You are on page 1of 26

Fsica Moderna Mdulo Fsica II

Nadie aprende si no se ha equivocado al intentarlo...

La Teora de la Relatividad de Einstein se public en dos etapas:

En 1905 dio a conocer la Teora de la Relatividad Especial, vlida para sistemas de referencia inerciales.

En 1916 complet su trabajo con la Teora de la Relatividad Generalizada, apta para cualquier sistema de referencia.

Teora especial de la relatividad

Principio de relatividad: las leyes de la fsica son idnticas en todos los sistemas de referencia inerciales.

No existe experimento alguno, capaz de determinar la velocidad absoluta de un sistema de referencia inercial: pticos y electromagnticos

La velocidad de la luz en el vaco es siempre constante

Contraccin del tiempo


El tiempo no puede transcurrir de la misma forma para diferentes observadores.

El cohete de la figura va a penetrar en el hangar de dos puertas, un hangar superblindado e indestructible. Su propietario afirma: -Cuando est del todo en el interior las dos puertas se cerrarn automticamente y quedar capturado. Su interlocutor responde: - Es un cohete demasiado grande, nunca estar todo l dentro del hangar. -Ignorante, -replica el primero- como viaja a velocidades relativistas su tamao se reduce y ser ms corto que el hangar. -El ignorante eres t,- contesta su amigo- desde el punto de vista del cohete es el hangar el que viaja a gran velocidad y reduce su tamao. Nunca podr estar todo el cohete dentro del hangar.

Paradoja de los gemelos


Dos mellizos se separan a los 20 aos. Uno de ellos parte para un viaje espacial y vuelve 60 aos despus. Como el viaje se ha realizado a velocidades relativistas con =20, para el viajero slo han pasado 3 aos. Su hermano se queja amargamente: "Esto es injusto, desde tu punto de vista, t eres el que ha permanecido en reposo con tu nave y yo el que ha viajado con la Tierra a gran velocidad. T deberas ser el viejo y yo el joven".

Teora General de la Relatividad


La gravedad no es una fuerza, sino una consecuencia de la curvatura del espacio creada por la presencia de las masas

Cono de luz

Radiacin
Es un fenmeno que consiste en la emisin de ondas electromagnticas, de partculas atmicas o de rayos de cualquier clase

La radiacin solar ultravioleta

Durante mucho tiempo hemos escuchado hablar de la radiacin solar ultravioleta, o en trminos ms cortos los rayos ultravioletas, estos forman parte de la radiacin solar pero poseen sus propias caractersticas. La radiacin solar ultravioleta es una parte de la energa radiante del Sol y se transmite en forma de ondas electromagnticas en cantidad casi constante; su longitud de onda vara de 100 mm y 400 mm constituyendo la porcin ms energtica del espectro electromagntico el cual, a su vez, incide en la superficie terrestre. La radiacin solar ultravioleta es la que ms incide en las condiciones climticas, en el equilibrio del planeta y en el balance energtico; podemos clasificarla en: tipo A, tipo B, y tipo C.

Mecnica ondulatoria
En fsica, la mecnica cuntica, conocida tambin como mecnica ondulatoria y como fsica cuntica, es una de las ramas principales de la fsica que explica el comportamiento de la materia.

Imagen ilustrativa de la dualidad ondapartcula, en el cual se puede ver cmo un mismo fenmeno puede tener dos percepciones distintas.

Tnel de Gusano

Espectros pticos

Clasificacin de los mtodos pticos

- Los mtodos pticos se pueden clasificar en espectroscpicos y no espectroscpicos.

Mtodos espectroscpicos, son aquellos en los que existe intercambio de energa entre la radiacin electromagntica y la materia. En estos mtodos se producen transiciones entre distintos niveles energticos.

Mtodos no espectroscpicos. Se caracterizan por no tener lugar intercambio de energa como consecuencia de la interaccin materia-radiacin electromagntica. No se producen transiciones entre los diferentes estados energticos, sino que lo que realmente ocurre son cambios en la direccin o en las propiedades fsicas de la radiacin electromagntica

Espectros pticos

Radiacin visible Esta es la parte del espectro electromagntico que las personas pueden ver. Incluye todos los colores del arcoiris los cuales, cuando se combinan, dan orgen a la luz blanca. Dentro del espectro de luz visible, la luz roja viaja en forma de ondas amplias y de baja frecuencia, mientras que la luz violeta viaja en ondas de frecuencia alta, ms pequeas.

Mtodos de absorcin

-Se basan en la absorcin selectiva de radiacin por la misma especie a determinar o por un producto de transformacin de dicha especie.

- En los mtodos de absorcin molecular las transiciones se producen entre niveles electrnicos, vibracionales y rotacionales, por absorcin de radiacin ultravioleta, visible, infrarroja y de microondas.

Microondas

Las microondas tienen una longitud de onda un poco ms pequea. Las microondaspueden ser usadas para estudiar al Universo, comunicarse con satlites y cocinar palomitas de maz.

Radiacin infrarroja La radiacin infrarroja tiene longitud de ondas ms largas que la radiacin visible, y ms corta que la radiacin microondas. Instrumentos a bordo de satlites usados para detectar plantas, tipos de rocas y caractersticas de la atmsfera, usan radiacin infraroja.

Radiacin ultravioleta Con un poco de ms energa que la del extremo violeta del espectro de luz visible, la mayor parte de la radiacin ultravioleta (UV) del Sol est bloqueada por la atmsfera de la Tierra, pero algunos logran pasar y ayudan a las plantas en la fotosntesis y ayuda a producir vitamina D en los humanos. Demasiada cantidad de UV puede causar quemaduras de piel y cataratas, as como daar a las plantas.

Radiacin de Rayos x Los Rayos x son una radiacin con una longitud de onda corta y energa ms elevada que la luz visible, viajan a travs de materiales como el tejido de la piel y rganos, pero rebota contra huesos slidos. Es por esto que los mdicos los usan para tomar fotografas de los huesos.

Radiacin Gamma
Los rayos gamma tienen longitudes de onda ms cortas de cualquier otro tipo de radiacin.

tomo cuntico
Modelos atmicos

Cmo est formada la materia en su interior?


Demcrito: introduce el trmino de tomo como la parte mas pequea de la materia.

TOMO sin divisin

En la ltima dcada del siglo XIX y comienzos del XX se precipitaron una serie de descubrimientos que dejaron en evidencia la teora de la indivisibilidad atmica.
Estos descubrimientos dieron lugar a los diferentes modelos atmicos

TEORA ATMICA DE DALTON


Trataba de explicar las leyes de la poca sobre la composicin de las sustancias (leyes ponderales). La materia est constituida por unidades de pequeo tamao denominadas tomos Todos los tomos de un elemento son iguales en masa y propiedades. Los tomos de diferentes elementos son diferentes en masa y propiedades.

You might also like