You are on page 1of 27

ESTUDIO TCNICO SOBRE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TECNICA-FINANCIERAPARA LA CRIA DE AVESTRUZ Y LA COMERCIALIZACIN DE SU CARNE EN EL SALVADOR Y GUATEMALA" PRESENTAN:

Castillo Iglesias, Jorge Alberto De la O Quinteros, Monica Alejandra Molina Snchez, Diana Carolina

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar la factibilidad tcnica de una planta como criadero de avestruces y que sirva para comercializarla. OBJETIVOS ESPECFICOS Verificar la posibilidad tcnica de la comercializacin y criadero de carne de avestruz.

Determinar el porcentaje de la demanda a satisfacer con la carne de avestruz y definir el tamao ptimo de la planta.
Analizar y determinar la localizacin ptima de la planta de criadero y de comercializacin de carne de avestruz.

Describir los procesos productivos que se desarrollaran para la crianza y comercializacin de la carne de avestruz; adems seleccionar y fijar la cantidad de maquinaria y equipo necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

MACRO EVALUACIN DE LOCALIZACIN DE LA PLANTA

Localizacin de la planta por puntos ponderados

Localizacin de la planta por puntos ponderados

Se eligi Sonsonate por estar entre los clientes y las fronteras. Que si algn caso necesitamos de exportacin martima, se tendr cerca Acajutla. El terreno est en una ubicacin lejano a urbanizacin. El valor del terreno posee menor significancia dentro de este estudio ya que la inversin ser recuperada en aos posteriores al comienzo de la fabricacin. La disponibilidad de servicios bsicos y las vas de acceso son otros factores que debe ser evaluado para el bienestar de los trabajadores y empleados de la planta industrial. Y como ponderaciones menores tenemos las regulaciones legales y los impuestos ya que las diferencias entre departamentos en estos puntos no es significativa.

MICRO LOCALIZACIN DE LA PLANTA

De acuerdo a las caractersticas descritas con anterioridad sobre Sonsonate se localizaron los siguientes terrenos disponibles: Posibles localizaciones para la planta industrial en Sonsonate:

ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO

DESCRIPCIN DEL PROCESO PRODUCTIVO

DURACIN DEL CICLO DE OPERACIN

Tabla de Materia Prima

SELECCIN DE MAQUINARIA
Equipo y Maquinaria a Utilizar

Tabla de Materia Prima

CALCULO DE PRODUCCIN

La demanda mensual es de 17200 libras de carne de avestruz. Para poder cumplir con ella se sacrifican 5 avestruces diarias, ya que cada una proporciona: 172 libras de carne. El ao tiene 365 das pero debemos restarle los das feriados, domingos y los das de asueto obligatorios por ley como se muestra a continuacin:

Tabla de das de Asueto

Total de das de asueto: 11 das Total de Domingos: 52 das Total de Sbados: 52 das Total de vacacin que Exige la ley: 15 das Total: 130 das

CALCULO DE LA MANO DE OBRA NECESARIA


Empresa Producto No O-1 O-2 O-3 O-4 O-5 O-6 O-7 Salva-truz Linea de Produccion
Cantidad de Maquinaria Cantidad de Personas Maquinaria/Equipo Operacin Rendimiento por Operacin Requerimiento Teorica Real Teorica Real

Aturdido Izamiento y Gancho Sangra Desplumado y Cuchillo Desollado Tanques de Evisceracin, corte almacenamiento de canal y pesado Cortar en libras la Cortadora carne Empacadora Empacar al vacio Almacenamiento Refrigerante de Producto

Pistola CO2

135 Kg 135 Kg 135 Kg 135 Kg 172 Lb 43 Lb 1 Tonelada

172 Lb 172 Lb 172 Lb 172 Lb 172 Lb 43 Lb 4300 Lb

1 1 1 1 2 1 1

1 1 1 1 2 1 1

2 1 1 1 2 1 1

2 1 1 1 2 1 1

Para la produccin de carne de avestruz requeriremos 9 Operarios que participan dentro del proceso de aturdimiento.

PRUEBAS DE CONTROL DE CALIDAD


Consideraciones visuales
El animal debe permanec er en posic in rec ta, sostenindose uniformePeso Caminar normalmente. Tener mirada vivaz. Atenc in despierta. Postura Ojos Defec ac in Lesiones Traumatismos Edemas

HOJA DE INSPECCION Cumplimiento Si No

Observaciones

Cada semana se har una revisin de la calidad de nuestro producto. Se tomarn muestras aleatorias de la carne de las diferentes aves, y se analizarn rigurosamente en laboratorios especficos. Una vez cada 10 das se tomarn unas medidas de los depsitos de agua de nuestro centro para poder verificar su potabilidad.

La avestruz previo a llegar al proceso de aturdimiento cada una debe tener una inspeccin basada en caractersticas en las que se encuentra cada animal 1) El animal debe permanecer en posicin recta, sostenindose uniforme 2) Caminar normalmente. 3) Tener mirada vivaz. 4) Atencin despierta. 5) Postura 6) Ojos 7) Defecacin 8) Ausencia de lesiones, traumatismos, edemas, enrojecimientos e inflamaciones. 9) Peso

DISEO DE PLAN DE MUESTREO

Aplicacin de los Planes de Muestreo. -Al aplicar los planes de muestreo se debemos de conocer los siguientes datos -Peso -Nivel de inspeccin -Tamao del lote N -Requisitos de la norma del codex INSPECCION -Selecciona el nivel de inspeccin -Nivel de Inspeccin I. Muestro normal -Nivel de Inspeccin II. Mejor estimacin del lote -Determinacin del tamao del lote, es decir unidades de muestra(N) -Determinar el numero de unidades de muestra que debe tomarse del lote sometido a inspeccin (n) -Tomar la azar, en el lote, el numero requerido de unidades de muestra -Examinar el producto de acuerdo a los requisitos de unidad de muestras, basndose en la calificacin de defectuoso que figure en la norma del codex -Considerar el lote como aceptable cuando el numero de unidades defectuosas sea igual o menor que el numero de aceptacin. -Considerar que el lote no cumple con los requisitos exigidos cuando el numero de unidades defectuosas exceda del numero de aceptacin -Norma Salvadorea de Productos Crnicos

LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Los lineamientos de seguridad industrial, contienen todas las acciones concernientes a la deteccin y correccin de los riesgos de accidentes de trabajo basndose en dos objetivos fundamentales: Suprimir el riesgo; proteger al operario y a la mquina La prevencin de accidentes siempre est relacionada con otras actividades como: mantener las reas limpias y el orden de la planta.

EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL

En el siguiente cuadro se muestra los diferentes equipos de proteccin personal, riesgos a cubrir y principales requisitos de los mismos:

EPP RECOMENDADO LUEGO DE LA EVALUACIN DE RIESGOS

Mascarillas
ES la norma UNE 149 define las siguientes clases de "Medias mscaras filtrantes" (tambin llamado "Pieza de Filtrado Facial"), es decir respiradores que son totalmente o sustancialmente construidos de material filtrante:

AREAS A CONSIDERAR EN UN MATADERO

1.- Muelles de recepcin: Se dispondr de un acceso y muelles de descarga en comunicacin con los establos o corrales. En dicha rea se dispondr tambin de un puesto de admisin, donde se contabilizarn los animales, se recoger toda la documentacin de stos, se elaborar el registro de entrada, etc. 2.- Cuadras: Se dispondr de establos suficientemente amplios como para permitir estabular los animales de un da normal de sacrificio. Las cuadras debern disponer de pasillos y/o pasarelas para que el veterinario pueda realizar la inspeccin antemortem. 3.- Mangas de conduccin: La zona de animales vivos debe comunicar por medio de mangas de conduccin, con las naves de sacrificio. 4.- Zona de sangrado: Son los locales para el sacrificio propiamente dicho, donde se realiza el aturdido de los animales y el sangrado. 5.- Zona sucia: Con este nombre se han incluido las operaciones de desplumado y desollado, operaciones especficas en un matadero de avestruces, y que deben estar separadas de la nave de evisceracin.

6.- Zona limpia: Se han incluido en esta rea las operaciones de evisceracin, corte, pesado de la canal, etc. La lnea de sacrificio se dispondr de forma que todas las operaciones se realicen con el animal suspendido. En este rea deben existir los siguientes circuitos:

-Un circuito a travs del cual las canales aptas para el consumo lleguen directamente hasta las cmaras de conservacin.
-Otro circuito a travs del cual los despojos aptos para el consumo, lleguen directamente hasta el local para su preparacin. -Un circuito a travs del cual las canales y despojos decomisados por ser no aptos para el consumo, lleguen hasta un local de decomisos. -Otro circuito por donde las canales y despojos dudosos, lleguen hasta un local (consigna) donde permanecern inmovilizados hasta su inspeccin veterinaria.

7.- Cmaras frigorficas: El matadero debe disponer de un espacio de cmaras suficiente como para permitir el oreo refrigerado de las canales y despojos de un da de sacrificio, debindose conseguir una temperatura inferior a 7 C en las canales y a 3 c en los despojos, en el transcurso de 24 horas. Una vez que se han conseguido estas temperaturas, las canales y despojos pueden pasar a las cmaras de conservacin o bien a congelacin. 8.- Muelle de expedicin: El matadero debe contar tambin con instalaciones adecuadas para la expedicin de carnes (canales, cuartos) y despojos comestibles. Las vas de suspensin de las canales deben recorrer toda la zona refrigerada del matadero y llegar hasta los propios andenes de carga de vehculos.

9.- Local de recogida de sangre: Ser un local dnde se almacene la sangre obtenida en el sangrado para usos posteriores. La sangre se almacenar en depsitos con agitacin para evitar su coagulacin. 10.- Local de recogida de subproductos: En este local irn a parar todos los subproductos generados en el matadero, cmo pueden ser pezuas, contenido intestinal, etc. 11.- Tripera: Debe ser un local independiente donde se va a realizar el vaciado de estmagos, limpieza de intestinos, etc. Este local estar comunicado con la zona de evisceracin por medio de transportadores mecnicos cuando las instalaciones estn en el mismo piso, o por tolvas o toboganes cuando dicha seccin se site en una planta inferior.

12.- Local para despojos rojos: Se dispondr de un local para la preparacin de estos despojos comestibles, una vez preparados pasarn a refrigeracin en la zona limpia del matadero. El matadero contar tambin con vestuarios y servicios higinicos para el personal as como con una seccin de oficinas.

AGRUPAMIEN TO DE REAS EN EL DIAGRAMA DE FLUJO DEL MATADERO DE AVESTRUZ

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like