You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio Para el Poder Popular Para la Educacin Superior. Instituto Universitario De Tecnologa Venezuela.

Extensin Maturn.

Sociologa y grupos formales.


Profesor: Hermes Moran. Integrantes: Glivis Lunar COD:30000662 Gloriana Gonzlez COD: 3000645 Jorgeines Campos COD:3000720 Yusleydis Rojas COD:3000719

Sociologa.
Definicin. La sociologa (del latn socius, socio, y del griego logos) es la ciencia social que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Historia de la sociologa.

Ciencias auxiliares de la sociologa.

Historia Geografa tica Antropologa Sicologa Poltica Derecho Economa Cronologa Demografa Filosofa

Grupos formales.

Tipos de grupos formales. Grupos especiales de trabajo. Comits permanentes. Consejos y comisiones.

Relacin con el liderazgo.

Como hacer eficaces a los grupos formales?. Procedimientos formales. Algunos procedimientos formales ayudan a los comits a operar con mayor eficacia. Las metas del comit debern definirse con claridad, de preferencia por escrito. Con ello se centraran las actividades del comit y se reducir la discusin de lo que se ha de hacer.

Pautas para los lideres. Se recomienda a los lideres seguir las siguientes siete reglas: Controlar a los parlanchines. Lograr que participen los callados.

Proteger al dbil.
Estimular el conflicto de ideas. Estar alerta ante el impulso de eliminar sugerencias.

Dar la palabra al final a los de mayor antigedad.


Concluir la sesin con un comentario optimista.

Pautas para los miembros.

Presentar la propia postura en la forma mas clara y lgica que sea posible, pero no defenderla. Si se llega a un punto muerto en la discusin entre algunos miembros en un punto cualquiera, no se debe adoptar una actitud de triunfo o derrota ante el grupo . No ceder ningn punto por el simple hecho de salvar la armona.

Pautas para los miembros. (cont.) Aceptar una solucin solo cuando se base en un fundamento lgico. Evitar las tcnicas que prescinden de la lgica con tal de reducir el conflicto(como el voto de mayora, el lanzamiento de una moneda, la negociacin y el porrateo).

Hacer aflorar las diferencias de opinin y lograr que todos participen en la discusin. Solo reuniendo la gama mas amplia posible de pareceres y obteniendo toda la informacin disponible podr el grupo encontrar soluciones de alta calidad.

Contribucin de los grupos formales a las organizaciones.

Impulsar los niveles de actuacin . Fortalecer la capacidad de respuesta de los clientes. Incrementar la innovacin acrecentar la motivacin y satisfaccin. Y con ello conseguir ventajas competitivas.

Si una persona sabe lo que desea de la vida Cumple todos los requisitos para conseguir realizar un sueo.
Paulo Coelho

Gracias por su atencin!

You might also like