You are on page 1of 43

Quemaduras en Pediatria

Int. Enf. Stefani ROJAS Beraun Escuela De Sanidad Naval

LA PIEL
La piel, tejido que recubre nuestro cuerpo, es el rgano ms extenso del organismo. Nos proporciona de una cubierta protectora

elstica y fuerte, capaz de autoregenerarse.

CAPAS DE LA PIEL
EPIDERMIS La capa externa se llama epidermis o cutcula. DERMIS La capa interna es la dermis. HIPODERMIS

La hipodermis es la capa adiposa del organismo.

QUEMADURAS

DEFINICIN
Las quemaduras son aquellas lesiones producidas en los tejidos por accin del calor en sus diferentes formas, energa trmica

transmitida por radiacin, productos qumicos o contacto elctrico. Los mecanismos de produccin ms frecuentes son: las llamas y los lquidos calientes.

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS


Desde el punto de vista clnico, prctico y pronstico, las quemaduras suelen clasificarse segn:
El agente causal
La profundidad de la quemadura La extensin de la zona quemada

Otros factores (edad, localizacin y patologa previa)

SEGN EL AGENTE CAUSAL

QUEMADURAS TERMICAS
Originadas por cualquier fuente de calor (llama o fuego

directo, lquidos o slidos calientes) capaz de elevar la temperatura de la piel y las estructuras profundas hasta un nivel tal, que producen la muerte celular y la coagulacin de las protenas o calcinacin.

QUEMADURAS POR RADIACIN


Se producen con ms frecuencia por exposicin prolongada a

la radiacin solar ultravioleta, tanto la luz solar, como otras fuentes artificiales de radiacin.

QUEMADURAS QUMICAS

Producidas por sustancias lquidas, slidas o gaseosas, de origen cido o bsico (lcalis).

QUEMADURAS ELECTRICAS
Producidas por el resultado de la generacin de calor, que

incluso puede alcanzar los 5000C. La corriente elctrica se localiza en el punto donde el conductor contacta con la piel, las quemaduras elctricas suelen afectar a sta y a los tejidos subyacentes.

SEGN SU PROFUNDIDAD

QUEMADURAS EPIDRMICAS (1 grado)


El ejemplo ms tpico y significativo lo constituyen las

quemaduras solares. Afectan nicamente a la epidermis. Tienen aspecto enrojecido, eritematoso. Son molestas e incomodas, muy sensibles al tacto. Existe vasodilatacin local post-liberacin de Prostaglandinas, produciendo edema local. Suelen resolverse en 4 5 das, mediante reepitelizacin.

QUEMADURAS DERMICAS (2 grado)


Drmica Superficial o 2 superficial.
El ejemplo ms tpico son las

Drmica Profunda o 2 Profundo


No presentan ampollas (ya

ocasionadas por agua caliente y fuego directo actuando pocos segundos. Presentan flictenas o ampollas. Son de tipo exudativo y la zona se presenta hiperemica. Conserva el folculo pilosebceo. Son dolorosas. Curan en 8 10 das mediante re-epitelizacin.

que se han destruido anteriormente por la continuidad en el tiempo del agente causal). Son exudativas y rojizas. Son dolorosas. Presentan prdida del folculo pilosebceo. Curan en 10 15 das.

QUEMADURAS SUBDERMICAS 3er Grado)


Subdrmica Superficial o 3er Grado superficial.
Presentan destruccin del

Subdrmica Profunda o 3er Grado Profundo


Sobrepasa el estrato

estrato dermo-epidrmico.
Su aspecto oscila entre el

carbonaceo y el blanco nacarado.


Son indoloras por total

destruccin de las terminaciones nerviosas.

dermo epidrmico. Daa grasa, tendones, msculo y hueso. Son indoloras Ambas necesitan injerto de piel

SEGN SU EXTENSIN

La gravedad de una quemadura depende tambin de la superficie corporal que haya sido afectada. Como norma general usamos la regla de los 9 de [ PULANSKI - TENNISON) Segn la cual el cuerpo humano se divide en 11 regiones teniendo la misma extensin todas ellas, es decir 9% y la zona correspondiente a los

genitales tendra un 1%. En quemaduras aisladas para calcular rpida y fcilmente su extensin, utilizaremos la palma de la mano del paciente, ella representar el 1% de la superficie corporal.

SEGN OTROS FACTORES ASOCIADOS


De forma terica no se puede hablar de levedad ni gravedad en las quemaduras ya que todos los conceptos estn entrelazados, pero s se puede decir que pueden considerarse GRAVES aquellas que dificultan la respiracin, las que cubren ms de una parte del cuerpo, las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales, las quemaduras en un nio o un anciano, las quemaduras extensas o profundas, las quemaduras causados por sustancias qumicas, explosiones o electricidad.

Tendremos que incluir, independientemente del porcentaje de superficie corporal quemada, entre las quemaduras graves a:
Aquellas asociadas a sndromes inhalatorios que

dificultan la respiracin. Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales (zonas crticas) Quemaduras por explosiones y asociadas a traumatismos Quemaduras Elctricas. Quemaduras Qumicas. Quemaduras en lactantes y ancianos.

FISIOPATOLOGA DE LAS QUEMADURAS

ALTERACIN DE LA PERMEABILIDAD CAPILAR


La quemadura aumenta la permeabilidad capilar de la zona quemada y de las reas vecinas. Hay un trastorno en la

microcirculacin con paso de lquidos, iones y protenas del espacio intravascular al intersticial formndose un edema, que se ve favorecido por liberacin de sustancias vasoactivas de la escara, quemadura y zonas adyacentes.

EVAPORIZACIN
En condiciones normales evaporamos el 2-8 % agua.
Se multiplica por 10 en las quemaduras

debido a la prdida del estrato dermoepdrmico.

ALTERACIONES SISTMICAS
Alteraciones cardiovasculares:
Hematolgicas:
Se produce una gran hemlisis: Un 20

Hipovolemia con disminucin del

% SCQ destruye 15 % GR. Hemoglobinemia + Hemoglobinuria (40-50 % SCQ). Aumento de Bilirrubina a 5-10 Mg./dl. Anemia resistente a tratamiento, no hemoterpico.

Gasto cardiaco. Alteracin de la perfusin tisular: Hipoxia tisular.

Alteraciones Renales:
Insuficiencia prerenal con oliguria.

Infeccin:
Contaminacin endgena de la

Alteraciones de la coagulacin:
Se produce una hipercoagulabilidad. Actividad plaquetaria: lo que se

traduce en la produccin de microtrombos. Antitrombina III (inhibidor coagulacin): Trombosis.

quemadura: Aproximadamente el 7080 %.de la infeccin procede del mismo quemado: Flora: rectal, nasal, fondos de saco folculos polisebceos. Herida por quemadura: la escara. Otros: venotomas, punciones, cateterismo, escarotomas, apertura de sndromes. compartimentales. Todas ellas favorecenla infeccin

VALORACIN DE LAS LESIONES


ANAMNESIS. Las circunstancias, el mecanismo productor, la inhalacin de humos, el estar en un espacio abierto o cerrado, la existencia de traumatismo asociado, etc., toda esa informacin sobre el suceso puede proceder de cualquiera que haya presenciado o intervenido en el rescate. EXPLORACIN FSICA. Se debe practicar una exploracin fsica completa antes que la quemadura madure. Se debe calcular el rea de superficie corporal (ASC) en todos los pacientes.

TRATAMIENTO DE URGENCIA DE LAS QUEMADURAS

TRATAMIENTO INMEDIATO:
Quitar ropas de vestir y anillos
Detener el proceso que indujo la quemadura Irrigar la zona con solucin fra de suero

fisiolgico o chorro de agua Cubrir con sbanas limpias. Utilizar protocolo de RCP en caso necesario.

MEDIDAS GENERALES
FLUIDOTERAPIA:
Catter IV. Del mayor calibre posible para

reposicin hidroelectroltica. Los lquidos a administrar estarn determinados por la superficie corporal quemada y el peso en Kg.

SCT < 10Kg


SCT >10 Kg

pesoX4+9 /100
pesoX4+7 /peso+90

La reposicin basal se basa en la monitorizacin estrecha del paciente. El objetivo es mantener una PA y un Hto adecuados, as como un

volumen de orina >50 a 100 ml/h (0,5 a 1 ml/kg/h) en adultos o 1 ml/kg/h en nios para evitar la sobrecarga circulatoria. Se determina la Hb cada 3 a 4 h durante las primeras 72h, y se ajusta el tratamiento para mantener los niveles de Hb entre 11 y 16 g/dl. Se debe mantener el Hto entre el 30 y el 45%.

ANALGESIA
Paracetamol (VO).
Morfina (IV). Ketorolaco (IV).

NO UTILIZAR VIA INTRAMUSCULAR.

ANSIEDAD: Derivados diazepnicos. Haloperidol.

OXIGENOTERAPIA:
Oxgeno al 40 % como mnimo, para desplazar el

monxido de Carbono. Si IRA por inhalacin, valorar intubacin naso endotraqueal con ventilacin mecnica y traqueostoma. Las indicaciones absolutas para la intubacin son la respiracin rpida y superficial con taquipnea de 30 a 40respiraciones/minuto, bradipnea menor de 8 a 10 respiraciones/minuto, obstruccin mecnica de la va area debida a traumatismo, edema o laringospasmo y signos de insuficiencia respiratoria con pH arterial <7,2, PO2<60 mm Hg., o PCO2>50mm Hg.

DIETA ABSOLUTA
En casos de nuseas y/o vmitos SNG. El aporte

nutricional se debe iniciar pasadas 24-48 horas de la fase de reposicin de lquidos.

CUBRIR AL QUEMADO CON SABANAS LIMPIAS NUNCA ANTIBIOTICOS DE URGENCIA EN LAS QUEMADURAS. Elevar los miembros edematizados para evitar Sndrome compartimental. COLOCAR en posicin semisentada para disminuir el edema facial. Administrar protectores gstricos, para evitar la lcera de stress. (Ranitidina).

TRATAMIENTO LOCAL DE LA QUEMADURA

Retirada de ropas si no estn adheridas y objetos que compriman( anillos, pulseras, relojes, etc.). Limpieza somera, no traumtica con compresas empapadas en suero salino o agua corriente templada, nunca fra (excepcin de grandes quemados) ms solucin jabonosa suave: Digluconato de clorhexidina retirando con cuidado todos los residuos presentes. No poner antispticos colorantes, ya que dificultaran la valoracin posterior de la profundidad y extensin. Cubrir las zonas quemadas con compresas empapadas en suero fisiolgico o agua templada, y preservar de manera exquisita la manipulacin de dichas zonas, una total antisepsia.

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA QUEMADURA

ESCAROTOMIA En aquellos casos en los que por lalocalizacin y/o profundidad de la quemadura, sospechemos una compresin de estructuras profundas, debidas al intenso edema producido, ser de suma importancia realizar una descompresin quirrgica temprana ESCARECTOMIA Las quemaduras de segundo grado profundo y las de tercer grado deben tratarse mediante reseccin quirrgica temprana o extirpacin de la escara, mejor entre los das primero y cuarto tras la quemadura. INJERTOS CUTANEOS Autoinjertos Aloinjertos (piel viable, generalmente de donante cadver) Xenoinjertos (piel de origen porcino

GRACIAS

You might also like