You are on page 1of 22

EL ENFOQUE AMBIENTAL

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

MARCO CONCEPTUAL

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

QU ES EL ENFOQUE?
Conducir la atencin hacia un tema, cuestin o problema a fin de resolverlo con certeza
Conocimiento seguro y claro de las cosas Capacidad de concentrar la actividad psquica sobre un objeto

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

EL AMBIENTE
ENTORNO NATURAL ENTORNO NATURAL ENTORNO CREADO

AMBIENTE

ENTORNO CREADO

SOCIEDAD HUMANA

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

ENTORNO NATURAL
La tierra, la flora, la fauna, el aire, el agua el sol, los climas etc.

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

ENTORNO CREADO
La ciudad, el trfico, las instalaciones, las fbricas, el comercio, la agricultura, la ganadera, los restos arqueolgicos, los grupos sociales, los estilos de vida, etc

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

AMBIENTE
Conjunto de factores externos capaces de influir en un organismo, el cual es generado por la relacin que existe entre entorno natural y el entorno creado

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

QU ES EL ENFOQUE AMBIEMTAL?
Es el proceso educativo que busca lograr que los individuos y la sociedad tomen conciencia de su medio y que adquieran conocimientos, habilidades y valores, que permitan desarrollar un papel positivo tanto individual como colectivo hacia la proteccin del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida humana y desarrollo sostenible

Mg. ngel Robles Bonifacio Docente en Educacin Superior

RELACION SOSTENIBLE: EDUCACIN


ENTORNO R E NATURAL L ENTORNO CREADO
S O S T E N I B L E

A C I N

SOCIEDAD HUMANA

CONDICIONES AMBIENTALES BSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA HUMANA

Acceso a recursos: existencia de recursos naturales y creados en suficiente cantidad y calidad (territorio, agua, aire, alimentos, vivienda, medicinas, vestimenta, etc.). Calidad de los recursos: recursos naturales y creados en buenas condiciones de uso o de consumo, libres de contaminacin. Clima apropiado: donde se implementan estrategias adecuadas para la adaptacin al cambio climtico (normativa, plan de implementacin, financiamiento).

Seguridad: un territorio con condiciones de estabilidad que impidan que amenazas de distinto orden puedan convertirse en desastres.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA RELACIN SOCIAL TENSA MALESTAR SOCIAL

ENTORNO NATURAL
RELACIN TENSA

DETERIORO DEL AMBIENTE


Inestabilidad climtica. Agotamiento de recursos naturales. Contaminacin de suelos, aire, agua, alimentos,etc. Incremento de los niveles de riesgo.

Aumento de enfermedades ambientales. Aumento de conflictos sociales. Incremento de los desastres. Poca esperanza para futuras generaciones.

ENTORNO CREADO
RELACIN TENSA

SOCIEDAD HUMANA

Toda actividad humana (econmica social, poltica, educativa, etc) se realiza en un contexto ambiental especfico

PERFIL BSICO DEL CIUDADANO PARA EL SIGLO XXI

Respeta y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia. Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad conciente. Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto. Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armona con el ambiente: principio de tolerancia. Se preocupa por el bienestar y seguridad de s mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad y de sostenibilidad.

Marco normativo: compromisos internacionales


EVENTOS
1972: Conferencia de las Naciones Unidas en Estocolmo. 1986: Carta de Otawa 1987: Presentacin en la NN.UU del Informe de la Comisin Bruntland: Nuestro futuro comn. 1992: Cumbre de Ro Agenda 21 2000: Declaracin de Mxico para la promocin de la salud. 2000: Objetivos de Desarrollo Del Milenio 2002: Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

COMPROMISOS
Desarrollar acciones educativas para mejorar el medio natural y creado. Fomentar la salud no como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar general de la persona. Adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para las presentes y futuras generaciones: Mejorar el nivel de la educacin. Integrar la educacin formal y el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible. Fortalecer las acciones de promocin de la salud, a travs del sistema educativo: Escuelas Promotoras de la Salud. Lograr la enseanza primaria universal; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del ambiente. Decenio de la educacin para el desarrollo sostenible 2005-2014: Incorporar en los procesos educativos los temas de crecimiento econmico, desnutricin infantil, contaminacin del ambiente, agotamiento de los recursos naturales. Reorientar todo el sistema educativo (formal y no formal) hacia el desarrollo sostenible. Utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educacin para crear una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

2005: II Conferencia Mundial sobre Reduccin de Desastres

La Aplicacin del Enfoque Ambiental en el Sistema Educativo

LA EDUCACIN AMBIENTAL EN EL DCN

LA EDUCACIN AMBIENTAL EN EL DCN 2009

COMPONENTES DE LA APLICACIN

Gestin Institucional

Gestin Pedaggica

Educacin en ecoeficienecia

Educacin en Gestin del Riesgo

Educacin en Salud

GESTIN INSTITUCIONAL
Incorporar el enfoque ambiental en los procesos educativos Incorporar el enfoque ambiental en los instrumentos de gestin educativa a nivel IE, UGEL y DRE: Plan Operativo Institucional (POI) 1. Proyecto Educativo Institucional (PEI). 2. Plan Anual de Trabajo (PAT). 3. Reglamento Interno (RI). Constituir y hacer funcionar las organizaciones ambientales en las instancias de gestin educativa. Promover la participacin de las instituciones de la comunidad local en las acciones de la educacin ambiental Gestin de conflictos en la comunidad educativa.

GESTIN PEDAGOGICA
Incorporar el enfoque ambiental en el Proyecto Curricular Institucional (PCI):Diversificacin y transversalidad. Elaborar e implementar el Proyecto Educativo Ambiental (PEA)integrado de la IE. Incorporar la educacin ambiental en los programas de capacitacin de especialistas, directores y docentes de las DRE, UGEL e IE. Elaborar materiales y de difusin en educacin ambiental.

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA

Gestin y valoracin de la biodiversidad. Uso eficiente de la energa. Gestin del agua. Gestin de residuos slidos. Calidad del aire y del suelo

EDUCACIN EN SALUD
Desarrollo de hbitos de higiene personal: lavado de manos, limpieza de dientes. Conservacin y limpieza de servicios higinicos y otros ambientes en la IE. Promover la alimentacin y nutricin saludables. Promover la proteccin ante diversos contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos. Prevencin de enfermedades prevalentes. Promocin de lasalud reproductiva saludable. Promocin de habilidades para la vida.

EDUCACIN EN RIESGO
Elaboracin e implementacin delPlan de Gestin del Riesgo de la IE. Realizar simulacros, de acuerdo con la realidad local. Desarrollar acciones educativas de conservacin y mantenimiento de la infraestructura equipos e instalaciones elctricas. Desarrollar una cultura de seguridad vial

You might also like