You are on page 1of 15

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Econmica y CC.SS.

Curso: Informe Tcnico


Semestre I - 2013
Profesor: M.A. Ing. Econ. Carlos W. Huari S. 2013

Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes estarn en la capacidad de: Plantear sus informes con el enfoque y estructura adecuados a sus objetivos. Preparar documentos claros y breves. Elevar su nivel de expresin escrita, aplicando los principios de la redaccin moderna.

Cundo opina usted que un informe est bien hecho?

Dos Caras del Problema


Problemas con su castellano? No se entiende lo que usted quiere decir? Oraciones muy extensas? Prrafos demasiados largos que no contribuyen a la claridad? Mala ortografa? No comprende la lgica de la puntuacin? Siente que le falta fluidez? Problemas en los juicios? Esto no es lo que ped. Le falta x datos. Replantalo porque as no lograremos nada. No estoy de acuerdo con tus conclusiones. Tus recomendaciones son imposibles.

Problemas con su castellano


Funciones de las palabras Construccin de oraciones y prrafos Tcnicas de expresin directa Uso de grafas Signos de puntuacin. Concordancia y buena sintaxis Vocabulario.

Problemas en el anlisis, en los juicios.


Hacerse consiente de la necesidad del destinatario. Plantear el objetivo y la finalidad del documento. Identificar bien las variables. Recoger informacin en forma ordenada. Tomar decisiones antes de redactar. Elaborar un esquema del documento previamente. Tener una entrevista con el jefe antes de redactar.

Informe
Definicin. Documento escrito cuya finalidad es exponer informacin objetiva de manera clara y ordenada. Tambin se puede considerar como: Escrito destinado a ser utilizado por ms de un lector, preparado por lo general a requerimiento o peticin, elaborado conforme a un plan y destinado a permitir la comprensin de situaciones complejas y la toma de decisiones gerenciales sobre ellas.

Caractersticas
Es utilizado por ms de un lector. Aun cuando el informe vaya remitido a una o ms personas, con seguridad ser utilizado, analizado y discutido por varias personas de la empresa o institucin. Es producto de un requerimiento, ya que la mayora de las veces es requerido por los niveles superiores o de entes externos de la empresa. Es de cierta extensin, aun cuando se habla de informes extensos e informes cortos; la cantidad y calidad de la informacin presentada en un informe y los anlisis en ella basados, determinan que los informes propiamente dichos tengan una extensin, en la mayora de los casos, superior a cinco pginas.

Su elaboracin se realiza conforme a un plan. Bajo este aspecto se quiere destacar la significativa dosis de preparacin o planificacin previa para su elaboracin, lo cual requerir mayor esfuerzo para una mejor estructuracin y presentacin de la informacin. Facilita la comprensin de una situacin compleja, Este aspecto est relacionado con la extensin final del escrito, pues, aunque no exista una relacin lineal entre complejidad y extensin, los asuntos ms complejos suelen requerir del anlisis y la exposicin de gran cantidad de informacin. Facilita la toma de decisiones gerenciales sobre situaciones complejas. Las decisiones tomadas a la luz de un informe tendrn un impacto en las organizaciones donde se produzcan: afectarn los planes de inversin, el lanzamiento de nuevos productos, la utilizacin de los recursos disponibles y, en mayor o menor grado, a las personas que integran la organizacin.

Existen tantas clases de informes como temas posibles. Cada informe es nico en su naturaleza.

Tipos de informes
Clasificar los informes es un tanto complejo, por cuanto si se hace, atendiendo a la especialidad sobre la que pudiera tratar cada uno, seran mltiples, en tal sentido podran clasificarse as: Segn su extensin: Cortos y largos Segn su funcin: Comunicativos, examinadores y analticos Segn su finalidad: Operacionales y para cambios Segn el grado de formalidad: Formales e informales.

Segn su extensin
Se dice que un informe es corto si su extensin no pasa de ocho a diez cuartillas, tamao carta a espacio y medio o a dos espacios escrita a mquina o computadora. Es largo si su extensin sobrepasa las diez cuartillas.

Segn su funcin Comunicativos. Presentan un conjunto de informacin, debidamente organizada de acuerdo a la naturaleza de la materia, sin que el autor aada interpretaciones. Examinadores. Expone e interpreta, adems de presentar la informacin pertinente, el autor desarrolla un esfuerzo interpretativo sobre la misma, con el propsito de permitir al lector captar la manera como ciertos datos estn vinculados entre s. Su fn primordial es lograr la mejor captacin del alcance de la informacin presentada. Analticos. Presenta informacin, interpreta, deduce conclusiones y formula recomendaciones. Es el ms semejante a la concepcin tradicional del informe, en el sentido de incluir tanto conclusiones como recomendaciones, si es necesario.

Segn su finalidad Operacionales. Destinados a dar a conocer y a mantener el ritmo de las actividades cotidianas de la organizacin hacia los objetivos predeterminados. Todos los informes que exponen las polticas, determinan las actividades y las relaciones de las reas de la organizacin. Para cambios: Destinados al anlisis, a la exposicin o a la promocin de modificaciones importantes en la forma de hacer las cosas dentro de la organizacin. Tienen carcter innovador, cambios planeados y se mantienen al da en relacin con los cambios exigidos por la dinmica empresarial.

Segn el grado de formalidad


Formales. Se preparan conforme a los usos ms exigentes y se acompaa con las ayudas grficas necesarias. Informales. Se preparan de manera rpida, sin mayor exigencia en cuanto a la forma. Suelen ser de corta extensin y su preparacin puede ser muy sencilla, e incluso en formularios, formatos pre elaborados

You might also like