You are on page 1of 8

ACCIN PENAL

La accin penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposicin de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la accin penal es el punto de partida del proceso judicial.

ETAPAS
1. 2. 3. la investigacin la persecucin la acusacin Durante el juicio, cada uno de estos pasos es concretado y el juez se encarga de dictar la resolucin conforme a lo estipulado por las leyes vigentes.

TIPOS Y FORMAS DE LA ACCIN PENAL


1. PBLICA 2. PRIVADA

CARACTERSTICAS DE LA ACCIN PENAL


1. 2. 3. 4. 5. Carcter pblico de la accin penal. Carcter nico de la accin penal. Carcter indivisible. Carcter intrascendente de la accin penal. Carcter necesario, inevitable y obligatorio.

PRISIN PREVENTIVA.
Es la manifestacin ms severa, dura y gravosa. APLICACIN 1. Necesaria para salvar los propsitos del proceso. 2. Para que se supere el riesgo o posibilidad de fuga por parte del procesado.

REFORMAS
Antes del 2008. Reforma del 2008. Cambia y se seala precisamente el carcter excepcional de la prisin preventiva. 1. Solicitada por el Ministerio Publico cuando no exista otra medida de carcter cautelar que asegure los fines del proceso y la presencia del procesado ante la autoridad jurisdiccional que conoce de su caso

REQUISITOS
Debe existir un control judicial, no solo porque tiene que ser una autoridad judicial que la determine. Prisin preventiva est sujeta a un lmite temporal. Artculo 20 Constitucional.

ACCIN PENAL PRIVADA


Artculo 21 constitucional El ejercicio de la accin penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Pblico. La ley determinar los casos en que los particulares podrn ejercer la accin penal ante la autoridad judicial.

Ministerio Pblico no ser ya quien ejercite, de forma exclusiva, la accin penal, sino que el particular afectado por la conducta delictiva, ser quien realice tal ejercicio en determinados casos, y para ello, surge tambin la figura del juez de control.

CARACTERSTICAS DE LA ACCIN PENAL PRIVADA


Voluntaria. El acto de promover la accin penal privada proviene de la voluntad del titular. Renunciable. La accin penal privada, al ser ejercida por un inters particular, podr ser renunciable por el mismo que la promovi. Relativa. La administracin de todo el proceso penal y, sobre todo, la capacidad de ejercitar el ius puniendi est en manos del Estado, en consecuencia, el particular, slo tiene las facultades, que se encuentran delimitadas bajo el esquema estatal.

You might also like