You are on page 1of 19

El cuerpo humano esta organizado a partir de clulas especializadas que forman tejidos; estos a su vez, forman rganos los

cuales forman parte de sistemas y todos estos sistemas juntos conforman al organismo completo.

Un tejido es un grupo de clulas que en conjunto desempean una determinada funcin Existen cerca de doscientos tipos diferentes de clulas que pueden ser clasificados en 4 tejidos bsicos:

Epitelial Muscular Conectivo Nervioso

Especializadas en la contraccin y relajacin que permite el movimiento. Poseen una alta concentracin de protenas que cuya funcin es precisamente realizar el movimiento. En los vertebrados existen 3 tipos de tejido muscular:

Es el ms abundante en el organismo debido a que une, sostiene y envuelve a los dems tejidos. Entre un tejido y otro, un rgano y otro siempre existe un material extracelular con clulas que corresponden al tejido conectivo.

Salvaguarda la integridad del organismo protegindolo de la entrada de microorganismos invasores y facilita la regulacin trmica. Se encuentra comprendido por la piel y las estructuras derivadas de esta; pelos, uas y diversas glndulas exocrinas.

o La exposicin excesiva a los rayos UV del sol produce oscurecimiento de la piel y cuando la melanina no logra absorber todos los rayos existen otras consecuencias.
o La piel se enrojece. o Se arruga. o Produce cncer de piel.

Recordando existen 3 tipos de tejido muscular: El liso: realiza los movimientos peristlticos. Al igual que regula nuestra presin arterial. El cardiaco: Solo se encuentra en el corazn y es el que produce los latidos. El esqueltico: Se encuentran generalmente asociados a las articulaciones del sistema seo.

Distrofia muscular: enfermedad de origen gentico que se ubica en el cromosoma X. Debido a la falta de una protena asociada a la actina, los sarcomeros no pueden contraerse. El ttanos es una enfermedad de los msculos causado por una bacteria anaerobia llamada Clostridium tetani.

Proporciona un armazn rgido que sostiene el cuerpo y protege a los rganos. En combinacin con el sistema muscular, realiza la locomocin. Produce dentro de los huesos largos las clulas sanguneas.

Conformado por 206 huesos, clasificados en dos categoras; el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El esqueleto esta formado por 2 tipo de tejido: el cartlago y el hueso. Los huesos pueden ser compactos o esponjosos. Las clulas seas son los osteoblastos y los osteoclastos.

El esqueleto humano permite el movimiento al tener puntos de unin con los msculos. Un hueso se une a otro por medio de ligamentos y los msculos se insertan en las articulaciones por medio de los tendones, de esta manera; cuando se contrae un musculo los tendones tiran de los huesos y esto produce el movimiento.

Los alimentos proporcionan energa y dems componentes para generar nuevas molculas necesarias para el crecimiento. En este sistema se lleva a cabo la digestin, la cual tiene 2 partes muy importantes: La digestin mecnica y la La qumica.

La digestin mecnica consiste en triturar el alimento. La digestin qumica se inicia en la boca, desarrollada por la enzima que se encuentra en la saliva. Posteriormente el alimento es deglutido y pasa a la faringe hasta el esofago. Llegando el bolo alimenticio hasta el estomago.

El quimo viaja hacia el intestino delgado donde se termina de degradar y absorber nutrientes. Posteriormente los restos de alimento que quedan pasan al intestino grueso, donde se absorbe el agua y se eliminan desechos mediante las heces.

El buen funcionamiento del sistema digestivo depende de una buena alimentacin, los problemas mas frecuentes son: Colitis Infecciones intestinales Trastornos alimenticios: Anorexia y Bulimia

You might also like