You are on page 1of 51

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera y Arquitectura UNIDAD ZACATENCO


MTODOS GEOFSICOS DE PROSPECCIN DE SUELOS
MTODO MAGNTICO, MTODO GRAVIMTRICO Y MTODO DE RESISTENCIA ELCTRICA GRUPO: 4CV2
Febrero 2013

MTODOS GEOFSICOS
Desarrollados principalmente con el propsito de

determinar las variaciones en las caractersticas fsicas de los diferentes estratos del subsuelo que subyace a depsitos sedimentarios. Los mtodos son rpidos y expeditos y permiten tratar grandes reas, pero nunca proporcionan suficiente informacin para fundar criterios definitivos de proyecto, en lo que a la Mecnica de Suelos se refiere. En el caso de estudios para fines de cimentacin no se puede considerar que los mtodos geofsicos sean adecuados, pues no rinden una informacin de detalle comparable con la que puede adquirirse de un buen programa de exploracin convencional.

MTODOS GEOFSICOS

Se han adaptado a la ingeniera civil para determinar

las caractersticas fsicas de los diferentes estratos que conforman subsuelo. La informacin proporcionada por estos ensayes es generalmente poco precisa pero puede ser de gran utilidad para extrapolar los resultados obtenidos en sondeos mecnicos a zonas de gran extensin.

Mtodos Geofsicos de Prospeccin de Suelos

Mtodo Ssmico

Mtodo Magntico

Mtodo Gravimtrico

Mtodo de Resistividad Elctrica

Dependen de las condiciones fsicas y morfolgicas del sitio de estudio

Para poder resolver problemticas en la Ingeniera Civil

MTODO DE EXPLORACIN GEOFSICO MS ANTIGUO, YA QUE CON L SE BASAN EN ENCONTRAR PETRLEO, RESTOS FSILES Y ROCAS MINERALGICAS, EN BASE A LA PROFUNDIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRE.

PROCESO
El campo magntico de la

tierra afecta tambin yacimientos que contienen magnetita (Fe). Estos yacimientos producen un campo magntico inducido, es decir su propio campo magntico. Un magnetmetro mide simplemente los anomalas magnticas en la superficie terrestre, cules podran ser producto de un yacimiento.

Instalacin del magnetmetro


El magnetmetro simula

ser un campo magntico como la tierra, mide la variacin con de la intensidad vertical, y su software toma y procesa datos como los siguientes: Intensidad de campo magntico, permeabilidad del aire, densidad del flujo, permeabilidad del vaco.

La magnetometra se emplea en varias unidades 1 oersted=1

gauss=100000 gama Los materiales que detectan son los siguientes: Materiales diamagnticos: Acta en sentido opuesto a la imantacin del campo externo (sales, anhidrita, cuarzo, y grafito) Materiales paramagnticos: Con la intensidad que se aplica reacciona a la temperatura el mineral (olivino, piroxeno, anfibiol) Materiales ferromagnticos: tiene alta cantidad en Fe y por lo tanto la interaccion es mayor (todos los metales)

Datos
Arroja el tipo de minerales que tenemos en la regin

La profundidad a la que se encuentra el banco de los

minerales.

Profundidad y nivel del agua


La profundidad depende del aparato llega hasta 30

km El nivel del agua se obtiene indirectamente con un mtodo aeromagntico El costo varia segn el aparato y el profesionista que se ocupe

MTODO GRAVIMTRICO

Mtodo geofsico de prospeccin de suelos que aprovecha las variaciones de gravedad producidas por las variaciones de densidad asociadas a la diversidad de material geolgico y estructuras bajo el subsuelo.

FUNCIONAMIENTO

La gravimetra consiste en la medicin muy precisa de la aceleracin de la gravedad en distintos puntos, registrando variaciones extraas de dicha aceleracin, que pueden suponer cambios bruscos en la medicin de un terreno.

GRAVIMETRO

Este aparato mide las diferencias de la fuerza de la gravedad en las diferentes zonas de suelo, lo que permite determinar qu tipo de roca existe en el subsuelo.

FUNCIONAMIENTO: El instrumento consta de una masa metlica que, suspendida de un resorte supersensible, registra la elongacin del resorte debido a la atraccin producida por lo denso de la masa de las rocas subterrneas. Las medidas son anotadas y posteriormente se confeccionan mapas que representan la configuracin lograda.

ANOMALAS

Una anomala es la diferencia entre lo observado y lo previsto de acuerdo con el modelo terrestre aplicado. Para corregirlas se aplican reducciones como:
Reduccin por la deriva del gravmetro Reduccin para la mareas Reduccin para la latitud Reduccin para la altura Reduccin Topogrfica Reduccin por la losa de bouguer.

INFORMACION OBTENIDA

Con los datos obtenidos se elabora un "mapa" del subsuelo que permitir determinar una distribucin areal y en profundidad de contrastes de densidad o masas. El mapa resultante muestra las variaciones sufridas por la aceleracin de gravedad como resultado exclusivo de las diferentes densidades de las rocas.

Los colores azules representan zonas de menor gravedad desvelando la forma y la localizacin de la cavidad.

COSTO

El gravmetro es el

instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, que por su pequea entidad y por la influencia que presentan las variaciones topogrficas requieren correcciones muy detalladas, y por tanto, tambin muy costosas.

DENSIDAD

La determinacin directa de la densidad de muestras

representativas provenientes de afloramientos o minas se realiza en el laboratorio por medio de un picnmetro o una balanza de SCHWARZ o JOLLY precisamente se mide de la muestra de roca en aire y en agua y se calcula de la manera siguiente:

Dmuestra Peso de la muestra en el aire peso de la muestra en el agua

peso de la muestra en el aire

De tal manera se puede determinar la densidad de muestras compactas, no porosas como de rocas plutnicas y rocas metamrficas

Se debe tomar en cuenta la

profundidad del cuerpo y las dimensiones del mismo.

PROFUNDIDAD

ya que si est muy profundo y las estructuras son complejas, la anomala gravimtrica se ver enmascarada por efectos de cuerpos superficiales.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS GENERALES PARA PODER EFECTUAR ESTE MTODO?

Se debe cumplir que exista

suficiente contraste de densidades entre el medio encajonante y el cuerpo en cuestin.

DIVERSIDAD DE DENSIDADES

de lo contrario las variaciones de gravedad no pueden ser atribuidas a una estructura, o accidente geolgico del subsuelo.

SONDEOS MIXTOS

El mtodo gravimtrico

hace uso de campos de potencial natural igual al mtodo magntico y a algunos mtodos elctricos. El campo de potencial natural observado se compone de los contribuyentes de las formaciones geolgicas, que construyen la corteza terrestre hasta cierta profundidad determinada por el alcance del mtodo gravimtrico (o magntico respectivamente)

El estudio conjunto de

los mtodos magntico y gravimtrico permite discernir objetivos geolgicos con menor incertidumbre.

APLICACIONES

MINERIA: Localizacin de yacimientos de minerales metlicos y no metlicos. GEOTECNIA: Modelizacin del sustrato rocoso. Deteccin de cavidades y cavernas.

ES RAPIDO Y EFICIENTE UTILIZAR ESTE MTODO?


EN GENERAL ESTOS METODOS CASI NO SON

UTILIZADOS CON FINES INGENIERILES, DENTRO DE CAMPO DE LA MECANICA DE SUELOS DEBIDO A LO ERRATICO DE SU INFORMACION Y LA DIFICIL INTERPRETACION DE SUS RESULTADOS.

MTODO ELCTRICO

Se basa en la correlacin entre la resistividad de los

suelos y sus caractersticas mecnicas


TIPO DE SUELO ROCAS DURAS SUELOS BLANDOS SATURADOS RESISTIVIDAD MAYOR RESISTIVIDAD MENOR RESISTIVIDAD

MTODO WENNER

El mtodo mas cmodo para medir el perfil de un suelo es el mtodo de Wenner. Usa cuatro electrodos hincados en el suelo igualmente espaciados a lo largo de una lnea recta. Utiliza un medidor de resistencia del terreno digital de 4 electrodos. Las puntas de prueba establecen un contacto elctrico con la tierra.

El medidor de prueba de cuatro puntos inyecta una corriente constante a travs de la tierra va del probador y las dos puntas externas. La corriente fluyendo a travs de la tierra (un material resistente) desarrolla una diferencia de voltaje/potencial.

PROFUNDIDAD DEL MTODO

Espaciamiento de Sonda desde la superficie hasta:

Promedio de Resistencia del suelo

5_________________________5 10_________________________10 20________________________20 30________________________30 40________________________40 60________________________60 80________________________80 100_______________________100

DISPOSITIVO SCHLUMBEGER

SONDEO DE RESISTENCIA ELCTRICA

Objetivo:

Sera delimitar varias capas en el subsuelo,

obteniendo sus espesores y resistividad. En una segunda etapa de interpretacin, se intentara identificar el tipo de roca de acuerdo con el valor de su resistividad.

APARATO PARA EL SONDEO

Se necesitan 4 electrodos 2 de ellos sern varillas

metlicas y los otros 2 recipientes porosos llenos con una solucin de sulfato. 1 Batera 1 Voltmetro 1 Ampermetro Formula: =2dV/I

RESISTENCIA DE LOS MATERIALES

La resistividad aumenta con el tamao del grano. Por tanto,

buscaremos resistividades elevadas que indican los materiales mas gruesos, mayor permeabilidad Rocas gneas y metamrficas inalteradas:>1000m Rocas gneas y metamrficas alteradas: 100 a 1000 m Grava: 200 a mas de 1000 m Calizas y areniscas: 100 a mas de 1000 m Arenas: 100 a 1000 m Limos: 10 a 100 m Arcillas: 1 a 10 m

DISPOSITIVOS ELCTRICOS

En el trabajo real, los electrodos se colocan con

una estructura determinada, es lo que se denomina dispositivo elctrico. Dispositivo schlumbeger la distancia MN se mantiene lo mas pequeo que se pueda Dispositivo de wenner, mantiene idnticas las 3 distancias de los electrodos.

SONDEO ELCTRICO VERTICAL

Si mantenemos el punto central (O) y vamos

abriendo sucesivamente la distancia AB, la corriente elctrica atravesara cada vez a mayor profundidad. Los sucesivos valores de que vamos a obteniendo corresponde a profundidades cada vez mayores, por lo que decimes que estamos realizando un sondeo vertical.

CALICATAS ELCTRICAS

Si mantenemos la apertura AB y movemos

lateralmente todo el dispositivo la profundidad de investigacin se mantendr aproximadamente constante, e investigaremos las variaciones laterales del terreno, por lo que decimos que estamos realizando una calicata elctrica.

Relacin de un SEV. Cuerva de resistencia aparente


SEV: Sondeo Elctrico

Vertical
Las distancias a las que se sitan los electrodos dependen de los objetivos planteados y del modo de trabajo de investigador. Por ejemplo, si queremos investigar hasta una profundidad de 150 m el SEV podr empezar con AB/2=2 m. y terminar con AB/2=300 m., realizando en este intervalo 15 a 25 medidas de resistividad aparente

CORTE DE 2 CAPAS

Si el espesor de la primera capa es mayor a la curva comenzara a bajar mas tarde es decir: sera necesario abrir mas los electrodos AB para que la corriente comience a circular por la capa inferior

Corte de 3 capas

Cuando el subsuelo se compone de tres capas se

admiten 4 posibilidades

PARA QUE NOS SIRVE LOS METODOS DE EXPLORACIN


1.- Profundidad de cimentacin

2.- Capacidad de carga


3.- Estimar el asentamiento 4.- Determinar y solucionar problemas en

cimentacin 5.- Determinar nivel del agua 6.- Predecir la presin lateral 7.- Establecer mtodo constructivo

La Tcnica al Servicio de la Patria

Gracias

You might also like