You are on page 1of 14

GREHET GEHETER MARTINEZ LIZA DOMINGUEZ SEPLVEDA KAREN LOYA LAZCANO

Bilirrubina: Pigmento txico biliar, de color amarillo que resulta de la degradacin de la hemoglobina. Se forma cuando el eritrocito desparece del aparato circulatorio, cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (100- 120 das) La Hb es fagocitada por Membrana Se libera la macrfagos del eritrocito hemoglobina tisulares (bazo, se rompe higado y medula osea)

Las grandes concentraciones de la bilirrubina en la sangre pueden llevar a que se presente ictericia, una coloracin amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos.
El hgado ayuda a descomponer la bilirrubina para el cuerpo la pueda eliminar en las heces.

VALORES NORMALES Es normal tener algo de bilirrubina en la sangre. Los niveles normales son: Bilirrubina directa (conjugada): 0 a 0.3 mg/dL Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL *mg/dL= miligramos por decilitro

La bilirrubina no conjugada o indirecta circula en el plasma unida a la albmina. Puede aparecer bilirrubina no conjugada libre (no unida a la albmina) en condiciones que la cantidad supera la capacidad de unin de la albmina.
La presencia de bilirrubina no conjugada libre siempre es anormal y lleva al pasaje al SNC y eventual dao del cerebro.

Bilirrubina directa o bilirrubina conjugada Que se encuentra unida con protenas del hgado, generalmente con cido glucurnico, para luego ser acumulada en la vescula biliar y constituir parte de la bilis, para su posterior eliminacin.

Bilirrubina indirecta o no conjugada. Que se encuentra unida a la albmina. An no ha sido posible unirse a protenas en el hgado, para su eliminacin; porque an no ha tenido el proceso adecuado de degradacin para formar parte de la bilis. Bilirrubina total. Del valor normal de: 0.3 a 1.9 mg/dl.

Los macrfagos de los tejidos transforman la porfiriana

en bilirrubina, esta viaja unida a la albmina srica por el torrente sanguneo al hgado donde se separan y la bilirrubina se secreta por la bilis y se degrada.

Transporte
Una vez sintetizada, la bilirrubina debe ser excretada. Proceso que involucra varios pasos: Captacin de la bilirrubina por clulas del parnquima heptico:

La bilirrubina circulante es captada por receptores especficos del polo sinusoidal del hepatocito. En la clula heptica, el hepatocito toma la bilirrubina y la une a protenas para ser transportada al retculo endoplasmtico.

Conjugacin de la bilirrubina en el retculo endoplasmtico liso: Proceso en el cual aumenta la solubilidad en agua o polaridad de la bilirrubina. Principalmente 80% se conjuga con acido glucuranico formndose monoglucrido de la bilirrubina por accin de la enzima UDP- gluconil transferasa. En baja proporcin se forma sulfato de bilirrubina (20%). As se obtiene la bilirrubina conjugada o directa: se caracteriza por ser soluble en agua y no difundir a travs de las membranas celulares.

Excrecin y re-absorcin de la bilirrubina. Circulacin entero heptica: Lisosomas y aparato de Golgi Canalculos biliares Vescula biliar

Intestino delgado
Bacterias intestinales transforman

Urobilingeno
Se elimina

Heces como estercobilinge no

La bilirrubina conjugada llega al duodeno es en parte reabsorbida en la mucosa intestinal. Por circulacin enteroheptica. El 90% de la bilirrubina es excretada por heces. Y el 10% vuelve al hgado e inicia el recorrido al rin por la circulacin general, se filtra a travs del glomrulo renal y es excretado en forma de orina. Es desconjugada por medio de la enzima - glucoronidasa de la pared intestinal.

http://atlashematologia.blogspot.mx/ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/ar ticle/003479.htm

You might also like