You are on page 1of 38

a) FIGURAS LEGALES: SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES

Tipo de Sociedad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mnimo Formalizacin y registros Situacin fiscal Marco jurdico

Sociedad Civil (S.C)

Dos o ms personas fsicas

Combinacin de recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico pero que no constituya una especulacin comercial. interesa para empresas prestadoras de servicios**. Combinacin de recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico y que constituya una especulacin comercial**.

No se menciona

El contrato social debe constar por escrito ante N.P. e inscribirse en el Reg. Pblico de la Propiedad y del Comercio en la Seccin de Sociedades Civiles. Si se posee terrenos rsticos tambin debe ser inscrita en el RAN. RFC. El contrato social debe constar por escrito ante N. P. e inscribirse en el Reg. Pblico de la Prop. y del Comercio en la Seccin de S. C. Si se posee terrenos rsticos tambin debe ser inscrita en el RAN. RFC.

Parcialmente exentas del Impuesto Sobre la Renta*.

Cdigo Civil en materia federal, artculos 2688 al 2735. Ley Agraria, artculo 50.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Mnimo dos socios y mximo cincuenta. Personas fsicas o morales.

$ 3000 y responsabilidad de los socios limitada a aportaciones. 50% exhibicin.

Parcialmente exentas del Impuesto Sobre la Renta*.

Ley de Sociedades Mercantiles artculos 1, 58 al 86. Ley Agraria, artculos 50, 75, 125 al 133.

Tipo de Sociedad

No. de socios y tipo

Objeto social

Capital social mnimo requerido

Formalizacin y registros

Situacin fiscal

Marco jurdico

Socie -dad Annima (S.A.)

Mnimo dos socios. Personas fsicas o morales.

Combinacin de recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico y que constituya una especulacin comercial**.

Cincuenta mil pesos; la responsabilidad limitada al pago de las acciones. 20% exhibicin

El contrato social debe constar por escrito ante Notario Pblico e inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio en la Seccin de Sociedades Civiles. Si se posee terrenos rsticos tambin debe ser inscrita en el RAN. RFC. El contrato social debe constar por escrito ante Federatario e inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio quin informar a SEDESOL. Registro Federal de Contribuyentes.

Parcialmente exentas del Impues -to Sobre la Renta*.

Ley de Sociedades Mercantiles, artculos del 87 al 206. Ley Agraria, artculos 50, 75, 125 al 133.

Socie -dad Cooperativa

Cinco o ms personas fsicas.

Satisfaccin de necesidades individuales y colectivas a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios (cualquier actividad econmica lcita).

No se fija. Se integra con aportacio nes en dinero, bienes y trabajo.

Exenta s del Impues to Sobre la Renta*.

Ley General de Sociedades Mercantiles, artculos 1 y 212. Ley General de Sociedades Cooperativa s. Ley Agraria, artculos 50, 2 al 75, 125 133.

Tipo de Sociedad

No. de socios y tipo

Objeto social

Capital social mnimo requerido

Formalizacin y registros

Situacin fiscal

Marco jurdico

Asociacin en participacin

Mnimo dos socios. Personas fsicas o morales.

Combinacin de recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico.

No se determina, de hecho se da en la forma que convenga en los contratos

Ninguno, no necesita.

Parcialmente exentas del Impues -to Sobre la Renta*.

Ley Gral. de Sociedades Mercantiles, artculos 252 al 259. Ley Agraria, artculos 50 y 5 transitorio. LFRA en art. 138, 144 y 145. Ley de Solidaridad Social, artculos del 1 al 43. Ley Agraria, artculo 5 transitorio. Reglamento econmico interno.

Sociedad de Solidaridad Social

Mnimo quince socios. Personas fsicas de nacionalidad mexicana.

La creacin de fuentes de trabajo; prcticas que tiendan a la conservacin y mejoramiento de la ecologa; explotacin racional de los recursos; produccin, industrializacin y comercializacin de bienes y servicios.

No se menciona.

Permiso constitutivo de la SRE. Acta constitutiva notariada por federatario pblico y con autorizacin de la SRA. Registro Federal de Contribuyentes.

Parcialmente exentas del Impues -to Sobre la Renta*.

Tipo de Sociedad

No. de socios y tipo

Objeto social

Capital social mnimo requerido

Formalizacin y registros

Situacin fiscal

Marco jurdico

Sociedad de Solidaridad Social

Mnimo quince socios. Personas fsicas de nacionalidad mexicana. Mnimo dos socios. Personas fsicas o morales.

La creacin de fuentes de trabajo; prcticas que tiendan a la conservacin y mejoramiento de la ecologa; explotacin racional de los recursos; produccin, industrializacin y comercializacin de bienes y servicios. Realizar un fin comn, que no est prohibido por la ley y que no tenga carcter preponderantemente econmico.

No se menciona

Permiso constitutivo de la SRE. Acta constitutiva notariada por federatario pblico y con autorizacin de la SRA. Registro Federal de Contribuyentes.

Parcialmente exenta s del Impues -to Sobre la Renta*.

Ley de Solidaridad Social, artculos del 1 al 43. Ley Agraria, artculo 5 transitorio. Reglamento econmico interno.

Asociacin Civil.

No se determina Para acceder a crdito debe contar con recursos mnimos para iniciar un proyecto.

El contrato social debe constar por escrito ante Notario Pblico e inscribirse en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Registro Agrario Nacional y Registro Pblico de Crdito Rural. Registro Federal de Contribuyentes.

Parcialmente exenta s del Impues -to Sobre la Renta*.

Cdigo Civil para el Distrito Federal (o de la Entidad correspondiente ) art. 2670 a 2687. Ley Agraria, artculos 50, 108, 109 y 5 transitorio.

*Segn lo expresado en el artculo 10-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras no pagarn impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de las mismas, siempre que no excedan el ejercicio de 20 veces al salario mnimo general correspondiente al rea geogrfica del contribuyente elevado al ao, por cada uno de sus socios. La excepcin referida en ningn caso exceder, en su totalidad, de 200 veces el salario mnimo correspondiente al rea geogrfica de la persona moral elevado al ao". Adems en trminos del artculo 13 de la misma ley, las personas morales dedicadas a la agricultura y a la silvicultura podrn reducir su impuesto determinado el 50%.

**El objeto de estas sociedades cuando sean propietarias o poseedoras de fincas rsticas estar limitado a la produccin, transformacin y comercializacin de productos agrcolas, ganaderas o forestales, as como los dems actos accesorios necesarios para el cumplimiento de dicho objetivo.

a) FIGURAS LEGALES: SOCIEDADES RURALES


Tipo de Sociedad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mnimo requerido Formalizacin y registros Situa-cin fiscal Marco jurdico

Socie -dad de Produccin Rural (S.P.R )

Dos o ms productores rurales. (Organizacin de 1er. nivel)

Coordinacin de actividades productivas, asistencia mutua, comercializacin u otras no prohibidas por la ley. No se limita a actividades agropecuarias, forestales y agroindustriales. Crditos. Coordinacin de actividades productivas, asistencia mutua, comercializacin u otras no prohibidas por la ley. Puede explotar directamente la tierra. Obtener crditos de todo tipo.

Protocolizar ante un federatario pblico e inscribirla en el RAN y en el Registro Pblico de Crdito Rural o de Comercio del lugar que corresponda. Registro Federal de Contribuyentes. Protocolizar ante un federatario pblico e inscribirla en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Pblico de Crdito Rural o de Comercio correspondiente. RFC.

Responsabilida d ilimitada: ninguno. Responsabilida d limitada: 700 salarios mnimos diarios del D.F. Responsabilida d suplementaria: 350 salarios diarios del D.F. Responsabilida d ilimitada no necesita manifestar capital; en la limitada el suficiente para los objetivos; la suplementacin debe responder a las necesidades.

Parcialmente exentas del Impuesto Sobre la Renta

Art. 27 constitucion al. Ley Agraria, art. 108, 109, 111 y 112 y 5 transitorio. LGCR art. 60, 68, 74, al 78.

Unin de Socie dade s de Produccin Rural (USP R)

Dos o ms Sociedades de Produccin Rural (Organiza cin de 2do. nivel)

Parcialmente exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Ley Agraria, artculos 108, 109, 113 y 5 transitorio. LGCR art. 54, 62, 67, 83 al 87, 91 y 94 a 99. Reglamento econmico interno.

Tipo de Sociedad

No. de socios y tipo

Objeto social

Capital social mnimo requerido

Formalizacin y registros

Situacin fiscal

Marco jurdico

Unin de Ejidos o Comuni dades (UE o UC)

Dos o ms Ejidos o Comunid ades (Organizacin de 2do. Nivel)

Coordinacin de actividades productivas, asistencia mutua, comercializacin u otras no prohibidas por la ley. Puede explotar directamente la tierra. Obtener crditos de todo tipo. Integracin de los recursos humanos, materiales, tcnicos y financieros para el establecimiento de industrias, aprovechamiento, sistemas de comercializacin y cualquiera otras actividades econmicas.

Protocolizar ante un federatario pblico e inscribirla en el Registro Agrario Nacional. Registro Federal de Contribuyentes.

No se menciona. Debe integrarse en base a aportaciones y en su caso, prever en el reglamento las acciones "T".

Totalmente exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Ley Agraria, artculos 50, 108 y 109. Reglamento econmico interno.

Asocia cin Rural de Inters Colectivo (ARIC)

Dos o ms de las siguientes personas morales: Ejidos, Comunidades, Sociedades de Produccin Rural

Protocolizar ante un federatario pblico e inscribirla en el RAN. Cuando se integre con SPR o Uniones de SPR, se inscribir adems en los Reg. Pblicos de Crdito Rural o de Comercio. RFC.

Deber tener. No se fijan mnimos ni mximos.

Parcialmente exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Ley Agraria, artculos 108, 109 y 110 y 5 transitorio. LGCR art. 54, 62, 87, 93, 95, 100 a 103. Reglament o econmico interno. 7

Tipo de Sociedad

No. de socios y tipo

Objeto social

Capital social mnimo requerido

Formalizaci n y registros

Situa-cin fiscal

Marco jurdico

Mujer Campesina (UAIM)

Familiares femeninos de ejidatarios menores de 16 aos en grupos de 15. Familiares femeninos de derecho habientes a salvo. Familiares de asalariados con acuerdo de asamblea (Organizacin de 1er. nivel)

Integrar a la mujer campesina a la actividad econmica remunerada. Obtener crditos de todo tipo.

Acta de asamblea permitindola e inscribirla en el Registro Agrario Nacional. Registro Federal de Contribuyentes.

De acuerdo al proyecto, no se establece mnimo ni mximo.

Parcialmente exentas del Impuesto Sobre la Renta

Ley Agraria, artculo 71. LFRA, artculos 103 al 105 y 223. LGCR, art. 54. Normas de organizacin y funcionamiento, art. 1 al 47 en el Diario Oficial de la Federacin del 5/IV/1979 y en publicacin de la SRA del 11/I/1984.

*Segn lo expresado en el artculo 10-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras no pagarn impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de las mismas, siempre que no excedan el ejercicio de 20 veces al salario mnimo general correspondiente al rea geogrfica del contribuyente elevado al ao, por cada uno de sus socios. La excepcin referida en ningn caso exceder, en su totalidad, de 200 veces el salario mnimo correspondiente al rea geogrfica de la persona moral elevado al ao". Adems en trminos del artculo 13 de la misma ley, las personas morales dedicadas a la agricultura y 8 a la silvicultura podrn reducir su impuesto determinado el 50%.

c) PASOS CONSTITUTIVOS DE UNA ORGANIZACION

Figura legal Inicio de operaciones V. Protocolizacin Registros, Poderes IV. Acta constitutiva y Estatutos,

III. Determinar Figura legal

II. Perfil de participantes

I. Identificacin Necesidades Comunes y Proyecto.

c) PROCESO CONSTITUTIVO I. Identificacin Necesidades Comunes y Proyecto.


Identificar la principal necesidad de los futuros asociados, que genera un proyecto inicial que demandar recursos y aportaciones de los participantes.

Recordar:

OBJETIVOS COMUNES (Por consenso)

Por prioridades Por facilidad de ejecucin Por mayor beneficio / costo Por oportunidad Por temporalidad

PROYECTOS
1

Asesoria Especializada
10

c) PROCESO CONSTITUTIVO II. Perfil de participantes a) b) c) d) e) f) g) Pertenece a la poblacin objetivo del proyecto. Manifiesta por escrito su inters de participar en la organizacin. Cuenta con recursos y disposicin de aportaciones Tiene su comprobante de propiedad o derechos agrarios Antecedentes creditcios Registro Federal de Causantes (acta de nacimiento) Dispuesto a participar en puestos directivos o administrativos

De los participantes nombrar el Comit Promotor que llevar a cabo los pasos iniciales de constitucin de la figura legal.

11

c) PROCESO CONSTITUTIVO II. Determinar figura legal.


En funcin de proyecto, tipo de actividades y sus relaciones con actuales y futuros clientes. Actualmente en trminos generales se recomienda lo siguiente:

Actividades Produccin primaria, compras y ventas en comn o en lo individual. Produccin, industrializacin, comercializacin, importacin, exportacin, comisionista, etc. Movilizacin de ahorro y prstamos

Figura legal recomendada Sociedad de produccin rural

ARIC o una Sociedad Annima de C.V.

Cooperativa de consumidores
12

c) PROCESO CONSTITUTIVO II. Determinar figura legal.


Comparar:

La estructura legal su puestos y funciones. Nmero mnimo de integrantes Objeto social Capital mnimo Rgimen de responsabilidad Derechos y obligaciones Rgimen fiscal Apoderados legales Registros de ley

Una vez definida la figura a constituir, el Comit Promotor deber tramitar ante Secretara de Relaciones Exteriores (SRE), permiso constitutivo, anotando tres nombres propuestos con sus siglas de rgimen de responsabilidad y tipo de capital social, nombre de quien tramita y domicilio para notificaciones.
1 13

c) PROCESO CONSTITUTIVO IV. Acta constitutiva y Estatutos,


Tramitado el permiso de SRE, analizar diferentes actas constitutivas para retomar la ms adecuada. Para aprobacin y elaboracin del acta se requiere de Asamble Constitutiva con los siguientes pasos, con apoyo del Comit Promotor a) b) c) Establecer domicilio para la Asamblea constitutiva Emitir convocatoria con orden del da, domicilio y hora y requisitos de identificacin para la Asamblea Constitutiva Invitar a un fedatario pblico que certifique la asamblea y ratifique firmas. Celebrar Asamblea, nombrando escrutadores, secretario de acta y designacin de personas para trmites y registros de la organizacin Aprobar la constitucin de la figura, sus estatutos, organigrama y apoderados legales.

d)

e)

14

c) PROCESO CONSTITUTIVO
IV. Protocolizacin, registros y poderes.
Protocolizar el acta constitutiva con un Notario Pblico para elevarla a la categora de Escritura Pblica. Asimismo, dependiendo de los planes y proyectos, se tendrn que obtener los siguientes registros, permisos y certificados: - Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio - Registro Agrario Nacional - Registro Federal de Contribuyentes - Certificados de libertad de gravmen - Certificados de inafectabilidad agrcola, ganadera o agropecuaria - Derechos sobre uso del agua - Registro de fierros - Permisos de exportacin, importacin

15

c) PROCESO CONSTITUTIVO V. Inicio de operaciones.

Recuento de lo mnimo necesario para iniciar como sera:


Capital social mnimo totalmente pagado Aportaciones de activos realizadas Domicilio fiscal y oficinas en condiciones de operacin Personal administrativo y tcnico contratado Manuales de operacin y reglamentos internos de trabajo RFC Papeleria oficial y facturas membretada
1 16

DISEO INTERNO
a) TIPOS DE ORGANIZACIN Y ESTRATEGIA ORGANIZATIVA

TIPOS DE ORGANIZACION

En el medio rural se encuentran diferentes tipos de organizacin, con distintos objetivos y finalidades: - Sociales (tequio, deportivas, musicales ) - Religiosas y de origen (mormones, bautistas, evangelistas) - Polticas (partidistas y apolticos) - Econmicas (por tipo de tenencia, nivel y forma legal)
1 17

a) TIPOS DE ORGANIZACIN Y ESTRATEGIA ORGANIZATIVA

ESTRATEGIA ORGANIZATIVA

La estrategia organizativa est dirigida a el fomento y consolidacin de Organizaciones Econmicas.

La estrategia organizativa debe ser:


- Fortalecer, modernizar y refundar a las organizaciones econmicas existentes como empresas cooperativas eficientes. Nuevas organizaciones organizadas desde la base con aplicando los principios cooperativos.
1

econmicas, famiempresas,

18

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES GESTORA


APOYOS SERVICIOS

SERVICIOS ORGANIZACIN
PRODUCCIN INDUSTRIA COMERCIALIZACIN ADMON RIESGO FINANCIAMIENTO PROYECTOS TECNOLOGA ASESORA INFORMACIN ALMACENAJE TRANSPORTE

ADMINISTRACIN DEL RIESGO


CLIMTICO BIOLGICO MORAL COMERCIAL

ADQUISICIONES
INSUMOS PRODUCTOS

TRANSFORMACIN
ACOPIO SELECCIN INDUSTRIALIZACIN EMPAQUE

COMERCIO
1 MERCADO 19

PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES


o ASOCIAR POBLADORES RURALES CON POTENCIAL o INTEGRACIN DE EMPRESAS RURALES A LOS PROCESOS DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS o ACCESO AL FINANCIAMIENTO Y SERVICIOS COLATERALES o INCREMENTO PODER NEGOCIACIN o NUEVO ENFOQUE PARA EL CAMBIO Y MODERNIZACIN oUSO RACIONAL DE RECURSOS oAUTONOMA FINANCIERA Y AUTO GESTIN EMPRESARIAL o CONTRIBUR AL DESARROLLO Y BIENESTAR COMUNITARIO Y FAMILIAR

20

b) CONDICIONANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS RURALES

Promocin de institucionales

figuras

jurdicas

supeditada

los

apoyos

Marco jurdico disperso, poco congruente e inadecuada regulacin Sobreposicin y duplicidad de funciones generando conflicto de intereses Promocin de la organizacin como un fin y no como un medio.

Retiro de instituciones y apoyos gubernamentales, generando vacios operativos, que no han sido cubiertos por la sociedad civil

21

c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIN ECONMICA

Avanzar en segmentos de cadenas productivas generando valor agregado en ambos sentidos, a travs de empresas filiales
Actuar con enfoque multifuncional que favorezca el desarrollo de economas locales y circuitos econmicos

Cooperativizacin de las necesidades para economas de escala y poder de negociacin, manteniendo su independencia en la produccin

Incrementar la capacidad de generacin de riqueza y de calidad de vida con arraigo y permanencia de los integrantes de las famiempresas

22

c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIN ECONMICA


Avanzar en segmentos de cadenas productivas generando valor agregado en ambos sentidos, a travs de empresas filiales.
AGENCIA DE DESARROLLO:Produccin, procesos, infor. mercado, enlaces comerciales

FINCA: Seguros, Garanta Lquida

Sist. Ahorro y prstamos

DISTRIBUIDORA

FILIALES
Empresa Cooperativa

COMERCIALIZADORA Alianzas estratgicas regionales

APOYOS INSTITUCIONALES
FAMIEMPRESA
Fabricante 1

Medio Mayor Mayor. Menudeo Produccin

Consumidor final

Indust.

Comerc.
23

VALOR AGREGADO

c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIN ECONMICA


Actuar con enfoque multifuncional que favorezca el desarrollo de economas locales y circuitos econmicosl

DESARROLLO CAPACIDAD GERENCIAL

COMERCIALIZACIN

INFORMACIN ESPECIALIZADA

AHORRO Y PRSTAMO MANEJO DE RIESGO

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA 1

O R G A N I Z A C I N

ASESORA ESPECIALIZADA

CAPACITACIN

INTEGRACIN (produccin, transformacin) 24

c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIN ECONMICA


Cooperativizacin de las necesidades para economas de escala y poder de negociacin, manteniendo su independencia en la produccin Apoyos institucionales y privados al sector
AGENCIA DE DESARROLLO. Coordinacin Interinstitucional ORGANIZACIONES COOPERATIVAS ESPECIALIZADAS (de productores y/ o consumidores) Empresas Cooperativas de Servicios (FILIALES) Organizacin de base de produccin Microempresas Cooperativas regionales

Microempresas

Alianzas estratgicas

Grupos solidarios Mujeres y jovenes

Productores (Famiempresa)

Avecindados y pobladores rurales

Comunidad rural

25

c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIN ECONMICA


Incrementar la capacidad de generacin de riqueza y de calidad de vida con arraigo y permanencia de los integrantes de las famiempresas

26

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Necesidades y Objetivos Comunes Recursos Humanos Comprometidos Disponibilidad de Recursos Bases Constitutivas, Reglamentos y registros Planes y Proyectos, a corto, medio y largo plazo Sistemas y Procedimientos Control y Seguimiento

27

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA

Necesidades y Objetivos Comunes OBJETIVOS COMUNES (Por consenso)

Por prioridades

Por facilidad de ejecucin


Por mayor beneficio/costo Por oportunidad Por temporalidad

28

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Recursos Humanos Comprometidos

Analizar si:

Tienen las mismas necesidades


Disposicin para actividades en conjunto Dispuestos a aportar recursos Diferencias marcadas de nivel social y econmico Puntos de identificacin social, cultural Potencial para divisin del trabajo
1 29

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Disponibilidad de Recursos Diagnstico de los recursos con que se cuenta, con enfoque cuantitativo y cualitativo, realizando su: Deteccin Medicin Clasificacin Potencial

Objetivos y Metas

Acorde a:
Estructura y Organigrama Programas y acitividades

30

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Bases Constitutivas y Reglamentos.

Acta constitutiva y estatutos. (de tipo general) Reglamento interno de trabajo Manuales de funciones Reglamento econmico

Manuales de operacion

31

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA

Bases Constitutivas y Reglamentos


El Acta Constitutiva y los estatutos, son el eje jurdico y reglamentario de una oganizacin econmica.

Contenidos mmimos
I. Denominacin Legal. Nombre completo de la organizacin.

II. Domicilio y duracin de la organizacin Duracin mnima de acuerdo al proyecto que origina a la organizacin
III. Capital social. Suficiente relacionado con la magnitud de los proyectos. ( partes sociales o acciones, fijo y variable) IV. Objeto Social. Amplio, previendo crecimiento de actividades incluyendo, importacin, exportacin y la obtencin y distribucin de crdito.
1 32

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Bases Constitutivas y Reglamentos


V. Rgimen de responsabilidad. (ilimitado, limitado, suplementado)
VI. Relacin de socios. Caracterizacin general, profesional y aportaciones.

VII. Admisin de socios. Admisin, separacin, exclusin, derechos, obligaciones incentivosy sanciones.
VII. Organos de autoridad y vigilancia. Asambleas, consejo de administracin, consejo de vigilancia, facultades, derechos, obligaciones, organigrama.

33

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Bases Constitutivas y Reglamentos


VIII. Normas de funcionamiento general y por rea de trabajo. Manual de funciones por divisiones internas
IX. Ejercicio administrativo de la organizacin. Estado de prdidas y ganancias, financieros

balances,estados

X. Fondos De reserva, de previsin social, de capitalizacin, de garanta, etc XI. Condiciones para actualizar reglamento. XII. Normas para la disolucin y liquidacin.

34

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Planes y proyectos a corto, medio y largo plazo.

- Acordes a los recursos y gradualidad en su realizacin. - Evitar sobreendeudamientos. -Compromisos y aportaciones de los asociados para cada etapa. -Participacin de terceros empresas privadas y otros) . (gobierno federal, estatal, municipal,

35

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Sistemas y procedimientos


Sistemas y procedimientos que le permitan tener:

Planeacin Coordinacin Control

Plan de atividades/perodo Presupuesto anual Manual funciones Sistemas informtica de puestos y

de

archivo

Reuniones de seguimiento

36

d) ELEMENTOS MNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA


Control y seguimiento Revisar los elementos de control que se tienen, para asegurar su correcto funcionamiento.

Controles internos
Consejo de vigilancia Reglamento interno Auditor Contralor Reuniones Asambleas

Controles externos
Auditorias Asesorias Comisarios Contralor

37

EMPRESA COOPERATIVA
e) Factores para su Funcionamiento

EXTERNOS Polticas Gubernamentales Institucionales Financiamiento Asesora Especializada Mercado Concertacin Infraestructura Ecologa

INTERNOS Motivacin Identidad Capacitacin Direccin Unidad Concenso Comunicacin Participacin

38

FUNCIONAMIENTO

You might also like