You are on page 1of 29

ANALISIS Y VALORACIN DEL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE LA EDUCACIN BOLIVIANA

AVELINO SIANI Y ELIZARDO PEREZ

ANTECEDENTES POLITICO IDEOLGICOS


El 18 de Diciembre de 2005, 53.7% de los electores apostaron al cambio. El 22 de enero de 2006 fue posesionado Evo Morales Aima como Primer Presidente Indgena Originario en toda la historia de Bolivia El mismo mes de Enero fue designado Ministro de Educacin y Culturas el Lic. Flix Patzi Paco, docente universitario que haba analizado la Reforma Educativa, desde la perspectiva de la Descolonizacin y publicado el libro Etnofagia Estatal, Modernas Formas de Violencia Simblica. Por este trabajo que usa como referencias obras de Alvaro Garca Linera como Estructuras Simblicas y Estructuras de Dominacin y de otros autores como Bourdieu, Giroux, Touraine que escriben sobre temas similares, parece que Patzi fue invitado a hacerse cargo del Ministerio.

ANTECEDENTES IDEOLGICO ADMINISTRATIVOS


El Ministro Felix Patzi inicia su gestin anunciando una Educacin Descolonizadora de Analfabetismo Cero y Cero Corrupcin, antes de realizar un viaje de diez das a la Repblica de Cuba. A su regreso, en Febrero de 2006, sin responder a ninguna de las notas de la CEE, realiza una distribucin inequitativa de tems, prescindiendo de los requerimientos reiteradamente presentados. De 3500 items que distribuye a nivel nacional otorga a la Iglesia slo 275 de 92 horas El reclamo de los seores Obispos, ante esas omisiones, consigue un compromiso formal del Presidente de la Repblica de mejorar esa situacin ... que, lamentablemente, se incumplir, tambin en el mes de junio, cuando de un nuevo cupo de 350 nuevos tems no otorga ninguno a la Iglesia..

ACTITUD CONSTRUCTIVA DE LA IGLESIA


La Conferencia Episcopal Boliviana publica en el mes de Marzo su Mensaje Construyamos una Bolivia para Todos. Reconoce la Iglesia, en la coyuntura actual y en la Constituyente, una gran oportunidad de apertura a la esperanza... Un signo de los tiempos que nos mueve a tender puentes de encuentro y reconciliacin, de dilogo, transparencia y bsqueda de consensos indispensables para una democracia verdadera en la que todos podamos ejercer en libertad nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones. Expresa su esperanza de que la Nueva Constitucin Poltica del Estado, legitimada por el consenso de la ciudadana, har posible una sociedad ms fraterna y pacfica... N 3.

MEDIDAS ARBITRARIAS DEL MINISTRO


El Ministro Patzi, en ese mismo mes de Marzo, sin responder a la solicitud de publicar la Convocatoria a Exmenes para Directores de Unidades Educativas de Convenio, ni enterarse del Mensaje de los Sres. Obispos, lanza una Convocatoria Unica a Exmenes de competencia para Directores de Unidades Educativas, en general, -- prescindiendo del Convenio Iglesia-Estado, que faculta a la Iglesia tener sus propios exmenes. Simultneamente anuncia la realizacin del II Congreso Nacional de Educacin, la Abrogacin de la Ley 1565 de la Reforma Educativa y la promulgacin de la Nueva Ley de la Educacin Boliviana. Todo esto, cediendo a presiones de ambos Magisterios. Seguidamente desconoce el Consejo Nacional de Educacin CONED, en el que la Iglesia ocupaba la Vicepresidencia

ARBITRARIEDADES Y CORRECTIVOS
En ese mismo mes de Marzo Patzi constituye una Comisin Nacional para la Nueva Ley de la Educacin Boliviana, con los magisterios y los sectores campesinos y sociales, sin Iglesias ni ONGs. Declarando que en la Nueva Ley se sustituira la materia de Religin, por Historia de las religiones u otras materias. Instituciones de Iglesia realizan protestas que molestan al Presidente quien a tiempo de reiterar a los Seores Obispos que cumplir el compromiso de los tems manifiesta que nunca fue su intencin quitar la Religin de las escuelas. Desde el Ministerio, por instrucciones de Palacio, se dispone postergar, sin fecha los exmenes para Direcciones. Se invita a la Iglesia a enviar sus representantes ante la Comisin Nacional, pero, con mes y medio de retraso.

EXCELENTE PREDISPOSICIN DE LA IGLESIA


La CEB, en su Mensaje de Abril pasado manifiesta claramente su deseo de profundizar el tema de las relaciones de la Iglesia con la Sociedad y el Estado... En esta poca de cambios en la que todos deben situarse a tono con las nuevas exigencias los Obispos consideramos que es oportuna la revisin del Artculo 3 de la Constitucin, de tal modo que se despejen las dudas y, muchas veces los prejuicios que ciertos sectores de la poblacin han manifestado a propsito de su actual redaccin. Este esfuerzo situar adecuadamente el papel que la Iglesia Catlica y otras Iglesias han jugado en la conformacin histrica de Bolivia y su contribucin en la formacin de la Nacin, la cual reconocer la realidad jurdica de las mismas y su participacin en el desarrollo social.

EDUCACIN LAICA Y RELIGIN


En Torno al tema de la Educacin Laica y la Religin la CEB expresa que: La doctrina catlica favorece sin reticencias la libertad religiosa, entendida como derecho a vivir en la verdad de la propia fe y en conformidad con la dignidad trascendente de la propia persona... Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin asi como a la libertad de manifestar su religin o su creencia individual y colectivamente, tanto en lo pblico como en lo privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Es por tanto oportuno que en la Nueva Constitucin sobre Derechos y Garantas de los Bolivianos se recoja este derecho fundamental en todos sus alcances.

MINISTERIO Y MAGISTERIO EN CONTRA DEL CONVENIO MARCO


El Ministro Patzi prescindiendo totalmente de lo dicho y de lo que histricamente realiza la Iglesia, sobre todo desde los aos 60, a travs de la Educacin de Convenio, se haba ya adelantado a firmar un compromiso, en respuesta al Pliego Petitorio del Magisterio Urbano, sealando que el Convenio Interinstitucional Iglesia-Estado, slo tendra duracin hasta marzo del prximo ao,. Contino luego haciendo nuevas declaraciones, desaprensivas temerarias y ambiguas acerca del establecimiento de la Educacin Laica y la sustitucin de la Religin, Etica y Moral en las Escuelas.

IMPOSICIN DE MAYORAS SOBRE MINORAS


De ah que en la Comisin Nacional constituida por l mismo Ministro Patzi, en La Paz, primero, y en el II Congreso en Junio del 2006, en Sucre, ms tarde, se conformara un bloque permanente de los Pueblos Indgenas y Originarios, aliados con el Ministerio de Educacin, los Maestros Rurales, la CSUTCB, la Confederacin de Colonizadores de Bolivia y Conaljuve, sobre las dems instituciones que encontrndose en absoluta minora no tuvieron posibilidad de hacer valer sus propuestas en ningn momento. Por eso pudieron mantener los postulados de Educacin Laica nica y Fiscal, Descolonizadora, Comunitaria, antiimperialista, y antiglobalizacin en el Anteproyecto, imponindolos, hasta en las Conclusiones del II Congreso, sin precisar bien trminos.

ORIENTACION O ENFOQUE DEL ANTEPROYECTO


Desde esas condiciones el Marco Filosfico, Poltico e Ideolgico del Anteproyecto de Ley, correspondiente a las Bases, Fines y Objetivos fue adquiriendo el cariz correspondiente a los postulados ideolgicos del Ministro Patzi y del Vicepresidente Alvaro Garca, exacerbados tanto por las protestas y observaciones de instituciones de Iglesia y sus regiones, como por la presencia e influencia de los Gobiernos de Venezuela y Cuba que son fuente de crecientes suceptibilidades y preocupaciones. As, reaparecen postulados recurrentes, que, si bien responden a legtimas y justas aspiraciones histricas, de inclusin, participacin y protagonismo de los pueblos indgenas originarios de la regin andina occidental y rural, no es correcto obviar y menos marginar las culturas urbanas, a las dems regiones ni sectores que, por ser parte de esa rica diversidad, pluriculturalidad, plurilingsmo y plurinacionalidad deben explicitamente estar presentes

SUS CONNOTACIONES POLTICAS


La finalidad esencial de la Nueva Ley de Educacin es la de definir las Nuevas Polticas de Estado sobre Educacin, de ah que su naturaleza es poltica. Como instrumento poltico tiene ejes centrales u objetivos en torno a los cuales gira todo su contenido. En el caso del Anteproyecto Avelino Siani y Elizardo Prez , est claro que dichos ejes son: 1. El establecimiento de procesos de Descolonizacin; 2. La estructuracin de un Estado Plurinacional; 3. El fortalecimiento de las culturas indgenas originarias y, 4. La interculturalidad e intraculturalidad y el concepto de democracia comunitaria.

POSTULADOS QUE REQUIEREN REVISIN


Los conceptos de Educacin Descolonizadora, AntiImperialista, Antiglobalizante, Revolucionaria y Transformadora, Comunitaria, Democrtica, Participativa y de Consensos, Educacin Laica, Pluralista y Espiritual, Universal, nica y Diversa, son, en todo caso postulados, poltico-ideolgicos, no tcnico pedaggicos que, debern ser debatidos con mucho cuidado. Si bien tales enunciados responden a aspiraciones legtimas de la gente, no pueden ser planteados, desde abstracciones, fuera de contexto, ni ambiguamente, porque pueden dar lugar a interpretaciones y /o aplicaciones contradictorias, contraproducentes y dainas que, en lugar de unir a los bolivianos generen nuevas divisiones, polarizaciones y confrontaciones

DEBILIDADES DEL ANTEPROYECTO


En todo caso si de algo adolece el Anteproyecto de la Nueva Ley de la Educacin Boliviana Avelino Siani y Elizardo Prez es de: La falta de un planteamiento serio Tcnico Educativo; Al igual que la Ley 1565, no cuenta con un proyecto, paradigma o modelo que sustente y de unidad y coherencia a su propuesta; Aunque el uso reiterativo de los trminos Estado Plurinacional y Naciones Indgenas Originarias pareciera sealar un cierto Horizonte de Sentido de respeto a la Diversidad, a la Pluriculturalidad y al Multilingismo, la insistencia en una educacin nica, laica y fiscal, y un currculo nico correspondiente, obligatorio a todos, causa desconcierto y confusin.

PROPUESTA DE LA IGLESIA CATLICA BOLIVIANA II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIN

...una manera diferente de ver, sentir y vivir la educacin...

Un cambio de paradigma educativo ...hacia una manera diferente de ver, sentir y vivir la educacin...

Abran las ventanas que entre aire fresco...!


Frase proftica del Papa Juan XXIII con la que la Iglesia Catlica empez su aggiornamento, a nivel mundial, abrindose a los cambios contemporneos. Con ese espritu de conversin evanglica del Concilio, Medelln Puebla y Santo Domingo la Iglesia opt, en Amrica Latina y el Caribe, por los pobres, los jvenes, la justicia, las culturas y la educacin liberadora. En Bolivia, el mencionado viraje mundial y continental dio nacimiento en los aos 60 a todo lo que hoy en da se conoce como EDUCACIN por CONVENIO; Escuelas de Cristo, Fe y Alegra, ERBOL, ACLO, CIPCA, la UCB, UACs, la CEE CETHAs;FERIA ...

Con esta propuesta se esperaba que el II Congreso Nacional de Educacin 2006, fuese la oportunidad histrica para que el Estado y la sociedad Boliviana asuman corresponsablemente la profunda transformacin cualitativa y cuantitativa del Sistema Educativo Nacional.

Se pretende ahora:
Construir una nueva educacin para un nuevo modelo de pas participativo y respetuoso de la Diversidad. Responder adecuadamente a las condiciones sociales , polticas, econmicas, lingsticas, culturales y regionales del pas. Ser flexibles, consultivos, y sensibles al sentir y pensar de quienes buscan el cambio. Optar por y con los pobres, los nios, jvenes y la mujer discriminada. Y, por y con las culturas, los pueblos originarios, la educacin alternativa popular, liberadora y transformadora.

La Misin y Visin de este planteamiento se proponen posibilitar el acceso de todos los bolivianos/as a una slida y pertinente Educacin Integral, tecnolgicamente actualizada. Que, a partir del cultivo de los valores humanos, desarrollen competencias, capacidades y habilidades. Mejoren su calidad de vida y su efectiva participacin en procesos de liberacin, transformacin social y desarrollo sostenible.

Se reconoce el compromiso social con la gente y su permanente derecho a acceder a servicios educativos de calidad y excelencia. Se apunta a la disminucin de las brechas social, cultural y digital; a incorporar a los sectores excluidos al ejercicio de sus derechos y oportunidades. Se propone gestar Paradigmas Educativos de Humanizacin plena y trascendente que integren las ciencias, las artes, las culturas, las tecnologas y la productividad. Que a partir de la diversidad de los pueblos originarios se salvaguarde y vigorice la Unidad nacional.

1. La persona, su dignidad y derechos familiares, comunitarios y sociales, en su relacin consigo misma con los/as dems, con la naturaleza, con Dios se constituye en el centro de donde arranca y a donde llega toda accin educativa. 2. Los padres y madres de familia, tienen el derecho-deber de educar a sus hijas e hijos a elegir libremente el tipo de educacin que prefieran para ellos/as. 3. Los nios,nias, adolescentes,jvenes y adultos, en cualquier etapa de su vida, tienen derecho a acceder a una educacin integral, intercultural,plurilinge que los informe, forme y capacite permanentemente , hasta la educacin superior, tcnica-tecnolgica y profesional.

4. La educacin y la libertad de enseanza son derechos fundamentales y un bien pblico que la Sociedad Civil y el Estado tienen obligacin de garantizar a todas y todos los bolivianos. 5. Todo proceso educativo deber ser de humanizacin integral, articulador en lo curricular de ciencias, artes, culturas tecnologas y productividad, descentralizado en lo regional y normativo en lo nacional. 6. Las Unidades Educativas, Pblicas, Fiscales, Privadas y de Convenio al haber surgido y haberse desarrollado en respuesta a la demanda de poblaciones emergentes y marginales, son reconocidas por la Sociedad y el Estado y forman parte esencial del Sistema Educativo Nacional.

7. De igual manera las Escuelas Superiores de Formacin de Maestros, no estatales, responden a continuas y crecientes demandas regionales y nacionales que buscan elevar la calidad de los servicios de educacin, en el marco de los lineamientos y polticas sectoriales establecidas. 8. El Escalafn vigente del Magisterio Nacional Urbano y Rural, optimiza su rendimiento ampliando su cobertura y funcionalidad en beneficio de los docentes de educacin Regular, Alternativa, Especial y Superior. 9. La formacin en valores de Educadores de Religin, tica y Moral es, asimismo, componente esencial del currculo de Formacin de todas y todos, respetando la diversidad y la libertad de credo y de conciencia. 10. En funcin de la pertinencia y de la calidad de la educacin Regular, Alternativa y Superior, deberan priorizarse Polticas que apoyen y estimulen proyectos y experiencias educativas innovadoras.

En suma, son Derechos Esenciales Irrenunciables los siguientes: 1.- El Derecho irrestricto a impartir y recibir educacin. 2.- La Libertad de los padres a elegir la educacin de sus hijos/as. 3.- El respeto a la pluralidad y diversidad tnica, lingstica, cultural y religiosa

Una Bolivia humana y fraterna, abierta a la convivencia, en y para la vida comunitaria, incluyente, integradora, justa y solidaria, democrtica y participativa. Una Persona realizada en las diversas dimensiones de su ser personal, familiar social, global. Capaz de conocer, cultivar valores, actitudes y aptitudes, adquirir competencias y comportamientos y capaz de aprender a trascender, emprender y transformar. Un Educador de autntica vocacin, defensor de valores, investigador, agente de cambio, facilitador del proceso educativo, poseedor de amor y empata por sus estudiantes. Un Director, de formacin pertinente, vocacin de servicio, lder de transformacin social, impulsor del proyecto Educativo, competente, coherente, con autoridad moral con empata y amor por sus alumnos. Una Educacin Integral que proclame la vida, la verdad, la justicia, la participacin y priorice los valores, la libertad, el amor solidario, la tica, la trascendencia, los derechos y libertades, las culturas, la ecologa, el trabajo humano y su dignidad.

Popular, Comunitaria, Democratizadora, Participativa y Solidaria Intercultural, respetuosa de la pluriculturalidad y el plurilingsmo. Universal, gratuita y obligatoria. Garantiza calidad, equidad e igualdad de oportunidades. Formadora integral de las personas, con clara identidad y auto-estima. Enraizada en la historia humana, con sentido crtico y constructivo. Cientfica, cultora de saberes populares y Tecnologa Universal. Basada en Teoras Psicogenticas,, Psicopedaggicas y Andraggicas. Promotora y sistematizadora de experiencias Alternativas de cambio. Integral, articuladora de procesos de informacin, formacin y transformacin Procesual, constructora de respuestas graduales, participativas e interactivas. De corresponsabilidad compartida en el seno de la comunidad educativa. Suprema funcin del Estado y de la Sociedad que deben garantizarla.

HUMANIZACIN PLENA Y TRASCENDENTE, ARTICULADORA DE CIENCIAS, ARTES, CULTURAS, TECNOLOGA Y PRODUCTIVIDAD Saberes integrados y acreditados para todos y todas, a lo largo de sus vidas, desde la niez hasta la tercera edad, desde el nivel inicial hasta el post-grado tcnico y/o humansticos.
PILARES APRENDER A APRENDER APRENDER A PENSAR APRENDER A HACER APRENDER A TRASCENDER FINALIDADES SABER TIL, OPORTUNO, SIGNIFICATIVO Y SATISFACTORIO, EN/PARA LA VIDA COMUNITARIA. PENSAMIENTO-VIDA CRTICO, AUTOCRTICO Y CONSTRUCTIVO. ACCIN Y GESTIN PRODUCTIVA, CONSTRUCTIVA Y PROPOSITVA. DESARROLLO INTEGRAL PSICOFSICO Y PSICOESPIRITUAL. SOLIDARIDAD, EQUIDAD, INTERCULTURALIDAD, RESPETO A LA ECOLOGA SOCIAL Y A LA BIODIVERSIDAD. OBJETIVOS APREHENDIZAJE EXPERIENCIAL Y EXPERIMENTAL, TERICO, CONCEPTUAL Y FCTICO. AMBITOS DE LA NUEVA CIENCIA Experiencial y experimental, en una Sociedad de la Informacin y del Conocimiento, que cultiva y respeta la Sabidura de las Cosmovisiones Universales. DE LA CONCIENCIA y de los principios ticos, valores morales, potencialidades artsticas, autoestima y asertividad de la personalidad individual y social. DE LA EXPERIENCIA y de las habilidades y destrezas imaginativas y creativas, desde estudios, conocimientos y experiencias previas. DE LA TRASCENDENCIA y evolucin de la conciencia personal y colectiva hacia nuevos aprendizajes y utopas reevolucionarias.

FORMACIN HOLSTICA, ACTITUDINAL Y APTITUDINAL. CAPACITACIN PRCTICA PROCEDIMENTAL, GERENCIAL Y ESTRATGICA. (RE)-EVOLUCIN EXISTENCIAL DEL GENTICO POTENCIAL HUMANO. REALIZACIN DE LAS DIVERSIDADES PERSONALES Y SOCIALES, CULTURALES, NACIONALES, LATINOAMRICANAS Y MUNDIALES.

APRENDER A SENTIR Y A CONVIVIR

DEL DESARROLLO SOCIO-COMUNITARIO y de las inteligencias mltiples intra-personales e interpersonales y de la inteligencia emocional, en comunin con Dios Padre de Todos, con la naturaleza y con los pueblos.

APRENDER A EMPRENDER Y TRANSFORMAR

CAPACIDADES Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS, LABORALES Y DE GESTIN PRODUCTIVA DEL CONOCIMIENTO.

CUALIFICACIN Y ACTUALIZACIN PROFESIONAL PERMANENTE PARA LA DOCENCIA, LA GESTIN Y LA TRANSFORMACIN.

DE LA TCNICA Y TECNOLOGA y de los nuevos lenguajes y cdigos de la Informtica, la Comunicacin, la Produccin, la Generacin de Riqueza, la Empleabilidad y el Desarrollo Sostenible, las TIC y la Educacin a Distancia Digitalizada.

UNIDADES EDUCATIVAS DE CONVENIO

Fe y Alegra 412

Escuelas Populares Don Bosco

Escuelas De Cristo

Escuelas Parroquiales/ Congregacionales

Total

Total

231

397

429

1.469

MATRICULA de ESTUDIANTES

Fe y Alegra 164.482

Escuelas Populares Don Bosco

Escuelas De Cristo

Escuelas Parroquiales Congregacionales/

Total

Total

82.021

31.120

139.969

417.592

DOCENTES (Directores, Admistrativos y Docentes) Total

Fe y Alegra 7.825

Escuelas Populares Don Bosco

Escuelas De Cristo

Escuelas Parroquiales Congregacionales/

Total

3.756

1.736

5.993

19.310

REQUERIMIENTOS 2006 HRS. DEFICIT HISTORICO EDUCACION FORMAL POR CRECIMIENTO TOTAL E.FORMAL TOTAL ITEMES ADMINISTRATIVOS 93.820 53.360 147.180 ITEMES 1.303,06 741,11 2.044,17 680 ITEMES DE 72 HRS.

DEFICIT HISTORICO EDUCACION ALTERNATIVA POR CRECIMIENTO TOTAL E.ALTERNATIVA TOTAL ITEMES ADMINISTRATIVOS

21.153 8.480 29.633

264,41 117,77 382,18 57

ITEMES DE 80 HORAS

DEFICIT HISTORICO EDUCACION SUPERIOR POR CRECIM IENTO TOTAL E. SUPERIOR

850 1.248 2.098

8,5 12,48 20,98

ITEMES DE 100 HORAS

RELIGION ETICA Y MORAL

DEFICIT HISTORICO

137.670

1.912,08

ITEMES DE 72 HORAS

RESUMEN GENERAL EDUCACION FORMAL

Horas 147.180

Items

EDUCACION ALTERNATIVA

29.633

EDUCACION SUPERIOR

2.098

RELIGION ETICA Y MORAL TOTAL

137.670 316.581 3.957,26 ITEMES DE 80 HORAS

ASIGNACION HECHA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION

ASIGNACION HECHA POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DE UN TOTAL DE 3.500 ITEMES ASIGNACION POR EL T.G.N. A EDUCACION, A LA IGLESIA CATOLICA ASIGNA SEGN RESOLUCION MINISTERIAL No. 064-06 EN EL MES DE FEBREO DE LOS 3.500 ITEMES ASIGNADOS POR EL T.G.N.

No. 064-06

275

ITEMES DE 92 HORAS

EN EL SEGUNDO CUPO DE ASIGNACION DE 350 ITEMS, EN EL MES DE JUNIO, A LA IGLESIA NO SE LE OTORGA NINGUNO

You might also like