You are on page 1of 31

ESTRUCTURA

Portada Contraportada Prlogo Introduccin Reconocimiento y revisin del mbito de intervencin (Diagnostico) mbito de intervencin Actores Consideraciones para el estudio Sustento terico Metodologa Visin Misin Objetivos Acciones a implementar Evaluacin del proyecto de intervencin Conclusiones Bibliografa

ESTRUCTURA
1.- Introduccin 2.- Diagnostico a) Contextualizacin - Objetivos, visin y misin institucional - Planes de desarrollo - Marcos normativos b) Metodologa c) Actores d) Anlisis y presentacin de los datos e) Evaluacin 3.- Diseo de la propuesta de intervencin a) mbito de intervencin b) Sustento terico c) Actores d) Objetivos e) Estrategias f) Calendarizacin 4.- Implementacin 5.- Evaluacin 6.- Propuesta 7.- Fuentes de intervencin

MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

Marco terico
Consiste en sustentar mediante la exposicin y anlisis de aquellas teoras y enfoques que se consideren vlidos para su correcto encuadre. Constituye el encuadramiento del problema que se va a tratar en unas limitantes tericas sobre el mismo que constituyen el punto de partida para orientar el desarrollo de la investigacin.

Parsimonia Fructificacin heurstica Criterios Perspectiva Teora Descripcin, explicacin y prediccin Predecir Relacionar Consistencia lgica

Marco terico
Relacionar Funciones Sistematizar Explicar

Marco conceptual
La presentacin de las teoras debe manejarse conjuntamente con las ideas, conceptos y experiencias que tengan sobre el tema

Marco histrico
Es el encuadramiento del problema en el tiempo y en su evolucin o solucin del mismo en dicho tiempo. Es libertad del investigador o tesista marcar el periodo de tiempo que desea considerar para su estudio.

Marco terico comprende:


Teoras relacionadas con el problema Estudios relacionados con el problema Resultados obtenidos al momento actual Evolucin y situacin actual del problema Mencin de los problemas asociados al problema de solucin Segn la naturaleza del problema, enunciado de los involucrados y de las instituciones vinculadas en dicho problema

La elaboracin del marco terico y conceptual adquiere, importancia dentro del proceso de investigacin, ya que a partir de l se establecern las conexiones con las hiptesis, los mtodos que se utilicen para llevar a cabo la investigacin, las tcnicas para recolectar la informacin y el manejo de la misma (Rojas S., 1982).

FUNCIONES DEL MARCO TERICO


Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio Ampla el horizonte de estudio o gua al investigador para que se centre en su problema Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad Inspira nuevas lneas y reas de investigacin Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

En la elaboracin del marco terico y conceptual se requiere manejar 3 niveles de informacin (Rojas, 1982):

1er. nivel. Manejo de las teoras o elementos tericos existentes sobre el problema

2do. nivel. Consiste en analizar la informacin emprica secundaria e indirecta proveniente de distintas fuentes, por ejemplo: investigaciones o informes publicados en revistas y peridicos, as como estadsticas u otros datos significativos que pueden localizarse en archivos pblicos y privados.

3er. nivel. Implica el manejo de informacin emprica primaria o directa obtenida mediante un acercamiento con la realidad, a travs de guas de observacin y de entrevista a informantes clave

Dahke (1989) distingue tres tipos de fuentes de informacin (Sampieri, 2004 ):


1. Fuentes primarias (directas) constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporciona datos de primera mano. Por ejemplo: libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales, videocintas, foros, paginas de internet, etc.

2. Fuentes secundarias. Son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento en particular (listados de fuentes primarias). Es decir, procesan informacin de primera mano. (Base de datos: IRESIE, REDUC, ERIC, Etc.)

3. Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias, simposios y simposios, sitios web, asociaciones, etc.; ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicio de la investigacin (que realizan o financian estudios).

Para realizar el marco terico se requiere (Rojas Soriano, 1982):


1. Revisar la bibliografa existente sobre el tema con el fin de tener una idea precisa de lo investigado hasta este momento. El anlisis bibliogrfico, nos permitir obtener informacin de inters para el desarrollo del estudio: se podrn conocer distintos anlisis tericos y enfoques conceptuales sobre el problema; los aspectos o facetas de ste que han sido explorados en otros contextos y las hiptesis planteadas (comprobadas o no), as como procedimientos con los que el investigador quizs no est familiarizado.

2. Llevar a cabo la organizacin y sistematizacin de la informacin emprica relacionada con el fenmeno que se analiza.

Para llevar a cabo la revisin y anlisis de la bibliografa, debe hacerse:


1. Leer aquellas publicaciones (catlogos) dedicados a concentrar los ttulos de las obras y artculos publicados en el pas y en el extranjero (ndices o abstracts). As como consultar los ficheros de las bibliotecas, hemerotecas e institutos que realizan investigaciones relacionadas con la educacin.

2. Cuando se ha seleccionado las obras y artculos, es decir, cuando se ha efectuado la revisin bibliogrfca, se analizar el contenido de los libros y artculos escogidos.

3. Despus de analizar el material bibliogrfico y la informacin obtenida directamente de la realidad objeto de estudio, el investigador se enfrentar al problema de organizar la gran cantidad de datos dispersos que posee. Para efectuar este paso, es conveniente confrontar la informacin sobre un mismo rubro obtenida de fuentes distintas, a fin de localizar posibles desviaciones o alteraciones de la misma. Con el objeto de poder tener una informacin confiables y congruente con la realidad.

4. Esbozar los lineamientos generales del marco terico y conceptual, empezando por aquellas teoras, informacin emprica o experiencias grales. Que se consideren adecuadas para sustentar el problema. stas se expondrn en forma clara y precisa para evitar tergiversaciones en su interpretacin

5. Se proseguir presentando los aspectos tericos y empricos particulares que puedan ofrecer respuestas tentativas a los problemas y/o fundamentar la cuestin objeto de intervencin.

ETAPAS QUE COMPRENDE EL MARCO TERICO

a) La revisin de la literatura (Sampieri, et al, 2004):


Deteccin de la literatura y otros documentos: fuentes primarias, secundarias y terciarias. Obtencin de la literatura Consulta de la literatura Extraccin y recopilacin de la informacin de inters en la literatura: libros, captulos de libros; artculos de revistas y periodsticos; casetes, CD, videos, DVD, y pelculas; trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares; tesis y disertaciones; documentos no publicados de un estudio; sitios Web; artculos de revistas en Web o Internet, etc.

b) Adopcin o desarrollo de una perspectiva

Utilizacin de las tcnicas de inv. documental y de campo para elaborar el marco terico y conceptual

Para recabar la informacin existente sobre el tema, el investigador se auxilia de instrumentos como las fichas de trabajo, en las que concentra y resume la informacin contenida en las fuentes documentales, y la que obtiene del trabajo preliminar de campo, o de reconocimiento de la zona objeto de estudio, mediante la aplicacin de guas de observacin y de entrevista a informantes clave.

Las ventajas de emplear fichas de trabajo


Ordenar y clasificar el material recopilado en funcin de las variables e indicadores, o de los temas, que se pretenden estudiar, lo cual permitir tener a la vista y clasificada toda la informacin que se considere de inters.

Los datos bsicos que se incluyen en las fichas de trabajo:


1. Un encabezado, ttulo que indique el tema que se refiere el contenido de la tarjeta. Es recomendable que se escriba con letras maysculas para facilitar su manejo. 2. Datos bibliogrficos 3. Exponer el contenido de la ficha, que puede ser una cita textual, una idea sintetizada o un dato.

Wiersma (1999) sugiere una manera de resumir una referencia:


1. 2. 3. 4. 5. Cita o datos bibliogrficos Problemas de investigacin Sujetos Procedimiento (s) de la investigacin Resultados y conclusiones

Estrategias para construir el marco terico


1. Existencia de una teora completamente desarrollada 2. Existencia de varias teoras aplicables a nuestro problema de investigacin 3. Existencia de piezas y trozos de teoras con apoyo emprico 4. Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no se ajustan a una teora 5. Existencia de guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin

You might also like