You are on page 1of 19

MITO DE APOLO Y DAFNE

CARACTERIZACIN DE APOLO:
Dios que pertenece a la 2 generacin de los Olmpicos.
Hijo de Zeus y Leto y hermano de rtemis.

Naci en la isla Ortigia.


Consagr a Delos como el centro del mundo griego. Sus atributos son la mitra de oro, la lira y un carro tirado de cisnes (regalos de su padre).

Se le representa como un dios muy hermoso, alto y notable por sus largos bucles negros de reflejos azulados lo que le da xito en el amor con ninfas y mortales. El arco es su arma por excelencia.

DAFNE:
Hija de la tierra y del ro Ladn o del ro tesalio Peneo. Es una muchacha a la que muchos pretenden pero a la que ninguno accede por peticin propia. Es una ninfa que protagoniza un episodio de metamorfosis tras la persecucin del dios Apolo. Es una muchacha bella a la que muchos pretenden pero que eligi ser solitaria y desligarse de los lazos conyugales. Ovidio en su obra la metamorfosis, lo relata con detalles.

LITERATURA: OVIDIO EL MITO DE APOLO Y DAFNE


El primer amor de Febo (Apolo) fue Dafne, hija del Peneo, y no fue producto del ciego azar sino de la violenta clera de Cupido .
Ovidio relata as el mito:

Apolo estaba orgulloso por la victoria sobre la serpiente pitn tanto que lleg a desprestigiar a Cupido diciendo que sus flechas eran infalibles a lo que el dios le respondi que las suyas dolan ms ya que se trataban del amor. Cupido dispar dos flechas una del amor y la otra del rechazo. Por otro lado, Dafne mantena numerosas charlas sobre su deseo de virginidad eterna esperando que su padre se lo concediera. Apolo muerto de amor inicia su primer acercamiento pero sta al saber sus intenciones huye despavorida cual liebre que est siendo perseguida. La persecucin prosigue y ante la detencin de la ninfa Cupido decide atraparla.

En ese justo momento ruega a su padre que con su poder divino le destruya esa figura por alguna otra que le guste en demasa y as lo hizo: Apenas acab su plegaria cuando un pesado entorpecimiento se apodera de sus miembros; sus suaves formas van siendo envueltas por una delgada corteza, sus cabellos crecen trasformndose en hojas, en ramas sus brazos, sus pies un momento antes tan veloces quedan inmovilizados en races fijas; una arbrea copa posee el lugar de su cabeza As fue como la joven qued transformada en el rbol del laurel. Apolo al no poseerla fsicamente la hizo suya en cuanto al smbolo de la hoja del laurel que jur estara presente siempre en su cabellera, ctara, aljaba y en lo actos conmemorativos como seal de cercana.

APOLO Y DAFNE EN IMAGENES

You might also like