You are on page 1of 34

CICLO 2013-1 Mdulo: II

Unidad: I Semana: 2

PSICOLOGA CLNICA Y DE LA SALUD II


DOCENTE- TUTOR: LIC. ANGIE WONG.

EDUCACIN PARA LA SALUD

ORIENTACIONES
Estimados alumnos, en esta oportunidad continuaremos revisando temas de la I Unidad Didctica como son la educacin para la Salud, Salud Mental y tica y Deontologa Profesional y finalmente la investigacin en Psicologa Clnica. Recuerde que es importante que se prepare previamente leyendo detenidamente dichos captulos con la finalidad de familiarizarse con sus contenidos y facilitar el intercambio de opiniones en la tutora virtual.

CONTENIDOS TEMTICOS
Educacin para la Salud Salud Mental tica y Deontologa Profesional Investigacin en Psicologa Clnica

Educacin para la Salud (EpS)


"Uno de los instrumentos de la promocin de la salud y de la accin preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupos a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos tiles, para alcanzar el objetivo de salud". (A. Modolo) "Un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos, en la defensa de la salud propia y la de los otros. (A. Sepelli)

La educacin para la salud (EpS) aborda no solamente la transmisin de informacin, sino tambin el fomento de la motivacin, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La EpS incluye no slo la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino tambin la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, adems del uso del sistema de asistencia sanitario. Organizacin Mundial de la Salud

...comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente, destinadas a mejorar la alfabetizacin sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad. (OMS. 1998)

Es un proceso de formacin, de responsabilidad de la persona, quien elabora y asume los conocimientos, comportamientos y actitudes para la defensa y la promocin de la salud; esto se manifiesta en estilos de vida encaminados hacia la salud personal, familiar y de la comunidad Puede considerarse desde dos perspectivas: Preventiva De promocin de la salud Desde el punto de vista preventivo, capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Desde una perspectiva de promocin de la salud, capacitando a la poblacin para que pueda adoptar formas de vida saludables.

El escenario poltico y cientfico de los 70s hizo posible primero la aparicin de nuevos enfoques en algunos pases como Canad, con el informe Lalonde (1974). Y posteriormente en Alma Ata (1978), en una reunin conjunta de OMS y UNICEF, el inicio de la estrategia global de Salud para Todos.

Informe Lalonde
Para estudiar los estilos de vida es obligatorio referirse a los conocidos trabajos de Marc Lalonde (1974), quien establece los cuatro determinantes que relaciona con el gasto pblico en materia de salud:
Biologa Humana (Envejecimiento, herencia) Medio ambiente (Contaminacin fsica, psquica, qumica, biolgica, cultural, ambiental, social) Estilo de vida (Conductas saludables) Sistema de Asistencia Sanitaria. Muchos de los estudios demuestran cmo las conductas insanas potencian un incremento significativo en los indicadores de mortalidad prematura y morbilidad.

Salud para Todos...


...significaba, en trminos polticos, un apoyo a la equidad y a los sistemas nacionales de salud como parte de la influencia de los gobiernos socialdemcratas, pero supuso tambin una verdadera revolucin tcnica al aceptarse implcitamente la orientacin exclusivamente teraputica y mdica como insuficiente.

Las propuestas consistieron en reformar los servicios sanitarios poniendo un mayor nfasis en la atencin primaria, en el compromiso de democratizacin con la participacin comunitaria, en la accin intersectorial y sobre todo en orientar las intervenciones sanitarias mas hacia la salud que a la enfermedad.

CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD


La primera Conferencia Internacional sobre la Promocin de la Salud reunida en Ottawa el da 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecucin del objetivo "Salud para Todos en el ao 2000." Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepcin de la salud pblica en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los pases industrializados, se tuvieron tambin en cuenta los problemas que ataen a las dems regiones. La conferencia tom como punto de partida los progresos alcanzados como consecuencia de la Declaracin de Alma Ata sobre la atencin primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organizacin Mundial de la Salud, y el debate sobre la accin intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.

1.Polticas Pblicas sanas. 2.Los entornos propicios 3.La accin comunitaria 4.El desarrollo de aptitudes personales para la vida 5.La reorientacin de los servicios de salud

Concepto de estilo de vida


Conjunto de pautas de conducta y hbitos cotidianos de una persona (forma de vivir) El estilo de vida est determinado por factores: Sociales Ambientales

Objetivos de la investigacin de los estilos de vida: Identificacin de entornos de alto riesgo Diseo de estrategias de intervencin Fortalecimiento de recursos de resistencia personales/ sociales

Salud segn la OMS


Se define como un estado completo de bienestar fsico, mental, y social y no solamente la ausencia de enfermedad Salud mental: La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin ha sido denido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrs normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructfera, y contribuir a sus comunidades. Salud mental se reere a la posibilidad de acrecentar la competencia de los individuos y comunidades y permitirles alcanzar sus propios objetivos. Salud mental es materia de inters para todos, y no slo para aquellos afectados por un trastorno mental.

Nuevo modelo de salud


Respeto a la dignidad de las personas. Respeto a la diversidad (cultural, tnica, gnero, etc.). Solidaridad. Responsabilidad (de todos los actores del sistema). Ejercicio de ciudadana (deberes y derechos). Equidad (superacin de desigualdades). Participacin.

Salud Mental
La salud mental es la expresin de un conjunto de factores protectores, condicionantes, determinantes, precipitantes y de sostenimiento, de naturaleza integral que se manifiesta en el bienestar subjetivo de la persona, el ejercicio de las capacidades mentales y la calidad de las relaciones con el medio ambiente. El desequilibrio de estos factores se expresa en desajuste mental.

Fuente: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, MINSA, Per, 2005

La salud mental es una dimensin inseparable de la salud integral, es el ncleo de un desarrollo equilibrado de toda la vida, que desempea una funcin importante en las relaciones interpersonales, la vida familiar y la integracin social. Es un factor clave para la inclusin social y la plena participacin en la comunidad.

Fuente: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, MINSA, Per, 2005

En 1996, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial e investigadores de la Universidad de Harvard realizaron el estudio CARGA GLOBAL DE LA ENFERMEDAD (CGE) que calcul para 1990 y proyect para el 2020 la importancia relativa y carga de diferentes enfermedades en el mbito mundial

Encontrndose que en el ao 1990 entre las 10 primeras causas responsables de los aos vividos con discapacidad en el mundo, cinco fueron enfermedades psiquitricas (vase tabla 1), y dentro de estas la depresin mayor, fue la patologa que produjo mayor discapacidad a los pacientes en el mundo cuando se compar con otras patologas.

CAUSAS DE AOS VIVIDOS CON UNA DISCAPACIDAD EN EL MUNDO(1990)


CAUSAS AOS VIVIDOS CON DISCAPACIDAD PORCENTAJE DEL TOTAL

Todas las causas


Depresin mayor Anemia Ferropnica Cadas Abuso de alcohol EPOC Enfermedad bipolar Anomalas congnitas Osteoartritis Esquizofrenia Trastorno obsesivo compulsivo

472700.000
50800.000 22000.000 22000.000 15800.000 14700.000 14100.000 13500.000 13300.000 12100.000 10200.000 10.7% 4.7% 4.6% 3.3% 3.1% 3% 2.9% 2.8% 2.6% 2.2%

LINEAMIENTOS
La (OMS) y la (OPS), determinaron unos lineamientos bsicos para la reestructuracin de los servicios de salud en el mundo, priorizando la atencin de la salud mental, a saber:
1. 2. Acabar con la hegemona del hospital psiquitrico como nica modalidad de la atencin de la salud mental. Involucrar a las comunidades y a las familias en los programas de salud mental y psiquiatra.

3. Incorporar la salud mental y al paciente con enfermedad psiquitrica al sistema general de salud mediante: a) La creacin de unidades psiquitricas en hospitales generales. b) El fortalecimiento de la atencin de la salud mental y del paciente psiquitrico, en el nivel primario de atencin. c) Capacitacin en salud mental y psiquiatra a los equipos de atencin primaria. d) La implementacin de reformas a las leyes de los estados, para que se permita una adecuada atencin de la salud mental.

Deontologa Contenidos o reflexiones relativas al cdigo de buenas prcticas generalmente aceptadas en el ejercicio de una determinada profesin. Concepciones deontolgicas de la tica Una forma de entender el deber y los valores ticos, en la que se argumenta a partir de principios considerados absolutos, con escasa o nula atencin a las consecuencias.

Deontologa profesional
Se ocupa de los deberes, valores y principios a considerar en el ejercicio de una profesin. Puede sugerir valores y deberes ms generales (honestidad, independencia...) para toda profesin. Existen deontologas especficas, segn la naturaleza y fines de cada profesin. A medio camino entre la tica y el derecho: Cierto carcter disciplinario cercano a la norma jurdica El sentido orientador de la reflexin tica.

ANALISIS DE LAS INVESTIGACIONES


AO TEMA TIPO/ DISEO INSTRUMENTO

1985
1995 1995 1995 1996 1996

Trastornos mentales
Trastornos psiquitricos Perfil psicolgico del adulto mayor Salud mental Farmacodependencia Depresin familiar Esquizofrenia

Descriptivo
Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo/ retrospectivo

DIS
Revisin de HC Revisin de HC Encuesta Revisin de HC Test de Zung Test de conocimiento sobre esquizofrenia

AO 1996 1997

TEMA Salud mental en adolescentes Sexualidad y VIH

TIPO Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptivo Descriptiva / transversal

INSTRUMENTO Encuestas Encuesta Entrevista Revisin de H.C Cuestionario de locus de control CVI de Gordon Revisin de H.C

1993-1997 Trastornos psiquitricos 1998 1998 2000 Consumo de drogas Valores interpersonales Perfil psicolgico del Adulto Mayor

2000

Conducta emocional en el adicto

Correlacional

API

AO 2002

TEMA Caractersticas psicosociales

TIPO Descriptiva analtica

INSTRUMENTO

Ficha epidemiolgica, E. Autoestima de Stanley, C. HHSS


EPI A Perf.de autopercepcin de Harter C. Percepcion de compromiso parental

2002

Personalidad, autoconcepto, Compromiso parental

2003

Ansiedad Autoconcepto personalidad

Correlacional

Catell, C. de Autoconcepto, Autoinforme de cond. Asertiva

AO
2003 2003

TEMA
Conducta Tipo A, B/ Estrs en la tercera edad

TIPO
Descriptivo correlacional Descriptivo comparativo

INSTRUMENTO
C. de conducta tipo A y tipo B eysenk, COPE, Inv. De recursos de afrontamiento de Hammer y Marting

2003

Interaccin familiar Autoestima en menores abandonadas Calidad de Vida - Hostilidad

Descriptivo comparativo correlacional Descriptiva

Faces II de Olson , Coopersmith IMEC-EORTC_QLQ-30

2004

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIN SUGERIDAS


Investigue acerca de la Educacin para la Salud en el Per. Indague sobre el desarrollo de la investigacin en psicologa clnica en el Per

Bibliografa Bsica
1. 2. 3. 4. Beaglehole, R. (2003) Epidemiologa Bsica OPS. Londoo, J. (1995) Metodologa de la Investigacin Epidemiolgica. Seminario de Salud Pblica Maestra en Psicologa Clnica y de la Salud UNFV. Texto Dued Psicologa Clnica y de la Salud II

GRACIAS

You might also like