You are on page 1of 26

Segovia Prez Nora Maritza

El

proceso Bessemer fue el primer proceso industrial barato para la fabricacin en serie de acero de un metal en lingotes fundido. El proceso es nombrado por su inventor, Henry Bessemer, que sac una patente del proceso en 1855.

La idea es eliminar las impurezas del arrabio liquido y reducir su contenido de carbono mediante la inyeccin de aire en un convertidor de arrabio en acero. El sistema Bessemer permite convertir el hierro en acero mediante un proceso de descarburacin gracias a la introduccin de chorros de aire caliente.

Estructura del convertidor Bessemer


1.- muones 2.- anillos de apoyo 3.- cuello 4.- rueda de giro 5.- bastidor de apoyo. 6.- fondo 7.- caja de aire 8.- tabuladora para suministrar el viento 9.- cuerpo 10.- revestimiento 11.- toberas.

El

convertidor es un recipiente periforme que gira en los muones y esta revestido interiormente, as como dotado de acero y un orificio, por arriba, para introducir en la cavidad del convertidor la tobera de oxigeno, evacuar los gases, verter el arrabio, cargar la chatarra y evacuar la escoria.

Forma

del convertidor: Por la configuracin de la

envoltura y el volumen til los convertidores en empleo se pueden dividir en dos tipos:

La envoltura de los convertidores del primer tipo consta de la parte cilndrica central, la parte convergente superior (cuello) y la parte convergente inferior a la cual adhiere el fondo. En los convertidores del segundo tipo esta ausente la parte convergente inferior y el fondo adhiere a la parte cilndrica de la envoltura

La

envoltura y el fondo: La envoltura del

convertidor se fabrica soldada de hojas de acero de 20 a 110 mm de grosor y se hace enteramente soldada, bien sea echa de un fondo desmontable que se fija por pernos o por uniones chaveta de cua. El cuello se sita en los convertidores de un modo simtrico respecto a su eje vertical lo q permite introducir la tobera de oxigeno estrictamente por esta lnea; as se alcanza la equidistancia del chorro de oxigeno a partir de las paredes del convertidor y de este modo, un desgaste uniforme del revestimiento.

Ventajas de desmontable.

los

convertidores

con

fondo

Facilita y acelera las reparaciones del revestimiento. Una vez quitado el fondo se acelera el enfriamiento del convertidor, se facilita la destruccin del revestimiento desgastado y la introduccin en la cavidad del convertidor de los refractarios.

La ventaja del convertidor con fondo indesmentible

es que disminuye su masa y se hace mas sencilla su estructura debido a la ausencia de los dispositivos de sujecin del fondo, aumenta la rigidez de toda la envoltura y la fiabilidad de su parte inferior.

Muones

y anillo de apoyo: el convertidor

destaca por sus muones en los cojinetes de rodillo de apoyo sujetados en los bastidores de apoyo. Los cojinetes ofrecen la posibilidad de que el convertidor gire alrededor del eje de los muones . Uno de los cojinetes es fijo y otro es rotante. Lo que posibilita que este se desplace de 15 a 30 mm a lo largo del eje de los muones

Revestimiento

del convertidor: esta constituido

por dos o tres capas. La capa de armadura de 110 a 250 mm de espesor, adjunta a la envoltura, se fabrica de ladrillo de magnesita o de ladrillo de cromita magnetita. Esta capa no se reemplaza durante un tiempo muy prolongado durante un tiempo muy prolongado. La capa interior o activa se desgasta durante el funcionamiento del convertidor y se sustituye en el transcurso de las reparaciones del revestimiento. Segn la capacidad del convertidor es el espesor de la capa activa esta varia de 500 a 750 mm.

Entre

la capa de armadura y la activa se hace de ordinario un relleno de 50 a 100 mm de espesor fabricado de una masa de magnesita o de dolomita. Es espesor total del revestimiento de los convertidores de 50 a 300 toneladas es de 7 a 1000 mm. A veces el espesor de la capa activa se aumenta en las zonas de mayor desgaste del revestimiento.

Resistencia

del revestimiento: el revestimiento

trabaja en condiciones difciles sometindose a la accin de altas temperaturas y los esfuerzos trmicos que aparecen al variar su temperatura, as como siendo expuesto a los golpes de los pedazos de materiales de carga y a las cargas alternativas que surgen durante la rotacin del convertidor . El revestimiento se desgasta tambin como resultado de la interaccin qumica con la escoria y la destruccin por las condiciones del metal y la escoria.

Dispositivos

de toberas de oxigeno

El oxigeno viene suministrado al convertidor bajo una presin de 0.9 a 1.4 Mpa (9 a 14 at) a travs de una tobera enfriada por agua la cual se introduce en la calidad del convertidor por parte del cuello. La altura de la tobera puede variar segn la marcha de la fusin; esta altura va aumentando generalmente al crecer la capacidad del convertidor.

La tobera se instala a una distancia de 0.7 a 3 m. a partir del nivel del bao. La tobera se eleva y baja con ayuda de un mecanismo acoplado con el mecanismo de giro del convertidor que no es posible girar antes de que no quede extrada de el la tobera. La velocidad de ascenso y descenso de la tobera varia entre 0.1 y 1 m/s.

Las toberas se fabrican de tres tubos de acero situados cntricamente. Las cavidades formadas por los tubos sirven para alimentar con oxigeno, suministrar y evacuar el agua refrigerante. Tienen la mas amplia aplicacin las toberas con la alimentacin central de oxigeno. Por el tubo central se suministra el agua refrigerante y por el tubo exterior el agua es evacuada.

Se emplea tambin las toberas con la alimentacin central del refrigerante, en tales toberas el agua suministrada por el tubo central se evacua por el tubo exterior y el oxigeno se suministra por el tubo central. La longitud de la tobera de un convertidor de 300 toneladas alcanza 17 metros. Para disminuir los esfuerzos trmicos provocados por al dilatacin de los tubos exteriores e interiores se instalan los compensadores en estos ltimos o bien se prev una empaquetadura mvil al acoplar dos tubos.

Las principales materias primas son: La cal, la chatarra metlica, la fluorita, los pellets de hierro, y el arrabio liquido trado directamente del alto horno.

Composicin del arrabio:


% Fe C P S Otros 93 3 1 1 4

Oxidacin y Escorificacin Cuando se trata de la primera conversin, primero se limpia y se retiran las cenizas; luego se coloca en sentido horizontal y se carga de fundicin hasta 1/5 de su capacidad, la capacidad es de 8 a 15 toneladas. Se le inyecta aire a presin y enseguida se devuelve al convertidor a su posicin normal. El aire insuflado, atraviesa la masa lquida, EL O comienza oxidando al Si y al Mn y termina por el C. Primero se oxida el Fe.
Fe + O FeO + 64 Kcal. (Exotrmica) Este FeO, reacciona con el Si y el Mn: 2 FeO SiO + 2 Fe + 66 Kcal. Mn + FeO MnO + Fe + 26 Kcal.

Si +

El SiO y el MnO, pasan a la escoria, que sobrenadan en forma de silicatos.


SiO + FeO SiO Fe + 6 Kcal. SiO + MnO SiO Mn + 8 Kcal.

Si la cantidad de slice SiO por la oxidacin del Si contenido en el arrabio no es suficiente, pasa a la escoria la slice del revestimiento del convertidor. Estas reacciones levantan la temperatura del bao y se pasa a la segunda etapa.
Esta primera fase se efecta sin llamas dentro de unos 10 min, y recin se termina la operacin aparecen chispas rojizas que salen de la boca del convertidor.

Oxidacin del carbn o Descarburacin Continuando la accin del soplete, el oxgeno empieza la oxidacin del carbono, lo que se efecta con mucha violencia y con salidas de llamas muy largas, debido a las fuertes corrientes del aire y al xido de carbono en combustin. Dada la alta temperatura del bao, comienza a quemarse el C. C + FeO CO + Fe 35 Kcal. As se elimina el C. Este proceso se realiza con absorcin de calor.

El CO que se produce, genera una fuerte ebullicin del metal y al salir a la superficie se quema con el aire atmosfrico, formando CO. Al finalizar la descarburacin, la masa metlica se hace mas densa y con una ebullicin violenta indica la finalizacin de la conversin. Se contina insuflando aire hasta que el contenido de C se reduce a un 0,03% y el bao se calma.

Colado de escoria y agregados


Se suspende la entrada de aire ya que si lo continuamos insuflando y al haber poco C, se comenzara a oxidar el propio Fe a FeO, con las consiguientes perdidas de metal. Se lleva al Convertidor a la posicin horizontal para realizar la desoxidacin y la carburacin del acero. Se elimina el O en exceso disuelto como FeO, agregando (Fe Si y Fe Mn) ferro silicio y ferromanganeso y el aluminio. Para aumentar el C se utiliza una fundicin especial. Una carga usual para estos convertidores estaba entre las 15 y 18 tn.

You might also like