You are on page 1of 9

PER Y AMRICA: entre dictaduras y democracia

M(o) Jorge Alberto Palomino Way

Entre 1948 y 1980, en el Per y Amrica Latina se alternaron periodos democrticos con dictaduras militares. Aunque los movimientos sociales y polticos propugnaban la democratizacin del pas, el Estado an no poda desligarse del dominio de la oligarqua y las fuerzas militares. En el Per, las reformas ejecutadas en el docenio militar permitieron el resquebrajamiento del dominio oligrquico, aunque a costa del sacrificio de las libertades democrticas. Fueron dcadas en que el proyecto modernizador del Estado no logr consolidar la democracia como sistema poltico.

ACTIVIDAD:
Buscar el significado de las siguientes palabras (Hacer glosario): Democracia Dictaduras Movimientos sociales Estado Dominio Oligarqua Fuerzas militares Reformas Docenio Resquebrajar Sacrificio Libertades Dcada Proyecto Consolidacin Sistema Poltico

CAMBIOS SOCIALES EN EL PER Y AMRICA


Los cambios sociales son manifestados desde la dcada de 1930, sus caractersticas fueron las siguientes: Fracaso del modelo agroexportador de la oligarqua. Acelerado proceso de expansin urbana y crecimiento demogrfico. Proceso de migracin del campo a la ciudad en las grandes urbes. Desarrollo acelerado y catico de las ciudades. Surgimiento de las barrios suburbanos (barriadas y asentamientos humanos).

ACTIVIDAD:
Por qu se produjo un acelerado proceso de expansin urbana y crecimiento demogrfico en la ciudades? Qu motiv a los campesinos a iniciar el proceso de migracin del campo a la ciudad a las grandes urbes?

LA MOVILIZACIN SOCIAL EN EL PER


El censo de 1940 permite sealas las siguientes caractersticas: Explosin demogrfica. La poblacin total era de 7023,111 habitantes, y la tasa de crecimiento poblacional era del 2% anual. Avance de la urbanizacin. El 65% de la poblacin viva en el campo y el 35% en la ciudad. Desarrollo del mestizaje. La poblacin blanca y mestiza era el 52%, mientras que la poblacin indgena 46%.

ACTIVIDAD:
Haga un resumen de las tendencias que surgen en el Per segn los resultados del censo de 1940, y comprelo con la poblacin actual.

EL FENMENO MIGRATORIO
Un cambio fundamental de la sociedad limea fue el fenmeno migratorio del campo a la ciudad entre 1950 y 1960. Los factores fueron: Crecimiento de la poblacin. La crisis agrcola de la sierra. La modernizacin de la agricultura costea. La influencia del estilo de vida urbano en el campo. Las ciudades no estaban preparadas para las migraciones masivas, por ello que los recin llegados se asentaron en reas marginales.

ACTIVIDAD:
De los cuatro factores del fenmeno migratorio en el Per, cul considera que es el ms importante? Por qu?

You might also like