You are on page 1of 9

Concepto y ejemplo

Estructura hiperesttica

Se conoce como estructura hiperesttica, a aquella estructura que en esttica se encuentra en equilibrio, destacando que las ecuaciones que expone la esttica no son suficientes para saber las fuerzas externas y reacciones que posee.

Concepto

Se conocen como vigas GERBER a las vigas continuas que, aunque se clasificaran como hiperestticas se le intercalan tantas articulaciones como grados de hiperestatismo tuviera sin ellas. La localizacin de estas articulaciones se hace de manera que la viga final sea resistente, o lo que es igual que no se configure como un mecanismo. Por cada articulacin que colocamos podemos plantear una nueva ecuacin de suma de momentos: ya que para ella el momento flector es igual a cero; de esta manera, podemos calcular el resto de reacciones aplicando las ecuaciones de equilibrio de la esttica y as, determinar las leyes de esfuerzos.

Concepto

La distribucin de las articulaciones no se debe hacer de modo arbitrario. Se efecta de manera que se obtenga una viga geomtricamente deformable. En general, cuando el nmero de tramos es mayor de tres, se organizan las zonas extremas con articulacin o sin ella, a voluntad, y en los intermedios se colocan dos o ninguna, de manera alternada Es importante tener presente que si existen mas de 2 articulaciones por cada tramo de la viga esta ser inestable. Solo se puede colocar una articulacin en los tramos inicial y final de la viga.

Concepto

ejemplo

ejemplo

ejemplo

ejemplo

You might also like