You are on page 1of 47

Las fuentes de energa pueden ser renovables y no renovables. - Las renovables como el Sol.

- Las no renovables como el petrleo Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el hombre puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubri el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construa molinos de viento para moler el trigo, hasta la poca moderna en la que se puede obtener energa elctrica fisionando el tomo para ver la televisin, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energa de las que sacar algn provecho. Las fuentes de energa principalmente usadas, desde la Revolucin Industrial hasta nuestros das, han sido los combustibles fsiles; por un lado el carbn para alimentar las mquinas de vapor industriales y de traccin ferrocarril as como los hogares, y por otro, el petrleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automvil), si bien stas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energa elica, hidrulica, la biomasa, etc.

Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, est abocado al agotamiento de los recursos fsiles, sin posible reposicin pues seran necesarios perodos de millones de aos para su formacin. La bsqueda de fuentes de energa inagotables y el intento de los pases industrializados de fortalecer sus economas nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fsiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotacin y casi agotamiento de los recursos propios, les llev a la adopcin de la energa nuclear y en aquellos con suficientes recursos hdricos, al aprovechamiento hidrulico intensivo de sus cursos de agua. Energas no renovables Petrleo Gas natural Uranio Butano Energas renovables Energa solar fotovoltaica Energa elica Etanol (combustible) Metanol (combustible) Biomasa Hidrulica

A finales del siglo XX se comenz a cuestionar el modelo energtico imperante por dos motivos: Los problemas medioambientales suscitados por la combustin de combustibles fsiles, como los episodios de smog de grandes urbes como Londres o Los ngeles, o el calentamiento global del planeta. Los riesgos del uso de la energa nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernbil

A finales del siglo XX se comenz a cuestionar el modelo energtico imperante por dos motivos:

Los problemas medioambientales suscitados por la combustin de combustibles fsiles, como los episodios de smog de grandes urbes como Londres o Los ngeles, o el calentamiento global del planeta.
Los riesgos del uso de la energa nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernbil

Se propone entonces el uso de energas limpias, es decir, aquellas que reducen drsticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

El Sol:

energa solar
energa elica

El viento:

Los ros: energa hidrulica Los mares y ocanos: El calor de la Tierra: El tomo: energa mareomotriz energa geotrmica

energa nuclear

La materia orgnica: biomasa, gas natural (stas son energas renovables, pero no limpias; son "sucias" como todo combustible, pues emiten CO2) Todas ellas renovables, excepto el gas natural, cuya explotacin se est fomentando por tener una combustin ms limpia que los derivados del petrleo o el carbn.

Con respecto a las llamadas energas alternativas (viento, agua, sol y biomasa), cabe sealar que su explotacin a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las lneas de distribucin de energa elctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energa elica) se ocupan espacios naturales que haban permanecido ajenos al hombre. Tipos de centrales generadoras Dependiendo de la fuente primaria de energa utilizada, las centrales generadoras se clasifican en: Trmicas Hidroelctricas Nucleares Elicas Solares termoelctricas Solares fotovoltaicas Mareomotrices No obstante todos los tipos indicados, la mayor parte de la energa elctrica generada proviene de los tres primeros tipos de centrales reseados.

Las economas emergentes sern con mucho, las responsables del crecimiento proyectado en el consumo de energa dentro del mercado en las dos prximas dcadas. La actividad econmica medida por el producto interior bruto como medida del poder adquisitivo, se espera que se incremente en un 5,1% por ao en los mercados emergentes, un 2,5% en los mercados consolidados y 4,4% en Europa del este y en los antiguos pases de la Unin Sovitica.

carbn
De acuerdo con el estudio, el consumo de carbn experimentar un aumento general, pasando de 5.262 millones de toneladas en 2002 a 7.245 en 2015 con un incremento promedio de 2,5% por ao. A partir de 2015 y hasta 2025 este incremento disminuir hasta alcanzar un 1,3% anual y el consumo previsto para 2025 se cifra en 8.226 millones de toneladas. El incremento en el uso de este combustible es general para todas las zonas geogrficas, excepto para Europa occidental, donde el gas y las energas renovables se estn incrementando en un intento de sustituir al carbn y al fuel en la generacin de electricidad.

Construccin de una plataforma petrolera en el Mar del Norte.

Campo petrolero

Unidad: Miles de barriles/da Fuente: BP. "Stadistical Review of World Energy 2004"

Dnde est el petrleo?


Medio Oriente sigue siendo el centro de atencin en relacin con el petrleo, especialmente cuando se habla de reservas. La magnitud de los yacimientos de Arabia Saudita e Irak hace que los del resto del mundo parezcan pequeos. El Mar de Norte y Canad an tienen importantes reservas, pero en estas zonas es mucho ms costosa la extraccin.

Cules son los mayores productores?


No sorprende que Medio Oriente sea el mayor productor de petrleo: provee cerca de un tercio del consumo mundial. Pero Europa y Eurasia (en especial, Rusia y el Reino Unido) y Estados Unidos son tambin grandes productores. La diferencia es que casi toda la produccin de Medio Oriente es para exportacin, mientras que Estados Unidos no llega a cubrir su consumo domstico.

Unidad: Miles de barriles/da Fuente: BP. "Stadistical Review of World Energy 2004"

Quin usa ms?


Amrica del Norte es la regin que ms petrleo consume, a pesar de que es una de las que menos reservas posee. Obviamente, esto indica que depende en gran medida de la importacin de hidrocarburos.

Tambin la zona Asia-Pacfico es una gran consumidora de crudo, siendo la que menos yacimientos tiene.
A ambas regiones se atribuye casi el 90% del incremento del consumo de petrleo en los ltimos 10 aos.

Cunto consumimos cada uno de nosotros?


El consumo per cpita de gasolina en Estados Unidos es el mayor del mundo. Es un gran productor pero no cubre toda su demanda. En los pases productores de Medio Oriente, el petrleo y sus derivados son baratos y hay mucho consumo.

Exportacin e importacin
Los mayores flujos comerciales de petrleo van desde Medio Oriente hacia Europa, AsiaPacfico y Estados Unidos, y desde Rusia hacia Europa Occidental. Tambin es importante la lnea de suministro de Venezuela a Estados Unidos y, en menor medida, la de Mxico a su vecino del norte.

Rusia 2%

Gas Natural Se perfila como el recurso energtico favorito y ser el que experimente mayor aumento en el consumo. Se prev un incremento promedio de 2,3% por ao de 2002 a 2025 (el previsto para el crudo era de 1,9% y 2% para el consumo de carbn). Durante el periodo 2002 a 2025 se proyecta un aumento en el consumo de gas del 69%, pasando de 92 trillones de pies cbicos a 156 trillones de pies cbicos, aumentando su cuota de mercado de un 23% a un 25% dentro del consumo total de energa. La previsin es que el gas natural contine como una importante fuente de suministro para la generacin de energa elctrica. Esta eleccin se debe a que presenta una reduccin en emisiones gaseosas (en comparacin con el fuel). Casi el 50% del incremento de gas natural demandado entre el 2002 y 2025 ir a parar a la produccin de electricidad, y un 36% al sector industrial.

Gas natural producido por ao en m3

Fuente: Secretariado de la UNCTAD segn datos de BP Amoco, Statistical Review of World Energy 2005

Energa nuclear
Las perspectivas del futuro de la energa nuclear han mejorado recientemente debido bsicamente a dos hechos: 1) la fuerte subida en los precios de los combustibles fsiles y 2) la entrada en vigor del Protocolo de Kyoto En el informe 2005 a diferencia de los informes anteriores, la capacidad total de energa nuclear instalada en el mundo no se prev que disminuya antes de 2025. En dicho informe se prev un incremento en el mundo en esta energa a nivel mundial, de 361 Gigawatios en 2002 a 401 Gigawatios en 2015 y a 422 Gigawatiuos en 2025. En los mercados emergentes, el consumo de electricidad a partir de la energa nuclear aumentar en un 4,9% al ao, ente 2002 y 2025. Concretamente en Asia, se espera el mayor incremento en instalaciones nucleares, por encima de las previsiones, representando el 96% del total del incremento de energa nuclear para este tipo de pases (China, India y Corea del Sur).

Pas Alemania Argentina Armenia Blgica Brasil

Bulgaria
Canad China * Espaa Estados Unidos Federacin Rusa Finlandia Francia Holanda Hungra India

Operacin 18 2 1 7 2 4 17 9 9 104 30 4 59 1 4 14 54 2 2 23 6 19 1 6 1 2 11 5 14

Reactores Construccin 1

MW Totales 20,643 1,627 376 5,760 1,901 2,722 12,113 8,587 7,584 98,298

La fuerte infraestructura nuclear para la generacin de electricidad que se ha desarrollado en algunos pases, responde a que las centrales nucleoelctricas no slo son rentables, sino que tambin son confiables, seguras y limpias.

23,618 2,656 63,362 449 1,755 6,172 2,111 47,835 1,365 425 11,852 3,548 15,850

Irn
Japn Mxico Pakistn Reino unido Repblica Checa Rep. de Corea Rep. Democrtica Popular de Corea Rep. Eslovaca Rumania Sudfrica Suecia Suiza Ucrania

8 2 2

1,040 2,422 655 1,800 9,451 3,220 15,007

Francia posee el programa nucleoelctrico ms completo del mundo; en 2003 gener el 78% de su electricidad por este medio.

Emisiones gaseosas El dixido de carbono (CO2) es uno de los gases invernadero que permanecen durante ms tiempo en la atmsfera. Las emisiones de CO2 causadas por el hombre provienen principalmente de la combustin de combustibles fsiles para la produccin de energa, siendo el centro del debate del cambio climtico.

Energa hidroelctrica
A principios de la dcada de los noventa, las primeras potencias productoras de hidroelectricidad eran Canad y Estados Unidos. Canad obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidrulicas. En todo el mundo, la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la produccin total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los pases en los que constituye fuente de electricidad ms importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaip, en el ro Paran, est situada entre Brasil y Paraguay; se inaugur en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo.

Capacidad total de energa elica instalada


(fin de ao y ltimas estimaciones)

Posicin 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Pas Alemania
Espaa

USA India Dinamarca China Italia Reino Unido Portugal Francia Total mundial

Capacidad (MW) 2006 2005 20.622 18.428 11.615 10.028 11.603 9.149 6.270 4.430 3.136 3.128 2.405 1.260 2.123 1.717 1.963 1.716 1.567 73.904MW 1.353 1.022 757 58.982

2004 16.629 8.504 6.725 3.000 3.124 764 1.265 888 522 386 47.671

La instalacin de centrales de energa solar en la zonas marcadas en el mapa podra proveer algo ms que la energa actualmente consumida en el mundo

Colectores solares instalados en el mundo en metros cuadrados (la lnea puenteada indica la proyeccin)

Energa elctrica consumida por ao en Kw/h

El nivel de contaminacin atmosfrica depende de la tecnologa y el control de la contaminacin de cada pas, especialmente en la produccin de energa.

You might also like