You are on page 1of 14

Factores que propician la Corrosin

Introduccin:
A excepcin de algunos metales nobles como oro, plata y platino, todos los dems metales estn expuestos al deterioro provocado por la corrosin. Los barcos, mquinas y automviles expuestos al ambiente con frecuencia sufren corrosin, la cual los vuelve inservibles. La corrosin tambin puede crear condiciones peligrosas en edificios, puentes y aviones debido a que las estructuras metlicas de sus soportes se carcomen por corrosin y se debilitan, lo que puede provocar accidentes. En esta presentacin se busca exponer aquellos factores que propician la corrosin de los materiales.

Factores que Influyen en la Corrosin:


Los siguientes factores son los ms generales que se consideran para que un material comience a oxidarse, se tienen que son: 1) Potencial Elctrico de los Metales. 2) Formacin de Pelculas y Biopelculas. 3) Temperatura. 4) Velocidad. 5) Agentes Oxidantes 6) pH del medio ambiente (Alcalino o cido).

1) Potencial Elctrico del Metal:


a) Cuando dos metales estn en contacto a travs de un lquido se produce una corrosin galvnica o electroltica. El grado de corrosin depende fundamentalmente de la diferencia de potencial elctrico existente entre los dos metales en contacto. Cuanto ms bajo (negativo) sea el potencial de un metal, ms fcil resultara corrodo; del mismo modo cuando mayor sea la diferencia de potencial entre los dos metales en contacto, tanto mayor ser la corrosin galvnica producida entre ambos, siempre en perjuicio del de menor potencial.

b)

c)

Tabla de Potenciales:
Sodio Magnesio Aluminio Manganeso Zinc Cromo Hierro Cadmio Nquel Estao Plomo
-2.71 -2.38 -1.67 -1.05 -0.76 -0.71 -0.44 -0.40 -0.25 -0.14 -0.13 0 +0.35 +0.80 +0.85

Hidrgeno
Cobre Plata Mercurio

Formacin de Pelcula y Biopelcula


Los productos insolubles de la corrosin pueden ser completamente impermeables al liquido corrosivo, por eso son totalmente protectores, o impermeables y permitir la corrosin local y general sin obstculos. Las pelculas formadas por microorganismos (Biofilm) pueden tener tendencia a absorber la humedad o retenerla, incrementando la corrosin resultante de la exposicin a la atmosfrica o los vapores corrosivos.

Temperatura:
La corrosin tiende a aumentar al elevar la temperatura ya que esta posee efectos secundarios mediante su influencia en la solubilidad del aire, que es la sustancia ms comn que influye en la corrosin.

Velocidad:
Un aumento en la velocidad del movimiento relativo entre una solucin corrosiva y una superficie metlica tiende a acelerar la corrosin, ocasionando que las sustancias oxidantes (oxigeno), lleguen a la superficie y a la mayor rapidez con que los productos de la corrosin misma, se retiran.

Agentes Oxidantes:
Los agentes oxidantes que aceleran la corrosin de algunos materiales pueden retrasar la corrosin de otras, mediante la formacin en sus superficies de xidos o capas de oxigeno absorbidos que los hacen mas resistentes a los ataques qumicos. Algunos agentes oxidantes enrgicos son: Agua Oxigenda Nitritos y Nitratos Percarbonatos Boratos cido Ntrico y Permanganatos

pH del Medio Ambiente:


La velocidad de corrosin de la gran parte de los metales es afectada por el pH. En metales solubles en cido como el hierro, el nivel de pH medio (aprox. 4 a 10) controla la velocidad de corrosin y sta a su vez controla la velocidad de transporte del oxidante (generalmente oxigeno disuelto) a la superficie metlica. A temperaturas altas, la velocidad de corrosin aumenta con el incremento de la basicidad.

Otros Factores:
Existen otros factores adems de los antes mencionados que en s estn contenidos en los antes expuestos. Aire y humedad (El aire seco es poco agresivo). Agua Agua salada Atmsfera rural (CO2, O2, CO, H2S) Atmsfera urbana (CO2, O2, SO2, NO2) Atmsfera industrial (CO2, SO2, NO2, Cl2, F2) Vapor (H2O a una temperatura entre 200 a 400 C) Otros gases (Como los CFC, NH3, cidos Orgnicos, etc.)

Otros Factores Fsicos:

Presencia

de poros, grietas, esfuerzos internos, estado superficial, elementos aleantes para los diferentes tipos de acero.
Composicin y naturaleza de los iones atmosfricos, concentracin de partculas activas, frecuencia de renovacin del electrolito, lluvia, radiacin solar, humedad relativa.

Medidas bsicas para evitar la corrosin: Para evitar lo anterior, las estructuras metlicas deben de
ser protegidas ya sea con pinturas que contengan plomo, recubrirse con polmeros plsticos o darles un depsito electroqumico con otros metales como el zinc. Las condiciones ambientales son muy importantes para el control de corrosin. Bajando la temperatura se consigue disminuir la velocidad de reaccin, por tanto se disminuye el riesgo de corrosin.

Medidas para evitar la Corrosin:


Disminuyendo la velocidad de un fluido corrosivo se reduce la corrosin por erosin. Sin embargo, para metales y aleaciones que se pasivan, es ms importante evitar las disoluciones estancadas. Eliminar el oxigeno de las soluciones acuosas reduce la corrosin especialmente en las calderas de agua.

La reduccin de la concentracin de iones corrosivos en una solucin que esta provocando corrosin en un metal puede hacer que disminuya la velocidad de corrosin, se utiliza principalmente en aceros inoxidables.

You might also like