Meridional. Causa grandes lluvias e inundaciones, favoreciendo el cultivo de arroz.

MONZN DE INVIERNO: sopla desde Asia Meridional hacia el ocano ndico. Genera grandes sequas

You might also like