You are on page 1of 8

CONVERTIDOR BESSEMER

El convertidor consiste en un gran recipiente hecho con chapas de acero remachado, en su interior esta revestida con materiales refractarios. El volumen til del convertidor alcanza 30 toneladas. El aire entra por el fondo que tiene cerca de 300 orificios por los cuales entra el aire a traves del eje hueco y la tubera. Segn la composicin qumica del arrabio a transformarse se realiza la conversin acida o bsica. La conversin acida, llamada mtodo Bessemer se efecta en el convertidor con revestimientos acido de ladrillos, que es un material refractario que contiene de 90 a 97 % de SiO2. El revestimiento acido se corroe por las escorias basicas; por eso con el mtodo Bessemer se puede tratar solo arrabio Siliceo que produzca escorias acidas. Adems, el hierro que se transforma ha de tener un contenido mnimo de fsforo y azufre ya que estas impurezas no se eliminan durante la conversin debido a la ausencia de escorias bsicas.

PRINCIPIO BASICO DE FUNCIONAMIENTO

PROCEDIMIENTO BESSEMER
Consiste en soplar aire comprimido, a arrabio vertido en un convertidor. El convertidor se carga despus de haber colado la fundicin y por tanto se mantiene suficientemente caliente. Si se parte de un convertidor fri, es necesario calentarlo previamente hasta 1500 C, quemando en su interior coque o utilizando mecheros de gas. Antes de empezar a suministrar el aire, el convertidor se coloca en posicin horizontal para cargarlo. Posteriormente se suministra el aire y se coloca en posicin vertical.

EN ESTE PROCESO SE DISTINGUEN TRES PERIODOS:


Primer periodo. Se caracteriza por la aparicin de abundantes chispas por encima de la boca del convertidor, por reaccin mecnica del aire en el hierro fundido, que arrastra pequeas gotas de hierro, las cuales se queman en el aire produciendo las chispas. En este periodo comienza la oxidacin de las impurezas del hierro, entre el oxido de hierro formado, el silicio y el magnesio que hay en el hierro. Fe + O2 = FeO + 64430 Cal 2FeO + Si = 2Fe + SiO2 + 78990 Cal FeO + Mn = Fe + MnO + 32290 Cal La oxidacin del silicio va acompaada por un desprendimiento considerable de calor y un aumento brusco de la temperatura de la reaccin.

Segundo periodo. Comienza con el aumento de la temperatura hasta 1500 C para la combustin del carbono: FeO + C = CO + Fe 34460 Cal El monxido de carbono que se quema genera una enrgica ebullicin y la aparicin de una brillante llama blanca por encima de la boca del convertidor, debido a la combustin completa en el aire del monxido de carbono para formar CO2. CO + O2 = CO2

Tercer periodo.

Se caracteriza por la aparicin de un humo pardo que es indicio de la oxidacin del Hierro, en este momento termina el proceso, posteriormente se descarga el convertidor poco a poco reduciendo el suministro de aire. El material despus de ser soplado con aire contiene una mayor cantidad de oxido ferroso disuelto, que empeora bruscamente su calidad. Para la desoxidacin del acero se introducen ferroaleaciones, por ejemplo el ferromanganeso. La desoxidacin se efecta:
FeO + Mn = Fe + MnO De acuerdo a la cantidad de hierro fundido especial que se introduce se obtiene un acero con el contenido exigido de carbono. El proceso del suministro de aire dura de 10 a 15 minutos, despus de lo cual se toma una muestra para el anlisis. El proceso de conversin dura alrededor de 20 minutos.

Cargas
1125 Kg de Arrabio Bruto 195 Kg de aire 47 Kg de Oxigeno 130 Kg de Cal

Productos
1000 Kg de acero 243 Kg de gases 250 Kg de escoria

You might also like