You are on page 1of 23

Historia e Historiografa de la Psicologa

(Tortosa, Gil, F.)

Ayudanta n 2

mariajosealiagahelmo@gmail.com

Una vez definido el objeto de la sta se convierte en una ciencia. A partir de entonces el psiclogo se ve obligado a actuar en base a 3 supuestos: - Ontolgicos. - Metodolgicos. - Epistemolgicos.

Supuestos que enmarcan la actividad del psiclogo, resultado de realidades cambiantes.


Para hablar de es necesario hacer referencia a un tiempo histrico concreto, al cual adscribir la definicin de la disciplina.

Hoy se piensa la psicologa como una disciplina institucionalizada. (segunda mitad del s. XX) Objeto de la Historia de la Psicologa: La como practica cientfica disciplinada y autnoma. Objeto de investigacin del historiador: Desarrollo tericoconceptual de la .

Ciencia e Historia de la Ciencia

Toda ciencia promueve en sus investigadores una estructura cognitivomotivacional.


Cualquier organizacin requiere de la disciplina para sobrevivir. Cualquier ciencia obliga a analizar: - Los agentes de la labor cientfica. - Los resultados de la ciencia. - Los condicionantes inmediatos y lejanos subyacentes ala labor cientfica.

Concepcin multidimensional: Ciencia como producto de una actividad y actividad de produccin.

Dimensiones/niveles/unidades de anlisis de una ciencia:


- Nivel biogrfico. - Nivel discursivo auto y heterodisciplinar. - Nivel socio-organizacional. Al momento de investigar la historiografa la atencin se centra en: -La practica investigadora. - Los instrumentos. - Los cientficos.

Cientfico, unidad de anlisis de la historiografa. Clula viva de la ciencia. Su actividad no puede desvincularse se la matriz social de la que forma parte.

Importancia de la dimensin social de la actividad cientfica. Superposicin entre aspectos: Biogrficos, socio-institucionales y cognitivos-intelectuales. Historiador de la Psicologa: est dentro de una corriente histrica que define los criterios de racionalidad historiogrfica. Sus reconstrucciones dependern de: esos criterios, de la circunstancia acadmicoprofesional de la y de la posicin que el historiador ocupe dentro de dicha disciplina.
Historiador y Psiclogo deben considerar diferentes niveles de anlisis: -Nivel Socio-Institucional. - Nivel Terico Conceptual.

Historiadores: Reconstruccin del pasado en funcin de categoras consensuadas por la comunidad de historiadores. Selecciona elementos de la historia de la psicologa que ser finalmente narrada.
Psiclogos: Producen el conocimiento psicolgico. Hacen una historia concreta emprica y contextualizaba entre la comunidad de psiclogos y sus productos conceptuales. Aspectos constitutivos de la ciencia: dimensin social e intelectual. Psicologa como proceso social. Debe tener en cuenta marco general poltico-socioeconmico-cultural.

Es imprescindible reconocer la naturaleza temporal y la dimensin histrica de la ciencia. Historiador moderno condicionado por filosofa de la ciencia pospositivista. Vieja practica historiogrfica: - De carcter amateur. (construir textos). - Progreso desde lo acientfico a lo cientfico. - Historia Icc de s. - Criterios permeables a las necesidades. - Progreso inevitable, sin explicacin. - Historia como apndice de la filosofa de la ciencia. -Objetivo idealista. - Justificar practica cientfica.

Reflexin actual sobre las ciencias: Concebir las T cientficas no como representaciones exactas de un mundo invariable. Sino como organismos dinmicos, en interaccin continua. Dando lugar a diversos universos.
Empresa cientfica actual: conceptos ligados al resto de los conocimientos, creencias sometidas a un momento histrico. Cambio radical de actitud respecto de la naturaleza de la ciencia. Centrarse en la globalidad de la practica epistmica.

Imagen actual del conocimiento cientfico:

-No existen hechos cientficos independiente de la teora que los categoriza.


-La construccin terica no se da por acumulacin interna de conocimientos, ni tampoco es lineal. - Son importantes las alianzas intra e interdisciplinares y las extra cientficas. Criterios de demarcacin de racionalidad conexos. Historiador de la ciencia: debe descubrir los factores implicados en el transito de una racionalidad establecida a otra, atender al proceso temporal de la sustitucin.

50 Criterio renovado de racionalidad cientfica: Incluir como objeto de anlisis la dimensin pragmtica del lenguaje utilizado por los cientficos. El territorio de la ciencia est constantemente reestructurando sus fronteras. Proceso de negociacin social, histrica e interdisciplinar, en relacin con la sociedad en general.
Investigacin de los componentes pragmticos de la ciencia: especializacin profesional, vinculacin de produccin cientfica con los procesos de produccin econmica y con la sociedad en su conjunto. Historiografa cientfica profesional, acaba con las formas tradicionales de escribir historia.

Nueva Historiografa:

Conviccin de que cada teora redefine su realidad en funcin de las practicas particulares de cientficos que la formulan y la sostienen. Desaparece la ilusin de una progresin terica lineal.
Dejan de tener sentido las clsicas dicotomas. Cuadro comprensivo en el cual insertar elementos singulares. Existe una pauta reconocible de los hechos. Se explican acontecimientos concretos. Aproximacin al objeto desde una posicin terica.

Cambios fundamentales en la racionalidad cientfica: Del Neopositivismo al Pospositivismo.


-Relacin neutra/Realidad cargada de teora. - Anlisis de proposiciones con sentido/Anlisis de teoras en formacin. - Verificacionismo/Rivalidad interterica. - Evolucin lineal. Continuismo/Redefinicin de la realidad. Discontinuidad. - Historia Interna/Historia Interna + Externa. 60 Los psiclogos prestan atencin a su propia historia., institucionalizndose la historia de la . Disciplina especializada. Se profesionaliza la f(x) del historiador de la . Historiografa profesionalizada. Modelos de interpretacin historiogrfica.

80 Bases de un nuevo modo de hacer historia. Historiografa crtica y profesionalizada. Investigacin histrica centrada en reconstruccin racional, social y critica.

Historiografa Critica:
-Critica ms que ceremonial. Contextual y comprensiva. - Utiliza fuentes primarias y documentos de archivos. - Se introduce en el pensamiento de un periodo. - Explicacin histrica de los hechos. - Los objetos ya no son del mundo natural. - Explicar aquello que se da por supuesto. - Objetos psicolgicos emergen por actividad investigadora.

Historiografa Critica: -Relacin entre psiclogo y lo psicolgico es social. Sujeto colectivo. - Averiguar intereses del grupo que produce objetos psicolgicos. - Situaciones problemticas se definen en relacin a metas intelectuales e institucionales. - Sobrepasan las conciencias de psiclogos individuales. - Investigador debe encontrar el objeto de investigacin. - Investigacin psicolgica como construccin social.

Relevancia de la historia de una disciplina para la comprensin del contenido de esa disciplina. No existe nada que pueda ser considerada como una ciencia privada. Abordaje epistmico: abordaje colectivo. Objetos sociales construidos. Normas que regulan la practica de la investigacin psicolgica: normas sociales, producto de condiciones histricas especificas.

La psicologa se interesa por los sujetos y no por objetos.


Tomar en consideracin el contexto de la investigacin.

Condiciones para una historia critica: cuando se analizan los discursos psicolgicos, como construcciones humanas producidas por agentes sociales bajo condiciones histricas especificas. Es importante el estudio de la relacin entre actividades constructivas y naturaleza de los objetos que stas producen.

Conocimiento: se construye con otros.


Conceptos psicolgicos: productos de procesos sociales.

Acentuacin del papel del lenguaje.

Objeto de la Historia de la Psicologa: Proceso de construccin , transformacin y cambio de la psicologa a lo largo del tiempo. Psicologa, dimensiones de su practica:

- Dimensin socio-institucional. - Dimensin biogrfica. - Dimensin de espacio y tiempo histrico.


Psicologa definida segn diferentes lugares tericos, geogrficos y temporales. Esto para evitar una historia de la psicologa sesgada. Ser psiclogo implica: compartir con la comunidad de psiclogos una constelacin de creencias.

Problema nodal dentro de la : Naturaleza de la Mente. Mente: territorio principal de reflexin para los psiclogos de todos los tiempos. Conocimiento domesticado por el racionalismo y por el empirismo. Meta ultima de las ciencias: construccin de T que mantengan relacin isomrfica con la R y sus manifestaciones. Dicotomas, cuestiones nucleares de la naciente disciplina. Historias parciales por especialidades. Diferentes Contextos: tiempos y modos disciplinares distintos.

Historia de la : se articula conjugando las diversas soluciones al problema de la mente. Qu es y cmo funciona. Ejes ortogonales que responden a la problemtica de la mente : - Eje Ontolgico: Respuestas materialistas e idealistas. - Eje Epistemolgico: Respuestas empiristas y racionales. A partir de estos ejes se definen 4 cuadrantes de explicaciones ms amplias, que definen la psicologa moderna.

Cuadrante 1: Asociacionismo Subjetivo. Existencia de la mente con su carga ontolgica. Actividad espiritual. Cuadrante 2: Innatismo. Posicin ontoepistemolgica. La mente genera espontneamente las formas que hace posible el conocimiento. Cuadrante 3: Constructivismo. Mente activa, que no es innata, sino una construccin. Cuadrante 4: Asociacionismo Objetivo. Eliminacin de lo mental del vocabulario de la psicologa. Solo existe materia sobre materia. Estos 4 problemas han dado la ruta que han seguido los psiclogos desde el S. XIX.

Mapa Conceptual de la historia de la : en torno a saberes como el idealismo, racionalismo, empirismo, materialismo. La historia de la S tiene un futuro y esto se debe a que desempea una bien definida funcin social. Las narraciones de los historiadores de piensan y construyen para el consumo de los diferentes tipos de pblicos. Fin utilitario de la historia: reconocer objetivos y metas de la disciplina para no caer en simples ancdotas.

Argumentos esgrimidos por los historiadores que permiten definir las funciones de la historia, 3 grandes categoras: Argumentos referidos a la funcin pedaggica de la psicologa (docente- formativa) Argumentos que acentan la funcin heurstica, + como de la . Argumentos que enfatizan su funcin legitimadora.

You might also like