You are on page 1of 14

Artrpodos de importancia medica

Importancia mdica de los artrpodos 1) Como transmisores de agentes infecciosos (virus, bacterias, parsitos). 2) Como agentes causales de enfermedades y molestias (pediculosis, miasis, etc.) 3) Como causantes de diversas patologas debidas a sus productos a travs de mordedura, picadura o contacto (viuda negra o capulina), cuyo veneno produce en el hombre el latrodectismo, etc.

Las picaduras y mordeduras de artrpodos


Son una causa frecuente de consulta en la prctica mdica, sin embargo, uno de los principales problemas mdicos son las alergias a insectos y araas. Una gran variedad de artrpodos, dentro de los cuales se encuentran los arcnidos e insectos, poseen capacidad agresiva para el hombre.

Dentro de los insectos


los himenpteros y si bien se son los conocen responsables de actualmente la mayora de las alrededor de cien reacciones mil especies alrgicas

Los principales grupos dentro de este orden lo constituyen tres familias:


pidos (abeja) Formcidos (hormiga colorada y negra) Vspidos (avispa colorada, avispa de traje amarillo, avispones).

Los mosquitos, tbanos, jejenes


Es frecuente que produzcan reacciones, como veremos luego, en la mayora de los casos son slo locales, de origen txico y es muy raro que puedan ser generalizadas y signifiquen riesgo de vida.

Hay varios tipos de reacciones que pueden aparecer tras la picadura de insectos
Con manifestaciones clnicas a veces similares Por ello, resulta importante poder diferenciarlas para saber aplicar el tratamiento Debe ser adecuado a cada tipo de reaccin.

Las reacciones son:


1) Txicas, son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacolgico y enzimtico.

2) Reacciones retardadas o inusuales de mecanismo indefinido, son muy raras, que pueden ocurrir varias horas a das despus de haber sido picado por un insecto y cuyo mecanismo an no est totalmente aclarado.

3) Alrgicas, son reacciones de origen inmunolgico, reacciones en forma exagerada frente a diversos antgenos o sustancias extraas al organismo, o venenos de insectos.

Tratamiento
Frente a cualquier picadura o mordedura por artrpodos lo primero que est indicado es lavar la zona afectada con agua y jabn.

Aracnidos
Escorpiones: inmovilizar el miembro afectado; aplicar una bolsa de hielo en el rea de contacto; dar analgsicos; (antisueros faboterpicos).

Araas: aplicar bolsa de hielo en la zona afectada; antisueros faboterpicos.

Insectos
Abejas y avispas: Aplicar una bolsa de hielo en la zona afectada; aplicar xilocana si el dolor es muy fuerte; antihistamnicos. Hormigas: Aplicar una bolsa con hielo en el rea afectada; utilizar analgsicos. Larvas de lepidpteros: Se debe conseguir atencin mdica inmediata; lavar bien con agua corriente el lugar del cuerpo que ha entrado en contacto con la oruga; compresas fras con agua o hielo; antihistamnicos.

Conclusiones
Lo ms aconsejable es la prevencin de los problemas que puedan ocasionar los artrpodos. El aspecto educativo puede dar grandes resultados en la lucha contra los problemas producidos por los artrpodos, entre otros, adecuada disposicin de la basura, higiene y proteccin de las viviendas, uso racional de insecticidas, etc. Las personas que sean especialmente sensibles o que presenten reacciones alrgicas deben acudir al mdico lo ms rpidamente posible.

Bibliografa
Artculo original Los artrpodos y su importancia en medicina humana Leticia Caldern Romero,1 Jorge Tay,1 JT Snchez Vega,1 Dora Ruiz Snchez1 1 Laboratorio de Parasitologa, Departamento de Microbiologa y Parasitologa, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

You might also like