You are on page 1of 47

Seminario Teoras de la comunicacin y la cultura: enfoques y aplicacionesARTE Y COMUNICACIN: REFLEXIONES EN TORNO A UNA RELACIN POCO CONOCIDA

Vivian Romeu vromeu.romeu@gmail.com Febrero, 2012.

OBJETIVOS
1. Ofrecer un breve panorama histricoepistmico en torno a las relaciones (y no relaciones) entre el arte y la comunicacin. 1. Articular epistmica, terica y conceptualmente al arte con la comunicacin desde disciplinas afines a la comunicacin.

1. Proponer al arte como uno ms de los objetos de estudio de la comunicacin.

DOS VISIONES SOBRE EL ARTE


La idea del arte como puro sentimiento. Intuicin y expresin de sentimientos. No logos, no conocimiento. La idea del arte como verosimilitud e intencin. Reflejo de la vida, enseanza.
Fin trascendental

Vinculacin con lo BELLO CATARSIS

El arte como contenedor de las verdades supremas del universo (vehculo entre el mundo sensible y el de las ideas).

El arte como propiciador de experiencias sensibles e intelectivas

VS
Carcter gnoseolgico de la EE

DOS VISIONES EN LA TEORA ESTTICA.


Esttica Clsica . VSvv Kant Hegel La belleza, liberacin de los objetos Lipps (EE=empata) contemplaci n (juicio esttico)

VSPragmtica Esttica
(Baumgarten) Conocimiento sensorial (estatus inferior)

Contemplacin Experiencia superior

Relaci n S-O

Dickie (EE=atencin) Dewey (EE=experiencia) Bearlent (EE=involucramiento) Mukarowsky (EE=actitud) Snchez Vzquez (EE=intervencin)

Stolnitz (EE=simpata)
Mitias (EE=sentimiento)

ESTADO DEL ARTE DE LAS RELACIONES ENTRE ARTE Y COMUNICACION


Teora

esttica (Baumgarten) Esttica italiana (Croce, Pareysson) Esttica francesa (Bayer) Estudios literarios (Propp) Semitica (Calabrese, Eco, Francastel, Marin) Sociologa (Adorno, Benjamin, Marcuse) Esttica de la Recepcin (Escuela de Constanza) Escuela de Tartu (Lotman) Filosofa (Schiller, Hegel, Kant, Nietzsche, Gadamer, Heidegger, Danto, Goodman, Vilar) Modelo terico de la Comunicacin Artstica (Everaert)

EL ARTE COMUNICA PORQUE ES UN LENGUAJE. DEFINICIONES VARIAS


Iuri Lotman: el arte es un lenguaje de segundo orden. Renato Prada Oropeza: el arte no representa la realidad, la crea por medio de smbolos. Nelson Goodman: el arte crea mundos. Arthur Danto: el arte posee un significado intrnseco. Jerome Bruner: el arte posee propiedades simblicas que lo hacen especial por ser una experiencia de la imaginacin. Pierre Bourdieu: el arte es prctica social y cultural del campo de la Produccin Restringida.

Articulacin epistmica, terica y conceptual entre el arte y la comunicacin

Articulacin epistmica, terica y conceptual entre el arte y la comunicacin

CONCEPTOS DE PARTIDA
Arte

= lenguaje = lenguaje = significacin

Es produccin humana. De la idea (pre y conceptualizacin) se pasa a la formulacin (lenguaje preexistente).


Arte

El lenguaje no es slo frmula o patrn de codificacin. El lenguaje va acompaado de significatividad porque se inserta en un universo de sentido que le antecede. Inteligibilidad.
Arte

= lenguaje = significacin = comunicacin

Lo inteligible posibilita el intercambio de sentidos. Es criterio para la comunicacin.

PREMISAS

- El arte es la prctica de algunos sujetos


sociales (los artistas)
- Es prctica comunicativa porque es interaccin social (ubica a los sujetos que la ejercen y los otros que le rodean y no la ejercen en posiciones sociales concretas. Unos como artistas otros como consumidores/espectadores).

ENFOQUES TERICOS QUE PERMITEN ABORDAR AL ARTE COMO MBITO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIN. EL ENFOQUE
CONSTRUCTIVISTA

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Da cuenta del fundamento cognitivo individual y colectivo de los procesos de construccin de sentido (comunicacin)

Relacin sujeto-arte (mbitos de produccin y/o recepcin)

La forma que un sujeto tiene de percibir la realidad obedece a la manera en que la construye. Esto es vlido para los procesos de creacin y consumo del arte

ENFOQUES TERICOS QUE PERMITEN ABORDAR AL ARTE COMO MBITO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIN. EL ENFOQUE
CULTURALISTA
La cultura como reproductora de las relaciones sociales y el poder

PARADIGMA CULTURALISTA

Sociologa cultural Sociologa fenomenolgica

El papel de lo intersubjetivo en la conformacin de la realidad social

Da cuenta de las formas de experiencia, participacin e interrelacin de los sujetos en la vida social a partir de las relaciones que construyen con ellos mismos y con otros desde su lugar en lo social-cultural

El arte est inserto en la vida social y cultural donde despliega su simbolicidad; es producido por sujetos concretos (los artistas) mediante la prctica artstica que es la prctica propia del campo del arte. La produccin artstica est sometida a las reglas discursivas y propiedades simblicas que se configuran mediante la accin e interaccin interna de los agentes del campo artstico y de estos mismos agentes, en su relacin externa, con otros del campo social. La recepcin y el consumo del arte se realiza bajo condiciones similares.

ENFOQUES TERICOS QUE PERMITEN ABORDAR AL ARTE COMO MBITO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIN. EL
ENFOQUE SISTMICO
Enfocado a los procesos de relacin, que son la base de la existencia y funcionamiento de los procesos fsicos y simblicos lo comunicativo se instala como principio constructivo de las relaciones sociales. Intercambio de informacin, interaccin La interaccin entre sujetos a travs del arte (o entre un sujeto con el arte) hace del arte, ya se trate de fenmeno artstico o prctica de produccin o consumo, una instancia de comunicacin. Fenmeno: EXPRESIN (mensaje, abordado por la semitica) Prctica de produccin: PROCESO DE CREACIN ARTSTICA (vinculado con lo anterior) Prctica de consumo: PROCESO DE RECEPCIN Y APROPIACIN

.
PARADIGMA SISTMICO

LA SOCIOLOGA REFLEXIVA DE PIERRE BOURDIEU

Paradigma constructivista, sistmico y culturalista

LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU (I)


Qu es un campo? - Es un lugar donde se produce y reproduce el poder simblico - que est delimitado espacial y temporalmente por reglas y agentes - se estructuran alrededor de una creencia comn (illusio) que funciona como elemento cohesionador - se legitima como espacio simblico a travs de las prcticas, los discursos y bienes que produce.

LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU (II)


Cmo se entra a un campo? - por herencia, o - adquisicin del capital simblico necesario. Cmo se hereda? Por pertenencia natural (relaciones de nacimiento o parentesco). Cmo se adquiere? Por inversin (se invierte capitales para adquirir la entrada). Qu es un capital? Lo que se necesita para reproducir prcticas, bienes y discursos.

LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU (III)


Qu hay que hacer para mantenerse dentro del campo? - seguir las reglas del campo - legitimar su creencia - producir y reproducir los rasgos de su distincin

Cmo se hace todo eso? - A travs del trabajo simblico.

Qu es el trabajo simblico? Es la generacin de produccin simblica.

Cmo se caracteriza la produccin simblica? 1. por su gradiente de verosimilitud y comunicabilidad que tiende a incorporar pblicos heterogneos y numerosos. (campo de la Gran Produccin = medios)

EL CAMPO DEL ARTE. RESUMEN.


AGENTES: artistas / pblicos / intermediarios CREENCIA: 1.distincin espiritual, intelectualidad, elitismo CAPITAL SIMBLICO (propiedad valuable: prestigio, sabidura, genialidad) 2.Actividad productiva desinteresada. Intuicin, musa, no intencin.

BIENES SIMBLICOS: Obras de Arte (bienes espirituales) PRODUCCIN SIMBLICA: definida por la inaccesibilidad de su significacin, restriccin numrica de los pblicos.

PRCTICAS: prctica artstica (innovacin, sensibilidad, vanguardismo) VALORES SIMBLICOS: expertismo y exclusin / originalidad y

DESDE LA SEMITICA, LA TESIS DEL PAPEL DEL ARTE EN LA REPRODUCCIN DE LA CULTURA (IURI LOTMAN)

NIVELES DE ORGANIZACIN EN LA CULTURA


.
LA CULTURA ES UN SISTEMA DE SIGNOS Y TEXTOS, COMPUESTO POR DIVERSOS SUBSISTEMAS LENGUAS DE SEGUNDO ORDEN (operadores particulares, medios) SISTEMAS DE MODELIZACIN SECUNDARIOS (lenguas) Estn sobrepuestos a la lengua natural y al mismo tiempo modelados por ella

LENGUA NATURAL (lengua humana como operador central de la cultura) SISTEMA DE MODELIZACIN PRIMARIO (modela otras lenguas. Funciona como un metalenguaje)

SON SISTEMAS DE COMUNICACIN (SIRVEN PARA COMUNICAR) Y SON SISTEMAS DE MODELIZACIN (SIRVEN PARA OFRECER UNA IMAGEN DEL MUNDO) diversidad

EL ARTE COMO SISTEMA MODELIZADOR SECUNDARIO


El arte es un sistema de modelizacin secundario No se debe entender nicamente que se sirve de la lengua natural como material La literatura se expresa en un lenguaje especial, el cual se superpone sobre la lengua natural como un sistema secundario. (Lotman, ETA, 1978, 20).
El

arte se soporta sobre la lengua primaria en tanto esta es un sistema de signos que le sirve de contenido para crear expresin. Todo lo significado y expresado mediante la lengua primaria se convierte en significante de la lengua secundaria. Las lenguas entran a formar parte de la literatura como materia significante de lo que en sta se quiere significar. El arte es una semitica connotativa conformada a partir de la lengua natural.

CARACTERIZACIN GENERAL DEL ARTE Y LA OBRA DE ARTE


Surge,

segn Lotman, como campo de la libertad, de la experimentacin y la confrontacin de la realidad. El arte crea su mundo, el cual concibe como transformacin de la realidad extraesttica. Es un medio de conocimiento y en lo particular de conocimiento del ser humano. El arte lleva al ser humano al mundo de la libertad y con ello mismo le revela las posibilidades de sus acciones. De ese modo, cualquier obra de arte establece una cierta norma, su violacin, y la instauracin aunque slo sea en el campo de la libertad de la fantasa- de cualquier otra norma (lo inesperado). Es un mecanismo de los procesos dinmicos de la cultura. Es resultado de un proceso de explosin y crea siempre un texto inicialmente imprevisible (mientras ms severas las leyes de la tradicin, ms libres las explosiones de la improvisacin). (Lotman, CyE 1999).

EL TEXTO ARTSTICO
- Es el texto que se inscribe dentro del lenguaje artstico; es su encarnacin material. Est correlacionado con la realidad (a travs de lo simblico) y al mismo tiempo ms all de ella porque reconstruye el mundo exterior de una manera muy especfica para s mismo. Es un modelo ficticio del mundo. Se delimita internamente en funcin de sus oposiciones sintcticas, estructurales. Estructuralmente el texto artstico se conforma segn las reglas de su lenguaje particular, pero al mismo tiempo crea reglas post factum; por eso es impredecible. Tiene necesariamente que insertarse en una estructura tradicional, aunque resulta ser una variante nueva de dicha estructura. En el texto potico, la estructura de la expresin se convierte en la estructura del contenido (Lotman, ETA, 1978, 194). Son textos equvocos porque complican el entendimiento.

CAPACIDAD Y VARIABLE REPRODUCTIVA DEL TEXTO ARTSTICO.


La equivocidad de los textos artsticos (mayor informatividad) Incomunicabilidad y alto valor intercambiabilidad

PARADOJA COMUNICATIVA (los textos artsticos poseen menor capacidad de adaptacin, pero mayor informacin)

Boca de llanto, me llaman tus pupilas negras, me reclaman. Tus labios sin ti me besan. Cmo has podido tener la misma mirada negra con esos ojos que ahora llevas! Sonreste. Qu silencio, qu falta de fiesta! Cmo me puse a buscarte en tu sonrisa, cabeza de tierra, labios de tristeza!

No lloras, no lloraras aunque quisieras; tienes el rostro apagado de las ciegas. Puedes rer. Yo te dejo rer, aunque no puedas.

CHRISTO JAVACHEFF (ISLAS DE LAS COSTAS DE MIAMI)

ABORDAJES TERICOS CONCRETOS EN TORNO A LA RELACIN ARTE-COMUNICACIN COMUNICACIN ARTSTICA (N. Everaert) nfasis en los procesos de creacin y recepcin de las obras de arte. ESTTICA DE LA RECEPCIN (W. Iser) nfasis en los procesos de recepcin esttica como procesos de recepcin diferenciada. 2) 1)

Articulacin epistmica, terica y conceptual entre el arte y la comunicacin

LA COMUNICACIN ARTSTICA DE EVERAERT

NICOLE

MODELO DE LA COMUNICACION ARTISTICA DE NICOLE EVERAERT

POSTULADOS TEORICOS
1.

PRINCIPALES CONCEPTOS
1.Mapa simblico

2.

(red simblica en la que se atrapa el significado de la obra)

3.

2) Descodificacin (restitucin de los sentidos simblicos de la obra)

4.

3) Infiltracin (proceso de ajustar la idea del arte en el lenguaje existente, sin perder el sentido individual que la anima)

5.

6.

La comunicacin artstica seala que hay reglas por las cuales el arte comunica. La obra de arte es segundidad. Toda obra de arte posee una red simblica que organiza y orienta su sentido a manera de pistas. Para que se efecte la comunicacin, el artista debe ofrecer al lector dichas pistas para que este las siga y restituya el sentido original que el artista le imprimi. Hay comunicacin artstica cuando el lector es capaz de restituir los sentidos prstinos de una obra. Con ello se coloca en la posicin del artista y COMPRENDE lo que la obra dice. El lector no slo tiene que ser activo, sino que debe tambin poseer competencias para descodificar la obra de arte.

MODELO DE LA COMUNICACION ARTISTICA SEGUN EVERAERT

Proceso de creacin recepcin


DE LA IDEA AL TEXTO SIMBOLICO

Proceso de

RESTITUCION DEL MAPA

(primeridad) ARTISTA OBRA (segundidad) PBLICO

MODELO DE LA COMUNICACION ARTISTICA DE NICOLE EVERAERT

Qu propongo recuperar de esta teora?

1) Que haga nfasis en el proceso de creacin artstica como un proceso individual y social al mismo tiempo. 2. Que sugiera la posibilidad de que el mensaje del arte es opaco, y que necesita que el autor ponga pistas para ser ledo. 3. Que suponga la preocupacin del artista de ser entendido por el pblico; de ah el nfasis que hace en la colocacin de las pistas por parte del autor. 4. Que no considere a los procesos de recepcin como procesos que legitiman cualquier tipo de lectura. 5. Que considere la comunicacin artstica como parte de un proceso semitico.

RESUMEN.
El modelo de la comunicacin artstica viene a cubrir un vaco tanto
terico como metodolgico en trminos de la conceptualizacin del acto de creacin artstica como acto semitico, pero no resulta suficiente su explicacin desde el punto de vista comunicativo, pues se hace depender la comunicacin de la capacidad del receptor para descubrir el sentido original del mensaje (su red simblica).

Se reduce el papel del receptor al de un simple decodificador;


desestimando otros modos de interpretacin que puedan conducirlo a la apropiacin del mensaje.

Al no concebir a la obra de arte como el resultado de una prctica


social discursiva, el modelo de la comunicacin artstica explica parcialmente los procesos de creacin artstica y recepcin.

Articulacin epistmica, terica y conceptual entre el arte y la comunicacin

LA

ESTTICA DE LA RECEPCIN

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
Surge

como alternativa a los enfoques marxistas y al formalismo. Enfocado a la literatura solamente. nfasis en los procesos de recepcin del arte que guardan estrecha relacin con el productor y el producto. El proceso de recepcin es entendido como proceso/acto de lectura. El receptor es un lector. Participa reconstruyendo y construyendo sentidos. Todos los lectores (incluyendo al autor que es lector de la Historia) producen sentidos. No hay una nica lectura, pero la lectura siempre es limitada (contexto histrico del proceso y la estructura sintagmtica del texto) El arte (tanto su creacin como su recepcin) es un proceso dinmico entre autor, texto y lector.

CORRIENTES.

Escuela de Constanza o escuela de la Esttica de la Recepcin

Corriente historicista (Jauss)


La participacin del lector en un texto artstico a partir del reconocimiento de las expectativas histricas y el repertorio genrico de un texto mediante un horizonte de expectativas (Jauss)

Corriente esencialista o sincrnica (Wolfgang Iser)


La participacin del lector se halla vinculada a los vacos de informacin que todo texto esttico posee

Corriente sociosemitica (H. Ulrich Gumbrecht)


La produccin literaria como un acto comunicativo al interior de los actos sociales (muy vinculado al A.D)

Los procesos de recepcin esttica (Iser, I)


Parte de que el texto artstico no es tal hasta que no est completado mediante la interpretacin del destinatario (concepto de completamiento de Iser). COMPLETAMIENTO = accin del lector para transformar el texto en obra a travs de una actividad interpretativa que tenga en cuenta la configuracin textual de la obra. La participacin del lector no se enfoca a la interpretacin histrica ni al reconocimiento de gneros (Jauss) o de estructuras de sentido intencionales (Gumbrecht), sino que resulta de la aproximacin interpretativa del lector para tratar de hacer encajar sus interpretaciones en aquellos lugares que el propio texto permita (fundamento comunicativo).

Este proceso de encajamiento -en tanto incierto y ambiguo- posibilita que el texto le retorne dialgicamente la interpretacin al lector, ya que el texto se le presenta a ste no slo como una entidad autnoma y autosuficiente,

Los procesos de recepcin esttica (Iser, II)


La transformacin del texto en obra se llama concretizacin (Iser) y slo puede efectuarse si hay completamiento (interpretacin del lector) La participacin del lector no es libre. Debe tomar en cuenta la configuracin virtual o potencial del mismo que es justamente la que lo orienta en su actividad interpretativa Iser denomina este proceso confluencia, y constituye conceptualizacin sobre los procesos de recepcin esttica.
el ncleo de su

Concepto ncleos de indeterminacin = vacos de informacin que necesariamente tienen una incidencia directa en la ambigedad de sentido del texto. (Ricoeur: metfora)
VACIOS DE INFORMACION = informaciones no dichas, pero sugeridas por la configuracin virtual del texto

Estas indeterminaciones generan rupturas en la lgica lineal del pensamiento interpretativo y deben ser completadas y verificadas por el lector en el texto.

Los procesos de recepcin esttica (Iser, III).

Texto

Pura potencialidad

Iser
Obra Texto reconstruido por el lector mediante su interpretacin o completamiento

Para Iser, el lector se enfrenta a un texto que est configurado potencialmente, es decir, que configura su significacin mas no la expresa obligando con ello al lector a completarlo, a determinarlo. lser concibe al texto como el gran normador de las reglas de interpretacin, de ah que la recepcin esttica deba estar necesariamente vinculada a la configuracin del texto.
CONFIGURACION POTENCIAL DEL TEXTO = organizacin estructural (sintagmtica) de los elementos de un texto artstico que orienta el sentido potencial de dicho texto.

De la naturaleza de la obra de arte

Por estar inscrita en un lenguaje, posee una configuracin virtual en trminos de contenido y forma (qu dice y cmo lo dice) que la hace inteligible (dimensin comunicativa intrnseca), a pesar de sus vacos informativos. Su configuracin virtual especfica la hace independiente del lector (funcin de sujeto pasivo), aunque precise de l para ser completada. Ser sujeto pasivo convierte a la obra de arte en contenedor de informacin, pero no necesariamente en suministrador de ella, por lo que nicamente se limita a orientar el proceso de lectura a travs de su configuracin, y a demandar del lector su participacin. La pasividad del texto posibilita que el lector le asigne una multiplicidad de interpretaciones, lo que la torna indefensa en cuanto al intercambio de sentidos.

De la comunicacin con la obra de arte


Si entendemos la comunicacin como intercambio o interaccin (y no como simple transmisin o asignacin de significados) el proceso de recepcin de una obra de arte debe ser restringido, conduciendo al lector a interpretar por medio del completamiento y no por medio de la libre asignacin de sentidos.

Limitar o restringir el papel activo del lector en el proceso de interpretacin del texto, resulta no slo un acto de justicia con respecto al decir textual, sino un criterio insoslayable para hablar de comunicacin o proceso comunicativo.

- Las articulaciones de sentido, derivadas de la organizacin estructural de los datos o informaciones presentes en el texto (ya sea que sean dichos o no), acotan la imaginacin del lector durante el proceso de completamiento debido a que las articulaciones de sentido configuradas funcionan como lmites a la significacin.

En la observancia rigurosa de estos lmites, no slo encuentra el lector el camino para el completamiento, sino que tambin halla posibilidad real de establecer comunicacin con la obra (o con el artista por medio de la obra).

Resumen.
Dado que la experiencia de recepcin de una obra de arte es de naturaleza comunicativa (dialgica), y viene dada tanto por la presencia de metfora (lo indeterminado) en la obra como por la participacin del lector, el abordaje metodolgico de los procesos de recepcin esttica tienen que tener en cuenta ambos factores. Debido al carcter indeterminado de la obra de arte, la interpretacin o completamiento del sentido por parte del lector siempre es aproximativa. Pero como la obra posee una existencia al margen de la interpretacin, el lector debe ajustar el umbral de sus expectativas a ella. Slo en ese sentido, habr comunicacin.

El arte como objeto de estudio de la comunicacin

El arte como objeto en los estudios en comunicacin

EL CAMPO ACADMICO DE LA COMUNICACIN Y SUS OBJETOS DE ESTUDIO (20-70s)

SOCIOLOGA FUNCIONALISTA

Recepcin

MEDIOS

SOCIOLOGA CRTICA

Produccin

Apoyada por la lingstica y la semitica

MEDIOS-DISCURSOS

EL CAMPO ACADMICO DE LA COMUNICACIN Y SUS OBJETOS DE ESTUDIO (80-90s)

ESTUDIOS CULTURALES Y ESCUELA LATINOAMERICANA

MEDIOS-SUJETOS

Paradigma de las mediaciones y de la recepcin activa

Estudios de Recepcin

PSICOLOGA SOCIAL

SOCIOLOGA FENOMENOLGICA
COGNITIVISMO

SUJETOSSUJETOS

Estudios de interaccin (comunicacin interpersonal)

dnde y cmo colocar la relacin artecomunicacin en este panorama?

.
Carcter biopsico-social de la comunicacin

ESTUDIOS DE INTERACCIN Relacin sujeto-sujeto

- La comunicacin como red configuradora y articuladora de las relaciones sociales e interhumanas, cuya base es justamente la interaccin - Mediante la interaccin los seres humanos entran en relacin con el mundo que les rodea, incluso con ellos mismos.

Lo comunicativo como fundante del hecho humano y como tal responde a su existencia en el plano histrico-social-cultural, donde se encuentra el arte.

El arte es fruto de un pensar y un hacer propio del ser humano

DEFINIENDO AL ARTE EN SU RELACIN CON LA COMUNICACIN


Es un producto humano inserto en la realidad social.
Es discurso de alguien para alguien. Es una prctica sociocultural cuya funcin es bsicamente esttica (generar experiencias sensibles). En tanto no refiere a la realidad sino a s misma, obstaculiza el acceso a lo inteligible que pueda haber en ella (las huellas de su proceso de creacin por ejemplo), pero en realidad no llega a impedirlo del todo. Es producto del quehacer de un campo, y su propia configuracin como arte en tanto lenguaje (gramtica, narrativa) hacen que sus lagunas informativas siempre, paradjicamente, ofrezcan algn tipo de informacin. Lo anterior indica que la obra de arte posee inteligibilidad y en consecuencia su realidad simblica se torna, tarde o temprano, cognoscible al sujeto. La inteligibilidad del arte es una propiedad que posibilita el entendimiento y la puesta en comn a la que, potencialmente, los sujetos que superan la fascinacin pueden acceder a travs de una relacin dialgica con la obra.

You might also like