You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Ambiental

CURSO: ECOSISTEMAS Y MANEJO DE CUENCAS

Dr. CARLOS CABRERA CARRANZA


ccabrerac@ucvlima.edu.pe ccabreracarranza @yahoo.es

ECOSISTEMAS

AMBIENTE DE SOPORTE DE VIDA


Aquella parte de la Tierra que satisface las necesidades fisiolgicas de la vida; a saber: alimento y otras formas de energa, nutrientes minerales, aire, agua, suelo. Un soporte de vida funcional para el ambiente son: organismos, procesos y recursos Los procesos, se entienden las operaciones como produccin de alimento, recirculacin del agua, asimilacin de desechos, purificacin del aire, etc. Algunos de estos procesos son organizados y controlados por el hombre, pero muchos son naturales y accionados por energa solar u otra forma natural de energa

Todos los procesos vitales implican la actividad de organismos distintos del hombre: plantas, animales y microorganismos

EL ECOSISTEMA
Constituye la sntesis de los principios fsicos y biolgicos ya que integra, en una sola unidad problemas tan diversos como los relativos a los recursos naturales
El nivel del ecosistema es el nivel lgico alrededor del cual es posible organizar la teora y la prctica de la Ecologa, en virtud de que se trata del nivel ms bajo de la jerarqua que esta completo; esto es, tiene todos los componentes necesarios para funcionar y sobrevivir a largo plazo.

El Ecosistema es el arreglo de componentes biticos y abiticos, o un conjunto de elementos relacionados de manera que actan y constituyen una unidad.
En cualquier sistema dinmico una Relacin significa Transporte de materia, energa, e informacin (Beeht,1974), Distefano et al. , 1967; ODUM, 1972).
Segn Major,1961):

BIOCENOSIS + BIOTOPO = ECOSISTEMA

b= f ( clima, material, relieve, organismos, tiempo)

El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos y relaciones como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El trmino acuado en los aos 1930s, se adscribe a los botnicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplic a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una regin o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente fsico e interacciones.

Ms recientemente, se le ha dado un nfasis geogrfico y se ha hecho anlogo a las formaciones o tipos de vegetacin; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificacin ignora el hecho de que los lmites de algunos tipos de vegetacin son discretos, mientras que los lmites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transicin entre ecosistemas se les conoce como ecotonos.

Diversidades alfa, beta y gama. Robert Whittaker (19201980), eclogo estadounidense investigador de la sucesin y de gradientes de vegetacin, propuso tres medidas de diversidad de los ecosistemas: , , y . Diversidad Alfa ( ) es la diversidad dentro de un ecosistema que generalmente se describe como el nmero de especies. La diversidad beta () incluye la comparacin de diferentes ecosistemas en gradientes ambientales, por ejemplo, en una zona montaosa, en una zona costera. La diversidad beta nos indica que tan grande es el cambio de las especies de un ecosistema a otro. La diversidad gamma () se refiere a la diversidad total de una regin, es decir a la diversidad geogrfica. En ella se suman las diversidades alfa de varios ecosistemas.

SERVICIOS AMBIENTALES
Los procesos ecolgicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmsfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrolgicos, incluyendo la reduccin de la probabilidad de serias inundaciones y sequas; proteccin de las zonas costeras por la generacin y conservacin de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena;

viene

SERVICIOS AMBIENTALES
generacin y conservacin de suelos frtiles; control de parsitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinizacin de muchos cultivos; disposicin directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuticos y terrestres; as como el mantenimiento de una vasta librera gentica de la cual el hombre ha extrado las bases de la civilizacin en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas y productos industriales.

Por cientos de aos la humanidad no le dio importancia a la generacin de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionndonos estos servicios.

MANEJO DE ECOSISTEMAS
Durante los pasados veinte aos, se ha propuesto que el manejo de recursos naturales debe hacerse con un enfoque ecosistmico, es decir, incluyendo a todo el ecosistema. El manejo debe mantener o mejorar al ecosistema y debe proporcionar una variedad de bienes y servicios a las generaciones presentes y a las futuras.

Ingredientes para el manejo de ecosistemas


Considerar las conexiones entre los diversos niveles de la biodiversidad (genes, especies, poblaciones, ecosistemas, paisajes). Incluir una escala espacial adecuada que incluya a los procesos ecolgicos relevantes, definiendo lmites ecolgicos en lugar de lmites administrativos.

Aceptar a las sociedades humanas como parte del ecosistema y considerar las necesidades presentes manteniendo el ambiente para que pueda satisfacer a las necesidades futuras. Imitar a los regmenes naturales de perturbacin para mantener a la biodiversidad.

Ingredientes del manejo de ecosistemas


Mantener la integridad ecolgica protegiendo poblaciones viables de todas las especies nativas, de sus patrones y procesos. Tener en cuenta una escala temporal adecuada. Planear a largo plazo. Introducir experimentos de manejo con diseos experimentales, conducir monitoreo y documentar los efectos del manejo para aprender. Promover la coordinacin interinstitucional y la comunicacin con la sociedad.

Restauracin
Las actividades humanas, como la extraccin de madera, plantas, fauna, la agricultura, ganadera, desarrollo urbano y de infraestructura, modifican las caractersticas originales de los ecosistemas. Algunas de estas actividades cambian la composicin de especies o su abundancia, otras modifican completamente al ecosistema.

En muchos casos, si queremos seguir obteniendo los servicios ambientales y los recursos que los ecosistemas nos proporcionan es necesario restaurarlos, es decir, necesitamos reconstruir sus caractersticas originales. Esto que suena tan sencillo, no lo es. En primer lugar, para la mayora de los ecosistemas desconocemos cules eran sus caractersticas originales, qu especies dominaban el paisaje, en qu abundancia, etc., ya que la influencia de las actividades humanas puede tener cientos o miles de aos.

En segundo lugar, es necesario tener un buen conocimiento de los procesos de perturbacin natural de la regin y de la sucesin vegetal para ir reconstruyendo el suelo, la composicin (tipos de especies) y estructura (abundancia relativa) de plantas y animales que devuelva las funciones del ecosistema. Al estudio de los procesos de renovacin de ecosistemas degradados o destruidos se le conoce como ecologa de la restauracin.

QU

SE ENTIENDE POR ENFOQUE ECOSISTMICO?

Segn la FAO, afirma que el objetivo es planificar, desarrollar y ordenar la biodiversidad de un modo que satisfaga las mltiples necesidades y deseos de las sociedades, sin poner en riesgo la posibilidad de que las generaciones futuras se beneficien de toda la gama de bienes y servicios que pueden obtenerse de los ecosistemas . El enfoque ecosistmico se define por lo tanto como un mtodo con el que se procura equilibrar diversos objetivos sociales, teniendo en cuenta los conocimientos y las incertidumbres sobre los componentes biticos, abiticos y humanos de los ecosistemas y sus interacciones, y aplicar a las actividades un enfoque integrado dentro de lmites ecolgicos fidedignos.

QU

SE ENTIENDE POR ENFOQUE ECOSISTMICO?


Basadas en las definiciones ms generales del Consejo Internacional para la Exploracin del Mar (CIEM), las definiciones citadas dejan claro que el enfoque ecosistmico es un instrumento destinado a la consecucin del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, a saber, la proteccin del medio ambiente, la justicia y la cohesin sociales y la prosperidad econmica, aspiraciones que tambin se sitan entre los objetivos de la Estrategia de desarrollo sostenible.

CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS


Impactos ms importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas: 1.La influencia ms directa del hombre sobre los ecosistemas es su destruccin o transformacin. La tala indiscriminada (el corte de todos los rboles de una extensin de bosque) destruye, como es lgico, el ecosistema forestal. Tambin la explotacin selectiva de madera altera el ecosistema. Lo mismo ocurre con la desecacin de humedales que se ha llevado a cabo de forma sistemtica (para ganar tierras de cultivo o eliminar la fuente de enfermedades). La fragmentacin o divisin en pequeas manchas de lo que era un ecosistema continuo puede alterar fenmenos ecolgicos e impedir que las parcelas supervivientes continen funcionando como antes de la fragmentacin.

2.Destruccin y fragmentacin de hbitats Ahora se acepta de forma generalizada que las actividades de la humanidad estn contribuyendo al calentamiento global del planeta, sobre todo por acumulacin en la atmsfera de gases de efecto invernadero. Las repercusiones de este fenmeno probablemente se acentuarn en el futuro. Como ya se ha sealado, el cambio climtico es una caracterstica natural de la Tierra. Pero antes sus efectos se podan asimilar, porque los ecosistemas emigraban desplazndose en latitud o altitud a medida que cambiaba el clima. Como ahora el ser humano se ha apropiado de gran parte del suelo, en muchos casos los ecosistemas naturales o seminaturales no tienen ningn sitio al que emigrar.

3.Cambio climtico La contaminacin del medio ambiente por herbicidas, plaguicidas, fertilizantes, vertidos industriales y residuos de la actividad humana es uno de los fenmenos ms perniciosos para el medio ambiente. Los contaminantes son en muchos casos invisibles, y los efectos de la contaminacin atmosfrica y del agua pueden no ser inmediatamente evidentes, aunque resultan devastadores a largo plazo. Las consecuencias de la lluvia cida para los ecosistemas de agua dulce y forestales de gran parte de la tierra es un fenmeno que ilustra este apartado.

4.Contaminacin El hombre ha sido responsable deliberado o accidental de la alteracin de las reas de distribucin de un enorme nmero de especies animales y vegetales. Esto no slo incluye los animales domsticos y las plantas cultivadas, sino tambin parsitos , ratas, ratones y numerosos insectos y hongos. Las especies naturalizadas pueden ejercer una influencia devastadora sobre los ecosistemas naturales por medio de sus actividades de depredacin y competencia, sobre todo en islas en las que hay especies naturales que han evolucionado aisladas. As, la introduccin de zorros, conejos, sapos, gatos monteses y hasta bfalos han devastado muchos ecosistemas de Australia. Plantas, como el arbusto sudamericano del gnero Lantana, han invadido el bosque natural en muchas islas tropicales y subtropicales y han provocado alteraciones graves en estos ecosistemas; el jacinto acutico africano, gnero Eichhornia, tambin ha perturbado de forma similar los ecosistemas de agua dulce de muchos lugares clidos del mundo. En el litoral mediterrneo, la introduccin accidental del alga marina Caulerpa taxifolia est provocando la desaparicin de las ricas y productivas comunidades de fanergamas marinas, las praderas de Posidonia.

5.Especies introducidas

6.Sobreexplotacin

El Ecosistema debe considerarse como un paciente ecolgico que debe responder a :


Cual es el estado en que se encuentra el ecosistema? Cual es el estado en que debe encontrarse ?

Como se puede alcanzar este estado feliz?

PLANTEAMIENTO ECOSISTEMICO
Para resolver un problema de naturaleza ecosistmica se requiere segn Polya (1974): 1. Comprender el problema tal como se presenta y no a travs de la aplicacin de analogas superficiales basadas en problemas similares. Los problemas de los RR NN debe resolverse sobre una base ecosistmica. 2. Concebir un plan en el que se especifique el nivel de resolucin apropiado, que deben ser inferior al del fenmeno real.. Debe establecerse las etapas que conduzcan a la solucin del problema ecosistmico o que demuestren su insolubilidad. 3. Ejecutar el plan de solucin de acuerdo con el algoritmo propuesto. 4. Examinar la solucin y su confiabilidad.

Modelos de Ecosistema
Los ecosistemas son sistemas abiertos ; esto es, experimentan Entrada y salida constantes de materia , aunque el aspecto general y las funciones bsicas pueden permanecer constantes por largos perodos.

Un modelo grfico de ecosistema incluye: AMBIENTE DE ENTRADA (o de insumos , de importacin, y AMBIENTE DE SALIDA (o de productos , de exportacin..

Los ecosistemas son sistemas abiertos; esto es experimentan,entrada y salida constantes de materia, aunque el aspecto general y las funciones bsicas pueden permanecer constantes por largos periodos.

MATERIA
ORGANISMOS (SERES VIVOS) MEDIO NO VIVO (INERTES)

ENERGIA

EN EL ECOSISTEMA SE PRESENTA UN FLUJO DE MATERIA Y ENERGIA DE TIPO CICLICO ENTRE LOS SERES VIVOS Y LA MATERIA INERTE .

COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS


ABIOTICOS

Sustancias inorgnicas
Compuestos orgnicos Rgimen climtico

BIOTICOS
Productores o autotrofos Consumidores o Fagitoforos Descomponedores o desintegradores

pastizal terrestre

Pastizal

Aguas abiertas

Ecosistemas auttrofos accionados por el sol..


I Componentes abiticos (compuestos inorgnicos y orgnicos esenciales); II Productores (vegetacin en tierra, fitoplancton en el agua) III. Macroconsumidores o Animales: A, herbvoros directos o ramoneadores (saltamontes, ratones, etc., en tierra; zooplancton, en el agua); B, consumidores indirectos (detritofagos o saprovoros, invertebrados del suelo en tierra, invertebrados del suelo en tierra, invertebrados bentonicos en el agua); C, los carnivoros superiores (halcones y peces grandes) IV. Descomponedores (bacterias y hongos).

Ecosistemas hetertrofos

A.- Arrecife de ostras, depende del influjo de energa alimentaria procedente de una gran extensin del ambiente circundante.
B:- Una ciudad industrializada es mantenida por un enorme influjo de combustible y alimento, con una salida grande de desechos y calor. Su requerimiento de energa por metro cuadrado es unas 70 veces mayor que el arrecife , alrededor de 4 000 kcal/dia o 1 500 000 k cal/ao.

PROCESOS QUE RIGEN EN LOS ECOSISTEMAS

FLUJO DE ENERGIA

TRAMA ALIMENTARIA
PATRONES DE DIVERSIDAD EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

DESARROLLO Y EVALUACION
CONTROL

You might also like