You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CURSO DE BIOLOGA GENERAL

FOTOSINTESIS Profesora: Blga. Vidalina Heredia

SEMESTRE 2012-I
AGROINDUSTRIA

La reaccin qumica total ms sencilla para la fotosntesis es:

6CO2 + 6 H2O + energa luminosa

H6O12O6 + 6O2

Proceso anablico, endergnico Ocurren dos eventos fundamentales:

FOTOSNTESIS

La energa luminosa se transforma en energa qumica Las molculas inorgnicas se transforman en molculas orgnicas.
En plantas, algas y cianobacterias con luz solar, agua y dixido de carbono.

EL CLOROPLASTO
Descripcin :

Membrana externa e interna. Estroma.


tilacoides.

El conjunto de tilacoides conforman la grana.

MEMBRANA TILACOIDEA DEL CLOROPLASTO

FASE LUMINOSA
Es la primera etapa de la fotosntesis, ocurre en presencia de luz en la membrana de los tilacoides. Transforma la energa luminosa en energa qumica produciendo ATP y NADPH.

LA LUZ
INTERVIENE Una pequea porcin de un espectro continuo muy amplio de radiacin llamado espectro electromagntico.

2. El e- puede regresar a su estado fundamental al emitir un fotn menos enrgico

Electrn

Nivel de een estado basal

La luz no solo se comporta como ondas, sino tambin como partculas. Se compone de pequeas partculas o paquetes de energa llamados fotones. En la fotosntesis un aceptor de electrones capta el electrn energizado y lo transfiere en una cadena de aceptores.

Molcula aceptora de e-

3. El e- puede ser captado por una molcula aceptora

CLOROFILA

Tipos de Clorofila: a y b

La clorofila a es la mas importante porque inicia las reacciones fotodependientes. La clorofila b un pigmento accesorio que difiere de la a slo porque posee grupo funcional CHO.

Partes principales: La que capta energa. La que mantiene la molcula en su lugar en la membrana tilacoidal

FOTOSISTEMAS II y I
DIFERENCIAS

F II Clorofila a

FI Clorofila b

GRUPO FUNCIONAL DEL CH3 ANILLO DE PORFIRINA LONGITUDES Verde DE ONDA amarillenta REFLEJADAS

CHO
Verde oscuro

FOTOFOSFORILACION ACICLICA
Ocurre los siguiente procesos:
Fotlisis del agua en el Fotosistema II Liberacin de Oxgeno. Intervienen los dos fotosistemas (I y II). Requiere de presencia de luz. Hay reduccin del NADP a NAPH+H Formacin de ATP Foto fosforilacin, despus del recorrido de los electrones en forma zigzagueante. Entre ambos fotosistemas y la cadena de citocromos

FOTOFOSFORILACION CICLICA
Ocurre en algunos eucariotas y en bacterias fotosintticas. No se produce NADPH, solo ATP.

FIJACIN DEL CO2


EN EL CICLO DE CALVIN Y BENSON

Va de C3
La mayora de las plantas siguen la Va de 3 carbonos; es una va metablica para la fijacin del carbono en la fotosntesis; existen otras vas como C4 y la CAM . En primer lugar se produce la fijacin del dixido de carbono en el estroma del cloroplasto: el dixido de carbono atmosfrico se une a la pentosa ribulosa 1.-5 difosfato , gracias a la enzima RuBisCO , y origina un compuesto inestable de 6C , que se descompone en 2 molculas de cido-3-fosfoglicrico o fosfoglicerato (PGA); con 3C,

Va de C3
a travs de la siguiente reaccin: CO2 + RuBP 2 3-fosfoglicerato.
Esta reaccin ocurre en todas las plantas como el primer paso del Ciclo de Calvin. Las plantas C3 tienden a vivir en zonas donde la intensidad solar es moderada, como tambin las temperaturas, la concentracin de dixido de carbono se encuentran alrededor de 200 partes por milln o por sobre, y hay bastante agua en el suelo.

FASE OSCURA EN EL ESTROMA

Luego se produce la reduccin del CO2 fijado.

Por medio del consumo de ATP y del NADPH obtenidos en la fase luminosa, el cido 3-fosfoglicrico (PGA) se reduce a gliceraldehdo 3-fosfato. Puede seguir dos va : 1 Regenerar la ribulosa 2 Servir para realizar otra biosntesis: en el estroma como: sntesis de aminocidos, cidos grasos y almidn.
En el citosol origina la glucosa y la fructosa, que al combinarse generan la sacarosa (azcar caracterstico de la savia) mediante un proceso inverso a la gliclisis.

REGENERACIN DE LA RIBULOSA-1,5-DIFOSFATO

Se lleva a cabo a partir del (PGAL) gliceraldehdo 3-fosfato.


Implica un proceso complejo aqu se forman compuestos de 4,5, y 7 carbonos, semejante a ciclo de las pentosas fosfato en sentido inverso. En el ciclo de Calvin, por cada molcula de dixido de carbono que se incorpora se requieren 2 de NADPH y 3 de ATP.

VA C4

EN ZONAS DESRTICAS: Hay plantas que, modifican el ciclo de tal manera que el primer producto fotosinttico no es una molcula de 3C sino de 4C (un cido dicarboxlico), constituyndose un mtodo alternativo denominado va de la C4

Algunos pastos tropicales y especies como las leguminosas. Pueden fijar inicialmente CO2: - En concentraciones muy bajas, - Sin tener que perder agua por ello. -En las plantas que siguen esta va C4, el CO2 lo obtiene del malato ms no del aire.

Sntesis de compuestos orgnicos nitrogenados: gracias al ATP y al NADPH El proceso seguido en la sntesis de compuestos orgnicos nitrogenados.
.

algunas bacterias pertenecientes a lo gneros Azotobacter, Clostridium y Rhizobium y determinadas cianobacterias (Anabaena y Nostoc tienen la capacidad de aprovechar el nitrgeno atmosfrico en amonaco mediante el proceso llamado fijacin del nitrgeno. fijacin del nitrgeno.

FOTORRESPIRACIN

PLANTAS CAM. Crassulacean Acidic Metabolism) El CAM descubierto en 40 Observado por los botnicos Ranson y Thomas, en la familia (Crassulaceae) pero se presenta tambin en otras muchas familias de plantas.
La pia (Ananas comosus), que pertenece a la familia Bromeliaceae, tiene el metabolismo propia de las CAM. Este proceso, que implica el cierre de los estomas preventivamente para evitar posibles prdida de agua cuando el ambiente es clido y seco .

VIA CAM
Plantas con metabolismo cido VIA CAM suculentas o crasulceas son aquellas en las que la raz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que otras.

Son capaces de resistir periodos de sequia al acumular agua en sus hojas, tallos y races. Las mas conocidas son los cactus y las euphorbias.

El CAM es un mecanismo por el cual lo CO 2 se concentra alrededor de la enzima RuBisCO durante el da, mientras la enzima trabaja en la mxima capacidad. Esta concentracin de CO2 incrementa la eficiencia de la enzima RuBisCO y hace que trabaje en la direccin "inversa" la fotorrespiracin.

Con el objeto de minimizar prdida, estas plantas carnosas solo absorben CO2 durante la noche, cuando la temperatura es relativamente fresca. Almacenan es te CO2 en un proceso conocido como metabolismo del acido crasulceo.

.El dixido de carbono es fijando en oscuridad por una reaccin de carboxilacin de PEP catalizada por PEP carboxilasa en el citosol. Como resultado se produce la formacin de oxalacetato y malato que es almacenado en la vacuola, sobrevinindose una acidificacin nocturna de la hoja. El malato almacenado en la vacuola es liberado durante el da mientras los estomas permanecen cerrados, siendo llevado al cloroplasto. CAM es un proceso diferente del que tienen las plantas con metabolismo C3 y C4

PEROXISOMAS
PEROXISOMA es el orgnulo celular en el que se realizan algunas vas del metabolismo lipdico y de algunos aminocidos y de forma destacada, numerosas actividades enzimticas de tipo oxidasa.

Reacciones que tienen lugar en el peroxisoma. Reacciones catablicas Respiracin celular basada en el perxido de hidrgeno Catabolismo de las poliaminas Catabolismo de las purinas Oxidacin del etanol, cidos grasos de cadena de ms de 8 carbonos cidos grasos de cadena muy larga

Proceso de FOTORRESPIRACIN!!! CO 2 hoja es baja en relacin con la concentracin de oxgeno,


Acido gliclico, sustrato para un proceso conocido como fotorrespiracin, sale de los cloroplastos y entra en los peroxisomas de las clulas fotosintticas. All, se oxida y, a travs de ciertas reacciones qumicas, se forman perxido de hidrgeno y el aminocido glicina que se traspasa a la mitocondrias para formar una molcula de serina.

El sistema de b-oxidacin peroxisomal de los cidos grasos utiliza reacciones enzimticas completamente distintas de las Beta-oxidacin la mitocondria.

La oxidacin peroxisomal de los cidos grasos no est ligada a la produccin de energa.

Prostaglandinas Cadena lateral del colesterol Alfa-oxidacin

Reacciones anablicas Biosntesis de los plasmalgenos * Biosntesis del colesterol Biosntesis de los cidos biliares * Gluconeognesis Transaminacin del glioxalato * Indica que ciertos pasos de la va metablica tienen lugar exclusivamente en el peroxisoma. La presencia de catalasa y peroxidasa

V IA C4 los vegetales propias de las zonas con


clima tropical, donde la fotorrespiracin podra revestir un problema de notable. En estas plantas se distinguen dos variedades de cloroplastos: existen unos que se hallan en la clulas internas, contiguos a los vasos conductores de las hojas, y otros que estn en las clulas del parnquima cloroflico perifrico, lo que se llama mesfilo donde se fija el dixido de carbono, cuya molcula aceptora es el cido fosfoenolpirvico (PEP),

VIA CAM???
Durante la noche los almidones se convierten en PEP por va de la gluclisis. Se forma oxalacetato (AOA) a travs de la unin de fosfoenolpiruvato (PEP), con CO 2. El PEP se carboxila para formar cidos de 4 carbones como AOA que forma malato que se almacena en vacuolas. El malato se puede convertir (dejando una molcula de CO2) en piruvato. Los cidos de C4 acumulados en la noche son convertidos en el da por descarboxilacin a PEP y el CO2 es utilizado por Via de CALVIN BENSON, para hacer azcares. Algunas plantas realizan el metabolismo por el Ciclo C4, en la que los cidos C4 sufren transcarboxiliacin para obtener piruvato que se transforma con ATP obtenido de la luz en PEP.

Proceso de plantas con va C4!!!

IMPORTANCIA DE LA FOTOSNTESIS EN LOS ANIMALES

You might also like