You are on page 1of 33

Introduccin a la termodinmica

Conceptos y definiciones de termodinmica

La termodinmica es la disciplina que dentro de la Fsica, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energa. Entre otras cuestiones la termodinmica se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presin, la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscpico. La base sobre la cual se ciernen todos los estudios de la termodinmica es la circulacin de la energa y como sta es capaz de infundir movimiento.

EQUILIBRIO. EQUILIBRIO TRMICO: Un sistema termodinmico de coordenadas independientes (xo,yo) se dice en estado de equilibrio si los valores de dichas coordenadas en ese estado permanecen constantes en el tiempo mientras no sean modificadas las condiciones del ambiente. En general, el estado de equilibrio de un sistema puede ser alterado por la interaccin de otros sistemas ambientales, influyendo en esa alteracin tanto la proximidad de dichos sistemas como las paredes de separacin. Las paredes de separacin entre sistemas pueden clasificarse en dos tipos extremos: paredes adiabticas y paredes diatermanas.

TEMPERATURA: Dado un sistema S descrito por dos coordenadas independientes X1X2, se denomina isoterma al conjunto de los estados que se encuentran en equilibrio trmico con un estado fijo de otro sistema, y que, por el principio cero de la termodinmica, se encuentran en equilibrio trmico entre s.

CALOR: Se llama calor a la magnitud que fluye entre dos sistemas a causa nicamente de su diferencia de temperatura. Los mecanismos de flujo de calor entre sistemas son en general los de conduccin, conveccin y radiacin. En cualquier transferencia de calor, sin embargo, puede predominar uno cualquiera de estos mecanismos, segn sean los procesos y los sistemas termodinmicos actuantes.

FOCO FRO, FOCO CALIENTE: Cuando se desarrolla un proceso termodinmico entre dos focos de temperatura diferente, se llama foco fro o fuente fra de calor al foco de menor temperatura. El otro sera el foco caliente o fuente caliente de calor.

TRABAJO. TRABAJO ADIABTICO:

Se dice que un sistema realiza trabajo mecnico sobre otro sistema cuando el primero le transfiere algn tipo de energa mecnica o electromecnica, ya sea una compresin, una expansin, etc.
Cuando se realiza trabajo mecnico sobre un sistema que est envuelto en paredes adiabticas, es decir, sin que pueda emitir o adsorber calor durante el proceso, decimos que realizamos sobre el sistema un trabajo adiabtico

ENERGA INTERNA: Se denomina energa interna de un sistema a la magnitud que cambia entre dos estados de un sistema en virtud nicamente de ejercer sobre el mismo un trabajo adiabtico (sin flujo de calor).

PROCESOS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES:


Un proceso termodinmico desde un estado inicial i a un estado final f tal que, tanto el sistema como el medio externo pueden reintegrarse desde el estado final f a su estado inicial i, de forma que no se origine ningn cambio exterior al sistema ni a su medio ambiente, se dice que es un proceso reversible. Caso contrario el proceso es irreversible.

MAQUINA TRMICA: Es un sistema que realiza un trabajo mecnico sobre otros sistemas absorviendo calor desde un foco caliente.

MAQUINA FRIGORFICA:

Es un sistema que cede calor a un foco caliente cuando otros sistemas realizan sobre l un trabajo mecnico.

Manejo y comprensin de las escalas de temperatura


La temperatura de un cuerpo indica en que direccin se desplazara el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que este pasa siempre del cuerpo cuya temperatura es superior al que tiene la temperatura mas baja; el proceso continua hasta que las temperaturas de ambos se igualan.

Escalas termomtricas
Las escalas de temperatura mas comn usadas son dos: Celsius y Fahrenheit. Con fines de aplicaciones fsicas o en la experimentacin, es posible hacer uso de una tercera escala llamada Kelvin o absoluta. La escala Celsius es la mas difundida en el mundo y se emplea para mediciones de rutina, en superficie y en altura.

Escalas trmicas
Las escalas trmicas o escalas de temperatura mas importante son la Fahrenheit, la Celsius y la Kelvin. Cada escala considera dos puntos de referencia sealadas. La temperatura es el nivel de calor en un gas, liquido o solido.

Escala Celsius
La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrnomo sueco Andrs Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelacin y de ebullicin del agua en 100 partes iguales. El punto de congelacin del agua equivale a 0C y su punto de ebullicin a 100C. Las temperaturas en la escala Celsius con conocidas como grados Celsius (C).

Escala Fahrenheit
La escala Fahrenheit fue creada por el fsico Holands-Alemn Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. La escala establece como las temperaturas de congelacin y ebullicin del agua 32F y 212F, respectivamente. El mtodo de definicin es similar al utilizado para el grado Celsius. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (F).

Escala Kelvin
La escala Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un fsico britnico que la diseo en 1848. prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto una temperatura hipotrmica caracterizada por una ausencia completa de energa calrica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K). La escala termodinmica de temperaturas mas empleadas, el cero se define como el cero absoluto de temperatura es decir, 273,15C.

Capacidad Calorfica
La capacidad calorfica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energa calorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino tambin de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es caracterstica de un cuerpo o sistema particular.

Para medir la capacidad calorfica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorfica viene dada por:

Donde: C es la capacidad calorfica, que en general ser funcin de las variables de estado. Q: es el calor absorbido por el sistema. : la variacin de temperatura

La capacidad calorfica (C) de un sistema fsico depende de la cantidad de sustancia o masa de dicho sistema. Para un sistema formado por una sola sustancia homognea se define adems el calor especfico o capacidad calorfica especfica c a partir de la relacin: donde:
C es la capacidad calorfica del cuerpo o sistema c es el calor especfico o capacidad calorfica especfica m la masa de sustancia considerada

Ley Cero de la Termodinmica


La ley cero, conocida con el nombre de la ley del equilibrio trmico dice: Dos sistemas en equilibrio trmico con un tercero, estn en equilibrio trmico entre s. Al tener dos sistemas o ms en contacto trmico, el sistema alcanzar el equilibrio trmico si las paredes entre ellos es conductora. Si se tienen tres sistemas A, B, y C; se encuentran en contacto trmico A con B y B con C, pero A y C no estn en contacto, llegar un momento en el que los tres sistemas alcanzarn el equilibrio trmico. Esto sucede por que el A y B alcanzan el equilibrio, por otro lado B y C alcanzan tambin el equilibrio, por lo que se puede establecer que A y C tambin alcanzan el equilibrio trmico.

La ley cero establece que: a) Los sistemas que estn en equilibrio trmico entre si tienen el mismo valor de un propiedad llamada temperatura. b) Los sistemas que no estn en equilibrio trmico entre s tienen diferentes temperaturas. Se define temperatura en relacin a objetos en contacto. Con estos principios se tiene una definicin operacional de la temperatura, que es aplicada para el uso y fabricacin de termometros.

Primera ley de la termodinmica


Conocido como el principio de la conservacin de la energa, establece que la energa no se crea ni se destruye en los procesos, solo se transforma.

Se define como la energa que se transfiere entre un sistema y su entorno cuando entre ambos se ejerce una fuerza. Por convencin, se puede decir que el trabajo realizado por el sistema hacia sus alrededores es positivo, mientras el trabajo realizado por los alrededores sobre el sistema es negativo. La unidad de trabajo en el Sistema Internacional de Medidas es el Joule. Para poder ejemplificar el trabajo por un sistema tenemos un ejemplo:

Trabajo

Turbina
Se hace pasar un fluido bajo la presin y mediante una conversin apropiada de energa se logra obtener un trabajo con la expresin de este. El fluido es acelerado a travs de toberas, obtenindose as el movimiento.

Sistemas termodinmicos
Los sistemas termodinmicos pueden ser aislados, cerrados y abiertos. Sistema aislado: es aqul que no intercambia ni materia ni energa con los alrededores. Sistema cerrado: es aqul que intercambia energa (calor y trabajo) pero no materia con los alrededores (su masa permanece constante). Sistema abierto: es aqul que intercambia energa y materia con los alrededores.

Trabajo en un sistema cerrado Por efecto de la presin (p)


ejercida por el gas, el pistn sufre una fuerza F que lo desplaza desde una posicin inicial (A) a una posicin final (B), mientras recorre una distancia dx.

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA.


.

La energa calorfica no fluye en forma espontnea de un sistema fro a otro caliente. Slo cuando se tienen dos sistemas con diferentes temperaturas se puede utilizar la energa calorfica para producir trabajo

El calor fluye espontneamente del sistema caliente al fro hasta que se igualan las temperaturas. Durante este proceso, parte del calor se transforma en energa mecnica a fin de efectuar un trabajo, pero no todo el calor puede ser convertido en trabajo mecnico. La primera Ley de la termodinmica, como ya sealamos, estudia la transformacin de la energa mecnica en calorfica y la del calor en trabajo, sin imponer ninguna restriccin en estos cambios.

Sin embargo, la Segunda Ley de la termodinmica seala restricciones al decir que existe un lmite en la cantidad de trabajo, el cual es posible obtener a partir de un sistema caliente. Existen dos enunciados que definen la Segunda Ley de la termodinmica, uno del fsico alemn Rudolph J. Celsius: el calor no puede por s mismo, sin la intervencin de un agente externo, pasar de un cuerpo fro a un cuerpo caliente. Y otro del fsico ingls William Thomson Kelvin: es imposible construir una mquina trmica que transforme en trabajo todo el calor que se le suministra.

Tercera Ley de la Termodinmica.

Como resultado de sus investigaciones, el fsico y qumico alemn Walther Nernst estableci otro principio fundamental de la termodinmica llamado Tercera Ley de la Termodinmica, dicho principio se refiere a la entropa de las sustancias cristalinas y puras en el cero absoluto de temperatura (0K), y se enuncia de la siguiente manera: la entropa de un slido cristalino puro y perfecto puede tomarse como cero a la temperatura del cero absoluto.

Por lo tanto, un cristal perfectamente ordenado a 0K tendr un valor de entropa igual a cero. Cualquier incremento de la temperatura, por encima de 0K, causa una alteracin en el arreglo de las molculas componentes de la red cristalina, aumentando as el valor de la entropa.

You might also like