You are on page 1of 17

COMUNICACIN ESCRITA

COMUNICACIN ESCRITA
Tcnicas de expresin escrita. Reglas de ortografa puntuacin Elaboracin y descripcin de tablas de dos entradas Talleres de redaccin Tipos de escritos Expresin escrita en la empresa Redaccin de frases, prrafos, editoriales El curriculum vitae

Punto y seguido

Punto y aparte

Se escribe al final de un enunciado completo (es decir, que tiene significado en s mismo)

Se escribe al final de un prrafo, es decir, cuando queremos cambiar de tema.

No se escribe punto despus de un signo de interrogacin (?) o de exclamacin (!); cada uno ya incluye su punto.

EJERCICIO DE ORTOGRAFA -En efecto- dijo lentamente Mara- as que, digo yo, de haber querido el seor Pablo matar a Mayra [...], habra elegido deliberadamente el nico procedimiento que le incriminaba a l y solo a l? claro que no, si era medianamente inteligente le hizo su nudo caracterstico, acaso, llevado del puro hbito de manera subconsciente? cabe en lo posible; pero entonces, por qu elegir colgarla en primer lugar, cuando tena otros cuatro medios, ms fciles, a mano?-Mara dio una palmada en la espalda del ilusionista- as que le pedimos disculpas, Pablo la explicacin, con toda evidencia es que alguien quiere inculparlo escogiendo el mtodo de la horca ms el nudo para endosarle un crimen del que es inocente- pero l asegura que nadie ms conoca su maldito nudo- gru el inspector La aventura de la acrbata ahorcada, Ellery Queen (Frederic Dannay y Manfred B. Lee)

Los signos de puntuacin


La coma (pausa breve) El punto y coma (pausa media) El punto (pausa larga) Los dos puntos (llamada de atencin) Los puntos suspensivos (interrupcin del mensaje momentneamente) Los signos de interrogacin y exclamacin Parntesis y corchetes (inciso) Las comillas (cita textual, palabra impropia) La raya y el guin (inciso o dilogo en el caso de la raya, divisin de palabra para el guin)

Las reglas de puntuacin


La coma no debe separar el sujeto y el predicado de la oracin. Nunca se escribe coma delante ni detrs de la conjuncin que. No se escribe coma entre el verbo y sus complementos si se sigue el orden lgico de la oracin No se debe fraccionar una oracin compuesta utilizando el punto. Las proposiciones subordinadas adjetivas o de relativo pueden ir precedidas y seguidas de comas. Separacin de los elementos de una lista. (coma punto y coma) Se debe distinguir entre el punto y seguido y el punto y aparte.

Talleres de redaccin
Primero debo hacerme las siguientes preguntas: Para qu escribo? Para quin escribo? Sobre qu escribo? Cmo voy a escribir? Tomar nota es una buena costumbre que puede facilitar mucho el trabajo de redaccin de un texto. Se hace un mapa de ideas que puede tener las causas, consecuencias, inconvenientes y soluciones del tema.

Claves para la redaccin de un texto


Conocer bien el tema Limitar el contenido del tema en el espacio de que se dispone Contar con la mayor cantidad de informacin posible Apoyar las ideas con los datos, detalles, descripciones y ejemplos. Tener presente el nivel de cultura de los destinatarios. Organizar en forma lgica el texto. Introduccin interesante. Dedicar un prrafo a cada subtema y conectar de manera lgica los distintos prrafos. Evaluar si el tono y lenguaje son apropiados al destinatario. La conclusin debe sintetizar y enfatizar los puntos clave de la exposicin.

Tipos de escritos
Texto expositivo Texto descriptivo Texto argumentativo Texto narrativo Texto dialgico

Tipos de escritos
Pasar de un texto descriptivo de la redaccin a la escritura literaria es empezar a narrar mediante procedimientos literarios que es el conjunto de tcnicas y estrategias para lograr los efectos que deseamos en el lector. Narrar es contar historias , transmitir sucesos reales o imaginarios con el objetivo de atraer al lector , interesarlo, intrigarlo para que lea la historia desde el principio al final. Cada acontecimiento encadenado entre s es lo que constituye la trama.

Tipos de escritos
Para dar vida y personalidad a este hecho literario tenemos: las acciones, las descripciones, los dilogos y las reflexiones. Se espera que el escritor ponga en escena las acciones, sentimientos e ideas de los personajes para que el lector pueda deducir que sienten. Las partes de un relato son: El planteamiento Desarrollo Clmax Desenlace En todos los estilos de relatar hay dos que predominan: la novela y el cuento.

Redaccin de frases, prrafos, editoriales


Cada aspecto se desarrolla en un prrafo diferente. Evitar prrafos demasiado extensos o cortos. Ordenarlos en forma coherente. Utilizar referencias y conectores lgicos entre prrafos. Los prrafos pueden ser ordinarios, modernos, espaol, francs, en bandera y pirmide.

Redaccin de frases, prrafos, editoriales


Los prrafos pueden ser ordinarios Es el que ms se utiliza y comienza con una sangra por la izquierda, de cuatro espacios, en la primera lnea. Prrafo alemn o moderno Es como el ordinario pero sin sangra en la primera lnea. Prrafo espaol Todas las lneas son iguales, menos la ultima que queda centrada en la pgina. Prrafo francs El texto est dispuesto de la forma inversa a la del prrafo ordinario. Prrafo en bandera (alineado por la izquierda o por la derecha) Se justifican las lneas solo por uno de los extremos. Prrafo pirmide o pirmide invertida Todas las lneas son desiguales y decrecen, desde la primera a la ultima de cada prrafo.

Expresin escrita en la empresa


La carta comercial: Membrete
Fecha Datos del receptor Frmulas de saludo Texto principal Frmulas de cierre

Informe:

Portada ndice Introduccin Cuerpo principal Conclusiones Anexos, si es necesario.

Expresin escrita en la empresa


Los memorandos Circulares Las actas: Nmero de sesin
Ciudad, local, fecha y hora de la reunin Nombres de los asistentes Lista de ausentes Orden de los temas tratados Relacin de desarrollo de la reunin Enumeracin ordenada de las disposiciones Conclusin y firmas de presidente y secretario

El curriculum vitae u hoja de vida


Es el primer contacto entre el aspirante a un puesto de trabajo y la persona encargada de seleccionarlo. Cualidades de una buena hoja de vida: Breve Conciso Preciso en datos y fechas Fcil de leer Veraz y fiel a la realidad

Estructura de la hoja de vida


Datos personales Formacin acadmica Conocimientos en idiomas extranjeros Conocimientos informticos La experiencia profesional Otros datos de inters Las posibles referencias

You might also like