You are on page 1of 32

ISO 12207

Procesos del ciclo de vida del software


La importancia del software es una parte integral y necesaria de muchos productos y sistemas, requiere un marco comn internacional, para especificar las mejores prcticas de los procesos de software, actividades y tareas. En 1987, en una sesin plenaria de la ISO, la delegacin norteamericana solicit al International Software Engineering Standards Group el desarrollo de una norma relativa al proceso del ciclo de vida del software. En 1989, se constituy el Grupo de Trabajo 7 para iniciar el proyecto.

El estndar ISO/IEC 12207 describe la arquitectura del ciclo de vida del software, pero no especifica los detalles de cmo implementar o llevar a cabo las actividades o tareas incluidas en los procesos.

El estndar 12207 especifica tres clases de procesos: primarios, organizacionales y de soporte.


Los procesos primarios identifican

cinco roles que pueden ser llevados a cabo por la organizacin: adquisicin, suministro, desarrollo, mantenimiento y operacin.

Cualquiera

de los procesos primarios pueden invocar uno o ms de los procesos de soporte para cumplir con los objetivos planteados. Los ocho procesos de soporte son: documentacin, administracin de la configuracin, aseguramiento de la calidad, verificacin, validacin, revisiones conjuntas, auditoras y resolucin de problemas.

Por ltimo, existen cuatro procesos

inherentes a cualquier organizacin: administracin, infraestructura, mejoras y entrenamiento.

Los procesos del ciclo de vida del 12207 pretender cubrir la vida completa del SW desde la concepcin hasta el retiro no solamente el esfuerzo del desarrollo. El estndar 12207 pretende que las organizaciones utilicen estos 17 procesos (primarios, de soporte y organizacionales) dentro de sus proyectos particulares.

La ISO 12207 proporciona un proceso estructurado utilizando terminologa aceptada, ms que dictar un mtodo particular del ciclo de vida o un mtodo para el desarrollo de software. Puesto que es un documento relativamente de alto nivel, el ISO 12207 no especifica detalladamente cmo realizar las actividades y las tareas que abarcan los procesos. Ni prescribe el nombre, el formato, o el contenido de la documentacin. Por lo tanto, las organizaciones que intentan aplicar el ISO 12207 pueden utilizar los estndares o procedimientos adicionales donde se especifican este tipo de detalles.

El estndar describe la arquitectura de los procesos del ciclo de vida de software, pero no detalla cmo implementar las actividades incluidas en tales procesos. El estndar es independiente de tecnologas y de metodologas de desarrollo y son tiles para cualquier forma de modelo de ciclo de vida, por ejemplo, cascada, incremental, espiral, etc. De hecho, una de las responsabilidades del proveedor del servicio es la de seleccionar un modelo de ciclo de vida y mapear los requerimientos del estndar 12207 a ese ciclo de vida en particular, por lo que sus actividades pueden ser llevadas a cabo de forma secuencial, repetida y combinndolas acorde a la seleccin del proyecto del modelo del ciclo de vida.

PROCESOS PRIMARIOS
Estos son los promotores principales para conducir a mejorar las funciones dentro del ciclo de vida; est compuesto por cinco procesos:

1. ADQUISICIN:
define las actividades del adquiriente, la organizacin que adquiere un producto, servicio o sistema software.

2. SUMINISTRO:
Define las actividades del suministrador, la organizacin que provee el producto, servicio o sistema software. Es un complemento del proceso de adquisicin.

3. Procesos de desarrollo:
Define las actividades del desarrollador, la organizacin que define y desarrolla el sistema de software. Est subdividido en trece actividades que involucran: implementacin, anlisis de requerimientos del sistema, diseo de la arquitectura del sistema, anlisis de requerimientos de software, diseo de la arquitectura del software, diseo detallado del software, codificacin y pruebas, integracin del software, pruebas de calidad del software, integracin del sistema, pruebas de calidad del sistema, instalacin del software, aceptacin del software. Los procesos de desarrollo marcan el inicio de la etapa de implementacin del proyecto.

4. OPERACIN:
Define las actividades del operador, la organizacin que provee el servicio de operar el sistema de cmputo en el ambiente de los usuarios.

5. MANTENIMIENTO
(correctivo, perfectivo, preventivo y adaptativo): Define las actividades de la organizacin que provee el servicio de mantener el software, conservndolo actualizado y utilizable. Este proceso incluye la migracin y retiro del software.

PROCESOS DE SOPORTE

Estas son las actividades que soportan y coordinan el desarrollo y el ciclo de vida de las actividades primarias. Un proceso de soporte, apoya otros procesos que llevar a cabo una funcin especializada. Est compuesta por ocho procesos:

1. Proceso de Documentacin:
El proceso de documentacin define las actividades necesarias para registrar toda la informacin producida por los procesos del ciclo de vida.

2. Administracin de la configuracin:
Incorpora actividades de identificacin, control, estadstica y evaluacin de las configuraciones as como las de la administracin de versiones.

3. Proceso de aseguramiento de la calidad:


Define las actividades para asegurar objetivamente que los productos de software satisfacen los requerimientos especificados y se adhieren a los planes establecidos. Las revisiones conjuntas, auditoras, verificacin y validacin pueden ser usadas como tcnicas de aseguramiento de la calidad.

4. Verificacin:
Define las actividades (para el adquiriente, el proveedor u organizacin independiente) para verificar los productos y servicios de software.

5. Validacin:

Define las actividades (para el adquiriente, el proveedor u organizacin independiente) para validar los productos de software del proyecto de software.

6. Revisiones conjuntas:
Este proceso es para revisiones tanto tcnicas como administrativas, para que de esta forma una de las partes evale el estado de los productos producidos y las actividades realizadas por la otra parte.

7. Auditoras:
Define las actividades para determinar el cumplimiento de los requerimientos, planes y contratos. Este proceso puede ser usado por cualquiera de las dos partes, donde una parte (auditora) audita los productos o actividades de la otra parte (auditada).

8. Resolucin del problemas:


Define un proceso para analizar y eliminar (resolver) todos los problemas (incluyendo inconformidades), sin importar su naturaleza u origen, que sean descubiertos durante la ejecucin del desarrollo, operacin, mantenimiento y otros procesos.

PROCESOS ORGANIZACIONALES

Se refiere a la administracin y al apoyo en general para todo el ambiente de desarrollo. Est comprometido en seguir cuatro procesos:

1. Administracin:
La intencin de este proceso es la de proporcionar administracin a todos los dems procesos del proyecto, incluyendo administracin del producto y administracin del proyecto.

2. Infraestructura:
establece y mantiene el "hardware, software, herramientas, tcnicas y estndares" que se requieren para la ejecucin de los otros procesos. Cualquier estndar utilizado en un proyecto o por una organizacin se vuelve parte de la infraestructura.

3. Mejoras:

Define las actividades bsicas que una organizacin (adquiriente, proveedor, operador, administrador, etc.) realiza para establecer, medir, controlar y mejorar los procesos de su ciclo de vida.

4. Entrenamiento:
Define las actividades para proveer personal entrenado adecuado.

You might also like