You are on page 1of 10

Tejido Muscular

El msculo es un tejido de

contraste y de movimiento, se
divide en estriado, liso y cardaco, el estriado es el voluntario y se encuentra en la

mayor parte del organismo cubriendo los huesos largos (como el fmur), el liso es visceral e involuntario y se encuentra en las vsceras y otros rganos internos mientras que el cardaco que es el de mayor importancia se encuentra en la pared del corazn y esta formado por fibras claras y obscuras adems de ser involuntario.

El tejido muscular consta de tres elementos bsicos:


Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos. Una abundante red capilar. Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenos y elsticas. ste acta como sistema de amarre y acopla la traccin de las clulas musculares para que puedan actuar en conjunto. Adems conduce los vasos sanguneos y la inervacin propia de las fibras musculares.

La funcin es mantener un tono de las vsceras y vasos sanguneos, mantenernos en la postura adecuada y, obviamente, el movimiento.

Su funcin principal es el movimiento que puede ser de tres tipos:


1. Movimiento de todas las estructuras internas: est formado por tejido muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glndulas. 2. Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3. Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado.

El msculo del corazn y de las arterias se contrae para que la sangre pueda ser movilizada.

Los msculos de las extremidades (msculo esqueltico) se contraen y as pueden mover los huesos, los flexores se contraen haciendo que la extremidad se flexione y los extensores se contraen para lo contrario.

Los msculos de los intestinos, estmago y esfago se contraen armoniosamente haciendo que el bolo alimenticio progrese por el tubo digestivo.

Patologas musculares
Distrofias musculares
Es un grupo heterogneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos. Entre los ms frecuentes se encuentran:

Enfermedad hereditaria con un patrn de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X, por lo que es mucho ms comn en hombres que en mujeres. Es la distrofia muscular ms comn

Distrofia Muscular De Duchenne


El tratamiento, en la actualidad, slo consiste en medidas de apoyo: fisioterapia, psicomotricidad, fonoaudiologia, terapia ocupacional y control de las complicaciones.

L a D i s t r o f i a M u s c u l a r D e B e c ke r
Es un trastorno hereditario ligado al cromosoma X. Est caracterizado principalmente por una debilidad en los msculos proximales de los miembros inferiores. Tiene una evolucin ms lenta que la distrofia muscular de Duchenne.
Lleva su nombre en honor al mdico alemn Peter Emil Becker, el primero en describir esta variante de distrofia muscular de Duchenne en la dcada de 1950.

Distrofia Miotnica De Steiner


Es una enfermedad hereditaria multisistmica crnica, de progresin lenta y de heredabilidad altamente variable que se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde el nacimiento a la vejez. Se caracteriza por una reduccin de la masa muscular (distrofia muscular), cataratas posteriores subcapsulares iridiscentes (opacidad del cristalino) defectos en la conduccin del impulso cardaco, cambios endocrinos y miotona (dificultad para relajar un msculo).

Patrn de herencia de una enfermedad autosmica dominante cuando uno slo de los padres es portador heterocigota

You might also like