You are on page 1of 24

{

Inicios
La ingeniera es casi tan antigua como el mismo hombre. Se dice que la ingeniera tuvo sus orgenes en Asia Menor o frica, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construir casa.

En el periodo de la Edad Media se utiliz por primera vez la palabra Ingeniero.

Breve Historia de la Ingeniera Industrial


La Ingeniera Industrial se comenz en la Revolucin Industrial. Con el descubrimiento de la mquina de vapor de Watt, la instalacin de una empresa industrial no estuvo restringida a las orillas de los ros y de las corrientes de agua.

Mquina de Vapor

Con la venida de la Revolucin industrial, el trabajo artesanal se reemplazado por las mquinas accionadas por la energa del agua, del viento o los animales, siendo, adems, necesario mucho esfuerzo humano para la realizacin de todas las actividades propias de fabricacin.

Estos conceptos dieron origen a lo que se conoce como la frmula de Taylor para mximo rendimiento, el cual consiste en lo siguiente:

Definir la tarea. Definir el tiempo. Definir el mtodo.

Podemos resumirlos de la manera siguiente:


Desarrollar un mtodo para cada elemento de trabajo. Seleccionar y adiestrar rigurosamente a los operarios. Establecer una relacin armnica con sus asalariados. Asumir la responsabilidad de las actividades que son de naturaleza gerencial.

Los Pioneros de la Ingeniera Industrial


Dos personas se consideran los padres de la ingeniera industrial en el mundo:
Frederick W. Taylor Henri Fayol

Nuestra actual forma de Economa, en la que necesitamos de los dems para casi todos los productos y servicios que deseamos, tiene un origen reciente.
Reciente tambin es la necesidad de directivos que tengan a su cargo la direccin de instalaciones de produccin y an ms reciente es el origen de esa especialidad profesional llamada Ingeniera Industrial.

Qu es Ingeniera Industrial?
La Ingeniera Industrial es una rama de la ingeniera que tiene como funcin social, la integracin y optimacin de los recursos: -Humanos -Materiales -Econmicos -De informacin y energa En los sistemas industriales y de servicios: *Incrementar la productividad *Calidad *Servicio *Rentabilidad de los sistemas de actividad humana. Ingeniera Industrial es tambin llamada la profesin de la productividad

Exige conocimientos especializados y una adecuada formacin en: Ciencias. Matemticas. Fsica. Sociales.

Junto con los principios y los mtodos del anlisis y del proyecto para: Especificar. Predecir. Evaluar Resultados.

El primordial inters de la ingeniera es la aplicacin, ms que la generacin de conocimientos.


Actualmente las organizaciones requieren de profesionales capacitados no solo en las reas administrativas, sino tambin en las operativas.

Qu es un Ingeniero Industrial?
Es un profesional capaz de mejorar la forma de hacer empresa, a partir de la direccin de operaciones, perfeccionando continuamente toda actividad de manufactura o de servicio en donde un proceso tenga lugar.

Lo extraordinario de Ingeniera Industrial es su versatilidad y capacidad de adaptarse a cualquier medio empresarial

Practicas Predominantes y Emergentes de un Ingeniero Industrial


Qu hace un Ingeniero Industrial?
Estas son las actividades que se dedica un Ingeniero Industrial en la actualidad: Evaluar la organizacin y funcionamiento de las empresas, detectar problemas y proponer soluciones. Hacer que los procesos administrativos y operativos sean ms eficaces a un menor costo. Crear y desarrollar nuevas empresas. Aumentar la productividad de una lnea de produccin como de un negocio. Planificar, organizar, dirigir, controlar proyectos en la rea Industrial y Empresarial.

El Ingeniero Industrial es como un Medico para las empresas

Investigar, desarrollar y disear productos. Analizar, disear los mtodos de trabajo y realizar mediciones de los mismos. Administrar y controlar la produccin. Evaluar, proponer y disear sistemas de calidad en las empresas. Disear y administrar planes de mantenimiento. Mejora y Optimizacin de procesos. Tcnicas del diseo de instalaciones. Desarrollo de sistemas de control de costos. Diseo e instalacin de sistemas de informacin y procesamiento de datos. Diseo e instalacin de sistemas de incentivos salariales. Diseo e instalacin de sistemas de oficinas, de procesamientos y polticas. Toma decisiones sobre la base del anlisis financiero. Realizar estudios de factibilidad tcnica, econmica y financiera. Valorar el impacto ambiental y social de las actividades involucradas en su profesin. Promover el desarrollo y educacin de tecnologas que conllevan una produccin limpia de bienes. Capacitacin de recursos humanos.

reas de desempeo del Ingeniero Industrial Prcticamente en


Un Ingeniero Industrial se desempea ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en reas tales como: Produccin Gerencia Finanzas Control de Calidad Proyectos Ingeniera de Planta Ingeniera de Procesos Mercadotecnia Investigacin y Desarrollo Recursos Humanos Aseguramiento de Calidad Seguridad, Higiene y Ergonoma Industrial Mantenimiento Industrial Gestin Tecnolgica Docencia

cualquier empresa que desee

Mercado Ocupacional
El Ingeniero Industrial, una vez graduado puede ofertar sus servicios en empresas de produccin de bienes y prestacin de servicios, en los siguientes sectores:

El sector pblico.
o Ministerios: Sanidad, Energa y Minas, Hacienda, Agricultura y Cra, Transporte y Comunicaciones. o Fondo de Desarrollo Industrial. o Corporaciones regionales de desarrollo. o Entidades bancarias. o Institutos de educacin superior, en docencia e investigacin. o Empresas e institutos de servicios en el estado. o Agroindustrias. o Fomento y Comercio Industrial. o Comunicacin y Transporte. o Dependencias de atencin de agua o energa. o Hospitales. o Petrolera. o Refinera.

El sector privado. Oficinas de asesoramiento y asistencia tcnica. Laboratorios. Industrias maquiladoras. Empresas constructoras. Sistemas bancarios. Sector manufacturero. Empresas consultoras. Aduana. Universidades o Instituciones educativas privadas. Plantas industriales de diferente naturaleza. Bancos y entidades crediticias privadas que financien al sector industrial. Empresas de mantenimiento industrial. Empresas de ventas, distribucin de mercadeo y bienes. Farmacuticas. Qumica. Celulosa y Papel. Minera.

Como profesionista independiente. Asesora y Consultora en diagnsticos industriales. Elaboracin de estudios y Proyectos industriales. Comerciales y/o de servicios.

Elementos bsicos que debe poseer el Ingeniero Industrial en la actualidad


Conciencia profesional Habilidad para resolver problemas Superacin personal Actitud de investigacin

Los Ingenieros Industriales deben desarrollar las siguientes habilidades: El desarrollo de anlisis metodolgicos para la solucin de problemas. La planeacin de proyectos en trminos de objetivos, metas, recursos, costos y tiempo. La organizacin y coordinacin de grupos de trabajo. La elaboracin y control de planes de produccin. As mismo, como parte de sus caractersticas y cualidades que se buscan fomentar durante su formacin acadmica, destacan la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Capacidad de investigacin, anlisis e interpretacin al momento de enfrentar y resolver problemas. Capacidad para la investigacin de nuevos productos, sus diseos, sus localizaciones y procesos. Capacidad de disear, redisear e implantar nuevos mtodos de trabajo. Capacidad de interpretar planos y frmulas. Capacidad de disear e interpretar un sistema productivo. Capacidad de enfocarse en un plan hacia el desarrollo cultural de la organizacin, as como del aseguramiento de la calidad de la misma.

La Ingeniera Industrial en el Siglo XXI


El Ingeniero Industrial tendr que estar preparado para los retos del siglo XXI, como: La competitividad de puestos Los cambios tecnolgicos. Interactuar con megas empresas que aglomeran micro, pequeas y medianas empresas hacia grandes corporaciones. Estar vinculados al desarrollo de Procesos Automatizados, Roborizados y en manejo digital y virtual, con Procesos interactuados en sistemas Intranet, extranet e internet donde plantas, mdulos y circuitos inteligentes podrn ser manejados a largas distancias, y la tecnologa de la informacin y comunicaciones sern adoptados a procesos inteligentes. Adecuarse al Tratamiento de Mdulos de Laboratorio Lgicos de Produccin Terminales para la Industria Alimentara, Pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenticos. La fusin de sistemas, tcnicas y procesos fomentarn nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y tcnica a exigencias de las mayores demandas de las sociedades.

You might also like