You are on page 1of 23

DESARROLLO HUMANO

Por: Licda. Carolina Ramrez H.

Qu significa desarrollo?

Resultado conjunto de variables hereditarias y ambientales que interaccionan mediante el proceso conocido como transaccin. Mediante la transaccin el ambiente influye en el desarrollo de la persona y esta a su vez sobre l. Las relaciones que cada ser humano establece con el mundo que le rodea son una intrincada red de influencias mutuas y el resultado es ms que la suma de sus partes (Bee y Mitchell 1987).[1]
[1] Revista Electrnica Actualidades Investigativas en Educacin
Volumen 6. Nmero 2, 2006

Estudio del desarrollo


Complejo Requiere aporte de diferentes ciencias:


psicologa, biologa, educacin, sociologa, antropologa, historia, filosofa, medicina y psiquiatra para sealar algunas

Procesos del desarrollo

La persona inicia los procesos de desarrollo desde la concepcin. La mayora de los estudiosos del desarrollo humano reconocen que ste es continuo durante toda la vida y el proceso se denomina cientficamente desarrollo del ciclo vital.

Proceso:

Caractersticas

El desarrollo es vitalicio:

cada perodo del desarrollo tiene su propio valor y caractersticas particulares y est influenciado por las experiencias pasadas y aconteceres futuros.

El desarrollo depende de la historia y del contexto:

Cada persona est influenciada e influye a su vez en los acontecimientos histricos y sociales con los cuales convive. El tiempo y el lugar con sus condiciones o circunstancias establecen transacciones con el ser humano y se influyen mutuamente.

El desarrollo es multidimensional y multidireccional:

A lo largo del desarrollo del ciclo vital se da un equilibrio entre crecimientos y deterioros. La persona tiende a maximizar ganancias y a minimizar sus prdidas aprendiendo a manejarlas o a compensarlas. Los nios y las nias crecen en direccin ascendente tanto en tamao como en capacidades y mientras ganan habilidades en un rea de desarrollo, pueden disminuir sus capacidades en otra y en grados variables.

El desarrollo es flexible o plstico:

El desempeo del ser humano en diferentes acciones es elstico. Muchas capacidades, tales como la memoria, la fuerza y la resistencia pueden mejorar significativamente con la educacin en diversos momentos del ciclo vital. Sin embargo el potencial para el cambio siempre tiene lmites.

Teoras del Desarrollo

Muchos tericos a travs de la historia han planteado diferentes puntos de vista sobre el desarrollo del ser humano; podemos plantear por ejemplo en psicologa tenemos 3 grandes enfoques que son muy diferentes en su planteamiento: Psicoanlisis, Conductismo y Humanismo.

Pero tambin podemos hablar de teoras sobre el aprendizaje o la formacin de la personalidad y/o la formacin de patologas o enfermedades.

Desarrollo a travs de la vida

Etapas grandes rasgos:


Desarrollo prenatal Infancia

Bebs Primera infancia Edad Escolar

Adolescencia Adultez

Adulto jven (pareja) Maternidad paternidad Productividad laboral y personal Adulto mayor

Desarrollo prenatal

Madre Padre Condiciones ptimas Control prenatal Control emocional (deseo)

Bebs

Actividad refleja estimulada con juguetes con sonido, color vivo, movimiento, textura suave, blandos. Favorecer juegos vocales. Juegos de contacto y estimulacin de regiones receptoras y sensibles

Primera infancia

Adquiere mecanismos ms bsicos del lenguaje Egocentrismo, deseo de posesin Entre 2 y 3 aos comienza a jugar con otros nios y a simular situaciones. Dificultad de tomar en cuenta el punto de vista del otro. Gran fantasa e imaginacin, creatividad. Pap y mam son los hroes y dirigen la conducta ( primeras figuras identificatorias)

Edad escolar

Nios ms estructurados con los lmites y reglas impuestos por otros que no son los padres. La escuela es otro mundo y empieza a surgir la presin de grupo y las diferentes opiniones. Surgen nuevas normas de convivencia y nuevas formas de socializacin. Empiezan a surgir otras figuras identificatorias secundarias como la maestra y el amiguito nuevo.

Adolescente (12-20 aos)

Busca ser parte del grupo La familia pasa a un segundo plano donde no tienen mucha importancia en comparacin con los amigos. Los adultos pasan a un ltimo lugar. La presin por ser parte de un grupo es mucho mayor. Las figuras identificatorias estn fuera de casa. Los anhelos por pareja empiezan.

Adulto joven (20-30 aos)

Busca estabilizarse a nivel emocional, laboral y econmico. Su personalidad est ya establecida, ahora solo debe acentuarla. Los amigos siguen siendo importantes pero saben que no son indispensables. La familia toma auge de nuevo. La bsqueda de pareja es lo primordial aunque sea solo por experimentar. Nuevos grupos son introducidos en la vida sin pedirlo (universidad trabajo)

Paternidad

El hombre convertido en padre se asusta. No conoce el procedimiento y los primeros meses est excluido de casi todo el proceso. Algunos sienten temor de encariarse con nios, temor de que no sea de ellos, temor de que esos sentimientos tan nobles lo cambien. Por ello mucho huyen y se pierden la oportunidad de vivir a su hijo / hija libremente.

Maternidad

Las mujeres tambin se ven asustadas frente a los cambios en su cuerpo y mente. Se siente la necesidad de pasar por todo esto al lado de otra mujer madre que le ensee. Las madres si saben bien quin es su hijo pero viven con el temor de que se los cambien en el hospital. Es una poca que se busca lo mejor para si y para el nio en consecuencia. Si se vive al lado del padre del nio/a mejor.

Adulto (40 - 65aos)

El adulto productivo ya debe de haber alcanzado algunas de sus metas para sentirse exitoso, no solo a nivel laboral. Es un adulto que no debe de pasar tan preocupado por su vida emocional sino por su bienestar y vivir su vida plenamente, seguir escalonando en su vida laboral y en su vida familiar.

Adulto mayor (65 aos y +)

El adulto mayor pierde rigidez en sus pensamientos y sus acciones. Se convierte en lo que llaman una segunda infancia donde son permisivos. Su salud va a depender de su actividad e historia. La familia se vuelve primordial y es quien puede hacer la diferencia entre el recuperarse o dejarse morir.

Gracias!

You might also like