You are on page 1of 159

INTRODUCCIN A LAS COMPUTADORAS

Docente: Ing. Edgar Ortuo Rios Hardware y Perifericos

UN MUNDO DE COMPUTADORAS
Qu es literacia de computadora?

Conocimiento y entendimiento de computadoras y sus usos Las computadoras estan en todas partes

PORQU SON POPULARES?

Ejecutan funciones rpidamente

Producen resultados precisos


Almacenan grandes cantidades de datos Proveen versatilidad

Costo-efectivo
Se convertirn cada vez ms poderosas y tiles

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1623: Wilhelm Schickard


Primer matemtico en intentar desarrollar

una calculadora Construy un mecanismo que poda sumar, restar, multiplicar y dividir Un fuego destruy las partes antes que fueran ensambladas

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1642 : Blaise Pascal

Invent una mquina calculadora que permita sumar y restar,

conocida como el Pascalino. Es el padre de las computadoras, es una de las primeras calculadoras mecnicas, que funcionaba a base de ruedas y engranes. empleaba ruedas numeradas del 0 al 9, la cual incorporaba un mecanismo de dientes y cremalleras que permitan manejar nmeros hasta 999,999.99.

HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1694 Gottfried Wilhelm Von Leibniz

Diseo un instrumento llamado el Stepped Reckoner Era ms verstil que la de Pascal puesto que poda multiplicar y dividir, as como sumar y restar.

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1946
ENIAC (Electronic Numerical Integrator and

Calculator) 30 pies de largo, 50 pies de ancho Pesaba 30 toneladas Tena 18,000 vacuum tubes Costo $400,000

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

Finalizando los 1950s


Se invent el transistor por los Laboratorios de

Bell El transistor comenz a sustituir el tubo al vaco en las computadoras

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1960s
Se desarrollo el Circuito Integrado
Drsticamente redujo el tamao de las

computadoras

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

1970s
Se colocaron varias funciones en el mismo chip Este fue el nacimiento del microprocesador

HISTORIA DE LA COMPUTADORA
1971: Intel 4004. Nota: Fue el primer microprocesador comercial. Sali al mercado el 15 de noviembre de 1971. 1972: Intel 8008 1974: Intel 8080, Intel 8085 1975: Signetics 2650, MOS 6502, Motorola 6800 1976: Zilog Z80 1978: Intel 8086, Motorola 68000 1979: Intel 8088 1982: Intel 80286, Motorola 68020 1985: Intel 80386, Motorola 68020, AMD Am386 1987: Motorola 68030 1989: Intel 80486, Motorola 68040, AMD Am486 1993: Intel Pentium, Motorola 68060, AMD K5, MIPS R10000 1995: Intel Pentium Pro 1997: Intel Pentium II, AMD K6, PowerPC G3, MIPS R120007 1999: Intel Pentium III, AMD K6-2, PowerPC 4 2000: Intel Pentium 4, Intel Itanium 2, AMD Athlon XP, AMD Duron, MIPS R14000 2003: PowerPC G5 2004: Intel Pentium M 2005: Intel Pentium D, Intel Extreme Edition con hyper threading, Intel Core Duo, AMD Athlon 64, AMD Athlon 64 X2, AMD Sempron 128. 2006: Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Extreme, AMD Athlon FX 2007-2010: Intel Core 2 Quad, AMD Quad Core, AMD Quad FX

QU ES UNA COMPUTADORA?
Cmo se define una computadora?

Un dispositivo electrnico que opera bajo el control de instrucciones almacenadas en su propia memoria
Accepta datos Procesa dato en informacin
Datos que som organizados, significativamente y tiles

Produce y almacena resultados

FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA COMPUTADORAS


Entrada: Tomar la Informacin. Proceso: Ejecutar las instrucciones de la

memoria y procesar los datos de la memoria. Tambien procesar los datos de las entradas para luego guardar en memoria y mandar la informacion al periferico de salida. Almacenamiento: Guardar la Informacin Organizada para Usos Posterior Salida: Mostrar los Resultadps de lo que se ha Hecho

LA MICROCOMPUTADORA O COMPUTADORA PERSONAL

COMPUTADORA PERSONAL

Entrada

Procesamiento

Almacenamiento

Salida

Teclado
Ratn

Tarjeta del Sistema


Tarjetas de Expansin Sonido Video

Disco Duro Disco Flexible


Disco Compacto Cinta Magntica

Monitor/Pantalla
Bocinas

Micrfono
"Scanner"

Impresora

Modem CPU

Red

TIPOS DE COMPUTADORAS
Computadora personal/microcomputadoras:
Estaciones de trabajo/Servidores: Minicomputadoras: Mainframe: Supercomputadoras:

Computadoras Personales

Se les conocen como microcomputadoras, computadoras personales o computadoras PC . Son usadas por lo general en la casa, la escuela o en un negocio. Sus aplicaciones ms populares son procesamiento de Office, WEB, correo electrnico, administracin de bases de datos, creacin de grficos, juegos y msica. El gabinete contiene la tarjeta madre, unidades de disco, fuente de poder y tarjetas de expansin. El gabinete puede ser horizontal o tipo torre. Este ltimo puede colocarse sobre el escritorio o en el piso. Cuentan por separado con un monitor LCD o de tipo CRT, cpu Un teclado y un ratn complementan la computadora para la entrada de datos y comandos. Existen en el mercado computadoras PC de marca y computadoras ensambladas . Los tipos de computadoras porttiles, tambin llamadas computadoras notebook son pequeas y lo suficientemente livianas para transportarlas sin problema. Funcionan con baterias, pero tambin se pueden conectar a un tomacorriente.

PDA's, Tabletas y Computadoras de Mano


Los tipos de computadoras PDA (Personal Digital Assistant) o "palmtop" son microcomputadoras muy pequeas que sacrifican poder por tamao y portabilidad. Normalmente utilizan una pantalla de LCD sensible al tacto para la entrada/salida de datos. Las PDA's se pueden comunicar con computadoras porttiles o de escritorio por medio de cables, por rayos infrarojos (IR) o por radio frecuencias. Algunos usos de las PDA's son el manejo de agenda, lista de pendientes, directorios y como cuaderno de notas. Una computadora "handheld" o computadora de mano es una computadora pequea que tambin sacrifica poder por tamao y portabilidad. Estos aparatos parecen ms una laptop pequea que un PDA por su pantalla movible y su teclado. Pueden utilizar Windows CE o un sistema operativo similar. Algunas palmtops y handelds tienen red inalambrica para correo electrnico y navegar la web mientras se desplazan en su trabajo. TABLETA nuevo dispositivo que tiene prestaciones muy similares a las de una computadora pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado fsico, con un diseo plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autnoma, todo ello comprimido en una sola pieza aparente que est compuesta por pantalla tctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc Los dispositivos Tablet revolucionan el concepto de movilidad por ser fcilmente portables y permitir estar conectados a Internet de forma permanente y prcticamente en cualquier lugar adems de permitirnos ejecutar un sin fin de aplicaciones tanto locales como remotas.

Estaciones de Trabajo y Servidores


Son computadoras de alto nivel y contienen uno o ms

microprocesadores. Pueden ser utilizadas por un solo usuario en aplicaciones que requieren ms poder de cmputo que una computadora PC tpica, por ejemplo la ejecucin de clculos cientficos intensivos o el renderizado de grficos complejos. Pueden usarse como servidores de archivos y servidores de impresin a usuarios (Clientes) en una red. Las estaciones de trabajo de alto nivel han substituido a las minicomputadoras.

Minicomputadoras
Las minicomputadoras son verdaderas computadoras multi-usuario, pero con menos capacidad que las computadoras mainframe. Estos tipos de computadoras aparecieron en los aos 1960's cuando los circuitos integrados de grande escala hicieron posible la fabricacin de una computadora mucho ms barata que las computadoras mainframe existentes. Su costo se redujo en el orden de 10 veces. Hoy en da, el nicho de las minicomputadoras ha sido ocupado por las estaciones de trabajo de alto nivel, atendiendo a usuarios mltiples.

Computadoras Mainframe

Una computadora mainframe es una computadora grande y poderosa que maneja el procesamiento para muchos usuarios simultaneamente (Hasta varios cientos de usuarios). Los usuarios se conectan a la computadora mainframe utilizando terminales que someten sus tareas de procesamiento a la computadora central. Una terminal es un aparato que tiene pantalla y teclado para la entrada / salida, pero que no tiene capacidad de cmputo. Tambin se conocen estas como terminales tontas. La capacidad de procesamiento de la mainframe se comparte en tiempo entre todos los usuarios. Una computadora PC puede "emular" a una terminal tonta para conectarse a una minicomputadora o a una mainframe. Esto se logra mediante un software especial. Cuestan varios cientos de miles de dlares. Se usan como servidores de alta capacidad para redes con muchas estaciones de trabajo clientes. Se usan como servidor centralizado en un lugar tanto el poder de cmputo como el almacenamiento de la informacin.

Figura. 9. Supercomputadora IBM BlueGene L, la mejor del mundo hasta ahora (sep/2007)

Supercomputadoras
Es una computadora mainframe optimizada en velocidad y capacidad de procesamiento. Las supercomputadoras mas famosas fueron diseadas por la empresa Cray Inc., fundada por Seymour Cray. La cray-1 se construy en 1976 y se instal en el laboratorio Los Alamos National Laboratory. Estos tipos de computadoras se usan en tareas exigentes de clculo intensivo, tales como NASA, prognsticos del clima, la simulacin de la detonacin de una bomba atmica, flujos dinmicos . El costo de una supercomputadora es de varios millones de dlares. Fabricantes Cray Inc., Silicon Graphics Inc. y Sun Microsystems. En tiempos recientes, se han armado algunas supercomputadoras interconectando un gran nmero de unidades de procesamiento individuales basadas algunas veces en hardware estndar de microcomputadoras.

LOS COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA

LOS COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA

UNIDAD DEL SISTEMA: La Caja Principlal o Chasis de la Computadora PC All in One


Full Tower Baby Tower Mid Tower (Mini Tower) Portatiles Desktop

UNIDAD DEL SISTEMA: La Caja Principlal o Chasis de la Computadora PC

Vista Posterior

Tipos de Case (Carcasa)


Slimsize Sobremesa Minitorre Torre Barebone Servidor

Dispositivos de almacenamiento masivo.

SUMINISTROS DE LA ENERGA (POWER SUPPLY)

FUENTES DE ALIMENTACION

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder
Es el dispositivo responsable de suministrar la potencia a la computadora. Convierte el voltaje alterno (AC) que suministra la CFE a un voltaje continuo (DC) +3.3V,+5V,+12V,-5V y -12V. La fuente de poder tambin est presente en la PC en el proceso de enfriamiento.

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder
El tamao del transformador y la capacitancia de los condensadores electrolticos son inversamente proporcional a la frecuencia de la entrada de voltaje de AC:. Mientras ms baja frecuencia del voltaje, ms grande el tamao de las componentes y viceversa. Ya que las fuentes de poder lineales usan la frecuencia de la lnea de 50 hz - la cual es muy baja ,el transformador y el capacitor son muy grandes.

Tecnologa electrnica aplicada:


Conmutadas:
Menor tamao. Mayor versatilidad en

Lineales:
Menor complejidad. Inmune a las

transformacin de voltajes. Mayor eficiencia. Filtrado del ruido elctrico.

interferencias. Emiten un zumbido dbil. Generan ms calor En desuso.

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder Lineal

Diagrama de bloques para el diseo de una fuente de poder lineal

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder Lineal

Formas de onda encontradas en una fuente de poder lineal

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder Conmutada


En las fuentes conmutadas de alta frecuencia, la frecuencia del voltaje de entrada es incrementada a 50-60 Khz). Al aumentar la frecuencia del voltaje de entrada, el transformador y el capacitor electroltico pueden ser muy pequeos.

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder Conmutada

Diagrama de bloques para el diseo para una fuente de poder Conmutada con PWM.

La Fuente de Poder

Tipos de fuente de poder para una PC:


Fuentes AT Fuentes ATX Otras

La Fuente de Poder

La Fuente de Poder AT:


Fueron usadas con gabinetes AT y motherboards AT.

Proporciona cuatro voltajes, +5V,+12V,-5V y -12V, y usa un conector de 12 terminales, generalmente dividido en dos conectores de seis terminales.
El problema fue que estos dos conectores, podan ser insertados en cualquier lado del conector de 12 terminales de la motherboard. Para evitar errores se debe instalar estos conectores de tal forma que los cables negros se coloquen en el centro del conector.

La Fuente de Poder

Cables de voltaje de la fuente de alimentacin AT

La Fuente de Poder

Conector de potencia AT

Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Color Orange Red Yellow Blue Black Black Black Black White Red Red Red

Output Power Good (+5V) +5V +12V -12V Ground Ground Ground Ground -5V +5V +5V +5V

La Fuente de Poder ATX


(Advanced Technology Extended) : Creado por Intel en 1995

La Fuente de Poder

Son usadas con gabinetes y motherboards ATX.

Hay tres diferencias bsicas entre las fuentes de poder AT y ATX.


Tiene una lnea de voltaje extra ,la de +3.3V

Las fuentes de poder ATX tienen solo un conector de 20 terminales.


Tiene un alambre de power-on, que permite que la fuente sea apagada por software.
Carlos Canto Q.

La Fuente de Poder

Conector de Potencia ATX v1.x


Pin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Color Orange Orange Black Red Black Red Black Gray Purple Yellow Orange Blue Black Green Black Black Black White Red Red Output +3.3V +3.3V Ground +5V Ground +5V Ground Power Good +5VSB +12V +3.3V -12V Ground Power On Ground Ground Ground -5V +5V +5V

5VSB.-5 Volts Stand By (siempre est habilitada) se puede usar para operar circuitos tales como los de control de potencia por software, debe ser capaz de suministrar 720mA para el Wake on LAN PS-On.-Power Supply On, lnea de entrada activa en bajo, en alto los voltajes de salida se mantienen en cero. Cuando es activada aparecen los voltajes

La Fuente de Poder

Cables de voltaje de la fuente de alimentacin ATX

La Fuente de Poder

ATX12V v1.x:
Ya con los CPU modernos requiriendo ms potencia, se agregaron dos conectores extras a las fuentes ATX:
Un conector de cuatro terminales de 12V y un conector auxiliar de seis terminales proporcionando cables de +3.3.V y +5V . Este conector auxiliar de seis terminales fue usado bsicamente por las primeros motherboards de Pentium 4 (motherboard con socket 423) Este tipo de fuentes son usadas por las motherboards ATX12V v1.x y mantienen el mismo tamao fsico que las fuentes de poder ATX. La ATX12V versin 1.3 introdujo el conector de potencia Serial ATA, que tiene 15 terminales.

La Fuente de Poder

ATX12V v2.x:
Esta nueva versin de ATX12V cambi el conector de potencia del motherboard de 20 a 24 terminales. Tambin elimin el conector auxiliar de seis terminales, ya que no se us ms, y ratific el uso del conector Serial ATA. Sin embargo, algunas motherboards ATX12V v2.x , permiten usar fuentes de poder de 20 terminales, esto es, fuentes ATX12V v1.x.

Las fuentes ATX12V v2.x pueden usarse en motherboards ATX12V v1.x con el uso de un adaptador.
El tamao fsico de las fuentes ATX12V v2.x es el mismo que las fuentes de poder ATX originales y conservan el conector extra de cuatro terminales introducido en la ATX12V v1.x.

La Fuente de Poder

Cables de voltaje de la fuente de alimentacin ATX12V o ATX 2.0

La Fuente de Poder
ATX12V v1.x Auxiliary Connector

Conector de potencia ATX12V v2.x


Pin 1 2 3 4 5 6 Color Black Black Black Orange Orange Red Output Ground Ground Ground +3.3V +3.3V +5V

Pin
1 2 3

Color
Black Black Yellow

Output
Ground Ground +12V

Yellow

+12V

ATX12V 12V Connector

ie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente c

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos. 2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecnica. 3.- Conector de alimentacin: recibe el cable de corriente desde el enchufe domstico. 4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V el europeo de 240V. 5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas tipos SATA. 6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador. 7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal. 8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades pticas. 9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.Partes externas de fuente ATX y sus funciones

Enfriamiento

La Fuente de Poder

La fuente de poder juega un papel importante en el proceso de enfriamiento de la PC. La funcin exacta es sacar el aire caliente del gabinete.
El flujo de aire dentro de la PC trabaja como sigue: El aire fro entra a travs de las rejillas existentes en la parte frontal del gabinete. El aire es calentado por los dispositivos como el procesador, tarjeta de video, chipset, etc. Ya que el aire caliente es menos denso que el aire fro, la tendencia natural es que se vaya para arriba, consecuentemente, el aire caliente es retenido en la parte superior del gabinete. El ventilador de enfriamiento de la fuente de poder trabaja como un extractor de aire, jalando el aire caliente de esta rea y sacndolo de la PC. Fuentes de poder grandes tiene dos o tres ventiladores de enfriamiento.

La Fuente de Poder

Enfriamiento
Seleccione el gabinete apropiado para una PC

CIRCUITO DE FUENTE - EJEMPLO

Tarjeta madre
ATX

Tarjeta madre
Baby-AT

Tarjeta Madre INTEL DG41

Tarjeta madre
NLX

Componentes de la Placa base


BIOS Pila

Zcalo del microprocesador


Buses internos (slots de expansin) Chipset

Alimentacin de la placa
Procesador Ranuras de memoria

Ancho de banda
ANCHO DE BANDA. El ancho de banda es lo que nosotros llamamos velocidad de transferencia como se explica esto: Si tenemos un procesador Pentium 3 de 800 MHz con un bus de 64 bits a 133 MHz. 133MHz X 64bits =8512 bps =8.517 Mbps o sea 1064MBps 1Hz = 1 ciclo por segundo F=1/T

Componentes de la Placa base


BIOS

Pila

Zcalo del microprocesador


Buses internos (slots de expansin) Chipset

Alimentacin de la placa
Procesador Ranuras de memoria

BIOS
Basic Input-Output System Almacenada sobre EPROM (Erasable Programable

Read Only Memory) Primer software (firmware) en ejecutarse al arrancar el PC. CMOS para memoria de apoyo, puede modificarse y aadir nuevas funciones CMOS mantenida por pila

BIOS
AMI (American Megatrends) Phoenix Awards

BIOS: Funciones

Almacenamiento en CMOS de parmetros: tipo

disco duro, fecha y hora del sistema Deteccin automtica de dispositivos plug&play. Gestin de la energa mediante estndares APM (Advanced Power Management) Configuracin del procesador a travs de la propia BIOS

BIOS: Caractersticas
Permite establecer claves de acceso Suelen incorporar un jumper para recuperar la

configuracin de fbrica Permiten el arranque del sistema a partir de CDROM, red, etc..

BIOS: Proceso de arranque


Al arrancar la BIOS establece una comprobacin

autmatica de encendido POST (Power On Self Test):


Memoria

- Procesador Teclado - Discos duros

Si se detecta algn error la BIOS responde con

pitidos. El nmero de pitidos determina el error

Componentes de la Placa base


BIOS Pila

Zcalo del microprocesador


Buses internos (slots de expansin) Chipset

Alimentacin de la placa
Procesador Ranuras de memoria

Pila
Se encuentra en todas las placas base, se encarga de alimentar la CMOS de la BIOS y mantener la alimentacin elctrica del reloj.

Componentes de la Placa base


BIOS Pila Zcalo del microprocesador Chipset

Buses internos (slots de expansin)

Alimentacin de la placa
Procesador Ranuras de memoria

DIP(Dual In Line Package) Encapsulado en doble linea. PLCC (Pin Leadless Chip Carrier) Encapsulado con

Zcalo del procesador

pines curvos que rodean al chip. Pentium II.

Sec( Single Edge Contact) Simple contacto Unilateral,


PGA (Pin Grid Array) arreglo matricial de pines, 486,

Pentium 4 Socket 423. Dual Core(LGA775). En la actualidad, desde los "Celeron D", hasta los "Core 2 Duo", pasando por los "Pentium D", su principal atractivo, es que los procesadores para socket 775 carecen de pines, es decir que la motherboards es la que contiene los contactos para comunicarse con el procesador, con esto se consigue que los procesadores sean menos fragiles a nivel fsico.

Zcalo del procesador

Componentes de la Placa base


BIOS Pila Zcalo del microprocesador Chipset

Buses internos (slots de expansin)

Alimentacin de la placa
Procesador Ranuras de memoria

Buses internos: FSB

Tambin conocido como bus de sistema o bus de la placa Recorre y conecta todos los dispositivos de la placa base A mas Mhz ms velocidad de funcionamiento Esta frecuencia condicionar el resto de elementos de la placa: memoria, discos etc Las frecuencias habituales son: 100, 133, 333, 400, 533, 800, 1066 Mhz.

Buses internos: FSB

Buses internos: FSB

SLOTs .- Son canales o surcos donde se insertan tarjetas de expansin. Mediante ellos existe una transferencia de datos
Puente Sur Puerto AGP Slots de expansin Puente Norte

Sockets de memoria

Zcalo del Microprocesador ZIF ( Zero Insertion Force)

Buses internos: Tipos


Bus PC. 1981, 62 hilos, 20 para direcciones y 8 para datos. Ordenadores

XT, 8 bits. Bus AT o ISA (Industry Standard Architecture) 1984, Bus PC mejorado, est muy extendido. Ordenadores AT, bus de 16bits, 8 Mhz, 8MB/s. Bus EISA (Extended ISA). 1988, Mejora el rendimiento ya que aumenta el ancho de banda. Bus datos de 8, 16 y 32 bits. Permite multiproceso real ya que incorpora varios buses dentro del sistema. Velocidad 8Mhz, Transferencia 33MB/s. Bus MCA. (Micro Channel Architecture). 1987, Bus de 32 bits datos, 10 Mhz no es compatible con ISA, no est muy extendido. Bus VESA VLB. Bus de 32 bits datos creado por VESA (Video Electronics Association). Permite conectar la tarjeta de video directamente al procesador sin pasar por la placa (caminos independientes). Bus de 32 Bits, velocidad 33Mhz y 40 Mhz. Bus PCI. Muy extendido debido a que mejora el ancho de banda. 32 hasta 64 bits datos y 400 Mbps

Buses internos: Tipos

Bus PCI. 1991, El ancho de banda permite configurar automticamente dispositivos en caliente, Plug & Play (PnP). Velocidad 32Mhz, 32bits y 64 bits. Soporta un ancho de banda
mximo de 132/264 MB/s.

Bus PCMCIA. Son dispositivos extraibles, desarrollado por

PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association).


Bus USB. Bus de ltima generacin. Se montan sobre placas cuya

velocidad es de 166Mhz, procesadores Pentium II y III


Bus SCSI. Permite una transferencia muy rpida de datos, permite

conectar mltiples dispositivos. No es muy comn en PC. Se debe aadir mediante una ranura de expansin

Buses de expansin

PUERTO AGP
El puerto AGP (Accelerated Graphics Port en ocasiones llamado Advanced Graphics Port) desarrollado por Intel en 1996 como solucin a los cuellos de botella que se producan en las tarjetas grficas que usaban el bus PCI. El bus AGP es de 32 bits como el PCI pero cuenta con notables diferencias como 8 canales ms adicionales para acceso a la memoria RAM. La velocidad del bus es de 66 MHz. El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas grficas, y debido a su arquitectura slo puede haber una ranura

Buses de expansin

PUERTO AGP
Modos de funcionamiento del Bus AGP:

AGP 1X: AGP 2X: AGP 4X:

velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 264 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V. velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 528 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3V. velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5V para adaptarse a los diseos de las tarjetas grficas. velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5V.

AGP 8X:

Buses de expansin

PCI Express
Cada slot de expansin lleva uno, dos, cuatro, ocho, diecisis o treinta y dos enlaces de datos entre la placa base y las tarjetas conectadas. El nmero de enlaces se escribe con una x de prefijo (x1 para un enlace simple y x16 para una tarjeta con diecisis enlaces. Treinta y dos enlaces de 250MB/s dan el mximo ancho de banda, 8 GB/s (250 MB/s x 32) en cada direccin para PCIE 1.1. En el uso ms comn (x16) proporcionan un ancho de banda de 4 GB/s (250 MB/s x 16) en cada direccin. Marcas como Ati Technologies y nVIDIA entre otras tienen tarjetas graficas en PCI-Express.

Buses de expansin

PCI Express
PCI-Express est pensado para ser usado slo como bus local. La velocidad superior del PCI-Express permitir reemplazar casi todos los dems buses, AGP y PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador PCI-Express comunicndose con todos los dispositivos, en vez de con el actual sistema de puente norte y puente sur.

PCI-E
Slots PCI Express (de arriba a abajo: x4, x16, x1 y x16), comparado con uno tradicional PCI de 32 bits.

Buses de expansin

PCI Express

Buses de expansin

PCI Express

Diferencia entre AGP-PCI-E, PCI

Buses de expansin

SLOT
ISA-EISA

PCI

El bus VESA (Video Electronics Standards Association)

Buses internos: Tipos

Buses internos: Tipos

Buses internos: Tipos

Buses de expansin

Caractersticas de los Buses

Buses de expansin

Componentes de la Placa base


BIOS Pila Zcalo del microprocesador

Buses internos (slots de expansin) Chipset

Alimentacin de la placa
Procesador Ranuras de memoria

Chipset: Definicin

Circuito integrado encargado del control de

transferencias de informacin en la placa base. El chipset, es posiblemente su componente integrado ms importante, ya que controla el modo de operacin de la placa e integra todas sus funciones, por lo que podemos decir que determina el rendimiento y caractersticas de la misma. La velocidad de transferencia de la placa est ligada a este componente.
Existen 3 tipos de controladores Chipset: Controlador

de Sistema(CPU), Controlador de Perifericos(Slots), Controlador de Buffer(Zona RAM).

Chipset: Funciones El Chipset cumple con las siguientes funciones en la placa:


Soporte para microprocesadores MMU (Memory Management Unit), memoria RAM y Cach Controlador IDE/SATA para discos duros y otros disp. Control de perfericos y E/S PIC RTC (Real Time Clock) Soporte para la gestin de energa DMA (Direct Memory Access) Controlador de infrarrojos, de teclado y de puerto PS/2 etc.

Intel fabrica los modelos oficiales para sus

procesadores, aunque otras marcas como VIA, SUS o ALI fabrican clnicos a un precio ms reducido.

Chipset

Chipset: Intel i845

Chipset para Pentium IV (Brookdate), Intel i845 Ofrece soporte para SDRAM DDR Permite frecuencia del sistema de 400 MHz Soporte AGP 4x, transferencia 1 Gb/s 2 Controladores USB (4 puertos), de 24 Mb/s Estandar audio AC97 con seis canales Integra controladores UltraDMA/100 Permite un conector CNR para modem i845E, i845GL, i845GE, i845GV y i845PE

Chipset: Intel i845

Chipset: Intel i860


Familia de Chipset para servidores y estaciones de

trabajo Ofrece soporte para RDRAM, no soporta DDR Permite frecuencia del sistema de 400 MHz, con canales RDRAM Soporte AGP 4x, para subsistema grfico 2 Controladores USB (4 puertos), de 24 Mb/s

Chipset: Intel E7205


Se le conoce como Granite Bay. Esta destinado a

estaciones de trabajo y pequeos servidores. Ofrece compatibilidad con la tecnologa hyperthreading, con bus de sistema 400-533 Mhz Memoria SDRAM DDR, acceso simultaneo a dos mdulos de memoria, 3,2 Gb/s Gestiona hasta 4Gb de memoria RAM, compatible con memoria ECC Compatibilidad con subsistema grfico AGP 8x

Chipset: Intel E7205

Chipset: AMD
Chipset serie AMD-8000, para procesadores AMD

Opteron Chipset Tnel AMD-8151 HyperTransport AGP 3.0, para estaciones de trabajo y de escritorio Chipset Tnel PCI-X 2.0 HyperTransport AMD8132 , para procesadores Opteron y Athon 64. . (http://www.amd.com)

La tarjeta principal

El Puente Sur (Southbridge) Funciones Principales :


Gestin del PCI Control de los discos duros Gestin de los puertos USB Interfaz fireWire Control del lector de disquetes Gestin del teclado y ratn Tarjeta de sonido integrada bsica Interfaz redes Vnculo con la BIOS

La tarjeta principal

El Puente Norte (Northbridge)


Es un controlador que gestiona el flujo de datos que se transfieren entre

La CPU La Memoria Y entran al puerto AGP


Puente Norte

La tarjeta principal

Motherboard ilustrando algunas partes importantes


Puente Sur Puerto AGP Slots de expansin Puente Norte

Sockets de memoria

Zcalo del Microprocesador ZIF ( Zero Insertion Force)

La tarjeta principal

El Chipset y concentradores
Procesador Intel Pentium 4 MCH: Memory Hub Concetrator

533/400MHz 4.2 3.2 GB/s >1GB/s

AGP 4X

MCH i845PE

DDR 266/333 Canal doble 4.0 GB/s DDR 266/333

ATA100 MB/S 2 canales IDE

Arquitectura Hub Intel

de
6 canales de Audio

ICH
Interfase LAN

133 MB/s 4 Puertos USB 2.0

PCI

Flash BIOS

ICH: Input/ Output Hub concetrator

Pentium 4

Sistema basado en una Pentium 4 de 3.06 Ghz


Memory Controller Hub (Puente Norte)

Input / output Controller Hub (Puente Sur)

Chipset para core i3, i5, i7

Componentes de la Placa base


BIOS Pila Zcalo del microprocesador Chipset Alimentacin de la placa Procesador Ranuras de memoria

Buses internos (slots de expansin)

Alimentacin de la placa base


La alimentacin de la placa base se realiza a travs

de la fuente de alimentacin SMM (Sytem Management Mode) se implementa en todos los ordenadores actuales APM (Advanced Power Management), se implementa a nivel de firmware en la BIOS ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), se implementa a nivel del S.O

Alimentacin de la placa base

Componentes de la Placa base


BIOS Pila Zcalo del microprocesador Chipset

Buses internos (slots de expansin)

Alimentacin de la placa Procesador


Ranuras de memoria

Procesador: Definicin

Chip fundamental que organiza el flujo de datos en

el interior de la placa base Fabricantes de Microprocesadores: Intel y Microsoft, AMD, Motorola, etc La velocidad del procesador depende: frecuencia de reloj, tipo de bus Desde finales de los 90 la velocidad de proceso de los Pentim IV alcanza 4000 MHz

Procesador: Caractersticas

Nivel de integracin. A mayor nivel de integracin

mayor rapidez, menor consumo y menor calor generado. Frecuencia de reloj, se mide en MHz (1 Hz = 1 ciclo/s) Velocidad de ejecucin de las instrucciones (numero de ciclos por instruccin) Juego de instrucciones. A mayor juego, mayor complejidad del procesador Longitud de la palabra. Cantidad de informacin que se puede leer de memoria de una vez Ancho del bus de direcciones Numero de registros internos

PROCESADOR
CPU es acrnimo de Central Processing Unit (Unidad Central de Procesamiento).El microprocesador o CPU es el elemento del sistema compurarizado responsable de ejecutar las instrucciones del programa y procesar los datos de la memoria y del puerto de entrada para sacar los resultado por el puerto de salida. La CPU tiene cinco componentes principales: Memoria del Procesador Retiene las instrucciones y los datos. Unidad de ControI: Interpreta cualquier instruccin recibida de la memoria y dirige la secuencia para ejecutar. Unidad Aritmetica y Logica.- encargada de ejecutar las funciones aritmticas bsicas, Igicas y textuales del sistema. Registros: Almacenan temporalmente los datos durante las operaciones de la ALU. Canales: Tambin llamado Bus. Son dispositivos de hardware que transfieren informacin entre la memoria del procesador y otros componentes.

NPU
NPU (Unidad de Procesamiento Numrico). Tambin llamado coprocesador o procesador matemtico, Intel lo denomina FPU (Unidad de Punto Flotante). Un coprocesador es un procesador secundario utilizado para acelerar operaciones, para lo cual toma posesion de una parte especfica del trabajo del procesador principal. El tipo ms comn de coprocesador es el procesador matemtico de punto flotante

diseado para manipular clculos aritmticos mas rpido que el procesador.

Procesador: Arquitectura Los tipos de arquitectura de CPU ms comunes son los siguientes:

1.- CISC (Complex Instruction Set Computer, computacin de conjunto de instrucciones complejas)

Los microprocesadores CISC tienen un conjunto de

instrucciones que se caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre operandos situados en la memoria o en los registros internos. Ejemplos de ellos son: Motorola 6800, Zilog Z80 y toda la familia Intel x86 usada en la mayora de las computadoras personales actuales, 486, Pentium, PII, PIII, PIV
2.- RISC (Reduced Instruction Set Computer, juego de instrucciones reducido).

RISC es una filosofa de diseo de CPU para computadora

que est a favor de conjuntos de instrucciones pequeas y simples que toman menor tiempo para ejecutarse. El tipo de procesador ms comnmente utilizado en equipos de escritorio.

Procesador: General
Para la fabricacin se utilizan semiconductores,

materiales que slo conducen la electricidad en condiciones especiales (Si, GaAs). La unidad ms comn para medir la velocidad de un procesador no son los MHz, sino los MIPS (millones de instrucciones por segundo), o los MegaFLOPS (millones de operaciones en coma flotante por segundo). El cuello de botella de todo sistema PC, es el busprocesador-memoria. El procesador evoluciona rapidamente, la memoria lentamente.

Procesador

PUERTO DE ENTRADA Y SALIDA


PUERTOS DE ENTRADA Y SALIDA

Monitor, caractersticas y tipos: Leccin de Hardware


El monitor es la pantalla en la que se ve la informacin

suministrada por el ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los porttiles y los monitores nuevos, es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Monitor
La informacin se representa mediante pxeles. Monitores CRT color : Las pantallas de estos

monitores estn formadas internamente por tres capas de material de fsforo, una por cada color bsico (rojo, verde y azul). Tambin consta de tres caones de electrones, que al igual que las capas de fsforo, hay uno por cada color. Para formar un color en pantalla que no sea ninguno de los colores bsicos, se combinan las intensidades de los haces de electrones de los tres colores bsicos.

Caractersticas Monitor LCD


Resolucin: La resolucin mxima de una pantalla LCD viene dada

por el nmero de celdas de cristal lquido. Tamao: A diferencia de los monitores CRT, se debe tener en cuenta que la medida diagonal de una pantalla LCD equivale al rea de visin. Es decir, el tamao diagonal de la pantalla LCD equivale a un monitor CRT de tamao superior. Mientras que en un monitor clsico de 15" de diagonal de tubo slo un mximo de 13,5" a 14" son utilizables, en una pantalla porttil de 15" son totalmente tiles. En la actualidad coexisten varios tipos: Dual Scan (DSTN) : ya no muy utilizadas, razonablemente buenas pero dependen de las condiciones de iluminacin del lugar donde se est usando el porttil. HPA : una variante moderna de las anteriores, de contraste ligeramente superior, pero slo ligeramente superior, sin duda peor que las TFT. Matriz Activa (TFT) : permite una visualizacin perfecta sean cuales sean las condiciones de iluminacin exteriores.

Caracteristicas para la eleccin del monitor

En lneas generales podramos decir que existen 4 tipos principales de monitores: Grupo Tamao Res. recomendada Res. mxima Dot pitch Econmicos (ofimtica, juegos) 15" 800x600 a 75 Hz 1024x768 a 60 Hz 0,28 Medios (juegos, uso general) 15" 17" 800x600 a 80 Hz 1024x768 a 75Hz 1280x1024 a 60 Hz 1280x1024 a 60 Hz 0,28 a 0,25 0,28 Avanzados (uso general, CAD) 17" 1152x864 a 75 Hz 1600x1200 a 60 Hz 0,27 a 0,22 Grandes Monitores (CAD, imgenes) 19"/21" 1280x1024 a 85 Hz 1600x1200 a 70 Hz 0,27 a 0,22

Resolucin

Se trata del nmero de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal por vertical. Cuanto mayor sea la resolucin de un monitor, mejor ser la calidad de la imagen en pantalla, y mayor ser la calidad del monitor. La resolucin debe ser apropiada adems al tamao del monitor. Tamao monitor Resolucin de trabajo recomendada Resolucin mxima exigible (no entrelazada) 14" 640x480 1024x768 (monitores nuevos) 15" 800x600 1024x768 17" 1024x768 1280x1024 19" 1152x864 1600x1200 21" 1280x1024 1600x1200

Refresco de pantalla

Es el nmero de veces que se escribe la informacin en pantalla por unidad de segundo. Tambin se llama Frecuencia de Refresco Vertical . Se puede comparar al nmero de fotogramas por segundo de una pelcula de cine, por lo que deber ser lo mayor posible. Se mide en Hz ( hertzios ) y debe estar por encima de 70 Hz.

Tamao de punto ( dot pitch )

Es un parmetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color. Lo mnimo exigible en este momento es que sea de 0,28 mm , Para monitores de diseo grfico, o usos a alta resolucin, debe ser menor de 0,28 mm , aunque lo ideal es que sea de 0,25 mm o menos .

Qu es RDSI? Es la Red Digital de Servicios Integrados que integra multitud de

servicios, tanto de voz, como de datos, en un nico acceso de usuario que permite la comunicacin digital a alta velocidad entre los terminales conectados a ella (telfono, fax, ordenador, etc).

Qu es ADSL? ADSL (Lnea de abonado Digital Asimtrica) es una tecnologa de mdem que transforma las lneas telefnicas TRADICIONALES en lneas de alta velocidad permanentemente establecidas. ADSL facilita el acceso a Internet de alta velocidad as como el acceso a redes corporativas para aplicaciones como el teletrabajo y aplicaciones multimedia como juegos on-line, vdeo on demand, videoconferencia, voz sobre IP, etc.

MODEM La palabra Modem proviene del modo de enviar o recibir la seal (Modular y Demodular) las personas utilizan el modem para comunicarse en Internet. Protocolo es el conjunto de normas de comunicaciones que el modem es capaz de soportar del UIT(Union internacional de Telecomunicaciones)

El modem serie externo


Este es el modem "clsico" por

antonomasia y posiblemente an el ms utilizado, a pesar de que la competencia de los modelos basados en USB es cada vez ms fuerte. Algunos modelos tambin integran un altavoz y un micrfono, por lo que se convierten en plenamente autnomos.

Ventajas: No ocupan ninguna ranura de expansin en la PC. Slo utilizan los recursos del propio puerto serie al que estn

conectados. Disponen de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexin y del propio modem. Se pueden "reiniciar" sin necesidad de hacerle un "reset" al ordenador o simplemente apagar cuando no lo utilizamos. Inconvenientes: En mquinas muy antiguas nos podemos encontrar con que la velocidad de transferencia del puerto serie limitar la velocidad del modem, por lo que ser necesario sustituir nuestra tarjeta I/O por una ms moderna. Necesitan de una fuente de alimentacin externa y ocupan lugar en nuestro escritorio. Necesitan un puerto serie libre

El modem interno

En este tipo de configuracin normalmente encontramos

modelos de gama baja y prestaciones recortadas, como ocurre en el caso de los "Winmodem. Aqu igualmente podremos hacer una segunda distincin dependiendo del tipo de bus al que vayan conectados. Encontraremos modelos para ranura ISA, para PCI o para las mas novedosas AMR. Debido a que el primero est tendiendo a desaparecer, cada vez es ms dificil encontrar modelos para l, siendo lo habitual los dispositivos PCI, que adems tienen la ventaja del Plug and Play (PnP) que siempre es una ayuda en el momento de su instalacin.

Ventajas: No necesitan una fuente de alimentacin externa y no ocupan lugar en


nuestro escritorio, lo que normalmente es de agradecer... No ocupan ninguno de los puertos serie existentes en nuestra mquina. En mquina muy antiguas no hay que preocuparse de posibles problemas en la velocidad de transferencia por causa de un puerto serie lento debido a la utilizacin de algn chip UART anticuado. (Consulte nuestra seccin de Puertos) Inconvenientes: Ocupan una ranura de expansin, lo que puede ser contraproducente cuando disponemos de pocas en el interior de nuestra mquina. No tienen "lucecitas" que nos informen del estado de la conexin y del propio modem. Tampoco se pueden "reiniciar" cuando tenemos algn problema con l, aunque esto ltimo suele ser hoy da bastante raro...

El modem USB Este tipo de configuracin es la ms reciente

dentro del mundo de los modem. La principal ventaja la tenemos en el propio mtodo de conexin, por lo que os remitimos a nuestra seccin dedicada a este puerto. Respecto del modelo externo para puerto serie tiene la ventaja de que no hay que preocuparse por la velocidad de conexin de ste con el ordenador, pues en este caso el caudal proporcionado es ms que suficiente. Tampoco es problema el contar con pocos puertos USB, pues siempre podremos adquirir un hub para interconectar ms dispositivos. De todas formas para evitar este gasto sera interesante que el propio modem incorporara como mnimo dos conectores, aunque no suele ser lo habitual.

Ventajas: Slo utilizan los recursos del propio USB al que estn conectados. Suelen dispone de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexin y del propio aparato. Algunos modelos disponen de un interruptor para apagarlo cuando no lo utilizamos. En todo caso, al igual que ocurre con cualquier otro dispositivo USB, siempre se puede desconectar (y por supuesto conectar) "en caliente", es decir, con el ordenador en marcha. Una ventaja sobre los modem externos serie es que no precisan de ninguna alimentacin externa. Inconvenientes: Ocupan lugar en nuestro escritorio. Necesitan un conector USB libre, bien en el propio ordenador, bien en algn otro dispositivo USB conectado a nuestra mquina que acte de hub

Tarjeta de red
Una tarjeta de interfaz de red o Network Interface Card (NIC) (tambin conocida como adaptadora o tarjeta adaptadora) es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informtica, como un PC, por ejemplo, que le permite conectar su PC a una red. La velocidad de su concentrador, conmutador, o servidor de impresora - Ethernet (10Mbps) o Fast Ethernet (100Mbps). El tipo de conexin que necesita - RJ-45 para par trenzado o BNC para cable coaxial . El tipo de conector NIC disponible dentro de su PC-ISA o PCI.

-Velocidad de conexin Debe utilizarse una NIC de Ethernet con un concentrador o conmutador Ethernet, y debe utilizarse una NIC de Fast Ethernet con un concentrador o conmutador Fast Ethernet. De un modo semejante, si tiene una NIC 10/100, podr conectarla al concetrador Ethernet de 10Mbps o al concentrador Fast Ethernet de 100Mbps. La NIC 10/100/1000 ajustar su velocidad para que coincida con la velocidad ms alta soportada por ambos extremos de la conexin.

Sistemas operativos de red


Su ordenador tiene un sistema operativo de red que le

permite ofrecer servicios a travs de la red, a otros usuarios. Existen diferentes tipos de sistemas operativos de red. Por ejemplo, Microsoft ha creado windows 95, Windows NT, y, Windows XP Server. Estos sistemas operativos se comunican con otros dispositivos en su red utilizando un conjunto de normas. Estas normas se conocen como Protocolos. Un sistema operativo puede soportar varios protocolos, pero solamente los dispositivos que utilizan el mismo protocolo pueden comunicarse entre s.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO-GEOMETRIA DEL DISCO Existen trminos que deben ser considerados para evitar confusiones.

DISCO MAGNETICO
Es un disco plano con movimiento rotativo cubierto uno o ambos de sus superficies con material magnetizable. Los tipos de disco magntico que existen son; el Floppy Disk y el Hard Disk (disco fijo). En un disco magntico son magnetizadas pequeas reas o zonas. El cabezal graba los datos alterando el alineamiento y lee los datos detectando pulsos de corriente inducidos en una bobina a medida que esta pasa debajo de las partculas magnticas alineadas.

FLOPPY DISK
Un Floppy Disk o Diskette es un disco hecho de mylar con xido de hierro impregnado en I u xjdo de cobalto, el cual est encerrado en una cubierta protectora. EI tamao fsico de los discos se ha reducido con el paso del tiempo, existen de 3 A estos discos se les conoce como diskettes porque el disco es flexible y el cabezal de lectura y escritura est en contacto fisico con la superficie del disco, contrario a los discos fijos.

HARD DISK

Un Hard Disk o Disco Fijo. es aquel conformado por uno o ms discos magnticos rigidos, que giran alrededor de su eje con sus cabezales de lectura/escritura asociados, utilizados para el almacenamiento de datos. Estructura Fisica.Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de ms abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos,

Pista (A), Sector (B), Sector de una pista (C), Clster (D) Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: nmero de cabezales. Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara). Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes, aunque prximamente sern 4 KB. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y utiliza ms eficientemente el disco duro.

CLUSTER es la mnima unidad de espacio en el disco fijo en el que el sistema operativo

puede alojar un archivo, que consiste de uno o ms sectores contiguos.

Actualmentese utiliza el LBA (direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. ste es el que actualmente se usa.

Funcionamiento mecnico Piezas de un disco duro Un disco duro suele tener: Platos en donde se graban los datos. Cabezal de lectura/escritura. Motor que hace girar los platos. Electroimn que mueve el cabezal. Circuito electrnico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria cach. Bolsita desecante (gel de slice) para evitar la humedad. Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algn filtro de aire.

La capacidad de un disco fjo se podr calcular mediante la siguiente expresin: Tamano = (#HEAD)(#Cyl)(#SECTORES/TRACK)x512 bytes

Tipos de Discos duros


Tipos de conexin Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexin que poseen los mismos con la placa base, es decir pueden ser SATA, IDE, SCSI o SAS: IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrnica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface).

EIDE (Electrnica Mejorada Integrada de Platina). Cmo funciona IDE?


Normalmente existen dos lugares en la placa base para la conexin de cables IDE.

TECNOLOGA EIDE

Se trata de las conexiones del puerto IDE primario y del secundario. La unidad de disco duro suele utilizar la conexin primaria. Las conexiones de los puertos IDE suelen encontrarse una al lado de la otra, bien colocada una encima de la otra o extremo con extremo. Suelen estar identificadas en la placa base con las palabras "pri IDE" y "sec IDE. Existen ATA-1. ATA-2, soporta transferencias rpidas en bloque y multiword DMA. ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s. ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s. ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s. ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s. ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s. ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s.

SCSI
SCSI: Small Computers System Interface (Sistema de Interfaz para

Pequeas Computadoras), Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotacin. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estndar (Standard SCSI), SCSI Rpido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rpido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisin secuencial de informacin puede alcanzar tericamente los 5 Mbps en los discos SCSI Estndares, los 10 Mbps en los discos SCSI Rpidos y los 20 Mbps en los discos SCSI AnchosRpidos (SCSI-2). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrnicamente con relacin al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

SATA
SATA (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de

conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin en caliente.

COMPARACIN ENTRE DISCOS DUROS DE PUERTO EIDE Y SATA

de las terminales*

Discos duros SATA de Discos duros EIDE de WD WD 100 MB/s Dos 10 patas (configuracin como nico, maestro, esclavo y CSEL (seleccin por cable))

Tasa mxima de 150 MB/s o 300 MB/s transferencia de datos Dispositivos por cable Uno 8 patas (sin configuracin maestro/esclavo)

Bloque de puentes

Qu unidad interna es compatible con mi sistema operativo: SATA o EIDE?

Sistema operativo

Compatibilidad SATA

Compatibilida d EIDE

Windows 2000 o XP Windows 98


Mac OS X Mac 9.x

S S

Windows 98SE No

No
S (slo G5) No

S
S S

SATA I Frecuencia 1500 MHz

SATA II 3000 MHz

SATA III 6000MHz

Bits/clock
Codificacin 8b10b bits/Byte Velocidad real

1
80% 8

1
80% 8

1
80% 8

150 MB/s

300 MB/s

600 MB/s

Patillaje
Pin 1 Pin 2 GND HT+/DR+ Masa Transmisin diferencial +

Pin 3
Pin 4 Pin 5 Pin 6 Pin 7

HT-/DRGND HR-/DTHR-/DT+ GND

Transmisin diferencial Masa Recepcin diferencial Recepcin diferencial + Masa

You might also like