You are on page 1of 29

Estabilizador de suelos.

- Producto qumico, natural o sinttico, que por su accin y/o combinacin con el suelo, mejora una o mas de sus propiedades de desempeo desde el punto de vista de la ingeniera.

Los productos estabilizadores mas estudiados son:


A) Cemento, cal y asfaltos B) En base a sales (cloruros de Na, Ca, Mg )

C)En base a polmeros (derivados del petrleo)


D) En base a enzimas

Estabilizar un suelo natural consiste en mejorar sus caractersticas fsicas y/o mecnicas, tales como la resistencia al esfuerzo cortante, la deformabilidad o compresibilidad, la estabilidad volumtrica ante la presencia de agua, entre otros, buscando en todos los casos un buen comportamiento al esfuerzo deformacin de los suelos y de la estructura que se coloque sobre ellos, a lo largo de su vida til.

Estos productos actan exclusivamente sobre la fraccin fina de los suelos (limos y arcillas) El efecto mas importante de estos productos es la reduccin del agua contenida entre las partculas de suelo, aumentando as el % de vacos y facilitando una mejor compactacin.

Las propiedades de estos productos, afectan a las partculas del suelo cargadas elctricamente bajo los siguientes efectos:
1. 2.

Aglomeracin de las partculas del suelo. Al aglomerarse las partculas del suelo se reduce la superficie de la misma, consecuentemente disminuye el agua absorbida y por lo tanto se reduce la capacidad de hinchamiento.

Estos factores facilitan la mejor compactacin del suelo. De los efectos de estabilizar los suelos destacan:

a) Aumento de la capacidad portante


b) Ligera disminucin de la plasticidad c) Reduccin de la absorcin capilar d) Reduccin de la capacidad de hinchamiento

En nuestro pas, la inquietud de utilizar estabilizadores qumicos para mejorar las caractersticas fsico mecnicas de los suelos de fundacion de nuestras carreteras se inicia el ao 1995 con la aplicacin de algunos productos en tramos experimentales y evaluaciones en el laboratorio, los mismos que fueron monitoreados por la llamada en ese entonces Oficina de Control de Calidad, hoy Oficina de Apoyo Tecnologico de la DGCyF

Carretera: Conococha Antamina Sector: Acceso a la Mina Antamina / Yanacancha

Afirmado No Estabilizado Afirmado Estabilizado

Carretera: Conococha Antamina Sector: Acceso a la Mina Antamina / Yanacancha

Afirmado Estabilizado

Afirmado No Estabilizado

Carretera: Cuumbuque San Jos de Sisa Sector: km 20+000 Carretera: Tarapoto Juanjui, Sector: Yacatina km 26+500

AO 2000

Pachacamac Cieneguilla

Ayabaca - Sajinos

Pomabamba Piscobamba

Imperial - Pampas

Oxapampa - Pozuzo

ESCARIFICADO Y LIMPIEZA

DOSIFICACIN EN EL AGUA DE RIEGO

RIEGO DE ESTABILIZADOR

BATIDO Y MEZCLADO

COMPACTACIN

CONTROL DE COMPACTACIN

El programa de estabilizadores contempla tambin evaluar el comportamiento de estos productos en el laboratorio, realizando ensayos convencionales en suelos naturales y suelos estabilizados.

El Cloruro de magnesio es un compuesto qumico natural que facilita la captacin y retencin de agua en zonas semi-desrticas (propiedad higroscpica), logrando un mejoramiento sustantivo de las capas de rodadura, eliminando las calaminas, el polvo y las deformaciones, y en consecuencia reduciendo la conservacin rutinaria.

El cloruro de sodio tiene un comportamiento anlogo al cloruro de magnesio, al ser un compuesto higroscpico. La sal se puede agregar a la carpeta granular en estado slido y/o disuelta en agua. De esta manera se mejora ostensiblemente la cohesin del material de la carpeta de rodadura. En las fotografas siguientes se aprecia el proceso de aplicacin y una carpeta estabilizada con sal.

Son recubrimientos asflticos de caminos granulares, constituidos por tratamientos superficiales simples. Corresponde a un riego de emulsin asfltica seguido de un riego de gravilla. Tienen como objetivo proteger la estructura granular de la disgregacin del material que la conforma. En algunos casos tambin se utiliza un doble tratamiento superficial.

Ventajas
Tiempo de ejecucin de la obra es ms corta

respecto de los proyectos de afirmado. Obtencin de superficies de rodadura resistentes, sin deformaciones y de baja permeabilidad. Reduccin del polvo originado por la friccin entre los neumticos y la superficie de rodadura. Disminucin de costos comparado con la construccin de espesores mayores cuando el valor de acarreo es alto.

Desventajas
Algunos tipos de estabilizadores por su

formulacin y reaccin con alta cantidad de material fino pasante la malla N 200, produce resbalamiento de los neumticos al contacto de la superficie de rodadura con el agua de las lluvias. Muchos estabilizadores estn formulados slo para actuar ante la presencia de material arcilloso.

Los estabilizadores de suelos no son de

aplicacin universal; es decir, la formulacin a emplear debe estar en conformidad con los suelos donde se obtienen ptimos resultados. Requiere absoluto control durante la aplicacin, ya que la variacin en la cantidad del estabilizador o el cambio del estrato puede alterar los resultados previstos. Una mayor inversin inicial respecto de lo invertido en Afirmados.

Certificacin tcnica de propiedades del

producto. Experiencias en carreteras. Requerimientos tcnicos (dosificacin, modo de empleo, control de calidad, etc). Impacto ambiental. Honradez en la aplicacin del producto en obra, en la dosificacin especificada para cada tipo de suelo. Realizar pruebas de laboratorio antes de su aplicacin en obra. Realizar un estricto control de campo durante la etapa constructiva.

MUCHAS GRACIAS

You might also like