You are on page 1of 19

Accesorios para una instalacin de gas

Tanque de almacenamiento: Pueden ser estacionarios o porttiles (cilindros), estos tienen la finalidad almacenar el gas que se utilizar en la vivienda y desde aqu se enviar a los diferentes aparatos que lo requieran. En el caso de los cilindros, sus capacidades ms comunes son de 30 y 45 Kg, aunque hay de 20, 15 y 10 Kg, los cuales tambin se usan para servicio domstico. En el caso de los tanques estacionarios existen de muchas capacidades y para seleccionar el adecuado se tienen que considerar varios factores, como el consumo de los muebles a que dar servicio y el periodo de llenado.

Llave de paso general: Esta llave est destinada a interrumpir el paso de gas a edificio o vivienda, est ubicada en la parte exterior. En una instalacin de gas natural se situada despus del medidor y en una instalacin de gas LP, despus del tanque. Regulador: Estar situado despus de la llave de paso general y su funcin es regular la presin de entrada del gas a la instalacin, para el correcto funcionamiento de los aparatos. Ramal distribuidor: Es la tubera que va desde la llave de paso general y que lleva el gas al interior de la vivienda. Montante: Es la tubera de distribuir el gas en el interior de la vivienda.

Vlvula de corte individual: Permite interrumpir o admitir el suministro de gas a cada aparato. Esta es muy til sobre todo cuando se tenga que hacer alguna reparacin o cambiar algn aparato. No ser necesario interrumpir el servicio a toda la casa.

Tipos de tuberas para gas


El gas es un fluido, por lo cual para su transportacin y por su naturaleza, requieren de un conducto cerrado, en este caso, se requiere el uso de tubos que nos garanticen una buena conduccin, adems que sea capaz de soportar las presiones con que se conduce este combustible. Para el uso exclusivo en la conduccin, distribucin y aprovechamiento del Gas L.P. o Gas Natural, se dispone comercialmente de los siguientes tipos de tuberas:
Galvanizada cdula 40. De fierro negro cdula 80. De cobre rgido tipo "L". De cobre rgido tipo "K". De cobre flexible. Manguera especial de neopreno. Extrupak (de polietileno de alta densidad)

Reglamentacin
Esta reglamentacin o Norma establece los requisitos

mnimos de seguridad que deben cumplirse en los materiales, construccin, operacin, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento de gas.

Reglamentacin
La aprobacin del reglamento general del servicio publico

de gases combustibles por decreto el 25 de octubre de 1973 (boletn oficial delo estado >> numero 279) que a conseja la revisin y adaptacin al mismo de las normas bsicas de gas en edificios habitados ,aprobados por orden de presidencia de gobierno el 29 de marzo e 1973 . presidencia de gobierno dispuso que se modifiquen las normas bsicas de instalaciones de gas en edificios habitados ,aprobadas por orden el 29 de marzo de 1973 las cuales las mas importantes quedan establecidas de la siguiente forma:

A propuesta de los ministros de industria y de la vivienda la

Normas bsicas para la instalacin de gas


Funda o vaina tubo que contiene a otro de gas para proteger y permitir la evacuacin de eventuales fugas Inversor dispositivo manual o automtico para la utilizacin selectiva de botellas o bateras de botellas apareadas. En realidad se utilizan para sustituir las botellas vacas sin interrumpir el servicio. Limitador de presin Aparato destinado a evitar que la presin de una canalizacin pueda subir por encima de un valor dado, incluso aunque falle el propio dispositivo , en cuyo caso deber cortarse automticamente el paso de gas.

Llave dispositivo de corte cuya maniobra exija una intervencin exterior manual o a distancia. Poder calorfico superior Es la cantidad de calor expresada en kilocaloras producida por la combustin completa de la unidad de peso o volumen de gas cuando los productos de la combustin son enfriados hasta el punto que resulte condensado el vapor de agua que contiene.

Reductor o regulador
Aparato que permite reducir una presin de gas comprendida entre limites determinados a otra constante puede ser de inmueble o de aparato.

Tubo flexible Es el destinado a enlazar un elemento mvil de la instalacin con una tubera lija o botella.

Tubo flexible de seguridad


conjunto formado por un tubo flexible y un dispositivo obturador de seguridad . Botella recipiente porttil destinado a contener gas es licuados de petrleo con una carga til mxima de 40 kg Conducto estancado Son aparatos en los que no existe ninguna comunicacin permanente entre la cmara de combustin y la atmosfera del ocal en el que estn instalados .el circuito estancado recibe el aire necesario para la combustin y evacua los productos procedentes de la combustin .

Conducto de evacuacin
Termino que se emplea para designar cualquier montaje continuo de elementos huecos destinado a evacuar productos procedentes de la combustin

Instalaciones de gas soldadura


Las uniones o soldaduras de los tubos entre s y de

stos con los accesorios y elementos de las instalaciones, se deben hacer de forma que el sistema utilizado asegure la estanqueidad sin que esta sea afectada por los distintos tipos y presiones de gas que se puedan suministrar, ni por el medio exterior que estn en contacto.

Instalaciones de gas soldadura


Uniones mediante soldadura 1) Los procesos de soldadura utilizables dependen de los

materiales de los tubos y/o accesorios a unir y de si son del mismo o de diferente material.
2) En general las tcnicas de soldadura y, en su caso, los

materiales de aportacin para su ejecucin, deben cumplir con unas caractersticas mnimas de temperaturas y tiempo de aplicacin, resistencia a la traccin, resistencia a la presin y al gas distribuido y deben ser adecuadas a los materiales a unir.

Instalaciones de gas soldadura


3)La soldadura fuerte se clasifica como tal, cuando los

materiales de aporte se funden mnimo a 538 C.

4) Para la soldadura fuerte por capilaridad, el material de

aporte debe cumplir con los parmetros de la norma ANSI/AWS A5.8. ( american welding society ) ( an american national standard )

5) Se prohbe el uso de la soldadura blanda incluidas las

aleaciones de plomo-estao y estao-plata, cuyas temperaturas de fusin sean menores a 538C .

Instalaciones de gas soldadura


Unin Polietileno-Polietileno.- Las uniones de los

tubos y accesorios de PE se deben realizar mediante soldadura por electro fusin o termo fusin, que sean compatibles con los tubos y accesorios a unir.
Para hacer una transicin de polietileno a metal

o viceversa se podr usar accesorios mecnicos de tipos por compresin o accesorios de transicin ensamblados en fbrica.

Instalaciones de gas soldadura


Unin cobre-cobre aleacin de cobre.- Las uniones de

tubos de cobre se deben realizar mediante soldadura por capilaridad, a travs de accesorios adecuados de cobre o de aleacin de cobre y utilizando materiales de aportacin clasificados como soldadura fuerte. soldar por capilaridad, excepto en la construccin de bateras de contadores centralizados, siempre que, una vez realizada la unin soldada, el espesor resultante sea como mnimo el espesor del tubo. tubera principal para soldar derivaciones, excepto en los mdulos de centralizacin de contadores.

b.1) No se debe utilizar el abocardado del tubo de cobre para

b.2) No se debe realizar la extraccin o perforacin de la

Instalaciones de gas soldadura


Unin acero-acero.- Las uniones de los tubos y accesorios de acero se deben realizar mediante soldadura elctrica al arco. Para dimetros nominales, (DN), inferiores o iguales a 50 mm, se podr utilizar soldadura oxiacetilnica. Unin acero inoxidable acero inoxidable.- las uniones de los tubos de acero inoxidable se deben realizar mediante capilaridad, a travs de accesorios adecuados de acero inoxidable o de aleacin de cobre, bien a tope directamente entre tubos y utilizando materiales de aportacin en soldadura fuerte. d.1 No se debe utilizar el abocardado del tubo para soldar por capilaridad, excepto en la construccin de bateras de contadores centralizados, siempre que, una vez realizada la unin soldada, el espesor resultante sea como mnimo el espesor del tubo.

Instalaciones de gas soldadura


Unin cobre o bronce acero.- No se permite la unin directa de tubos de cobre y acero. La unin de un tubo o accesorio de cobre con un tubo o accesorio de acero se debe realizar intercalando un accesorio de bronce. e.1) La unin de dicho accesorio de bronce con un tubo o accesorio de acero, se debe realizar por soldadura fuerte a tope, con material de aportacin de aleacin de cobre y punto de fusin mnimo de 850 C. Unin cobre acero inoxidable.- No se deben unir de forma directa tubos de cobre y de acero inoxidable. La unin de un tubo accesorio de cobre con un tubo o accesorio de acero inoxidable, se deben realizar intercalando un accesorio de bronce.

En Obra
Las tuberas que mas se utilizan en las instalaciones de gas son de los siguientes materiales :
Cobre, Acero Polipropileno slo se admite su uso en instalaciones enterradas.

Puesta en Obra de las tuberas de gas; deber tenerse en cuenta:


Las tuberas siempre debe ir vistas, nunca empotradas. Esta forma de colocarlas es para acceder fcilmente en caso de fugas. Si la tubera estuviese empotrada, se acumulara el gas con el riesgo de producirse una explosin. . Si la tubera discurre por cmaras o muros, siempre debe ir alojada dentro de una vaina de acero ventilada que pueda evacuar el gas en caso de fuga, ese tramo no podr superar los 2 metros. Las vainas pasa muros adems evitan que la tubera se someta a esfuerzos de compresin y absorbe los movimientos de asentamiento del edificio. As se protege la tubera de posibles averas. Si la tubera discurre a una altura menor a 0,90 m. del pavimento, se la debe proteger con vaina de acero para proteccin contra golpes. En el caso del gas propano, ya que es mas pesado que el aire, debe evitarse que las tuberas discurran a nivel del suelo o que atraviesen el pavimento. As podr evitarse la acumulacin posible de gases en los lugares bajos.

Normas de seguridad
NORMATIVA: - El tubo de acero podr ser utilizado para la conduccin de gases de la 1, 2, y 3 familias. Otros materiales, tienen limitado su uso. - Las uniones roscadas se utilizarn en los casos indispensables, tales como el montaje de aparatos y

en uniones de tuberas donde no fuese posible realizar soldaduras. En estos casos la rosca deber ser cnica. En la instalacin de gas L.P.: - Instalarlo sobre una superficie completamente plana y nivelada. - Colocarlo en un lugar sombreado y seco; sombreado para que el calor del sol no provoque se caliente el gas y haga ms presin, y seco porque si llueve y hace fro puede congelarse el gas y no darte la presin necesaria para usarlo. - En la azotea o un espacio de la casa bien ventilado, por si ocurre alguna fuga el gas se disperse. Tambin lejos de instalaciones elctricas, aparatos elctricos, cables de conduccin de electricidad o fuentes de calor. Una chispa puede provocar incendio o explosin si hay una fuga. Tambin lejos de objetos que puedan caer y golpearlo, pues pueden hacerle un orificio y provocar fugas. - Ponerle una llave de paso en la tubera que sale del tanque hacia cada equipo que usar el gas: calentador de agua, estufa, etc. - Nunca se debe llenar a su mxima capacidad, sino a un 85% como mximo.

You might also like