You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLGICO DE AGUASCALIENTES

ING. MECNICA

Anlisis econmico de la higiene y seguridad Industrial


6.2 .- Costo directo e indirecto de los accidentes y enfermedades

INTRODUCCIN
Es necesario determinar los costos econmicos directos de los Riesgos de Trabajo, as como sus efectos indirectos considerados como el impacto social ocasionado por los Riesgos de Trabajo en el Trabajador, en su familia, en la empresa y en la sociedad. Identificando los factores de riesgos y los principales factores para establecer las mejores medidas de prevencin prcticas y factibles.

COSTOS DE LOS ACCIDENTES

Un accidente de trabajo supone unas lesiones fsicas para el trabajador que lo sufre que implican dolor, prdida de trabajo, atenciones medicas para curarlas, etc. Adems, la mayor parte de los accidentes incluyen, junto con las lesiones fsicas, el deterioro de materiales y equipos involucrados en el accidente. De todo lo dicho se desprende que los accidentes de trabajo ocasionan daos y prdidas y esta evidencia ha hecho surgir inters por conocer lo que cuestan estos daos.

Los costos de un accidente representan para las empresas prdidas de personas (temporal o permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etc. Generalmente no se puede cuantificar las prdidas porque no se lleva un registro de los accidentes en funcin de los costos.

PERDIDA DE PERSONAS GASTOS OPERATIVOS

PERDIDAS MATERIALES Y EQUIPOS

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS


La importancia fundamental radica en establecer la relacin dao-costo de los Riesgos de Trabajo, no solamente en los aspectos econmicos directos, tradicionalmente identificada y manejada, sino tambin en funcin de los costos indirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos y un

campo de accin importante para la prevencin y el control de


los Riesgos de Trabajo.

COSTOS HUMANOS Y COSTOS ECONOMICO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EI costo humano lo constituyen el dolor, el sufrimiento, la invalidez resultante, las muertes y en definitiva todo el dao que sufren las personas.

El costo econmico est formado por todos los gastos y prdidas que
el accidente origina. Gastos que ocasionan la prdida de horas de trabajo, tanto del accidentado como de los compaeros y mandos, la

asistencia mdica de las lesiones y deterioro de materiales y equipos,


las pensiones designadas por invalidez o muerte, etc.

COSTOS PARA LA EMPRESA

Un costo para la empresa derivado de los accidentes est constituido por la prdida de los recursos humanos que se produce cuando los trabajadores son apartados del proceso productivo por causa de los accidentes de trabajo, bien sea temporal o definitivamente. Los conocimientos y experiencia de un trabajador, en parte, son sustituibles para la empresa, pero en parte no lo son, porque estn ligados a las propias caractersticas y potencialidades de la persona.

Costo del tiempo perdido por otros compaeros del accidentado que COSTOS interrumpen su trabajo para ayudarle, por solidaridad, o por curiosidad, etc.
Costo del tiempo perdido por los mandos del accidentado asistindolo, investigando las causas del accidente, organizando el trabajo que haca para que lo continen otros trabajadores, seleccionando, entrenando o introduciendo a nuevos empleados para reemplazar al accidentado, preparando informes del accidente, atendiendo a las autoridades de la Administracin Pblica, etc.

COSTOS

Costos de los primeros auxilios y atencin mdica no cubierta por el seguro. Costos de los daos sufridos por la maquinaria, COSTOS herramientas, equipo y materiales como consecuencia del accidente.

COSTOS PARA LA EMPRESA


HUMANO
PERDIDA DE RECURSOS HUMANOS PRESIONES SOCIALES Y PSICOLOGICAS
ECONOMICO

COSTOS CONTABILIZABLES FACILMENTE:


Primas de seguro, salarios, indemnizaciones COSTOS OCULTOS: Tiempos perdidos por compaeros y mandos

Primeros auxilios
Daos materiales a instalaciones y equipos Interferencias en la produccin Gastos fijos (energa, alquileres, etc.) no compensados Procesos y condenas judiciales Sanciones administrativas Conflictos laborales Prdida de imagen y de mercado

COSTOS PARA LA FAMILIA

Consisten en las repercusiones econmicas que la familia tiene generalmente que afrontar como consecuencia de los Riesgos de Trabajo y sus secuelas. 1)La disminucin del ingreso econmico familiar. 2) Los gastos en materia de rehabilitacin (terapias complementarias y

prtesis).

Iceberg de los Costos (F. E. Bird) : Los costos contabilizados por dao a la propiedad fluctan entre 5 a 50 veces los costos asegurados por lesiones. Mtodo de Clculo Proporcional ( H.W. Heinrich): Costos indirectos y Costos Directos. Mtodo de Clculo Medio Estandarizado ( Simonds) : Costos Asegurados y Costos No Asegurados.

COSTOS

COSTOS DIRECTOS

COSTOS INDIRECTOS

Elementos de costo de los accidentes de trabajo.


TOTAL COSTOS DE ACCIDENTES
COSTOS DIRECTOS

Costos salariales del dia de accidente Costos salariales durante la ausencia


Sustitucion del accidentado - Horas extras - Trabajadores que lo reemplazan Otros costos de personal - Reorganizacion del trabajo - Investigacion de accidentes - Asistencia, primeros auxilios, etc. Daos a la propiedad - Materias primas y bienes semiacabados - Herramientas, maquinaria etc. Interrupcion de la produccion, perdida de tiempo - Retrasos en entregas y penalidades Otros costos - Impacto sobre la cuota del seguro, etc.

COSTOS INDIRECTOS

COSTOS DIRECTOS

La disminucin o la interrupcin temporal de la produccin.

El aumento de los gastos en formacin y administracin

La posible disminucin de la calidad del trabajo.

Las consecuencias negativas en la moral de otros trabajadores.

5
4 3

Son entre otros: gastos de equipos, alquiler de equipos de reemplazo, pago de sueldo de personal de reemplazo, pago de sueldo de personal que en horario de trabajo tuvo que auxiliar al accidentado, problemas de concentracin del personal que presenci el accidente, gastos por capacitacin del personal de reemplazo. Todo esto incidiendo directamente sobre la cantidad y calidad de la produccin.

Los costos indirectos son muy difciles de cuantificar y generalmente se representan como un iceberg tal cual lo muestra la siguiente figura:

La parte sobre la superficie del agua son los costos directos, visibles y fcilmente cuantificables y los que se encuentran debajo del agua y no se ven, son los indirectos.

Los incidentes son importantes por su frecuencia. En la siguiente figura se muestra que por cada accidente con lesin incapacitante ocurren 600 incidentes:
La gran mayora de las empresas no representan atencin a los incidentes e incluso no los investigan.

METODOS DE VALORACIN ECONOMICA


Se utilizan varios mtodos para la valoracin econmica de los accidentes, que estn resumidos en el cuadro siguiente: METODO CONCEPTOS CONSIDERADOS APLICACIN FIABILIDAD OBSERVACIONES Puede haber grandes desviaciones en funcin de prdidas de equipos y materiales El clculo del coste no asegurado se hace estadsticamente

1. Heinrich Ct = Cd + 4 Cd = 5 Cd

Fcil y simple

Escasa

2.Simonds

Ct = Casegurado + Cno asegurado

Difcil de calcular el no asegurado

Relativa

METODO HEINRICH
Calcular los costos directos y multiplicarlos por un parmetro: Cin= b * CDi Para la industria americana los costos indirectos son Cuatro veces superiores a los costos directos: Cin= 4 CDi Por lo que el costo total de los accidentes se calcula como: CT= CDi + Cin= CDi + 4 CDi = 5 CDi

accidente con baja accidente sin baja que necesita asistencia mdica, accidentes sin baja que no precisa asistencia mdica, accidente sin lesiones que podra haber causado daos.

Ct: Ca + Cfna + N1 * A1 Donde: N1= nmeros de accidentes ocurridos en cada clase. A1= costos medio no asegurado de cada clase.

You might also like