You are on page 1of 10

Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno Facultad de Ciencias Agrcolas Ingeniera Agronmica

FAMILIA BRASSICACEAE

CLASE: Magnoliopsida(por que posee dos cotiledones) SUBCLASE: Dillenidae(por que su polen es trinucleado

flores dialipetalas)
ORDEN: Capparales(por que su flor es hermafrodita y

tienden a ser tetrameras) FAMILIAS HERMANAS: malvaceae, tiliaceae, cappriaceae, cucurbitaceae. La familia de las brassicaceae se diferencian por ser su polen trinucleado.

DE CAMPO :Hierbas con un jugo acuoso oloroso por

el azufre que contienen, flores con 4 ptalos y 4 spalos cruciformes: 6 estambres, 4 largos y 2 cortos; fruto silcua. TAXONOMICAS: Hiervas anuales, bianuales o perenne; FLORES dispuestas en inflorescencia racimosas; HOJAS alternas, simples, frecuentemente disecadas, pubescentes, sin estipulas.

NUMERO DE GENEROS: 338

NUMERO DE ESPECIES: 3709

USOS: Comestibles, oleaginosas y ornamentales.

GENEROS: Brassica Raphanus Cheiranthus Lepidium ESPECIES MAS CONOCIDAS: Brassica rapa (Nabo) Brassica oleracea (col silvestre) Raphanus sativus (rabano ) Lepidium latifolium (rompe piedras) Lepidium sativum (mastuerzo) Cheiranthus cheiri (alhel amarillo)

Brassica oleracea (col silvestre)


CARACTERISTICAS:es una planta bienal que forma una especie de roseta de hojas durante el primer ao de cultivo, las hojas de esta variedad son siempre carnosas y tienen protenas capaces de hacerles almacenar agua y nutrientes. En su segundo ao, los almacenes de nutrientes hacen que se forme una inflorescencia amarilla de uno o dos metros de altura. IMPORTANCIA: Son comestibles COMO RECONOCERLAS: Por medio de su forma que estan ubicadas la hojas, flores amarillas.

CARACTERISTICAS:Es una planta herbcea bianual, con hojas

alternas: las inferiores liradas, las superiores ahusadas. Las flores son blancas, agrupadas en racimos. El fruto es en silicula, esponjosa. es una planta perteneciente a la familia de las Cruciferae, cuya raz es comestible, emplendose en numerosas ensaladas en fresco y otras recetas elaboradas. Posee bsicamente dos formas caractersticas dependiendo de su variedad: redondo, con 2-3 cm. de dimetro; o alargado, de 10-15 cm. de longitud.
IMPORTANCIA: races comestibles. COMO RECONOCERLAS: por sus raices, su tallo que es acule.

CRACTERISTICAS: es una hierba vivaz, de tallo y ramas tiesas, que no suele alcanzar ms de tres palmos de altura. El tallo es completamente lizo; las hojas se encuentran esparcidas por el tallo, existiendo grandes diferencias de tamao entre las hojas inferiores y las superiores. Son de forma aovada y lanceolada, con la parte superior prolongada, los bordes parcialmente aserrados y a menudo terminadas en una puntita, lo mismo que el tallo y las ramas. IMPORTANCIA: medicinal y semilla comestible. COMO RECONOCERLAS: Por medio de sus hojas lanceoladas, su tallo lampioso y el sabor de sus hojas.

CARCTERISTICAS: Hierba anual sin pelos, de color algo

azulado, maloliente y con sabor picante. Los tallos llegan a los 60 cm y son erectos. Las hojas inferiores estn de una a dos veces divididas, con lbulos lanceolados y dentados, mientras que las superiores son lineares, enteras y carecen de pecolo. Las flores son blancas y pequeas. Los frutos son silicuas redondeadas. IMPORTANCIA: Tallos y hojas comestibles en ensaladas. COMO RECONOCERLAS: Por sus flores blancas, su tallo erguido, sus hojas divididas

CRACTERISTICAS: Planta perenne, con hoja perenne y porte erecto que

florece desde mediados de invierno hasta principios de primavera, dando unas espigas de flores de un amarillo intenso que despiden un olor dulzn suave. Las hojas son de un verde grisceo y que combina de maravilla con el color de sus flores.
IMPORTANCIA: Ornamentales. COMO RECONOCERLAS: por sus tallos erguidos recubiertos de pelitos, sus

hojas lanceoladas,

You might also like