You are on page 1of 7

Avena

Rodrigo Garca Flores 2B Sistemas de Produccin Agrcola Sustentable Ing. Isidro Lpez Snchez

Taxonoma

Divisin: Magnoliophyta.
Clase: Liliopsida. Orden: Poales. Familia: Poaceae. Tribu: Aveneae.

Gnero: Avena.
Especie: Avena sativa.

Morfologa
Posee un sistema radicular potente, con races ms abundantes y profundas que las de los dems cereales; los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al vuelco, la longitud de stos puede variar de medio metro hasta metro y medio, estn formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos; las hojas son planas y alargadas; su borde libre es dentado, el limbo de la hoja es estrecho y largo, de color verde ms o menos oscuro, es spero al tacto y en la base lleva numerosos pelos; los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados; la flor es un racimo de espiguillas, situadas sobre largos pednculos y el fruto es en caripside, con las glumillas adheridas.

Fenologa
Etapa de desarrollo 0 Das aproximados despus de la emergencia Primera etapa visible Caractersticas identificadas Germinacin: hinchamiento de la semilla y germinacin a travs de la superficie del suelo. Desarrollo de la plntula: salida para llegar a ser visible. Amacollamiento: iniciacin y desarrollo de nuevos brotes Elongacin del tallo: los nudos son visibles encima del suelo. Embuche: la pancula se ubica en una vaina de la hoja bandera. Pancula: existe un extendimiento de la hoja bandera. Floracin: el polen es diseminado y existe un desarrollo de semilla Grano lechoso: llenado del grano, desarrollando un liquido lechoso

1 2 3 4 5 6 7

1 5 37 48 56 60 68

8
9
Fuente: (Reeves y Sraon, 1976).

74
80

Grano masoso: los granos alcanzan a ser firmes


Madurez fisiolgica: los granos estn completamente desarrollados

Clima, Agua y Luz


Es considerada una planta de estacin fra, localizndose las mayores reas de produccin en los climas templados ms fros. Es una planta muy sensible a las altas temperaturas sobre todo durante la floracin y la formacin del grano.

Las necesidades hdricas de la avena son las ms elevadas de todos los cereales de invierno, por ello se adapta mejor a a los climas frescos y hmedos, de las zonas nrdicas y martimas. As, la avena exige primaveras muy abundantes de agua, y cuando estas condiciones climatolgicas se dan, se obtienen buenas producciones. Requiere de aproximadamente de 400 a 1300 mm de agua (Aragn, 1995).

Requiere condiciones intermedias de luminosidad (FAO 1994).

Es una planta rstica, poco exigente en suelo, pues se adapta a terrenos muy diversos. Prefiere los suelos profundos y arcillo-arenosos, ricos en cal pero sin exceso y que retengan humedad, pero sin que quede el agua estancada. La avena est ms adaptada que los dems cereales a los suelos cidos, cuyo pH est comprendido entre 5 y 7, por tanto suele sembrarse en tierras recin roturadas ricas en materias orgnicas.

Fertilizacin
Debido a que el sistema radicular de la avena es ms profundo y desarrollado que el del trigo y la cebada, le permite aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por tanto requiere menos aportes de fertilizantes. La avena responde muy bien al abonado nitrogenado, aunque es sensible al encamado cuando se aplica a altas dosis. La extraccin media de avena por hectrea y tonelada es de 27,5 kg de N, 12,5 kg de P2O5 y 30 kg de K2O. Para una produccin de 3.000 kg por hectrea habra que pensar en un abonado de unas 100 unidades de N, 50 unidades de P2O5 y 90 unidades de K2O. Estas cantidades responden ms o menos a un abonado de restitucin. En caso de conocerse el anlisis del terreno se podrn modificar estas cantidades de acuerdo con la riqueza en el suelo de los tres elementos principales. En terrenos pobres en cal, ligeras, con humedad suficiente, la cianamida clcica es el abono nitrogenado ms apropiado. En cambio en suelos fuertes es preferible abonarlos con nitrato, y en terrenos con exceso de cal se recomiendan las sales amnicas. La distribucin del abonado se puede realizar en la siembra o durante la fase de crecimiento vegetativo, segn el cultivo precedente y la resistencia al encamado de la variedad utilizada

Si la planta se destina para forraje en verde debe intensificarse la cantidad de nitrgeno que se aporta para conseguir una abundante vegetacin. En cambio, si se destina para grano, el exceso de nitrgeno alarga el ciclo vegetativo de la planta, lo cual no suele ser conveniente, pues se corre el riesgo de que se asure el grano.

Abonos Orgnicos
Se recomiendan abonos orgnicos con contenido de N y K para que la planta obtenga los nutrientes necesarios. Actualmente los estados de Jalisco y Chiapas son los principales productores de Avena orgnica en Mxico y utilizan el Humus de la lombricomposta y Zeolita como abonos orgnicos.

You might also like