You are on page 1of 16

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

MICROSOFT EXCEL

QU ES Y PARA QU SIRVE EXCEL?


Excel es un paquete de especializado en clculos de todo tipo y graficas, creado especialmente para Nominas, Inventarios, Bases de Datos, es mas potente que una calculadora cientfica. Excel es una hoja de clculo, que es capaz de trabajar con nmeros de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrcula donde en cada celda de la cuadrcula se pueden introducir nmeros, letras y grficos. A sus archivos se les llama libros, su libro consta de muchas hojas.

ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO


La hoja de trabajo en Excel tiene una amplia cuadrcula compuesta por muchas filas o registros (mas de un milln de filas) y columnas (16.384). Es decir mucho espacio en el que podemos trabajar. Las columnas son las que estn organizada alfabticamente y los renglones son ordenados por nmeros. Entre la insercin de una columna y una fila se encuentra una celda en la cual se guarda informacin, almacenando hasta 255 caracteres, almacena valores de texto, fechas, funciones, smbolos entre otras operaciones.

DIBUJAR TABLA

como dibujar la tabla alrededor de los datos que tenemos. Sombreamos el rea en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la informacin que hemos escrito. Cmo sombreamos? Nos ubicamos en la celda a partir de la cual queremos sombrear. En este caso la celda C2 y manteniendo el botn izquierdo del ratn apretado, comenzamos a mover el ratn para captar toda la informacin

TABLAS

Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas.

TABLA DINMICA: las tablas dinmicas facilitan la organizacin y resumir datos complicados TABLA: crea una tabla para administrar y analizar datos relacionados

INSERTAR FILAS Y COLUMNAS

As como insertamos filas, tambin en Excel puedan insertarse columnas.

Dar formato a los datos.

Guardar un archivo de Excel.

Nomina sencilla con Excel.

CELDAS
INSERTAR CELDA: inserta una celda en el lugar y sitio donde la quiere colocar ELIMINAR CELDA: elimina la celda que quiera o columna FORMATO: cambia el alto de las filas o el ancho de las columnas

OPERACIONES MATEMATICAS

En Excel podemos hacer las operaciones matemticas bsicas: sumar , restar, multiplicar (*), dividir (/) y Elevar a una Potencia (^) sin olvidar que en la celda donde realizaremos la operacin escribimos igual (=). Y as como lo es en clculo, deben de cuidarse las reglas o leyes de cada una de estas operaciones.

+ * / ^ & = > <

SUMA RESTA MULTIPLICA DIVIDE EXPONENCIACIN UNIN / CONCATENAR Comparacin IGUAL QUE Comparacin MAYOR QUE Comparacin MENOR QUE Comparacin MAYOR IGUAL QUE Comparacin MENOR IGUAL QUE Comparacin DISTINTO

>=

<=

<>

FRMULAS

Las frmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar clculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que ser asignado a la celda en la cual se introduce dicha frmula. En una frmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o ms celdas de un libro de trabajo. Las frmulas estn conformadas por operadores de clculo, operando y, con frecuencia, por funciones

BIBLIOTECA DE FUNCIONES

Ideas de cmo trabajar con frmulas y funciones, cmo convertir nmeros a letras, calcular edades, convertir texto a minsculas, a nmeros romanos, frmulas matriciales, etc.

INSERTAR FUNCIN: edita la frmula de la celda actual AUTO SUMA: valor medio o mximo despus de las celdas seleccionadas USADAS RECIENTES: busca y selecciona de las listas de funciones usadas FINANCIERAS: examina y selecciona de una lista de funciones financieras LGICAS: examina y selecciona una lista de funciones lgicas TEXTO: examina y selecciona una lista de funciones de texto

GRFICOS EN EXCEL
Un grfico es la representacin grfica de los datos de una hoja de clculo y facilita su interpretacin. En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguien o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento. A pesar de que existen algunas herramientas especializadas, hemos llegado a la conclusin que Excel es lo ms recomendable.

COLUMNA: inserta un grafico en la columna LNEA: inserta una lnea en la lnea CIRCULAR: inserta un crculo en circular BARRA: inserta un grafico de barras REA: inserta un grafico de rea DISPERSIN: inserta un grafico de dispersin, tambin conocido como grafico xy OTROS GRFICOS: inserta un grafico de cotizacin, de superficie, de anillos, de burbuja o radial

Imgenes
Insertar imagen desde archivo.

Control del color de la imagen.


su color natural con la opcin Automtico, diferentes tonos de gris (Escala de grises), es lo que comnmente llamamos una imagen en blanco y negro. solo dos colores, Blanco y negro.

Una vez que tengamos nuestro libro definido, podemos mejorarlo incluyendo elementos grficos, podemos aadir ttulos WordArt, imgenes, fotografas, autoformas, etc... Los distintos elementos grficos (imgenes o dibujos) que se pueden insertar en Excel son:

Una imagen de Marca de agua, es una imagen en tonos muy claros. Se suele utilizar como imagen de fondo.

Contraste. Permite aumentar o disminuir el contraste de la imagen. Aumentar o disminuir el brillo de la imagen.

Recortar.
Girar la imagen 90 a la izquierda. Comprimir imagen. Estilo de lnea. Formato de imagen. Color transparente. Restablecer imagen.

ORDENAR Y FILTRAR
La ordenacin es una de las partes esenciales del anlisis de datos. Con esta funcionalidad, puede poner en orden alfabtico una lista de productos, ordenar cronolgicamente una serie de fechas, e incluso ordenar los datos de acuerdo al color de relleno de fondo o color de fuente que tengan. Hay tres formas de ordenar datos:

1. Alfabticamente, de forma ascendente,


2. Por su color, tanto de relleno de la celda como de la fuente. 3. Podemos acceder a las herramientas de ordenacin de varias formas posibles.

Los filtros Excel facilitan la bsqueda de un subconjunto de datos dentro de un rango para poder trabajar con el mismo. Este subconjunto de datos o rango filtrado muestra las filas que cumplen el criterio que se especifique para una columna.

Macros

Se pretende es automatizar varias tareas y fusionarlas en una sola, aadiendo por ejemplo un botn en nuestro libro que al pulsar sobre l realice todas esas tareas.

Cmo hacer una Macro

EJERCICIOS!

You might also like